18 de febrero de 2011

Literatura y éxito con Ken Follett I

El prolífico escritor galés [Cardiff, 1949] ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo.
Su nueva novela, 'La caída de los gigantes' es la primera parte de una trilogía que repasa el siglo XX.


Así comenzaba una entrevista a Ken Follett realizada por Daniel Méndez en XL Semanal del periódico ABC, concretamente el del 16 al 22 de enero de 2011. (Periódico que me compré porque por un euro, el 16 de enero, daban la película El último samurai). La entrevista a Ken Follet me gustó y me pareció interesante.

Comenzamos con la entrevista:

Con lo bien que le ha ido con la Edad Media para ambientar sus novelas... ¿Por qué ha saltado al siglo XX?
Ken Follett: Nunca me he repetido. Tras La isla de las tormentas, mis editores querían otra historia sobre la Segunda Guerra Mundial, pero me negué. Si te repites, los lectores se aburren. Así que después de Un mundo sin fin [mi anterior libro] no quise escribir otra historia medieval. Pensé: el siglo XX es el más violento y dramático de la historia, pero también el siglo de la libertad y la democracia. Ese contraste es muy atractivo.

¿Entendemos los tiempos en que vivimos?
Ken Follett: ¡No! La gente no entiende el siglo XX, no se explica por qué hubo una Primera Guerra Mundial o por qué los bolcheviques ganaron la Revolución Rusa. Sabemos más o menos qué ocurrió, pero no por qué. Eso le gusta a la gente de una novela histórica: entender algunas cosas.



La novela es también un tributo a sus abuelos...
Ken Follett: Sí. En el libro, Billy Williams se convierte en minero a los 13 años; algo peligroso y que asusta a cualquier chaval. Mi abuelo lo hizo con la misma edad. Mi otro abuelo, Tom Follet, se alistó en el Ejército británico en 1916. Así que, hasta cierto punto, esto es sobre mi familia, pero también sobre la de todos mis lectores, que tendrán algún familiar que ha pasado por cosas similares. La mayor parte de la gente de clase media tiene abuelos o bisabuelos que trabajaron en las minas o en las fábricas.

<<'Best seller' es una palabra que no existe. La han inventado los periodistas>>, ha dicho.
Ken Follett: Los periodistas me preguntan cuál es la diferencia entre un best seller y la buena literatura. ¡Son los únicos que hablan así! Otros autores, no; ni los lectores... Sólo los periodistas, catedráticos y los críticos. A nadie más le importa.

Sus novelas son tan complejas que utiliza tabalas de Excel para no despistarse... ¿Algún olvido reseñable?
Ken Follett: [Ríe] No. ¡Y ojalá no los haya! Otra razón para hacerlo es que, si a mitad de camino, necesito un personaje menor, alguien que entre en la habitación y diga un par de cosas, me permite buscar a un personaje ya aparecido 200 páginas atras y no inventarme uno nuevo. Así a veces construyo un personaje más rico. Es una buena técnica.


Si te apetece leer otra entrevista a Ken Follett, puedes leer la entrada Ken Follett en el programa de Buenafuente y gracias a la aportación de mi amigo Antonio Tajuelo :P, puedes ver parte de dicho programa, concretamente oyendo cómo canta el famoso escritor

 

* Próximamente continuaré con la segunda parte de la entrevista, terminando dicha parte con mi opinión personal. ¡Espero que os guste!

Fuentes: Google imágenes, Buenafuente


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante.
    Te seguiré, tienes una nueva amiga!!

    Besos de colores para ti!!

    ResponderEliminar
  2. Ken Follet en Buenafuente :) http://www.youtube.com/watch?v=VJUFVXpWpXY

    ResponderEliminar
  3. Arcoiris: Muchas gracias por seguirme ^^ Me alegro de que te guste. Ahora me paso por tu blog =)
    Muy apropiado el nombre y los besos con la imagen de perfil jaja.
    Un beso :)

    Antonio: Jaja, gracias por el video =) Aunque yo no lo puse... ya hice una entrada correspondiente a ese día jaja.
    http://blogdenortiz.blogspot.com/2010/10/ken-follett-en-el-programa-de.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. wow pues no lo conocia, el libro te lo has leido ? :O es bueno ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No, no lo he leído. La verdad es que el tema de este libro, no me atrae mucho... Pero es el escritor de Los pilares de la tierra, que te tiene que sonar y me parece interesante. Y ese espero leerlo próximamente, porque lo empecé y ahí lo dejé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me cae bien este hombre, no se lo tiene nada creido y encima tiene buen gusto musical. Además se ve que es muy polifacetico, canta, toca, actúa (apareció en la miniserie los pilares de la tierra), escribe... ¡y vive la vida! Y encima escribe unos tochos que son muy interesantes y nada dificiles de leer a pesar de sus mas de 1000 páginas.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no es uno de los autores que más me llamen la atención.
    ¡Pero hay que admitir que es bueno!

    ResponderEliminar
  8. Ana: Eso es jaja. Es polifacético, pero completamente. Sí, sí, apareció en la serie de Los pilares de la tierra, también. De hecho, iba a poner las imágenes en la segunda parte si lo veía oportuno jaja.
    Se ve un buen hombre, que escribe porque le gusta, inteligente. Está bien :) Pero ya digo... empecé a leerme Los pilares de la tierra y lo dejé, porque no puedo con los estudios y todo. Pero la serie me gustó y todo. Lo importante de un libro es que interese al lector, que le enganche y se pregunte qué habrá en la siguiente página. Y cuando eso ocurre, cuanto más largo, mejor, jaja. Más material, más tiempo, más disfrute.
    Un beso :)

    Jennifer: La verdad es que tiene mucho éxito, pero yo ya lo digo... tuve que dejar el libro Los pilares de la tierra, cuando me lo estaba leyendo, por falta de tiempo. Pero creo que es interesante :) Y nada, cada uno tiene sus gustos en cuanto a autores, géneros y demás. Así que lánzate a por el que te vaya :P
    Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...