8 de noviembre de 2010

El Papa visita Barcelona

Probablemente, aunque ya era de imaginar, no sean de interés entradas como la de hoy y la de ayer, la cual puedes leer a través de este enlace: La magia de las palabras: El Papa en Santiago
No obstante, reitero que me parece un momento único e importante. Además, de que así investigo y aprendo más aspectos de este ámbito o simplemente de la visita.
El Papa visita Barcelona el domingo 7 de noviembre
Benedicto XVI llegó el domingo a Barcelona 28 años después de la última visita papal, la de su antecesor Juan Pablo II en 1982. El Sumo Pontífice, que aterrizó procedente de Santiago de Compostela a las 22:10, fue recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras autoridades.
El Sumo Pontífice se dirigió al Palacio Arzobispal de Barcelona, donde pasó la noche. Desde el balcón del Arzobispado y sin que apenas se oyera por los altavoces, el propio Benedicto XVI se dirigió micrófono en mano ante los fieles y les bendijo, rompiendo el protocolo que no contemplaba ningún acto tras llegar a Barcelona procedente de Santiago de Compostela.
El domingo Benedicto XVI acudió a la Sagrada Familia en el papamóvil desde el palacio arzobispal de Barcelona y se reunió con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la sala del Museo de la Sagrada Familia en torno a las 09:30 horas, poco después de la llegada del Pontífice a este templo, en la segunda y última jornada de su visita apostólica a España. Mantuvieron un encuentro "muy cordial" de doce minutos, antes del inicio de la solemne misa que dedicó al culto el edificio diseñado por Antoni Gaudí, según informaron fuentes de la Casa Real a Europa Press.

Al finalizar el encuentro, los monarcas regalaron a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios.
Se trata de un códice carolingio donado por el Emperador Enrique III a Spira (Alemania) en 1045. Fue María de Austria, hermana de Carlos V la que la trajo a España en 1513 y desde la época de Felipe II se encuentra en El Escorial. Además, los monarcas obsequiaron al Santo Padre con dos libros explicativos de la obra en alemán.
El Papa les obsequió con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX' cuyo título original, por lo que he encontrado, puede ser "Summorum Romanorum Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri.
El encuentro se desarrolló sin intérprete y en un clima de "absoluta normalidad y simpatía" donde dialogaron en italiano, español y alemán.
El Papa Benedicto XVI consagró el templo expiatorio de la Sagrada Familia elevándolo a la categoría de "basílica menor" y permitiendo así la celebración de misas en la que ha sido considerada una catedral del siglo XXI, aunque todavía está inacabada.
Más de 6.000 personas, encabezadas por los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron en el interior de la ya basílica a la ceremonia de "dedicación a Dios" del templo, cuya primera eucaristía ofició este domingo el Santo Padre, tras aprestar el recinto para el culto.
"Queridos hermanos, al dedicar a Dios nuestro Señor esta santa iglesia de la Sagrada Familia, supliquémosle que bendiga esta agua, criatura suya, con la cual seremos rociados en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y con la cual se purificarán los muros y el nuevo altar", dijo el Pontífice al bendecir el agua con la que luego roció el altar y las paredes del templo.
"La consagración de un edificio de esta envergadura y de este valor simbólico ha sido un momento único del pontificado" de Benedicto XVI, aseguró tras la ceremonia el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"El Papa ya ha consagrado iglesias pero eran parroquias en Roma y ha consagrado el altar de la catedral de Sydney, pero era un altar no una catedral", añadió Lombardi.
El Papa escuchó la bienvenida del cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y una breve explicación de la construcción de la Sagrada Familia, cuya finalización se prevé en 2026, antes de entregar las llaves del templo al sacerdote que será su encargado.
 Antonio Gaudí se hizo cargo de la construcción de la Sagrada Familia en 1883 tras modificar los planos del arquitecto Francisco de Paula, que la había iniciado en 1882.

Gaudí, en proceso de beatificación y cuyo cuerpo reposa en la cripta del templo desde su muerte en 1926, también fue recordado por el Papa en su homilía de dedicación de la nueva basílica.
El Santo Padre completó la consagración del templo --cuya construcción se financia con donaciones, en su calidad de expiatorio, y con el dinero de las entradas de las visitas turísticas--, procediendo a la unción con aceites sagrados del altar, en el que también quemó incienso como símbolo de que las oraciones ascienden hacia Dios.
Otros 12 obispos y cardenales ungieron los muros de la nueva basílica, que contará a su finalización con 18 torres.
De estas torres, 12 de las cuales se dedican a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a Jesús y otra a la Virgen María, sólo hay ocho acabadas por el momento, en un templo para cuya concepción Gaudí "unió la realidad del mundo y la historia de la salvación tal como nos es narrada en la Biblia y actualizada en la liturgia".
La Sagrada Familia es un compendio de símbolos como la fachada del Nacimiento, la única que completó Gaudí, en la que relata el nacimiento de Jesús y algunas escenas de su infancia y donde introdujo temas vegetales y figuras humanas.

Gaudí "sacó los retablos afuera para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo", afirmó el Pontífice.
Desde esta fachada, el Papa rezó el Angelus ante miles de fieles que le despidieron con un cerrado aplauso, dando por finalizados los actos en la nueva "basílica menor.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. Pues si te digo la verdad no vi nada sobre la visita del Papa a Barcelona. No soy precisamente devota, y aunque soy catolica, no soy practicante. Pero tu entrada me ha parecido muy buena, muy bien redactada y clara. Sólo una cosa, creo que el papa Juan Pablo II visitó nuestro país por última vez en el 2003, creo recordar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo vi un poco de la visita porque mi padre cambiaba de canal para verlo, y porque en ocasiones como esta, utilizan buena parte del telediario para contar la noticia.
    Yo realmente no lo sé, pero creo que la noticia se refiere a que en 1982 el Papa visitó por última vez la ciudad de Barcelona. Aunque tampoco lo puedo decir con seguridad. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Jodo ese si que reza, perdona Natalia pero sino lo pongo reviento xD

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada, Natalia =) Yo tampoco me había enterado que el Papa había ido a Barcelona, soy un pelín desastre en cuanto a noticias de actualidad
    Por cierto, el comentario anterior al mio me ha llegado al alma de lo profundo e intelectual que es... xD

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante escribir sobre su visita, la verdad =) Así investigaba y me enteraba bien jeje.

    Era de esperar que escribiera algo así de leer aunque fuera el título xDD

    ResponderEliminar
  6. Clara tan simpática y amable como siempre xD

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...