29 de enero de 2011

San Valero, ventolero

San Valero fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero".


Los documentos no nos dicen mucho de él. Sí que sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el de Elvira, en Granada (ca.306). Prudencio añade que era su diácono Vicente, muerto en Valencia que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignoramos por qué causa concreta. Así mientras Vicente recibe el nombre de "mártir", Valero recibe el apelativo de "confesor" al reconocer ante los romanos su fe sin haber alcanzado el martirio.

La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.

Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó que era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.


Cuando las tropas de Alfonso I y de Gastón de Bearn entraron en Zaragoza en 1118, la restauración de la mitra cristiana exigía, casi, la presencia física de las reliquias valerianas. El capítulo de Roda fue generoso y envió, en sucesivos momentos, primero un brazo y, más tarde, el cráneo del obispo confesor (éste, en 1170, bajo el cetro ya de Alfonso II).

Hubo más de un obispo cesaraugustano con este nombre, en la Edad Antigua. Y no hay duda -por las Actas del Concilio de Elvira- acerca de que era un Valero quien gobernaba la diócesis a comienzos del siglo IV.

Un retrato ideal de este obispo lo encontramos en el magnífico busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el s. XV, y que seguramente reproduce los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de dicha catedral de Zaragoza, junto a los de S. Vicente y S. Lorenzo

--> Información sacada de Wikipedia, porque es la que más me ha gustado después de mirar otras páginas. Así, conocemos más a San Valero, patrón de Zaragoza :)

Fuentes: wikipedia, Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

7 comentarios:

  1. Hola, ha estado muy expicado, no ha faltado detalle y siempre es buena tener algo mas de conocimiento, sobre todo de historia.
    Gracias por el comentario, saber que te ha gustado lo que escribí me encanta, espero que te siga gustando lo que vaya escribiendo o lo que ya escribí.
    Un beso, seguiré leyendote y visitándote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, no conocía nada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Goibniu, me alegro de que te haya gustado :), pero la verdad es que ha sido coger la información y poco más. En otras entradas dispongo de mucha más información y tiempo para escribir como quiero, así que esta vez no ha tenido mucho misterio :(
    De nada. Te seguiré leyendo ^^
    Cuídate! Un beso :)

    De nada Tracy :) La verdad es que yo tampoco conocía esta información. Es uno de los motivos por los que me gusta escribir en el blog... así aprendo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, es muy interesante tu entrada sobre San Valero y muy curiosa la foto de su escultura. Viendo tu foto me doy cuenta cuantas veces he pasado bajo ella y no sabia de quien era. Así que gracias por tu post. Estuve visitando la Seo..., creo que fue el día primero de año (creo que fue ese día porque había una serie de días que la entrada era gratuita y este era uno de esos, aunque sólo fue casualidad, claro, jaja)

    besos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan interesante entrada
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  6. No conocía a San Valero, pero esta bien conocer algo de los patrones de ciudades tan bonitas como Zaragoza.
    ¡Feliz día!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carver :) Me alegro de que te haya gustado. Al buscar información, creo que es él, pero no lo puedo asegurar al 100% Jaja, entiendo. Yo hace años que no voy a la Seo. No me acuerdo casi de cómo es por dentro… Por fuera, me la tengo bastante vista. Jaja, está bien aprovechar para verla en un día gratuito. Pudiendo y no :P De nada ;) Saludos

    De nada Luna. Me alegro de que te haya gustado =) Un beso

    Jaja, me alegro Ana ^^ Yo misma aprendo bastante gracias al blog por investigar. Y seguro que conoceré a vuestros patrones, a vuestras costumbres y fiestas, próximamente :)Gracias jeje. Un beso ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...