4 de enero de 2011

Eclipse de Sol: 04/01/2011


El primer eclipse de este año y de esta década ha tenido lugar hoy, 4 de enero de 2011, siendo el primer fenómeno astronómico del año según la NASA.
Pero para poder verlo… antes que nada, poneos vuestras gafas especiales para la ocasión :P



Ha sido un eclipse parcial de Solen el que la Luna se ha interpuesto entre éste y la Tierra. Ha podido ser visto entre las 8 y las 10 de la mañana, hoy martes 4 de enero, en toda España; aunque con una mejor visión en la parte norte de la península.
En Europa, el eclipse se ha observado en primera instancia por el este de la península y gradualmente se ha oscurecido por el centro del país, Galicia y parte de Castilla y León. Aunque los privilegiados del eclipse total  han sido Suecia y Noruega


Dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontráramos, se veía cómo el Sol cubría a la Luna en mayor o menor medida. De manera, que en Suecia ha llegado a ser un 85% de su diámetro. Mientras que en Barcelona, se ha observado el 54% del sol tapado; en Madrid un 47% y en Cádiz un 37%.
El recorrido del eclipse ha sido el siguiente: ha pasado por Europa, ha recorrido parte del norte de África, y ha sido visible por la parte del Oriente próximo y mitad del occidente de Asia.
En la puesta de Sol, se ha podido ver el eclipse desde el centro de Rusia, Kazakhstan, Mongolia y Noroeste de China, terminando cuando la penumbra deja la tierra a las 11:00:54 UT.




Los eclipses que tendrán lugar en 2011 
Eclipse solar parcial, el primer día de junio en el Ártico, Norte de Canadá, península de Kamchatka y otras regiones del Extremo Oriente ruso, cubriéndose el 60 % del Sol.
El 15 de junio habrá un eclipse lunar total, el cual podrá observarse en la India, Oriente Próximo, África y en el sur de Europa.

El 1 de julio habrá un eclipse de Sol, donde el Sol se cubrirá un 0,09%, y se podrá ver  en la costa de Antártida, al sur del África meridional.


El 25 de noviembre un eclipse solar parcial cubrirá el sol en un  90,4%, y será visible sólo en la  Antártida.

Y por último, el 10 de diciembre ocurrirá un eclipse lunar total. Se observará en casi toda Eurasia, Australia, y el noroeste de Norteamérica.
Para acabar, más magníficas fotografías de este eclipse que quiero compartir con vosotros =)




Fuentes: http://www.lagranepoca.com/, Google imágenes y Natalia Ortiz





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

7 comentarios:

  1. Me acosté con la idea de levanyarme a verlo, me cachissss, de me pasó.
    Gracias por compartir las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos, siempre me ha gustado la magia que se crea en un eclipse, es un momento extraño en el que parece que todo se detiene... ¡que pena que me lo perdiera!
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya... qué pena. Hubiera estado bien verlo, pero otra vez será :)
    De nada. Un saludo! =)

    A mí me encantan estas fotografías. No pensé que fuera a encontrar casi ninguna, y menos tan buenas y bonitas. Han quedado bastante bien con el color de fondo de la entrada jaja.
    "Parece que todo se detiene", está bien pensado :)
    Otra vez tendremos más suerte =P
    Un abrazo Ana ^^

    ResponderEliminar
  4. Una fotos preciosas, me encantan esta fotos de la luna y el sol.

    :-)))) un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carver =)
    Ojalá hiciera yo fotografías así T.T, espero lograrlo... algún día!! jajaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Yo una vez vi un eclipse sin tomar las precauciones necesarias... no se lo recomiendo a nadie.
    Muy buena entrada Natalia xD

    ResponderEliminar
  7. Normal... eres Utaka jajaja. Pero fuera de bromas, me imagino que no tiene que ser nada bueno. Espero que no te pasara nada malo de aquello.
    Gracias :)
    Un saludo!! jeje

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...