15 de febrero de 2011

Historia y leyenda de San Valentín II

Después de escribir Historia y leyenda de San Valentín I, continúo con la seguna parte para descubrir cómo San Valentín se hizo patrón de los enamorados, cuál es el origen de las cartas o valentines y dónde se halla su cuerpo.


Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.
Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones, pasteles y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
Fuentes: Google imágenes y ¿?


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

9 comentarios:

  1. Puessí, es interesante no sabía nada del enamoramiento del snto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, no te preocupes estoy bien, tan sólo escucho historias las intento hacer mias y el resultado es lo que escribo.
    Un beso.
    P.D. ahhh!!! sí San Valentín, esto.... seguro que era la ostia.
    Me gusta leerte, me llenas de cultura.

    ResponderEliminar
  3. gracias por visitarme, me gusta tu blog, y tengo muy en cuenta el contenido de los comentarios que me dejas, que en muchos casos son muy buenos consejos, un saludo muy grande...Silvina

    ResponderEliminar
  4. Me alegra conocer un poquito mejor la historia de San Valentin xq la verdad q no tenía ni idea :)
    un gran trabajo de documentación.

    Y sobre mi Valentin Anónimo del q os hablo en mi blog, espero q dé señales por el blog, sino os lo digo en breve :P

    un besotee

    ResponderEliminar
  5. Todos los días aprendemos algo nuevo, yo lo hice gracias a tu espacio. Muchas gracias por compartir. Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa historia, Natalia!!! Me ha gustado muchísimo. Gracias por compartirla.
    También quiero agradecerte las visitas y los hermosos comentarios que has dejado en mi blog.
    Nos vemos, o mejor dicho nos escribimos. Besinos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Tracy: Gracias ^^, me alegro jeje. Un beso!

    Goibniu: De nada. Me paso con gusto :) Escribes muy bien! Pero no tenía muy claro si lo que escribes te ocurre realmente y estabas algo mal por ello... Así que me alegro por lo que me dices ^^ Jaja, ¡¡gracias!! Un saludo :)

    Silvina: De nada ^^ Me gusta mucho tu blog. ¡Escribes muy bien! Me alegro de ello :) Me das en qué pensar y te lo escribo en los comentarios jaja. Un saludo :)

    Ojizarka: Me alegro de que te guste y hayas sabido más jaja. La verdad es que yo no sabía de él... Hay que ver lo que se aprende investigando :)
    Supongo que es anónimo, pero que raelmente sabes quién es por los datos que das, que te conoce y demás. Fue un bonito detalle =)
    Un beso!

    Bohemio: Gracias =) Me alegro de que te guste y aprendas y todo jaja. Un beso ^^

    María José: Me alegro de que te haya gustado =) De nada, mujer. Me gusta leerte, escribes muy bien :) Me paso a leerte y a escribirte, encantada jeje. Nos escribimos jajaja. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias Natalia por tan suculenta información jeje la verdad que estaba totalmente desinformada y me ha gustado mucho leer esa historia :)

    ResponderEliminar
  9. De nada Sílfide =) Me alegro de que te guste y te interese jeje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...