14 de febrero de 2011

Historia y leyenda de San Valentín I

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas, o eso dicen. Y hoy vamos a descubrir por qué se celebra el 14 de febrero.


 ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del Dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.


Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.


La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Fuentes: Google imágenes y ¿?


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. ños :) sabes porque me gusta tu blog?
    porque aprendo (y aprende los que te leen) cosas que no sabía y tu te molestas en investigar y lo publicas:)
    jajaajajajaj cuando me digan ¿que hemos aprendido hoy? pues yo esto :)
    Saludos y muchas gracias por pasar :D

    ResponderEliminar
  2. Well, I knew some of this but learned a lot more from your excellent post on Valentine's Day. Here, nowadays, we get a box of candy for the spouse. The children get candy and cards with hearts.

    ResponderEliminar
  3. Airam: jaja, gracias ^^ Me alegro de que te guste, aprendas y todo. Jaja xD
    Saludos, de nada y gracias :)

    Abe: Me alegro mucho de que te guste y de que hayas aprendido más sobre el día de San Valentín =) No sabía que donde tú vives, se regalara una caja de dulces a la pareja. Aquí, si se quiere se pueden regalar bombones. Jaja, por lo que veo hasta los niños disfrutan de este día. En España, no ocurre. Lo celebran las parejas.

    ResponderEliminar
  4. Uhhhmmm , interesante historia, ya tenía alguna que otra noticia sobre este tema, pero no tan detallada.
    Ami no me han regalado nada hoy..., ¿querrá decir que nadie está enamorada de mi? :-))))

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Carver: Jaja ^^
    Pues no lo sé... a mí tampoco me regalaron nada y no me doy mal :P Pero puede que signifique lo que dices o puede que no.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Caray Natalia no me acordaba que ayer estabamos en esa fecha jajaja, lo siento soy muy despistado, te prometo que la proxima que suba tendra algo que ver con San Valentin ya lo veras(aunque sea un poquito tarde, ya sabes que mas vale tarde...) en cuanto a esta entrada tuya me ha gustado mucho gracias a ti como dice Airam aprendemos cosas que se nos pasan por alto, un fuerte abrazo desde Reinosa Natalia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo aprendemos con tu blog, Natalia!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No te acostarás sin saber algo más :D
    Curiosa historia =)

    ResponderEliminar
  9. Como veo que todos opináis igual jaja, me alegro de que os guste y de que aprendáis ^^

    Seva: Jaja, no te preocupes. No pasa nada. Además, lo importante es querer a la gente todo el año, no un día en concreto porque te lo mandan para ganar dinero… Y subas la fotografía que subas, seguro que es genial :) Jaja, me alegro de que te haya gustado y sepas más sobre esta fecha ^^ Un abrazo, Seva

    Blanca: Jaja, me alegro ^^ Un beso, Blanca

    Marco: Jajaja, gracias. Me alegro ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Interesante :D! bonita entrada, la verdad esque por aqui se aprende! :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Jaja, ¡gacias David! Me alegro ^^ La verdad es que yo soy la primera que aprende haciendo todas estas entradas jaja. Nos leemos :) Un beso

    ResponderEliminar
  12. No se si habrá mas gente que publique eso pero yo no he leido nada, en serio que historia tan guay, no sabía nada de este sacerdote hasta que TU nos has desvelado el misterio!
    por cierto, estoy en 1º de bachiller jaja para sanar tu curiosidad :) un besoote

    ResponderEliminar
  13. Ana: Jaja, me alegro de que te haya gustado =) Creo que la mayoría sólo sabíamos lo del día de los enamorados, y que siempre nombran a San Valentín o Cupido que va con su flecha y demás... y ya.
    Muy bien jeje, gracias. ¡Mucha suerte con el curso! :)
    Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...