31 de octubre de 2010

Halloween

Halloween, que proviene de All Hallow’s eve, y cuyo significado es la víspera de todos los santos, es una festividad en la cual se pueden ver a niños disfrazados pidiendo caramelos en las puertas de las casas con la frase “truco o trato”, que sería la traducción de Trick or treat. O eso nos muestran las películas. Y tiene lugar la noche del 31 de octubre.
Ya que aquí, tal y como yo lo conozco, no se celebra de igual manera y nos dan como día festivo el 1 de noviembre por ser el día de todos los santos; un día en el que la gente va al cementerio a ver y a rezar a sus familiares fallecidos, y a llevarles flores.


Su origen se encuentra en la festividad celta del Samhainque deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, y la festividad cristiana del Día de todos los santos.
En cuanto al origen celta, se creía que la línea que une este mundo con el de los muertos se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus de los difuntos tanto si eran buenos o malos, pasar a través y hacer una procesión en los pueblos en los que vivían. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a éstos últimos.
Aunque según leyendas se dice que en esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus no les perturbasen, los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían sufrir terribles pesadillas.


Nosotros vemos en las películas que en Estados Unidos es donde cobra más fuerza esta festividad, pero sin embargo fue en 1840 cuando llegó allí y quedó fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna Irlandesa, y fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" cuyo significado es “calabaza hueca con una vela dentro”, inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño” y que explicaré posteriormente en otra entrada.
Actualmente, es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos la conocen, pero sin embargo, tienen sus propias festividades y tradiciones durante el mismo día y que comparten la cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Truco o trato
Originalmente el Truco o trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que tuviera, ya que de no pactar con este espíritu, que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro. Con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este espíritu sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día en dicha festividad.
 

En la actualidad, como ya he descrito al comienzo, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se entiende que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Aclaración: se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating", pero en realidad se trata de un susto o de una broma, por lo que una traducción más exacta podría ser "dulce o susto".


Además de los disfraces y del nombrado Truco o trato, otras actividades típicas de este día son: hogueras, bromas, visitas a casas encantadas, leer historias de miedo y ver películas de terror.
Otra actividad a destacar: morder la manzana. Es un juego en el que se llena una bañera o un lavabo grande con agua y se ponen dentro unas manzanas, flotando éstas en la superficie debido a la su menor densidad respecto al agua. Los niños, que suelen ser los que participan en este juego, tratan de atrapar una con sus dientes sin poder utilizar las manos, ya que se atan a la espalda para evitar trampas.
Por hoy ya es suficiente sobre este día. ¡Mañana más!


Fuentes: wikipedia y Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. (8)..Trick or treat... trick or treat...give us some money or something to eat...if you don't, we don't care...we'll put leaves in your underwear...(8) :p
    La entrada ha estado muy bien, tengo ganas de leer la siguiente ya :)
    Por cierto:

    http://mbonillo.xavierre.com/httpdocs/grammar/juegos.html

    Esta es la página de mi padre, y:

    http://bontips.blogspot.com/

    Este su blog. La página está enfocada a ejercicios de ingñes pero el blog es de cosas variadas ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu artículo y que me ha hecho conocer más cosas sobre este día, del que definitivamente digo que no me gusta más que porque es festivo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, Clara ^^ Te has currado el comentario con canción y todo jajaja. Me pasaré a mirar tanto su página como su blog cuando pueda :) ¡Un beso!

    Gracias María Pilar :)
    La verdad es que yo también aprendo mucho con estas investigaciones para actualizar el blog jeje, porque mucha de esta información era desconocida para mí. Aunque para mí, es un día más y está bien por el hecho de ser festivo. Un abrazo ^^

    Y Serge, me alegro de que te haya parecido interesante. Cuídate :)

    ResponderEliminar
  4. Muy currada la entrada, Natalia. Me ha encnatado conocer un poco mas a fondo esta tradición de halloween, que el cine y la televisión han puesto tan de moda en nuestro país.
    Las fotos me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado Raquel :) La verdad es que ha tenido su trabajo jaja. Gracias ^^
    Un beso jeje

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...