18 de diciembre de 2010

La leyenda de Papá Noel



El nacimiento de este personaje está inspirado en un obispo cristiano griego, que se llamó Nicolás y que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente Turquía); quien fue muy querido por los cristianos en la Edad Media. Hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari, Italia.
Parece ser que nació en una familia acomodada de comerciantes y que, después de que sus padres murieran por culpa de la peste, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada que había sobrevivido a la catástrofe. Posteriormente, se puso en camino hacia Myra (Turquía), para buscar a su tío que era el obispo del lugar.

Según cuenta la leyenda, tras la muerte de su tío, los sacerdotes de la zona, al no ponerse de acuerdo sobre quién sería su sucesor, decidieron elegir al primer cristiano que pusiera los pies en la iglesia. Y de esta forma, Nicolás se convirtió en obispo de Myra.
Desde mediados del S. XIII San Nicolás repartía los regalos y juguetes durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero tras la Reforma Católica (1545-1563), surgió otro personaje, Christkind, el niño Jesús, que repartiría regalos en el día de Navidad. El avance de la tradición de los regalos del niño Jesús, forzó a que San Nicolás pasara a entregar sus regalos el día 25. Y la adorable misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa.

Fue así que, debido a la bondad de San Nicolás con los más pobres, ya que numerosas historias lo avalan, despertó una gran admiración, por lo que se convirtió en patrón de Grecia, Turquía, Lorena y Rusia y se alzaron templos en su nombre. Se le conoce en Occidente como Nicolás de Bari, ya que es donde los cristianos guardaron sus reliquias, cuando los musulmanes invadieron Turquía.
En España, en cambio, son los Reyes Magos los encargados de los regalos, y esa costumbre se difunde hacia América Latina.


IMPORTANTE: Los niños lo veneran desde la época en que vivió, ya que ayudaba a los más necesitados, y obsquiaba regalos y dulces.
CURIOSIDAD: Hasta que el escritor Clement Moore lo imaginó en un trineo tirado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.


Fue dibujado por primera vez en 1931 por Coca-Cola, la que le dio su actual aspecto. Esta empresa le encargó a Habdon Sundblom, que remodelara el Santa Claus de Thomas Nast, para la campaña publicitaria de Navidad de ese año. Creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo blanco y larga barba y bigote, también blancos, sedosos y agradables. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, que son los de la compañía, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo.


Fuentes: Google imágenes y ¿?



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 comentarios:

  1. BON NADAL Y FELICES FIESTAS A TI!
    SERGE

    ResponderEliminar
  2. Plas,plas...(aplausos)¡Qué entrada más bonita, Natalia! He aprendido un montón y las imágenes son preciosas!!!Muchas gracias.
    ¡Feliz Navidad y un estupendo2011!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya! No sabia la historia a la perfeccion de Papa Noel...es curioso saberlo xD
    Buh! Cuidate :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Serge ^^
    Feliz navidad de nuevo jeje

    Me alegro Blanca :) Yo también aprendo mucho investigando.
    Feliz navidad!! ^^

    Jaja, la verdad es que es curioso =)
    Gracias. Cuídate tú también! :P

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia Natalia. Gracias por tu visita.
    Que tengas una muy feliz Navidad
    Besos :-))

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Carver ^^
    Gracias jeje. Feliz navidad!! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es una cosa muy curiosa esa de papa noel pero aun hay más Historias relacionadas con el tema que yo conozco

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba, Feliz navidad a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Feliz navidad a ti también =)
    Ya me imagino jeje. Pondré más historias y entradas relacionadas con la navidad :P
    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  10. De todo esto n tenía ni idea.. lo único que sbía era que en princiio vestía de verde hasta que lo cogió coca-cola para su publicidad... =)
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡FELIZ NAVIDAD! y que 2011 te sea una MARAVILLA Natalia.
    Espero ver pronto muchas fotos, seguro que son magníficas.
    Un abrazo
    Ángel T.

    ResponderEliminar
  12. Jaja, así ya sabes más sobre su historia, Innocence :)
    Un beso!!

    Feliz navidad y feliz año nuevo, Ángel :P He visto el anónimo en el correo y sabía que serías tú jaja.
    Te digo que creo que el nuevo año traerá más fotografáis, pero no prometo nada jaja, y no tengo una supercámara como la tuya, que anda... jaja
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...