1 de noviembre de 2010

El origen de las calabazas

Continuo con el especial de Halloween, que trata sobre el origen de las calabazas de Halloween y que concretamente es una leyenda. Por lo tanto, no voy a cambiar las palabras, por lo que escribo la información tal cual :) Me la encontré por casualidad y me pareció interesante. 

Para empezar a leer el especial de Halloween: La magia de las palabras: Halloween

El origen de las famosas calabazas talladas proviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. Se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor ya que tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia, allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).


* Nunca me hubiera imaginado que al principio se rellenaran nabos O.O
Espero que os haya gustado. ¡Saludos, lectores!

Fuentes: wikipedia y Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Natalia.
    ¡No tenía ni idea de esto que nos cuentas! Cada día aprendemos algo...
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo me enteré hace un par de días jeje. La verdad es que se aprende mucho investigando.
    Me alegro de que te interese =)
    Un abrazo y feliz semana para ti tmb ^^

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia. Aunque ya conocía el origen de las calabazasm me fascina volver a leer esta historia. Me recuerda a un capitulo de una de mis series favoritas de níña ,el cuentacuentos, no sé si la conoces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te guste =)
    Yo sinceramente no tenía ni idea de esta historia, ya que ni me la habían contado ni había buscado información relativa al tema. Supongo que es un factor positivo de tener el blog. Así aprenderé más ^^
    Sinceramente, no me suena en absoluto su nombre... pero si me acuerdo ya investigaré a ver.
    Un beso =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...