5 de marzo de 2011

Cincomarzada

Hoy es 5 de marzo, fecha más conocida como la cincomarzada para los zaragozanos, debido a un hecho histórico y que ahora procedo a explicar.


En resumen:
La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma facil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían.


No he encontrado información apenas en internet, ya que lo que se encuentra habitualmente sobre dicha festividad es el tema del parque en que se celebra la cincomarzada cada año, por lo pequeño que es y querer trasladar la celebración al emplazamiento anterior, que era mucho mayor. No obstante, los apuntes que tomé de historia en 2º de bachillerato, dictados por mi profesor Pepe, me ayudan a introducir el tema.

A los 4 días de la muerte de Fernando VII, concretamente, el 1 de octubre de 1833, Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, proclama sus derechos al trono desde Lisboa.

Grupos carlistas surgen por todo el país español, especialmente en el norte y estalla la guerra carlista. Dos son los bandos que luchan entre los que se dilucidan no sólo cuestiones sucesorias, sino también cuestiones sociales: los carlistas y los cristinos o liberales.




Una vez situados en esta época... y debido a que el profesor no se extendió con el 5 de marzo, hago uso de la wikipedia para hablar del suceso histórico concretamente.

La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, fuertemente protegida por una importante guarnición isabelina. Ante la supuesta lejanía de las tropas carlistas, gran parte de la guarnición fue empleada para reforzar en el mes de febrero de 1838 un ejército que había de cerrar el paso hacia el Maestrazgo a la expedición de Basilio García que, abandonando Navarra con intención de unirse a Cabrera, había sido desviada hacía La Mancha en enero y se suponía que desde allí había de realizar un nuevo intento de aproximación.

La noticia de la prácticamente nula guarnición que restaba en Zaragoza, llegó a Cabrera que envió a Juan Cabañero y Esponera a asaltar la ciudad con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, no con el ánimo de ocuparla, ya que estas tropas eran insuficientes para defenderla posterioremente, sino únicamente para saquearla.





La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo. Ante las noticias de que se acercaba volviendo a sus cuarteles la tropa isabelina y dado que no conseguían tomar la ciudad entera, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad.

Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a una calle de la ciudad; lugar que todo zaragozano conoce hoy día como la calle en la que se encuentra el famoso bar El calamar bravo.

Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista.


Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. Me apasiona la historia, yo todavia no he podido dar ese tema en historia, pero cuando le di en 4º ESO me gusto bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado recordar este evento histórico. Yo he estado en el Calamar Bravo, jaja, y me encanta tomar uno de sus bocatas cada vez que paso por Zaragoza, con una caña...

    Besos :-))

    PS Espero que tu salud esté ya mejor.

    ResponderEliminar
  3. Wada: Es un buen punto que te guste la historia, te entrará más fácilmente. A veces hay cada tostón que no termina, que aburre, lía y de todo... Ánimo, mujer. Un beso :)

    Carver: Me alegro de que te haya gustado =) Si es que... todos saben de El calamar bravo xD Están buenos :)
    Gracias, aún me queda, pero voy mejorando. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta festividad. Qué curioso, y que valientes los ciudadanos enfrentándose al enemigo con cazos y agua hirviendo.
    Y qué buena pinta tiene ese postre, dan ganas de hincarle el diente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me apasiona el bollito del final =)

    ResponderEliminar
  6. Según me ha dicho que historia de 2º de bachillerato es un toston, pero bueno, yo haber que tal se me da.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Raquel: Sí, la verdad es que tenían lo que hay que tener. Yo no sé si he comido algún año este pastel… igual algún año suelto, pero por lo general, preferimos otros pasteles. No obstante, he visto otros 5’s con mejor pinta, lo que al no comerlo, es la fotografía que he sido capaz de encontrar por google. Otro año a ver :) Un beso

    Antonio Tajuelo: Jaja, no me extraña. Un beso

    Wada: La verdad es que hay partes que tela… muchos datos y fechas que recordar… hay momentos de la historia que cuesta sabérselos bien. Es complicado. Y puede ser un buen tostón, pero depende del tema y de lo que te guste la historia, no sé. Hay partes que gustan más y partes que gustan menos, como todo. Lo que pasa que mi profesor ese curso era muy bueno y me motivaba, la verdad. Aunque nunca me había gustado la historia. No obstante, al final lo que importa es saberse bien los temas que entran para selectividad si es que te presentas con esa asignatura. Un beso, Wada :)

    ResponderEliminar
  8. Es genial entrar en un blog y adquirir cultura.
    La Historia es bastante curiosa, siempre está bien saber a que se deben las celebraciones que ocurren a tu alrededor. Un pueblo muy valiente, sí señor :)
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  9. Realmente interesante. Es genial entrar en un blog y adquirir cultura! La Historia en sí es bastante curiosa, es bueno saber las causas y los "porqué" de lo que ocurre, como las celebraciones!
    Valiente pueblo! :D
    Cuidate! :)

    ResponderEliminar
  10. Conocía el hecho pero no su nombre ni que los zaragozanos lo celebraran tanto, ni or supuesto ese pastel en forma de cinco que está dicendo "comedme".

    ResponderEliminar
  11. Manu y Cris: Me alegro de que os guste :) Muchas veces no sabemos por qué nos dan un día de fiesta, no sabemos qué se celebra… Me resulta interesante a mí también. Es curiosa la forma de defenderse, pero cada uno lo haría como pudiera. Un saludo chicos =)
    PD: Me habéis puesto dos comentarios, supongo que pensasteis que no habíais mandado bien el primero porque no aparece inmediatamente como escrito, por el tema de la moderación de comentarios.

    Tracy: Sí, aquí se le llama la cincomarzada y en los colegios e institutos se da fiesta en talfecha. De hecho, este año caía en sábado y por ese motivo, el viernes lo dieron festivo, con lo que tuvieron puente y todo. Yo por ser universitaria, no me han dado el 5 de marzo, pero tampoco me dieron el 28 de enero, San Valero, con el que también había otro puente… esa vez porque la fecha cae en medio de exámenes. Con cualquier festividad que haya, habrá un pastel… Eso siempre.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente estoy estudiando este tema en Historia de España ahora mismo.
    Y a parte de todo, es genial leer algo de cultura en un blog :)
    1beso^^

    ResponderEliminar
  13. Miriam: Me alegro de que te haya gustado =) También es casualidad jaja. La verdad es que está bien saber lo que ocurrió hace tiempo, saber por qué hoy día se celebra tal fecha o tal otra, que muchas veces realmente no se sabe ni qué es y se es feliz porque es un día libre, sin más. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...