7 de febrero de 2011

Academia Lengua Española: cambios (2)

Hace ya algunos días que comencé con los cambios que ha realizado la Real Academia de la Lengua Española en la entrada Academia Lengua Española: cambios (1) y hoy he decidido continuar con la segunda y última parte.


A modo de resumen: La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.

La información está sacada de internet, concretamente de la página web de El País y yo voy a dar mi opinión utilizando las reglas de ortografía que he aprendido a lo largo de mi vida para que veáis el sentido que tienen o no tienen estos recientes cambios, concretamente en cursiva y negrita para diferenciar mejor.
Seguimos con el despedazamiento en todos los sentidos...
Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".

Muchas gracias, RAE. A partir de ahora, escribiremos con faltas de ortografía y hablaremos también con ellas. ¡¡¡Un aplauso!!!
Mi opinión: Bien sé que las palabras monosílabas no llevan tilde. Es una regla, sí. Pero igual que sé la regla, sé que siempre ha habido excepciones... e igual que avión lleva tilde, no sé por qué no la lleva guión porque se encuentra en la misma situación de sílaba fuerte. Lo mismo, con Sión
Y no sé cómo lo ven... pero pronunciar hui es imposible, porque se empeñan en que haya un diptongo donde no existe y para intentar decir una frase que diga "yo hui...", la pronunciación será más o menos "yogüi" y si no, intentad pronunciarlo porque si existía un hiato que rompía la palabra monosílaba convirtiéndola en bisílaba, tendría su razón de existencia. Los motivos son evidentes y con explicación, me quedo con huí.
En riais, en principio, no haría falta tilde porque a es la consonante fuerte y por tanto, se pronuncia de tal manera, además de que no crea un hiato rompiendo el diptongo porque para ello, habría que escribir tilde en alguna i, lo cual no se pronuncia así. Pero también es cierto que son tres vocales juntas. Quizás sea el único cambio en el que pueda encontrar su razón de ser.
Acepto que truhan sea una palabra monosílaba porque hay un diptongo, pero también creo que la mayoría de la gente la pronunciará con dos sílabas.
4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".

Mi opinión: Creo que para diferenciar o u O de un 0 es sencillo en un ordenador, pero también lo creo en la escritura a mano porque debería haber un rabito en la o u O que en el 0 no existe, así que no tenía mucho sentido que llevara una tilde... pero así no había lugar a duda.
Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (quorum, en cursiva y sin tilde)". Aunque esta regla no sirve para los nombres propios, que se siguen escribiendo en redonda, del mismo modo que hay quien prefiere escribir New York a Nueva York.
Mi opinión: Entonces, cuando me han dicho toda la vida que tenía que trabajar con g (gramos) en lugar de kg (kilogramos) para hacer problemas en física y otras asignaturas, ¿ahora me dirán que gramos en lugar de quilogramos? Debido a la combinación qu ante i, ¿no? ¿O en este caso no se cumple? Cuánta complicación... aunque entiendo el motivo de por qué han cambiado la forma de escribir esas palabas y lo veo con sentido, también es cierto que Iraq y Qatar son nombres propios, al igual que lo es New York.
Creo que ya está todo dicho y no hace falta añadir nada más...

Cada cual que piense y acepte o no, todo esto, pero que tenga claro que el hecho de no aceptarlas supone escribir con faltas de fotografía (aunque yo piense que la mayoría de las faltas de ortografía las cometemos al aceptarlas, tanto al escribir como al hablar).

Fuentes: nuevas normas de la RAE y Natalia Ortiz


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

12 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes!
    Suscribo cuanto dices, tanto tiempo para aprender los acemos y ahora...
    Pues yo me parece que los voy a seguir poniendo.

    ResponderEliminar
  2. Tantas normas, tantas tildes... y todo fuera. ¿Todo ese esfuerzo se fue y hay que inventirlo en algo que no gusta? No sé... A mí, no me convence, pero es que a la gente tampoco veo que le convezca. Parece que fuera para ayudar a los que no saben escribir, a los que no se lo aprendieron. Lo bueno o malo, no lo sé, es que de hacer la entrada y repasarla, me sé las nuevas normas. Ahora, que las vaya a llevar a cabo, es otro asunto.
    De repente, tenía que decirlo...
    Un beso, Tracy :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante pero estoy contigo
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me molesta es lo del guión! o sea, que encima te lo dan como mal! xD
    vamos, lo mismo un año llegas a selectividad y te suspenden por errores que ni siquiera sabías que existían...
    son ganas de remover y cambiar para liar...pffff... -.-!
    Un saludin! ^^

    ResponderEliminar
  5. Nos vamos a volver locas, sobre todo las que ya tenemos una edad y toda la vida hemos estado escribiendo de una manera y ahora hay que cambiar. Muy buen post, un besito

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver que tenías un regalo para mí, siento no haberlo visto antes. Hace tiempo ya que no hago mención a los premios en mi blog porque hubo una temporada que pensé que iba a tener que hacer uno solo para premios y decidí no publicarlos, pero te lo agradezco igualmente. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo sintiéndolo mucho no voy a cambiar mi forma de escribir, yo ya me aprendí las reglas otrtográficas y todas sus excepciones, y claro, si eliminan las excepciones, entonces es un caos, que es lo que está pasando. ¿Qué pasaría si eliminasen las excepciones del código de circulación? Las excepciones de los adelantamientos, del ceda el paso... sería un caos, yo no le veo lógica a nada, como estaba antes no había problema...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que los que comentáis opináis parecido.

    Me alegro ^^
    Un beso, Luna :)

    Jaja, pues igual... Marco, igual. Aunque realmente espero que eso no suceda porque no tiene por qué saber cuáles han sido los cambios. No sé a partir de cuándo enseñarán estos cambios en el colegio... ni si los mismos profesores los aceptarán porque para comenzar, eso es importante. No sé, en algún momento se tienen que poner de acuerdo. Si no es como si no hubieran hecho nada y fastidiarán a gente "inocente" por culpa de otros. Un saludo Marco :)

    La verdad es que sí, Pilar. No sé para qué hacen cambios si no es para mejor... si sólo sirven para empeorar. Yo ya lo digo, que cada uno escriba como mejor vea, según sepa, según sus criterios de lo que está bien o mal.
    No te preocupes, no pasa nada. Ya lo has visto, que es lo importante :) Un beso ^^

    Jaja, pues sí, Rafa :) Espero que te hayan ido bien los exámenes. Ya me contarás! Como se nota que has estado estudiando para el teórico jaja. Como digo, que cada uno escriba como vea. Estos cambios, al menos yo, no los veo como una mejora, si no como todo lo contrario. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy bien expuesta. La verdad es que siempre he pensado que las reglas sobraban y que lo interesante era escribir lo que se quería decir o contar, pero tienes razón en muchas de las cosas que dices. Aunque a mi me gustan algunas de las reglas de antes y que ahora han quitado, así que probablemente escribiré con faltas según la nueva norma. :-))

    Besos y suerte en los examenes

    ResponderEliminar
  10. Jaja, sí, pero algún regla hace falta, que si no cada uno escribiría como quisiera y sería un caos... Lo que pasa que con sentido, no cambiándolas porque sí sin gracia. A mí me gustan bastante más las reglas de antes que estas nuevas... y cometeré faltas, lo prometo. Pero a ver...

    Gracias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que internet hará que todos terminemos escribiendo como más nos guste, así que no sé hasta qué punto se aplicarán las normas de los académicos ;P

    ResponderEliminar
  12. También tienes razón... Sólo hay que ver conversaciones por tuenti, messenger, facebook, etc. Con las abreviaturas, cada uno escribe a su manera. Y con los sms de móvil, igual.
    Un saludo Tajuelo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...