19 de febrero de 2011

Literatura y éxito con Ken Follett II

Después de Literatura y éxito con Ken Follett I, continúo con la segunda parte. Me pareció demasiado largo todo para una entrada, además que incluyo una opinión personal al final de la entrevista. En dos partes, se hará más entretenido =)



¿Cuántas novelas ha escrito?
Ken Follett: ¡Creo que 28! Pero llevo toda la vida haciéndolo. Empiezo temprano, a las 7.00, y escribo hasta las 17.00 de lunes a sábado; el domingo descanso.

¿Le da miedo el e-book?
Ken Follett: Estoy encantado. Lleva mis historias a una nueva generación de lectores a la que le gusta leer en una pantalla. Lo importante es que se lean mis historias, no cómo lo hagan... Se habla del fin del papel, pero no lo creo. Cada vez más gente leerá en pantalla y el libro quizá quede como una moda antigua, pero me sorprendería que desapareciese. No.

También tiene cuenta en Twitter. ¿Qué escribe?
Ken Follett: Cosas como que voy a Madrid o a Barcelona, o que mi libro es el número uno de ventas, o si he visto una obra de teatro que me ha gustado... Son el tipo de cosas que le contaría a un buen amigo. Lo twitteo.

¿Y qué tiene usted con la ciudad de Vitoria?
Ken Follett: La catedral, desde luego. Me invitaron cuando la reparaban, conocí a mucha gente, fui a buenas bodegas, restaurantes... Se estableció una relación magnífica y al final me preguntaron si me importaría que pusieran una estatua mía. ¡Claro! ¿Por qué no me iba a gustar? Además, es más alta y mucho más guapa que yo.




PREGUNTA A BOCAJARRO
Le gusta conocer a sus lectores... ¿por vanidad?
Ken Follett: No, me gusta conocerlos porque les gusta conocerme. Y quiero sastisfacerlos: ¡pagan mi alquiler! Además, me interesa escucharlos. Dicen cosas sobre mis libros que me hacen pensar. Pero no tienen que amarme. ¡Si me conocieran, quizá no lo harían!

Mi opinión: La pregunta a bocajarro es tan directa como interesante. Los que escriben tanto a lo grande y conocido como él, como los que no tenemos ese interés ni esa suerte, escribimos porque nos gusta o al menos así debería ser. Tal vez unos más por obligación, porque es su modo de vida y tal vez, otros más por inspiración, por motivación. Pero lo lógico es que además de sentirnos bien nosotros al escribir, es que queramos que al lector le guste. Como todo en la vida, hace menos ilusión saber que les disgusta.

Considero que cuando leemos, una parte importante es saber o aprender el porqué de lo ocurrido.


Hacer una tabla de excel para escribir los personajes, me parece realmente curioso e interesante, a la vez que es una forma de sacarle el máximo partido posible.

Sinceramente, espero que el papel no desaparezca. Hay que saber convivir con la tecnología. Al igual que hay momentos en los que el papel es bueno para hacer ejercicios, también es interesante hacer resúmenes en el ordenador. O al menos, en mi caso, porque se adelanta mucho más. Es mucho más rapido. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y hay que saber sacar el mejor provecho a ambas partes ;)

Aunque admito que suena interesante llevar un montón de libros en un pequeño aparato, también creo que cuantos más aparatos usemos, peor acabará nuestra vista con los años. (Y que lo diga yo con esta carrera... anda que...)


Fuentes: Google imágenes, Buenafuente



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 comentarios:

  1. esactamente, escribimos por que nos gusta :)
    me gustó la 2º parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Airam: Me alegro de que te haya gustado ^^
    La verdad es que escribir sin que guste, es tontería o pérdida de tiempo, según guste llamarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que jamas se acabe el papel, adoro las biliotecas, sobre todo las antiguas, de madera y con escaleras de caracol, como a mi me gustan! *O*
    http://3.bp.blogspot.com/_hdw9nn_0btM/S7B5HFXsNXI/AAAAAAAABB4/TvhQv06zU4g/s1600/Irl_Dub_TrinityOldLibrary2.jpg
    la verdad es que de Ken Follet solo me he leido su Pilares de la Tierra, pero sinceramente me encanto, y era bastante realista en algunos aspectos, pero me guistaba muuucho como construia a sus personajes...
    En fin, un besazo Natyy!! =)

    ResponderEliminar
  4. Rafa: jaja, pedazo bibliotecas eh.
    Entonces, a ver si me lo leo... de una vez. Pero ya sabes el tiempo que tengo T.T
    Un beso, Rafa

    ResponderEliminar
  5. UUUU :) que chachi, incluso hablas de vitoria, que es mi ciudad, la verdad no he leido el libro, pero quizás lo haga, un besooo!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que a i también te gusta escribir, Natalia.
    Me encanta tener un libro, un periódico, una revista...entre mis manos ¡No me gusta leer cosas largas en el ordenador!!!
    De Follet sólo he leído una obra, me gustó su forma de contar las cosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Ana: jaja, la verdad es que es curioso que hicieran una estatua idéntica a él en Vitoria. ¿La has visto en persona? Si te llama el tema del libro, se puede probar :)
    Un beso

    Blanca: Supongo que sí...
    Si es algo muy largo en el ordenador, yo creo que hasta agobia en según qué ocasiones. Puede que estemos más acostumbrados en papel por los libros, tanto los de estudiar como los que se leen por afición, revistas, periódicos... Pero no lo sé.
    A ver si me leo el libro algún día :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista.
    Me encanta leer, es una de mis aficiones favoritas, así que me daría mucha pena que se dejaran de fabricar libros en papel.
    Pero por otro lado me llaman bastante la atención los e-books. Me parece super practico poder almacenar todos los libros favoritos en ese aparato y que no ocupen espacio. Pero no me imagino un mundo sin libros de papel,no poder sentir sus hojas, su textura, el olor de la tinta.
    Aún así creo que los e-books resultaran más ecológicos, ya que no se destruirian tantos bosques.
    Un beso :)
    PD: Leí tu e-mail, y ya te agregué. No suelo conectarme demasiado, pero espero verte algún día y charlar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia; bueno pues yo tambien estoy a favor de las dos modalidades: el papel y las ultimas tecnologias como ahora en la fotografia (la analogica y la digital jeje) aqui en Cantabria esta la UIMP (Univerdsidad Internacional Menendez Pelayo) muy interesante tu entrada Natalia, un fuerte abrazo desde Reinosa.
    PD: efectivamente esa la entrada que te dije me alegro que te haya gustado, un besito para ti.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que llevas razón los ''aparatos'' son tan necesarios como remplazables.
    Bonita segunda parte:)

    ResponderEliminar
  11. I liked this post and learned a few things. I love to write and have had books published and published some myself. I have a lot of essays that I need to put on my blogs I guess.

    ResponderEliminar
  12. El hombre es constante, que orgaanizado, eso de la tabla de excel me ha sorprendido, y también que tenga un horario fijo para escribir... yo que lo hago como un pasatiempo sé lo mucho que cuesta, pero será una buena tecnica para superar el bloqueo.
    Yo espero que los libros de papel no desaparezcan del todo, me cuesta mucho leer en una pantalla... pero bueno por el bien del medio ambiente uno se acostumbra a todo.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
  13. Raquel: Es una buena afición. Nunca la pierdas. El e-book tiene que ser muy práctico… con él ya no habría problemas con la falta de estanterías debido a los libros, que por otros objetos no digo nada jaja. Si tiene aceptación puede ayudar bastante al tema de los árboles, pero a ver…
    Cuando veas, me dices las fotografías que querías :) y ya hablaremos si coincidimos. Un beso :)

    Seva: Jajaja, ¡muy bien dicho Seva! Con la fotografía y todo. Yo creo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes… como para los libros y e-books o como para la fotografía analógica y digital. Parece una universidad importante por lo que veo en su web principal =) Jaja, es una buena fotografía de una hermosa flor :) Cómo no me va a gustar. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Un beso ^^

    Jennifer: Gracias :) Yo creo que hay que saber utilizarlos y sacarles el máximo provecho según se pueda.

    Abe: I'm glad you liked my post :) I see you like writing. Some time ago I saw that the books you have published were writted in your blog. It would be interesting to read some of them, but it would be hard because they are written in English. But I hope to read some of your essays on your blog

    Ana: Desde luego, muy constante y si le gusta y le da resultados, está genial. La verdad es que a veces es cuestión de tener un rato y pensar un poco, sobre todo si hay ambiente tranquilo, porque si no, mal... o al menos es lo que me ocurre a mí. Otras son ideas repentinas cuando menos te lo esperas o por oír o ver algo. Pasar mucho tiempo en el ordenador hace forzar mucho la vista. Espero que papel y tecnología sepan convivir. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he leído casi de ese hombre... algunas cosas sueltas... pero es bueno, me gusta la entrada! :D
    además pienso, yo tb lo hice alguna vez, que las entrevistas a los escritores enseñan cantidad de cosas a los que queremos seguir su camino... =)
    un saludin! =)

    ResponderEliminar
  15. Marco: Me alegro de que te guste ^^ Tiene que ser bueno o tener algo diferente para que guste a tanta gente, la verdad. Espero tener tiempo próximamente para leer... a ver.
    Seguro que se puede aprender mucho de ellos :) Aunque será algo a gustos de cada uno tanto de escritores, como de técnicas o de formas de pensar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. oooooh, a mi también me ha gustado tu blog :B

    Y te sigo porque me interesa enterarme de lo que escribes.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  17. Dangerous woman: Gracias, por seguirme y por todo! Me alegro de que te haya gustado ^^ Un saludo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...