25 de diciembre de 2010

El árbol de navidad

¿Qué tal se ha portado Papá Noel? =) 
Seguro que más de uno se encontró los regalos debajo del árbol al levantarse por la mañana y por eso, la entrada de hoy trata de la historia del árbol de navidad.


Se sabe que el árbol fue adornado y venerado por los druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, coincidiendo en la fecha próxima de la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba el árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses, y el Valhalla, el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim, el reino de los muertos. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.



Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después, se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Papá Noel u otros personajes, dependiendo de la leyenda de la región donde se encuentre.



Fuentes: wikipedia y Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

10 comentarios:

  1. Que curioso... no teníamos ni idea de la procedencia de ese hábito. Está bien saberlo, muy buena! :O
    Cuiate!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, me alegro ^^
    La verdad es que se aprende bastante con los blogs, tanto el que investiga para publicarlo, como el lector :)
    Ahora me pasaré por el café de los domingos para leer jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oh! Que genial, no sabia nada del porque del arbol de Navidad... es bastante curioso, la verdad :D

    Felices fiestas! Buh!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Psychedelic :P
    Es muy curioso, ciertamente.
    Feliz navidad!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia!

    Ey qué chula la historia del árbol. Me gusta todo menos la adaptación, qué curioso, a mi me encanta la mitología, sobre todo la nórdica, que es por lo que veo de donde proceden.

    Otro rato leo un ratillo más. Un besazo, hablamos luego también.

    ResponderEliminar
  6. Ey Aitor! :P
    Me alegro de que te guste :)
    Ya sabes, a estudiar, eh! jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Se ha portado genial! Pero yo tampoco sabía exactamente de dónde venía este hábito O.o
    ¡Gracias por pasarte siempre!
    Cuidate, y FELIZ 2011 ^^

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, Luna =)
    Supongo que como he oído más de una vez... "no te acostarás sin saber una cosa más" jeje.
    De nada, mujer. No hace falta darlas ^^
    Felices navidades, próspero año nuevo y cuídate mucho! =)

    ResponderEliminar
  9. Bueno te digo lo mismo que los demas: una entrada muy interesante y muy maja eh, cuando investigas esas cosas te das cuenta de que la mayoria de los elementos culturales propios vienen desde hace mucho tiempo. xD Nunca me habia parado a investigar el origen del arbold e navidad pero la verdad es que si que tiene relacion con Yggdrasil, y mira que he leido cosillas de los nordicos. xD En fin feliz Navidad, próspero año y felicidad (8) para ti Naty! Pasalo bien! =)

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes... Hay tanto tan habitual en nuestras vidas y que lo vemos tan normal, y sin embargo, no sabemos de dónde procede. De hecho, muchas veces ni nos lo imaginamos, y cuando por fin nos enteramos es una tradición de hace siglos y siglos.
    Jajaja. Felices fiestas Rafa! Que descanses, te diviertas, no estudies en exceso y tengas un muy buen año nuevo =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...