5 de enero de 2011

Los Reyes Magos de Oriente

Melchor, Gaspar y Baltasar son los tres Reyes Magos que siguieron a la estrella, adoraron al niño Jesús recién nacido y le ofrecieron sus presentes.


Melchor, que representaba al mundo europeo, era un anciano de blancos cabellos y barba larga. Le ofreció incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprende un humo fragante y un olor característico. En muchas religiones, el incienso se utiliza en los ritos religiosos.



Gaspar representaba al mundo asiático. Era "Joven, lampiño y rubio". Le ofreció oro, como señal de reconocimiento de su realeza.



Baltasar representa al mundo africano. Era "negro y de espesa barba". Su regalo para el niño Jesús fue mirra. Es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. Es el símbolo del hombre.  Pero también, representa su sufrimiento y muerte futura

Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno.



Los Reyes Magos son personajes reales, de cuya existencia nos da cuenta el Evangelio: "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12).

Las más antiguas tradiciones, fijaron en tres su número y les dieron el rango de reyes. Es muy verosímil que fuesen de casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía, y que procedieran de Persia o Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judíos y su espera del Mesías. Sin embargo, se ha llegado a decir que fueron desde dos reyes hasta doce, siendo el número más conocido el de tres porque tres fueron los regalos que ofrecieron al niño Jesús.




En la noche del 5 al 6 de eneroes costumbre dejar unos zapatos relucientes cerca del balcón para que a su lado dejen sus presentes, y ofrecer unos dulces para sus Majestades y agua para sus camellos, para reponer fuerzas. Es el motivo por el que se organizan las famosas Cabalgatas de Reyes, donde se recibe con gran solemnidad a los tres reyes viajeros que llegan para traer todos los regalos disponibles.

* Al ver que en diferentes web, la información sobre qué presente ofreció cada Rey Mago al niño Jesús no queda clara, me he guiado visualmente por las fotografías que he hecho de sus Majestades los Reyes de Oriente, en el Belén de la plaza de El Pilar. No quiere decir que haya puesto correcta la información, pero es lo que mejor me ha parecido =)


Fuentes de la información:

9 comentarios:

  1. Que blog más curioso!! Tiene de todo!Citas, fotos, música... fotos de animales navideños... xD =P me encantan los animales!
    Seguiré explorando por aquí ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, gracias por tu paso y tus bellas palabras en mi blog.
    Espero que hayas tenido felices reyes, me gusta tu blog, es muy completo, estaré por aquí, puedes venir al mío cuando quieras, estarás en tu casa.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, me alegro de que te guste, Marco ^^
    Nos iremos leyendo entonces =)
    Un saludo!!

    Muchas gracias Karol_a, me alegro de que te guste ^^ Los reyes han estado bien :), espero que los tuyos también! Puedes pasarte por el mío siempre que te apetezca. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Este es el clásico blog que me encanta! ^^
    Pero lo mejor sin duda es tu foto de perfil, me encanta!
    Gracias por pasarte! espero más opiniones tuyas sobre mis textos!
    Te sigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ajajajajajjajaaj
    muchas gracias por pasaaaaar :D !
    mi favorito es baltasar jajajaajaj :)
    me hizo gracia lode " pasate " jejejejej :33

    ResponderEliminar
  6. Gracias Bruma =) Me alegro de que te guste! Jaja, cuando la encontré fue directa a la foto del perfil.
    De nada. Nos iremos leyendo ^^
    Un saludo!!

    Jajaja xD, es que es lo que me dices tú siempre!
    De nada y gracias por pasarte tú :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta entraa, esta muy completita y es muy curiosa, yo una vez busque informacion acerca de un 4º Rey Mago... Por cierto, por is te sirve de algo mi opinion, creo que Melchor era el que llevaba el oro y Gaspar el incienso, al menos eos es lo que me enseñaron en el colegio las monjas. De hecho hasta hoy nunca habia escuchado ni leido nada de una distribucio de los regalos de los Rayes diferente a esa xDDDDD
    Espero que los reyes se hayan portado bien contigo! Un beso! =)

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante, yo también suelo confundirme con los regalos, pero juraría que el oro era el regalo de Melchor.
    Lo dicho, una entrada muy curiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Probablemente tengáis razón, pero os doy mis aportaciones de a qué viene este lío después...

    Me alegro de que te guste, Rafa ^^
    Yo creo que también tuve que buscar algo de un 4º rey mago jaja, me suena, pero no me acuerdo del pobre... Bueno, no han estado mal jaja. Espero que contigo se hayan portado bien. Un beso! :)

    Gracias Raquel :) A veces, hay que ver... de empezar con una idea a acabar con otra bastante diferente y que da lugar a entradas como esta jaja. Un saludo!!

    -----------------------------------

    Es que a mí no me han enseñado esto, que yo recuerde la verdad... nunca me fijé ni lo aprendí por mi cuenta tampoco, y buscando información, no ha hecho más que liarme :S

    Según http://www.elalmanaque.com/navidad/NOMBRES/MELCHOR%20GASPAR%20BALTASAR.htm

    Melchor le ofreció el oro, pero de Gaspar y Baltasar no dice nada, con lo que no aclara mucho.

    Según http://www.navidadlatina.com/reyesmagos/
    Melchor le ofreció oro; Gaspar, incienso; Baltasar, mirra.

    Según
    http://humanismo.escribirte.com.ar/1590/la-historia-de-melchor-gaspar-y-baltasar.htm

    Melchor le ofreció mirra; Gaspar, incienso; Baltasar, oro.

    Y en alguna web como esta: http://www.esmas.com/ninos/locuras/416208.html

    Se ahorran decir qué dio cada uno... igual por no crear estas confusiones :S

    Al igual que en la famosa wikipedia no encontré esta información al respecto.

    Así que, yo pensé... lo que está claro es quién es cada uno porque las descripciones sí son claras. Melchor es un anciano de barbas blancas, Gaspar es un joven rubio y Baltasar es negro. En esto, no hay ninguna duda, se dejan diferenciar. Así que me fijé en que Gaspar lleva un cofre con una moneda de oro arriba. Y luego, al ver el recipiente que portaba Melchor, pensé que sería adecuado para llevar el incienso, a la vez que miraba el de Baltasar que podría ser el adecuado para llevar la mirra... Y por supuesto, pensando que las figuras que han puesto en el Belén de la plaza de El Pilar están bien hechas sin equivocaciones. ¡Por lo que podéis ver a qué viene tanto lío!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...