31 de octubre de 2010

Halloween

Halloween, que proviene de All Hallow’s eve, y cuyo significado es la víspera de todos los santos, es una festividad en la cual se pueden ver a niños disfrazados pidiendo caramelos en las puertas de las casas con la frase “truco o trato”, que sería la traducción de Trick or treat. O eso nos muestran las películas. Y tiene lugar la noche del 31 de octubre.
Ya que aquí, tal y como yo lo conozco, no se celebra de igual manera y nos dan como día festivo el 1 de noviembre por ser el día de todos los santos; un día en el que la gente va al cementerio a ver y a rezar a sus familiares fallecidos, y a llevarles flores.


Su origen se encuentra en la festividad celta del Samhainque deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, y la festividad cristiana del Día de todos los santos.
En cuanto al origen celta, se creía que la línea que une este mundo con el de los muertos se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus de los difuntos tanto si eran buenos o malos, pasar a través y hacer una procesión en los pueblos en los que vivían. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a éstos últimos.
Aunque según leyendas se dice que en esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus no les perturbasen, los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían sufrir terribles pesadillas.


Nosotros vemos en las películas que en Estados Unidos es donde cobra más fuerza esta festividad, pero sin embargo fue en 1840 cuando llegó allí y quedó fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna Irlandesa, y fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" cuyo significado es “calabaza hueca con una vela dentro”, inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño” y que explicaré posteriormente en otra entrada.
Actualmente, es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos la conocen, pero sin embargo, tienen sus propias festividades y tradiciones durante el mismo día y que comparten la cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Truco o trato
Originalmente el Truco o trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que tuviera, ya que de no pactar con este espíritu, que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro. Con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este espíritu sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día en dicha festividad.
 

En la actualidad, como ya he descrito al comienzo, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se entiende que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Aclaración: se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating", pero en realidad se trata de un susto o de una broma, por lo que una traducción más exacta podría ser "dulce o susto".


Además de los disfraces y del nombrado Truco o trato, otras actividades típicas de este día son: hogueras, bromas, visitas a casas encantadas, leer historias de miedo y ver películas de terror.
Otra actividad a destacar: morder la manzana. Es un juego en el que se llena una bañera o un lavabo grande con agua y se ponen dentro unas manzanas, flotando éstas en la superficie debido a la su menor densidad respecto al agua. Los niños, que suelen ser los que participan en este juego, tratan de atrapar una con sus dientes sin poder utilizar las manos, ya que se atan a la espalda para evitar trampas.
Por hoy ya es suficiente sobre este día. ¡Mañana más!


Fuentes: wikipedia y Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

30 de octubre de 2010

Cambio de hora

Esta noche cuando den las 3 de la mañana, retrasaremos el reloj una hora y serán las 2.

Es el tan famoso y conocido cambio de hora y que se lleva a cabo por el ahorro de luz.
Se agradece que esta noche haya una hora más para dormir, para descansar, para recuperar un poco de todos los palizones universitarios. Se agradece esta noche, sin más. Cuando nos quiten la hora añadida, no será de agradecer.
Pero no le encuentro más gracia al cambio de hora. Cada vez se hace antes de noche y cada vez hace más frío. No darán muchas ganas de salir a la calle cuando mañana, de repente, se haga de noche una hora antes que hoy… y en el momento en el que sobre las 18:00h de la tarde se haga de noche, no quiero decir nada lo divertido que puede llegar a ser.

No tengo tiempo para disfrutar por las tardes y estar al aire libre, pero seguro que hay muchos niños que agradecerían que no existiera este cambio de hora para tener más tiempo de luz y poder ir al parque a jugar. O simplemente madres que sacan a sus hijos en carrito a pasear y se sientan en un banco a descansar y a darles los potitos.
Y sin olvidar que el tema de la hora causa trastornos a las personas. A unas en mayor medida, a otras en menor e incluso habrá gente que no se afecte por ello. Algunos de estos trastornos pueden ser disminución de atención o perturbación del sueño, entre otros.
Quiero encontrarle el lado positivo, pero no hay forma de hacerlo salir a la luztal vez sea por la oscuridad inminente... Así que para personas como yo y muy posiblemente como tú, no le veo beneficio a este cambio. No obstante, si alguien se lo encuentra o tiene alguna opiníón respecto a este tema, puede comentármelo :)
Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 de octubre de 2010

Programación fin de semana 30/31-10-2010

Después de estos días sin comentar por falta de tiempo... que me está produciendo falta de motivación y de ganas en cuanto al blog, más el cansancio de tanto palizón universitario, escribo, y no aseguro el rumbo que tomará el blog en cuanto al ritmo de actualizaciones.


Aunque la programación, cada fin de semana me parece peor o ya tengo muy vistas las películas, este fin de semana pongo la programación, ya que está algo mejor que los anteriores, en mi opinión.

Recomendaciones para mañana sábado 30:

Tú, yo y ahora... Dupree en TVE1 a las 16:00h. Realmente no he visto la película, pero me suena mucho el título y me agrada el actor que interpreta a Dupree, cuyo nombre es Owen Wilson. Y Kate Hudson, la protagonista femenina, también.

Descripción de la película (sacada de http://www.labutaca.net/films/42/tuyoyahoradupree.htm )
Carl y Molly Peterson (Matt Dillon y Kate Hudson) empiezan una nueva vida dentro de una bonita casa con vecinos aburridos, trabajos fijos y la rutina habitual de unos recién casados. Sólo hay un pequeño problema en ese mundo perfectamente planeado, y ese problema se llama Dupree. Randy Dupree (Owen Wilson), un solterón empedernido, el amigo más antiguo de Carl, no tiene a dónde ir cuando le despiden del trabajo. Carl recoge a su viejo amigo sin hogar y sin trabajo del bar donde se refugia y le ofrece el sofá del salón, como haría un buen amigo. Al principio, Carl está encantado de tenerle como invitado permanente, mientras Molly aguanta estoicamente las inmaduras bromas de Dupree. Pero las semanas pasan, Carl se entrega cada vez más a su trabajo de hombre maduro y se le hace cuesta arriba encontrar un equilibrio entre ser amigo de Dupree y ser un marido responsable. Por si eso no fuera bastante, Dupree dispone de mucho tiempo libre y se convierte en el gran amigo de Molly. Todos, excepto Carl, quieren que Dupree se quede para siempre. Pero cuando Dupree se convierte en algo permanente en el hogar de los Peterson, el trío se convierte en una catástrofe sin límites.


El hombre de la máscara de hierro en Antena 3 a las 22:00h. El protagonista es Leonardo Dicaprio. Me gusta la película, aunque me tiene un poco cansada personalmente porque la he visto unas cuantas veces. No obstante, es de las películas en las que sale el actor que más me gusta, ya que otras como El aviador o Revolutionary road, entre otras, no me gustaron nada, por el tema de la película y por él. También cuenta con Gerard Depardieu como uno de los mosqueteros y que también es uno de los actores que me gusta. Dicaprio interpreta al Rey Luis XIV en Francia en el año 1660, a la vez que al extraño prisionero enmascarado que los mosqueteros tienen que liberar. 


Adivina quién en Cuatro a las 22:30h. Con Ashton Kutcher como protagonista. Es un remake versión comedia del famoso drama "Adivina quién viene esta noche", donde la protagonista tenía la tez blanca y la pareja, negra. En el remake la protagonista es Zoe Saldana, que es de color y la pareja es Ashton Kutcher, que como ya se sabe es blanco; por lo que en este caso han cambiado el color.
He visto la película original, pero no este remake, así que no sabría decir si está bien.
Pero por lo que he podido leer, la joven le presenta a sus padres a su novio, sin que ellos sepan que él le ha pedido la mano y que se van a casar, y el padre, interpretado por Bernie Mac, tiene claro que ningún chico es suficientemente bueno para su hija.

Y del domingo, nada que destacar, además de las series Aída, con el único e inigualable Luisma xD, que es interpretado por Paco León en Telecinco a las 22:00h y El doctor Mateo en Antena 3 a las 22:00 con Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke como progagonistas.


Fuentes: labutaca.net, Google imágenes y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

26 de octubre de 2010

Ken Follett en el programa de Buenafuente

Hacía tantos años que no veía a Buenafuente… y lo volví a ver el jueves porque en el periódico del ese día ponía que el invitado era Ken Follett. Y sí, era él.
No se puede decir que sea seguidora del escritor porque para serlo tendría que haberme leído algún libro… pero cuando todos le reconocen como un grande escritor debido a sus best sellers, tiene que ser por algo relevante :P
No me gustó mucho cómo Buenafuente le realizó algunas preguntas al escritor, pero estuvo bien la entrevista.
Ken Follett dijo que para escribir los libros de tanta extensión que vemos, escribe desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado. Y desde luego, no es de extrañar.
Uno de los comentarios de Andreu Buenafuente fue que había calculado que cada libro de la novela Los Pilares de la Tierra tiene un grosor de 20 centímetros y que al haber vendido 100 millones de ejemplares en todo el mundo, y al realizar la multiplicación, el resultado es la mitad de la circunferencia de la tierra, por lo que a Ken Follett le falta escribir la otra mitad.
Realizo las cuentas en un momento: 20cm de altura del libro aproximadamente x 100.000.000 de libros vendidos = 2.000.000.000 de centímetros = 20.000 kilómetros.
Y la circunferencia de la tierra en su lado más ancho, el cual es la línea del ecuador, es de 40.000.16 kilómetros. ¿Sorprendido?

Pero uno de los grandes momentos del presentador fue cuando dijo que quería vender un producto junto al escritor, que ha inventado él, para evitar los dolores de espalda y dejar las manos libres, haciendo aparecer los dolores de cuello, mediante una especie de atril que se lleva colgado del cuello, y de buen tamaño; ya que los libros de este escritor, como ya se han dejado ver, son muy extensos. Otro factor importante en el atril, es que se podía ver la zona de la tapa, por lo que se hace más propaganda del libro… ¡cómo si le hiciera falta a Ken Follett!
Antiguamente, se podía preguntar a la gente el libro sobre el que estaba leyendo… ahora, se ve el tochazo en la mano y no hacen falta palabras.
También, pudimos ver al escritor cantando junto a El Pacto y la banda de músicos del programa.
No es que me gustase mucho la actuación, pero estuvo bien. No lo hizo mal :P Y la voz durante la entrevista, que se podía escuchar perfectamente en inglés, me pareció de estas voces que gusta escuchar. Porque así como hay voces que son desagradables o que suenan armoniosas, también hay veces en las que se espera que el famoso en concreto tenga una voz fuerte y distintiva masculina, y sin embargo, luego tiene una voz de las que yo considero del montón o ni eso, y surge la decepción. En este caso, la voz de Ken Follett no me decepcionó jeje.

IMPORTANTE: La reconstrucción de la catedral de Santa María de Vitoria sirvió de inspiración al autor para escribir la novela Los Pilares de la Tierra. Incluso, en esta misma ciudad han hecho la estatua que se puede ver en la imagen y que es a tamaño natural.

Fuentes: el programa de Buenafuente, Google imágenes y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 de octubre de 2010

Carlos Latre en El Hormiguero

El miércoles, el invitado del programa El Hormiguero fue Carlos Latre.

Yo lo conocía de antes, tanto físicamente como de nombre, por su humor, y por doblajes en películas como la de Garfield o El libro de la selva 2. No obstante, como siempre ocurre, no lo conocemos todos, y al realizar comentarios con un par de compañeros y tener un profesor con el mismo apellido, la imaginación da mucho de sí.
Hablando con un compañero, que casi seguro que habría visto el programa, se me ocurrió preguntarle si había visto a Latre disfrazado de princesa, a lo que obviamente me respondió que no, se rió y me preguntó a qué venía eso. Y la verdad, sería interesante saber la imagen que formó en su cabeza jajajaja... pobre hombre. Desde luego que me imaginé la situación xD Tiene su gracia lo que puede hacer que dos personas compartan apellido jaja.

Después, una compañera me habló del programa y me dijo que se superaban cada vez más con espacios como el de las palabras en chino, en el cual el presentador le dice una palabra en chino al invitado y tres posibles significados, con un ejemplo cada uno. A mí, personalmente, me parece fácil saber cuál es la respuesta sin no saber nada del idioma porque siempre le buscan un significado que suena bastante mal, pero hay una palabra en la que el significado pensado sin malpensar suena bien o simplemente, mejor que las demás. Sin embargo, Latre no acertó más que una y pensé que fue un poco torpe en ello, así que se lo dije a la compañera por el tema que había sacado y cómo no, me dijo que no entendía de qué le estaba hablando.

Simplemente, lo cuento por curioso, al menos para mí, jeje.
¡Ah sí! Que no se me olvide…
Y nos dieron las dos y Latré xP


Fuentes: Google imágenes, El Hormiguero y Natalia Ortiz





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

22 de octubre de 2010

Rostros famosos del mundo

La fotografía de esta niña afgana de 12 años, es la protagonista de mi entrada y fue portada de National Geographic en junio de 1985. Por supuesto, yo no la vi con mis propios ojos ya que todavía no había nacido. No obstante, me gusta la fotografía y reconozco que en la revista National Geographic se publican grandísimas fotografías de personas, de animales, de lugares increíbles cuya existencia jamás hubiéramos podido imaginar, etc. No sigo a la revista habitualmente, si no, a veces y según veo. Pero por mis palabras, se puede ver como algo muy envidiable si se da el caso en el que gusta la fotografía, viajar y ver lugares, entre otras actividades. 
Pero lo que sí he visto y sé es que sacaron en estos últimos años un especial con fotografías de paisajes, otro con fotografías de animales, y sí, el que nos interesa, el de fotografías de personas y cuya portada indiscutible fue la fotografía de esta niña. 
Su nombre es Sharbat Gula y quizás no sea el rostro más famoso del mundo, pero no hay duda que es de los que más. Steve McCurry fue el fotógrafo que tomó esta instantánea, durante el año 1984 y en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.
El fotógrafo Steve McCurry
Realmente, es una fotografía que deja sin palabras y que resulta muy difícil de describir, mas voy a escribir lo que percibo.
La joven tiene una mirada taladradora, preciosa, electrizante… de un tono verdoso que resulta muy llamativo a la vista por el contorno del iris, que parece que estuviese remarcado. Aunque no sabría decir qué es lo que más hace que la fotografía nos llame la atención, el hecho de que tenga la piel oscura y los ojos claros, algo muy fuera de lo común; que capte nuestra vista el contraste de su ropa roja con el color del iris, que además incluye algunas zonas verdosas o que el fondo verde sea muy acertado… de lo que no hay una ninguna duda es que todos los elementos hacen que sea un conjunto muy peculiar.
Además, se ve muy seria para su edad, quizás porque ha visto y vivido el sufrimiento propio de una guerra. A su vez, quizás su mirada quiera transmitir miedo por la incertidumbre. Aunque son todo pensamientos de esta escritora de blog, puede que algunos sean reales y otros no. Sea como sea, nunca lo sabré con certeza.
Un tiempo después de que fuera tomada esta fotografía, Steve McCurry comenzó la búsqueda de la niña que había fotografiado para conocer el nombre de la joven, ya que en su momento no le preguntó por él. Aunque, la búsqueda fue larga, ya que en numerosas ocasiones viajó para encontrarla y no lo consiguió hasta el año 2002. Y por supuesto, después de todos esos años, no se encontró con una niña, si no con toda una mujer de 30 años que vive en una aldea de Afganistán, casada y madre de tres hijos.
El paso de los años se aprecia inexorablemente en su rostro, pero también se ve el parecido tanto en la forma de la cara, como en la mirada que está algo cambiada con la edad, o los labios que tienen una forma idéntica, aunque la tonalidad no sea igual.


Fuentes: Google imágenes, National Geographic, wikipedia y Natalia Ortiz




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 de octubre de 2010

Recuerdos

Nuestros recuerdos no se alejan de mí
Aunque tu presente
Porque tú no estás aquí
Y empiezo a dejar de pensar en ti

Lo vivido nunca cambiará
Pase lo que pase siempre seguirá
Pero te siento tan lejos…
Tu reflejo ya no está en los espejos
Y a veces, te echo de menos

Quizás  todo fue un sueño
Del cual no fui dueño
O merezca la pena
Aguantar la posible espera

Mas sólo el paso del tiempo…
Olvidando estos momentos
[Me mostrará la realidad]


Hace días que había escrito este texto... me salió sin pensar, en un instante (lo que no sabría decir si es algo bueno, malo o según se mire).

¡Espero que os guste!


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

19 de octubre de 2010

Recopilación fiestas del Pilar

¡Hola a todos!
Me he pasado el día en la universidad, estoy cansada y no me encuentro muy bien gracias al frío. Así que hoy toca dejaros la recopilación de entradas referentes a las fiestas del Pilar.





En cuanto al día del Pilar, el 12 de octubre, y la ofrenda de flores a la virgen del Pilar, hay tres entradas:


Día del Pilar (12-10-2010)
Día del Pilar [2ª parte] (12-10-2010)

Día del Pilar [3ª parte] (12-10-2010)

Sobre la ofrenda de frutos, el día 13 de octubre, hay dos entradas:

Y esta es la entrada del último día del que puedo contar algo de las fiestas del Pilar, aunque por conveniencia cambiara un poco el orden de las mismas en su publicación:

Así han sido mis fiestas del Pilar, y con todas las fotografías hechas por mí =)


Fuentes: Google imágenes, La magia de las palabras y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 de octubre de 2010

Ofrenda de frutos [2ª parte]

Para leer la primera parte de la ofrenda de frutos, el siguiente enlace: 


Seguimos con la ofrenda de frutos y como hice con la ofrenda de flores, vamos a ver a los niños pequeños vestidos para la ocasión ^^



* Madre e hija vestidas a conjunto pudiendo ver sus trajes similares, siendo uno en tamaño mini y otro en tamaño persona mayor



Aunque en algunas ocasiones, me encontraba con las mismas personas a lo largo del recorrido, unas veces eran sin querer ni enterarme y otras veces dándome cuenta, ya que esta niña pequeña me llamó mucho la atención y fue fácil reconocerla al verla de nuevo. Además es un momento muy tierno y bonito junto a su padre, en el cual se ve feliz y sonriente a la pequeña.



Otros ya van siendo más grandes y parece que se cansan de tanto paseo y de estar en el carrito


O también hay niños y niñas que entretienen a sus hermanos pequeños y así no se aburren :P



En fotografías como la anterior, además de poder ver a una niña pequeña en brazos de una familiar suya, como podría ser su abuela, se aprecia la variedad de trajes dependiendo de dónde es cada persona que asiste a la ofrenda. Y así, se ve a un hombre con un sombrero de copa o señoras con otro estilo de mantones y mantillas, además de pañuelos llevados a modo de campesinas. 

Probablemente, ya habéis visto suficientes fotografías de niños pequeños, por lo que sigo con fotografías de más niños, pero con más edad



Es una fotografía de dos niñas vestidas iguales que posan con unas señoras. Y la pequeña, que es morena, tiene rasgos orientales, mientras que la mayor puede que sea de aquí



Y qué decir de esta imagen. Cualquiera que haya nacido en esta ciudad tiene una fotografía de cuando era pequeño subido en el caballo, aunque cualquiera no puede decir lo mismo con la vestimenta propia de estas señaladas fechas.



Además de niños pequeños había jóvenes como el anterior, de la casa de Cetina de Aragón 

También, se puedieron ver familias y dentro de ellas, las diferentes generaciones, como en las siguientes imágenes



Aunque pueda parecer que esta familia posaba para la fotografía, no es así, lo que la hace ser más curiosa, al menos para mí



También se pudo ver a gente como estos abuelos que iban con su pequeña nieta y que aunque parezca que no va vestida para el momento, no es así, ya que si miráis por la zona de los pies os daréis cuenta ^^

Y la verdad es que hasta los cachorros pasearon por la ciudad jajaja.

El cachorro de Bobtail llamado Oroel

Aunque esta raza de perro es enorme hasta de cachorro ^^ y como el único perro cercano que he tenido en mi vida es de esta raza, y apenas se ve por ningún lado, por lo que llama la atención a casi todo el mundo, me empeñé en que tenía que hacerle una fotografía y ahí está la pose gracias a su joven dueño :P

Me parece que por hoy ya es suficiente, así que doy por terminada la entrada y ¡espero que os guste!




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 de octubre de 2010

Ofrenda de frutos (13-10-2010)

Aunque me gustaría poner alguna fotografía más sobre el día del Pilar, creo que ya es hora de cambiar de día y empezar a hablar del día 13 de octubre, en el que tiene lugar cada año la ofrenda de frutos a la virgen del Pilar y a la cual no había ido nunca hasta este año ^^
Los que hayan leído las entradas inmediatamente anteriores o que estuvieran el día del Pilar, sabrán que fue un día lluvioso, y ahora aclaro, que tampoco tanto como dicen en los telediarios, que decían que la lluvia había dado un pequeño respiro por la tarde, cuando en realidad llovió por la mañana y no entera. [No es lo que quería decir, pero visto el caso me parece importante que se sepa]
Para variar, el día de la ofrenda de frutos aunque no es tan grande ni importante fue un día muy bueno y soleado, lo que hizo que se pudieran ver gran variedad de bailes, de cantos, de instrumentos musicales… Mas todo hay que decirlo… y es que también hicieron acto de presencia los paraguas, aunque de otro modo.


* Aparentemente no es una gran fotografía, pero está hecha a idea para que se vean las banderas de los grupos que van a la ofrenda y se note que era el día que era: el 13 de octubre; además de por las banderas españolas, que ya son costumbre de ver en los balcones en tal día.
Por tan buen día, en el tema fotográfico considero que me fue peor considerablemente, ya que había mucha gente en la calle y se formaban varias filas de cabezas para ver la ofrenda. Tampoco pude estar lo temprano que yo quería por circunstancias… y esas son las consecuencias. Las personas que iban a ver la ofrenda en su mayoría eran niños y mayores, por el hecho de que ayer no era festivo para los trabajadores.
Eso sí, el mejor sitio para ver a los que ofrecían los frutos era la puerta de atrás de la basílica del Pilar, porque por lo visto los frutos los dejan dentro y por lógica, no tiene el mismo interés verlos antes de entrar con todas sus cestas llenas que verlos después con ellas vacías. Tampoco lo tiene para la fotografía por el entorno tal y como estaba.
No obstante, para ver la variedad de gente y de trajes, y sin problema de aglomeración, lo recomiendo.


*El público bien se puede apreciar en imágenes como esta. (Por cierto, podían arreglar esas grietas)
La ofrenda empezó a las 11:30h y antes de las 13:30h creo que terminó, pero no lo puedo decir con total seguridad. Simplemente con la duración ya se nota la diferencia de importancia y de gente respecto al día anterior.


Hubo una gran variedad de alimentos para la virgen. Algunos de ellos fueron: pimientos, cebollas, ajos, panes, uvas, magdalenas, bizcochos, huevos y un largo etcétera.


* Para mi gusto, había alguna fotografía mejor con la cesta grande, pero así se puede ver en una misma imagen dos cestas. La de la izquierda con panes, uvas y palmeritas principalmente, y la de la derecha con panes y magdalenas.


* No es buena fotografía, pero lo que quiero destacar es el fruto en cuestión: los huevos.
Para el transporte de los frutos había también una buena variedad, como el recipiente en el que llevaba la señora los huevos en la imagen anterior, cestas variadas, carretillas o carros como el siguiente.





* Ejemplo de carretilla con cestas
Me parece que con todo lo que he escrito es suficiente por hoy y como todavía queda sobre el día de la ofrenda de frutos… ¡mañana más!



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...