8 de enero de 2011

Duda existencial: los regalos de los Reyes

¿Qué regalo ofreció cada uno de los Reyes Magos al niño Jesús?


Esta es la duda que me surgió al realizar la entrada de los Reyes Magos y por ello, porque se veía la confusión y porque seguro que les asigné mal los regalos,  ha habido lectores en la entrada que han comentado lo que les enseñaron.

El primero ha sido Rafa, al que le enseñaron que "Melchor era el que llevaba el oro y Gaspar el incienso".

Raquel con su blog El desván secreto"juraría que el oro era el regalo de Melchor".

¿El resto de lectores sabéis cuál es la respuesta o queréis dar vuestra opinión? Ya sabéis =)

Lo que más coincide leyendo vuestros comentarios y buscando información ha sido que Melchor fue el que llevaba el oro. Sin embargo, os explico los motivos de por qué en mi entrada la información no está escrita así.



Realmente, yo no sé qué presente ofreció cada rey y es porque a mí no me lo han enseñado, que yo recuerde la verdad. Nunca me fijé ni lo aprendí por mi cuenta tampoco, y buscando información, no he conseguido encontrar la respuesta, debido a que en varias páginas web, la información es diferente, y en otras que hablan sobre sus Majestades de Oriente, no aportan estos datos.


Según elalmanaque, Melchor le ofreció el oro, pero de Gaspar y Baltasar no hay información.

Según navidadlatina, Melchor le ofreció oro; Gaspar, incienso y Baltasar, mirra.

Según humanismo.escribirte, Melchor le ofreció mirra; Gaspar, incienso y Baltasar, oro.

Y en alguna web como esmas, se ahorran decir qué  presente le dio cada uno... Al igual que en la famosa wikipedia, no encontré esta información al respecto.



Así que, yo pensé... lo que está claro es quién es cada uno porque las descripciones no dejan lugar a ninguna duda... Melchor es un anciano de barbas blancas, Gaspar es un joven rubio y Baltasar es negro. En esto, no hay ninguna duda, se dejan diferenciar y la información es clara. Así que en mis fotografías, me fijé en que Gaspar lleva un cofre con una moneda de oro arriba. Y luego, al ver el recipiente que portaba Melchor, pensé que sería adecuado para llevar el incienso, a la vez que miraba el de Baltasar para comparar, y que podría ser el adecuado para llevar la mirra... Y por supuesto, pensando que las figuras que han puesto en el Belén de la plaza de El Pilar están bien hechas sin equivocaciones.

¡Por lo que podéis ver a qué viene tanto lío!

Fuentes: Google imágenes, Natalia Ortiz, Reyes Magos


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 comentarios:

  1. Yo creo que la manera mas fácil de saberlo es mirar la Bíblia, que creo yo que es de ahí que se sacó que existían los reyes magos.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Te sigo! Pásate por mi blog si te apetece leer algo:)

    ResponderEliminar
  3. Juraria que el oro lo llevaba Baltasar, Melchor llevaba mirra y Gaspar incienso...
    Vaya líos nos deja la historia!
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fantelli :) Creo que es la mejor forma de saberlo. La única fiable de que sea la respuesta correcta. Un beso! Más tarde me paso por tu blog =)

    Gracias Dream on, ya me he pasado ^^ y me iré pasando :P
    Un saludo!!

    Ya veis que líos, Manu y Cris... menos mal que sólo son tres reyes y tres regalos jajaja.
    Un saludo, chicos! Luego me paso, que seguro que hay novedades por el café :)

    Lectores... las opiniones e informaciones son muy diversas. La conclusión es fácil: Hay que buscar en la biblia.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no tengo ni idea.
    Lo cierto es que nunca me he interesado mucho por esos temas, pero buscando un poco por curiosidad juraría que es como dices tú.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En la cabalgata del día 5 (y sé que no es lo mas fiable del mundo) Melchor que iba de azul llevaba el oro, Gaspar que iba de verde el incienso y Baltasar que iba de rojo la mirra.
    Pero después he buscado, te dejo el link y creo que estoy equivocada...
    http://www.euroresidentes.com/navidad/reyes-magos/tres-reyes-magos.htm
    Espero haberte ayudado
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo con el blog, voy investigando sobre acontecimientos, festividades, cosas que se me ocurren... y una que me pareció interesante fue esta, pero como ves, cada uno repartimos los regalos de una manera. Un saludo Bruma! :)

    Gracias Ana :) Lo tendré en cuenta. Igual es de este tipo de dudas que no se pueden despejar porque les adjudican los regalos según les apetecen, quizás porque no saben cuál corresponde a cada cual. Yo me había fijado en las figuras que publiqué en la entrada... pero ya veo que es un tema complicado.
    Un beso! ^^

    Seguiré investigando!

    ResponderEliminar
  8. A ver, investigando en mi Biblia, te digo que Mateo dice qu les llevaron oro, incienso, y mirra peor no dice nada de sus nombres ni de que sean 3, ni tampoco nada de que sean Reyes, y tampoco dice que sean magos, sino "sabios".
    Marcos y Juan no hablan del nacimiento ni de la adoracion del niño, empieza su evangelio directamente desde el bautismo de Jesús por parte de S. Juan.
    Y Lucas habla de la adoracion del niño por parte de los pastores pero no cuenta nada acerca de la adoracion ni de unos magos, sabios, o reyes.
    Como ves en la Biblia se menciona poco acerca de ellos. Me imagino que la tradicion de 3 magos sera porque como se llevaron 3 regalos, se le asignaria un regalo a cada mago, ademas en las peliculas sobre la vida de Jesucristo se habla de 3 siempre.
    Por is te sirve de ayusa, te paos informacion acerca de una pelicula que vi de pequeño en el cine sobre estos 3 Reyes Magos, donde adeas si se dice que lleva cada uno, puesto que son los protagonistas.
    (Que recuerde Melchor es un viejo que dedica subida a crear oro, algo asi como Nicolas Flamel y la Piedra Filosofal, Melchor era un sabio astronomo y Baltasar un guerrero negro)
    Aqui esta la informacion de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Reyes_Magos
    y aqui el cartel oficial de la pelicula, puesto en cartelera: http://contigoenlasala.files.wordpress.com/2010/12/los-reyes-magos1.jpg
    Espero que te sirva de mucho. Un saludo, y buena entrada =)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ¡qué pedazo comentario e investigación!
    He estado mirando en una biblia y he leído lo que dices en San Mateo. Dice los regalos, pero no especifica y los llama sabios, que eso lo sabía de antes y con la investigación de los Reyes Magos, lo recordé y escribí en la entrada. Ni tampoco dice nombres ni número...
    Pero quería mirar a ver si encontraba otra biblia, que no sé dónde está guardada, porque esta tiene un estilo más infantil.
    Lo más seguro es que se dijera el número de 3 por ese motivo, sí.
    Muchas gracias por la ayuda Rafa :) He intentado mirar la información en wikipedia y no me ha dejado... pero no pasa nada. El lugar donde se aclara la duda en este caso, es la biblia y por lo leído, no podemos saber esta información. Lo habrán dicho y asignado según les ha parecido para los regalos que dan a los niños, Belenes y publicidad...
    Muchas gracias Rafa :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues vaya!, yo creía que era de las pocas cosas que estaban se guras y ahora resulta que tampoco éso es seguro...

    ResponderEliminar
  11. Melchor le ofreció oro; Gaspar, incienso y Baltasar, mirra. O así me lo han contado a mi desde siempre.
    Un beso y gracias por seguir pasandote por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno, al leer la Biblia, se ha aclarado la duda :) Un saludo Tracy!

    Visto todo ya, creo que lo más conocido es lo que dices tú, Innocence :)
    Gracias por pasarte! No hace falta que las des ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso,y que lioso.
    Me ha encnatado la respuesta de Rafa, muy completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que son dudas que dan para mucho jaja. Pero ya hemos encontrado la solución... Ese Rafa!! =)
    Un saludo Raquel ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...