22 de octubre de 2010

Rostros famosos del mundo

La fotografía de esta niña afgana de 12 años, es la protagonista de mi entrada y fue portada de National Geographic en junio de 1985. Por supuesto, yo no la vi con mis propios ojos ya que todavía no había nacido. No obstante, me gusta la fotografía y reconozco que en la revista National Geographic se publican grandísimas fotografías de personas, de animales, de lugares increíbles cuya existencia jamás hubiéramos podido imaginar, etc. No sigo a la revista habitualmente, si no, a veces y según veo. Pero por mis palabras, se puede ver como algo muy envidiable si se da el caso en el que gusta la fotografía, viajar y ver lugares, entre otras actividades. 
Pero lo que sí he visto y sé es que sacaron en estos últimos años un especial con fotografías de paisajes, otro con fotografías de animales, y sí, el que nos interesa, el de fotografías de personas y cuya portada indiscutible fue la fotografía de esta niña. 
Su nombre es Sharbat Gula y quizás no sea el rostro más famoso del mundo, pero no hay duda que es de los que más. Steve McCurry fue el fotógrafo que tomó esta instantánea, durante el año 1984 y en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.
El fotógrafo Steve McCurry
Realmente, es una fotografía que deja sin palabras y que resulta muy difícil de describir, mas voy a escribir lo que percibo.
La joven tiene una mirada taladradora, preciosa, electrizante… de un tono verdoso que resulta muy llamativo a la vista por el contorno del iris, que parece que estuviese remarcado. Aunque no sabría decir qué es lo que más hace que la fotografía nos llame la atención, el hecho de que tenga la piel oscura y los ojos claros, algo muy fuera de lo común; que capte nuestra vista el contraste de su ropa roja con el color del iris, que además incluye algunas zonas verdosas o que el fondo verde sea muy acertado… de lo que no hay una ninguna duda es que todos los elementos hacen que sea un conjunto muy peculiar.
Además, se ve muy seria para su edad, quizás porque ha visto y vivido el sufrimiento propio de una guerra. A su vez, quizás su mirada quiera transmitir miedo por la incertidumbre. Aunque son todo pensamientos de esta escritora de blog, puede que algunos sean reales y otros no. Sea como sea, nunca lo sabré con certeza.
Un tiempo después de que fuera tomada esta fotografía, Steve McCurry comenzó la búsqueda de la niña que había fotografiado para conocer el nombre de la joven, ya que en su momento no le preguntó por él. Aunque, la búsqueda fue larga, ya que en numerosas ocasiones viajó para encontrarla y no lo consiguió hasta el año 2002. Y por supuesto, después de todos esos años, no se encontró con una niña, si no con toda una mujer de 30 años que vive en una aldea de Afganistán, casada y madre de tres hijos.
El paso de los años se aprecia inexorablemente en su rostro, pero también se ve el parecido tanto en la forma de la cara, como en la mirada que está algo cambiada con la edad, o los labios que tienen una forma idéntica, aunque la tonalidad no sea igual.


Fuentes: Google imágenes, National Geographic, wikipedia y Natalia Ortiz




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

5 comentarios:

  1. Sin duda una de esas fotos mas reconocidas del mundo.
    Tenía un rostro serio, pero no era para menos, refugiada, a ver pasado una guerra, no era una niña como las de ahora, era una mujer a punto de casarse, una mujer que seguramente tuvo que madurar muy deprisa.
    Un beso Natalia
    :)

    ResponderEliminar
  2. haber pasado, que fallo, eso me pasa por ir rápido y no releer
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Ana: Eso pienso yo también jeje. Es genial, la verdad. Todo lo que dices tiene que marcar mucho... una guerra de por sí tiene que hacerlo, pero siendo tan joven y teniendo que formar ya su familia y su vida... es mucho. Jaja, no te preocupes por el fallo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. maria desde uruguay16 de agosto de 2014, 17:43

    Debe de ser la foto menos preparada,que nos dice con su expresión,todo,me gustaría saber si de sus tres hijos,una niña,,,quizás se padezca a ella a los 12 años?saludos ,gracias por dejarme comentar

    ResponderEliminar
  5. Probablemente tengas razón, María :) Es una curiosa duda que nos queda. Es posible que sea así... quién sabe. Quizás algún día lo sepamos.

    Muchas gracias por tu visita =) Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...