12 de diciembre de 2010

Papá Noel y personajes relacionados



El personaje de Papá Noel posee una diversa variedad de nombres en el mundo.
Se le llama Santa Claus o Santa Clause en muchos países anglosajones, Father Christmas en Reino Unido, Papá Noel en España e HispanoAmerica, Pere Noel en Francia, Babbo Natale en Italia, Papai Noel en Brasil, Julemanden (hombre de navidad) en Dinamarca, Baba Noel en Irán, Jólasveinn en Islandia, Télapó en Hungría, Joulupukki en Finlandia, Julenissen (Duende de Navidad) en Noruega, Pai Natal en Portugal, Jultomten (Duende de Navidad como en Noruega) en Suecia,…. y cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niños.

Destaco un par de ellos:

En Alemania, se le conoce como Nikolaus o Weihnachtsmann, que literalmente significa Hombre de Navidad. Sin embargo, Nikolaus representa la tradición cristiana frente a Santa Claus, que es visto como una versión comercial.

En los Países Bajos, se le conoce como Kerstman, cuyo significado también es Hombre de Navidad. Pero para ellos, Sinterklaas y Kerstman son dos personajes independientes con distintas fechas de celebración, concretamente las vísperas del 6 de diciembre y navidad respectivamente, siendo el primero el más tradicional y el segundo, una moda importada de Estados Unidos.




Personajes relacionados
Existen otras figuras que en Nochebuena y Navidad están relacionados con la actividad de Papá Noel, sin embargo no están relacionados con él:

En España son los siguientes:
En Cantabria está el Esteru, un leñador que deja en las casas obsequios el día de Navidad.

En el País Vasco y Navarra, el Olentzero, un carbonero bonachón que baja de los montes con un saco lleno de regalos.


En Cataluña el Tió de Nadal, es una de las más curiosas figuras navideñas. En esencia, es un gran tronco que se coloca en la casa, dándole 'de comer' cada noche a partir del 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción. Se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche y darle de comer, consiste en azotar al tronco con un bastón. Llegada la Navidad antaño se le prendía fuego y ahora sólo se le da golpes, para obligarle a defecar pequeños regalos y chucherías.


En Galicia se recupera recientemente la figura del Apalpador. Es un ser fantástico, un gigante, de profesión carbonero, que por las fiestas de Navidad bajaba de las devesas de la montaña lucense para visitar a los más pequeños y comprobar si estaban bien alimentados, para lo que les palpaba la barriga y les dejaba de regalo unas castañas calientes.

En América
En América Latina es frecuente en varios países el Niñito Dios, Niño Jesús (o "El niño Dios") que visita las casas en Nochebuena y deja regalos a los pequeños bajo el árbol navideño o al pie de la cama.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Natalia, me encanta Papá Noel. No he entendido muy bien lo del tronco. ¿Le dan golpes para "comer"? xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro =) Y ya digo que habrá más entradas relacionadas con Papá Noel jeje.
    Lo he cambiado, que como bien dices, no se entendía bien.
    Por lo visto, se le da golpes al tronco con un bastón. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  3. I enjoyed the many pictures. Can you please add a "translation" widget to your blog sidebar.

    This one works very well.

    http://translate.google.com/translate_tools

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada, me ha encantado, se ve que te la has currado, que has investigado. Me encanta papa noel en cualquier idioma de lo que has puesto, el nombre finlandes tiene tela, ¿eh?
    No conocía a ninguno de los otros personajes, y ni idea de que en España hubiera tantos... seguro que cuando Olentzero bajaba con su saco a ningún niño le daba miedo, y eso que por lo general los hombres con sacos no son muy de fiar, ¿no?
    ¡Saludos!
    :D

    ResponderEliminar
  5. Abraham, lo he intentado como te he dicho en tu blog y espero haberlo logrado. Si no funciona, dímelo para que arregle el problema :) Un saludo!!

    Muchas gracias Ana. Me alegro =)
    Sí, la verdad es que es un nombre... pero he encontrado nombres de otros países con más tela porque no les veía forma de pronunciarlos jaja, así que no los puse. Yo he conocido al resto de personajes por la investigación, salvo el tronco que me sonaba que en algunos lugares tenían algún tipo de celebración con troncos, pero nada más.
    Jaja, tienes razón :)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Wow! un análisis muy profundo de todos los personajes navideños! Muy pero que muy bien!

    Me alegro de que te gusten las fotos jaja! yo no soy muy creyente ni católico ni nada de eso! pero las cruces me parecen muy bonitas sobre todo si son sencillas como la que me ha dado mi madre!

    Un besazo guapa! dentro de poco te felicito la navidad va?

    ResponderEliminar
  7. Jaja, gracias Kris :)

    Entiendo lo que dices, pero creo que cada vez se lleva menos como te digo, y de verdad, verdad es muy bonita ^^

    Claro que sí :P Y yo a ti jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. quiero un tio de nadal en mi casa ahora mismo. y tenerlo todo el año, con bañador o sombrero de mejicano.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada, muy interesante. Lo del tronco no lo conocía, es la primera vez que lo escucho y me parece una tradición de lo más curiosa, sobre todo por lo de taparlo, darle de comer :)) Del Olentzero ya había oído hablar, y es un personaje muy bonachón. La verdad es no sabía que papá Noel tuviera tantos nombres y versiones.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho Raquel ^^
    Yo misma aprendo mucho con estas entradas :) No sabía que hubiera tantísimos nombres para referirse a Papá Noel y no me imaginaba, estando él y los Reyes Magos, que hubiera más personajes similares y además, tantos en España. A saber los que habrá en otros muchos lugares.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...