29 de diciembre de 2010

Ley antitabaco

Querido lector, a estas alturas ya sabrás que la ley antitabaco entra en vigor el próximo día 2 de enero prohibiendo fumar en bares, restaurantes y discotecas. Y sí, el día 2, aunque pudiera parecer más lógico que fuese el día 1 y es que… es un día festivo y se lo toman como tal.
 

Si a partir del día 1 incluído ya no se pudiese fumar en bares, una noche en la que muchísima gente sale a divertirse y lo más normal es que lo haga en lugares a cubierto porque son fechas de muuucho frío, habría una buena cantidad de población agobiada perdida en las campanadas pensando “ahora tengo que comer una uva, o darle una calada al cigarro”. Una decisión de importancia en momentos como ese. Y pasadas las 00:00h, los policías, que ni podrían haber comido sus propias uvas, estarían apareciendo continuamente por todos sitios, sin dar abasto y reclutando como refuerzo a los primeros que vieran… “Oye tú, ya tienes trabajo” y el hombre tan feliz: “yupiii”, a lo que el policía le contestaría: “no te alegres tanto, que estamos desesperados por falta de personal en un día tan señalado y es temporal”. Exclamación inmediata: “¡JOOO!”. Prueba de su desesperación sería la siguiente imagen:

¿Algún bar cumpliría la normativa en una fecha tan señalada y siendo el primer día? Lo dudo mucho.
Los que me conocen saben bien que no soy fumadora y se agradecería bastante poder volver a casa después de haber salido una noche y sin que la ropa apeste a tabaco… aunque estaría mejor no ser una fumadora pasiva sin quererlo, pero no hay lugar para la duda de que al fumador se le está tratando como un delincuente con esta nueva ley.

Por supuesto que hay mucha gente que no quiere ser fumadora pasiva y que querrá evitarlo todo lo que pueda... el caso es que ya se ha llegado al extremo en el que prohíben hasta fumar en la calle. Los lugares concretos son las puertas de los hospitales y los parques, si no me he enterado mal, con lo que tiene algo de coherencia, pero lo miren como lo miren, es la calle. Lo idóneo sería que cada uno fumase en su casa y nada más, pero el que fuma de verdad, no puede llevar tal ritmo, y se podría aceptar que tuviera algún área destinada para ello en el trabajo o en algún local donde se pueda fumar, por ejemplo, entre otras opciones que se me podrían ocurrir. Pero no… ya no hay opción de que haya zona de fumadores. A este ritmo, ¿lo próximo qué será?

Y sin embargo, estamos en un país en el que se dan todas las facilidades y más para matar, ya que los que se lo han pasado bien una noche, han tenido un descuido y no quieren hacerse cargo de las consecuencias, pueden abortar sin ningún problema, deshaciéndose de ellas y no dar la posibilidad de que haya una vida más en este mundo, siendo que no era culpable de nada.
Lo que hay que tener es un mínimo de sentido. No hace falta que nadie prohíba o deje prohibir. Un padre debería darse cuenta de que no hace más que perjudicar a su hijo pequeño, que todavía lleva en brazos, al fumar y echar todo el humo hacia abajo, hacia su pequeña cara. No hace falta que nadie diga que eso está mal. Un padre debería ser consciente de ello… pero no dirán nada en la ley de estar fumando a tantos metros de distancia de tu hijo, y por el contrario, es un momento de la vida totalmente real que he presenciado más de una vez al andar por la calle. Si algunos ni son capaces de cuidar a los más cercanos, a los más queridos, a los más pequeños, a la sangre de su sangre, ¿cómo van a sentir algo y preocuparse por gente que desconocen? Quizás por eso, haga falta una ley. Quizás. Porque el ser humano cada vez tiende más a pensar “Aquí estoy yo. Que se quiten los demás”.


Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 comentarios:

  1. The smoking ban went into effect last year here in Ohio. It is illegal to smoke anywhere in public. I am not sure but think you can be fined for smoking in your own home. It is a good thing though. Smoking cigarettes ruins your lungs as it did mine and I stopped in 1996.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante lo que dices, Abraham. No imaginaba que pudieran prohibir fumar hasta en las casas, ni en cualquier lugar público. Será difícil que la gente cumpla esta ley. Costará tiempo, pienso yo, pero será mejor para la salud de todos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. jaja muy graciosas las fotos de los perros.
    Tienes razon fumar es pésimo, y en algunos lugares del mundo creo que está prohibido porque te multan o algo así, creo nosé xd
    Pasate

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión interesante y muy bien cuidada. Creo que no es bueno abusar de las leyes, y me refiero a que las leyes son buenas si se hacen con sentido común, pero hoy en día parece ser que las leyes se hacen más con sentido político. (solo es mi opinión)
    Como bien dices hay muchas contradicciones.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. PS por cierto, yo tampoco soy fumador.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, lo de las fotos ha sido suerte :) No sé bien qué ventajas tiene fumar, sinceramente... pero si alguno sabe de alguna, que lo comente.
    Según dice Abraham, donde él vive hicieron una ley el año pasado, y está prohibido fumar en la calle. Aunque no está seguro de si tampoco se puede en las casas.
    Un saludo Airam! :)

    Gracias Carver =) Está bien proteger de alguna manera al que no fuma, según he leído no fumadores somos el 70%, y aunque fuésemos pocos, es que no fuma sólo el fumador... ¡fumamos todos! sin elección, aunque no queramos. Yo creo que lo que hace falta es un mínimo de sentido común y probablemente tengas razón con lo del sentido político.
    Feliz año nuevo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Sabes?, segun la psicologia, el ser humano a lo largo de su vida va teniendo diferentes conceptos del "Bien", el primero que se tiene, cuando es un bebe, es el siguiente: "Lo que me perjudica es malo, y lo que me beneficia es bueno" sincramente, yo creo que de alguna manera, el humano sigue teniendo siempre ese mismo concepto, por mucho que cambie y mucha etica y moral que le metan. Que lastima. xD

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión Natalia, menos mal que tampoco soy fumadora, creo que va a ver mucha gente que lo va a pasar muy mal. De todas formas esto no se ha hecho de un día para otro, la antigua ley lleva ya cinco años en vigor. Y si que se criminaliza al fumador, pero también es una elección del que fuma, igual que la del aborto, y bien o mal, en la libertad del individuo no nos podemos meter, ¿no? Es una pena que ocurran ciertas cosas pero aprendí hace tiempo que a veces este planeta si que da pena. Buena entrada.
    ¡Feliz Año!
    :)

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó decir que a no ser que vaya contra la ley, es la libertad de cada uno, y habrá que respetarlo.

    ResponderEliminar
  10. Ey Rafa :P Sí que me suena, sí jeje. Pero ya ves, aunque no beneficia, se fuma. No obstante, si nos ponemos a pensar hay mucho que no nos beneficia nada y sin embargo, lo hacemos igualmente, así que no sé yo. Un beso!!

    Desde luego que lo pasarán mal... pero creo que además de dejarnos respirar a los demás, respirarán ellos los primeros y su bolsillo también se aliviará, porque muchos lo dejarán. Igual no está mal pensado, parece algo gradual.
    Eso sí, es la libertad de cada uno, pero muchas veces da pena, como dices.
    Un beso!! Feliz navidad

    ResponderEliminar
  11. Pues ya se ha dicho todo, pero estoy de acuerdo con mi hermana, como somos gemelas pensamos casi igual.
    La verdad es que el tema es interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, sabía que eráis hermanas, pero no sabía que además, gemelas. Qué guay :)
    Son temas que hacen pensar mucho, la verdad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...