17 de octubre de 2010

Ofrenda de frutos (13-10-2010)

Aunque me gustaría poner alguna fotografía más sobre el día del Pilar, creo que ya es hora de cambiar de día y empezar a hablar del día 13 de octubre, en el que tiene lugar cada año la ofrenda de frutos a la virgen del Pilar y a la cual no había ido nunca hasta este año ^^
Los que hayan leído las entradas inmediatamente anteriores o que estuvieran el día del Pilar, sabrán que fue un día lluvioso, y ahora aclaro, que tampoco tanto como dicen en los telediarios, que decían que la lluvia había dado un pequeño respiro por la tarde, cuando en realidad llovió por la mañana y no entera. [No es lo que quería decir, pero visto el caso me parece importante que se sepa]
Para variar, el día de la ofrenda de frutos aunque no es tan grande ni importante fue un día muy bueno y soleado, lo que hizo que se pudieran ver gran variedad de bailes, de cantos, de instrumentos musicales… Mas todo hay que decirlo… y es que también hicieron acto de presencia los paraguas, aunque de otro modo.


* Aparentemente no es una gran fotografía, pero está hecha a idea para que se vean las banderas de los grupos que van a la ofrenda y se note que era el día que era: el 13 de octubre; además de por las banderas españolas, que ya son costumbre de ver en los balcones en tal día.
Por tan buen día, en el tema fotográfico considero que me fue peor considerablemente, ya que había mucha gente en la calle y se formaban varias filas de cabezas para ver la ofrenda. Tampoco pude estar lo temprano que yo quería por circunstancias… y esas son las consecuencias. Las personas que iban a ver la ofrenda en su mayoría eran niños y mayores, por el hecho de que ayer no era festivo para los trabajadores.
Eso sí, el mejor sitio para ver a los que ofrecían los frutos era la puerta de atrás de la basílica del Pilar, porque por lo visto los frutos los dejan dentro y por lógica, no tiene el mismo interés verlos antes de entrar con todas sus cestas llenas que verlos después con ellas vacías. Tampoco lo tiene para la fotografía por el entorno tal y como estaba.
No obstante, para ver la variedad de gente y de trajes, y sin problema de aglomeración, lo recomiendo.


*El público bien se puede apreciar en imágenes como esta. (Por cierto, podían arreglar esas grietas)
La ofrenda empezó a las 11:30h y antes de las 13:30h creo que terminó, pero no lo puedo decir con total seguridad. Simplemente con la duración ya se nota la diferencia de importancia y de gente respecto al día anterior.


Hubo una gran variedad de alimentos para la virgen. Algunos de ellos fueron: pimientos, cebollas, ajos, panes, uvas, magdalenas, bizcochos, huevos y un largo etcétera.


* Para mi gusto, había alguna fotografía mejor con la cesta grande, pero así se puede ver en una misma imagen dos cestas. La de la izquierda con panes, uvas y palmeritas principalmente, y la de la derecha con panes y magdalenas.


* No es buena fotografía, pero lo que quiero destacar es el fruto en cuestión: los huevos.
Para el transporte de los frutos había también una buena variedad, como el recipiente en el que llevaba la señora los huevos en la imagen anterior, cestas variadas, carretillas o carros como el siguiente.





* Ejemplo de carretilla con cestas
Me parece que con todo lo que he escrito es suficiente por hoy y como todavía queda sobre el día de la ofrenda de frutos… ¡mañana más!



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. Interesante blog con un testimonio de fiestas muy vivo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias :), me alegro de que sea así. Ya vi que te pusiste como seguidor ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia en primer lugar gracias por visitar y mi blog y dejarme tu comentario y después felicitarte por el tuyo, me ha parecido impresionante el reportaje que has puesto de las Fiestas del Pilar y las fotografías son preciosas.
    Me encantaría poder ir algun año el día del Pilar y ver la ofrenda floral en lugar de verlo por la tele, pero la pereza y la cantidad de gente nos hacen ir dejándolo. Pero si que de vez en cuando nos acercamos a hacerle una visita a la Virgen.
    Un beso y seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, con todas las fotos y la información de esta celebración tan vistosa.
    Me gusta el colorido de los trajes, y las cestas llenas de magdalenas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola María Pilar =) Me alegro de que te hayas pasado por mi blog y de que te haya gustado. Espero que tengas suerte y próximamente puedas acercarte por aquí y vivirlo personalmente. La verdad es que las aglomeraciones no son lo mío, pero es el año que más he vivido las fiestas del Pilar. Muchas gracias por leer y por seguirme ^^
    Como ya te dije, tu blog me pareció muy curioso y diferente, pero también es que no conocía el patchwork hasta este momento.
    Un beso y hasta pronto ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Raquel! Me alegro de que te haya gustado =) Ciertamente es muy bonito, y creo que en el día de los frutos pude apreciar mejor los diferentes trajes de la gente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...