26 de marzo de 2011

El árbol del amor

El nombre común en castellano de árbol del amor viene del color rosa de sus flores y de la forma de corazón de las hojas. También se le conoce como árbol de Judea o de Judas, algarrobo loco, arjorán. Su nombre científico es Cercis siliquastrum.

Se dice que de este pequeño y poco ramificado árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judea o de Judas, aunque en la Biblia se dice que se colgó de una higuera.
Cuando iba a 4º de la E.S.O. en la asignatura Botánica, tuve que hacer un trabajo que consistía en hacer fotografías a un par de árboles en marzo y en mayo para ver los cambios y clasificar sus flores, hojas, cortezas... para terminar con una presentación en powerpoint para toda la clase. Pero a mí me gustaba el árbol del amor de aquellos dos. A otros compañeros, les tocó hacer el trabajo sobre otros árboles, pues la forma de elegirlos fue ir una hora lectiva de la asignatura con la profesora por alrededor del instituto y ella nos asignaba un par de árboles por persona señalándolos.



Arriba: En el mes de marzo aquel año, estaba repleto de flores, hojas y frutos


Arriba: Esta foto fue tomada a principios de mayo, y por lo que se puede ver ya no había flores


Fotografías arriba y abajo: se puede apreciar perfectamente la forma acorazonada de las hojas


Abajo: Imagen en mayo, con hojas y frutos, pero no flores

 
Es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 metros de altura, pero que puede llegar hasta los 15 metros. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera está cubierto con una capa de flores rosas, que aparecen antes que las hojas.

Las hojas miden entre 7 y 12 centrímetros y son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés
.

Las flores son hermafroditas, con una corola de color rosa-lila. Son de 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie llamada cauliflora: las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco.

Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6-10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.



Curiosidad: Usos del árbol

Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.

Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.

Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie.

Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos

Una entrada apropiada para la primavera, ¿verdad? Espero que os guste =)


Fuentes: Google imágenes, Natalia Ortiz, wikipedia



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

15 comentarios:

  1. Hola Natalia, gracias por el reportaje, ¡buen trabajo!. Me ha encantado conocer algo más sobre este maravilloso árbol. Es glorioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nos has dado una tutorial, ¡qué interesante!

    ResponderEliminar
  3. Carmen: Hola Carmen =) Me alegro de que te haya gustado. Yo también he aprendido más sobre él con esta entrada. Es un árbol muy bonito y apropiado para este tiempo. Un beso :)

    Tracy: Jaja, gracias =) La verdad es que ha quedado muy largo con mis fotografías y la información. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Que bonito nombre, el árbol del amor, aunque no de buena madera seguro que da buena sombra, sobre todo para los enamorados, ¿no?, jaja, pero me imagino que es un sitio bonito para quedar con alguien que te gusta, "te espero bajo el árbol del amor"...
    Bonitas fotos.
    Un beso Natalia
    :)

    ResponderEliminar
  5. Qué arbol tan bonito, la verdad es que lo desconocía por completo, será que el clima de aquí de Andalucía no es apropiado para su crecimiento, ya que aquí lo más parecido que he visto a ese árbol es el almendro.
    Bueno, como siempre, es muy interesante entrar en tu blog de vez en cuando, aprendo muchas cosas! Un besazo!! =)

    ResponderEliminar
  6. Ana: Jaja =) La verdad es que es bonito, adecuado y de todo. Dependiendo del tamaño del árbol, la sombra puede estar bien y para enamorados, perfecto :) Desde luego, tiene que ser bonito, pero también sería mucha casualidad que viniese bien quedar allí y demás. Gracias =) Un beso

    Rafa: Bonito y amoroso :) Encontré que está presente en España, pero no concretamente en qué ciudades o si es en toda España, así que realmente no sé si por Andalucía habrá, pero por mi zona ya ves que sí, por las fotografías del trabajo. El almendro también es bonito :)
    Jaja, me alegro de que te guste, de que pases, de que aprendas y todo =) Un besoo!!

    ResponderEliminar
  7. "El árbol del Amor..." Amoroso y precioso árbol, Natalia, y no menos preciosa la descripción que de él haces, amén de las imágenes con que nos recreas la vista.
    Besos y feliz inicio de semana, querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. María José: Muchas gracias ^^ Me alegro de que te haya gustado. Es un árbol bello, pero la verdad es que quedó una entrada muy larga debido a las fotografías.
    Que comiences bien la semana :) Besos, querida amiga

    ResponderEliminar
  9. Pero chica como nos pones al día, precioso el árbol con las flores. Un besito y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Lo que se aprende con los blogs ! me encanta ese árbol!!!!
    aqui tienes una seguidora nueva , un blog diferente e interesante :D

    si te apetece leer un poqito pasate por el mio http://iieetaa.blogspot.com/

    un besito!

    ResponderEliminar
  11. María Pilar: Jaja, la verdad es que quedó una entrada muy larga debido a las fotografías, pero bonita y amorosa =) Gracias Pilar, que tengas una buena semana. Un beso :)

    Maariieetaa: Jaja, me alegro de que te haya gustado =) Muchas gracias por pasarte y hacerte seguidora. Nos iremos leyendo :) Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha gustado todo lo que nos cuentas y las imágenes son muy bonitas!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Blanca: Muchas gracias ^^ Me alegro de que te haya gustado jeje. De la entrada yo prefiero las fotografías sin ninguna duda, por gustarme la fotografía y porque es la parte que pongo de mí en esta entrada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotos Natalia!!!

    Buenas, buenisimas :))

    Gracias por compartir

    Besos de árbol

    ResponderEliminar
  15. David: Jaja, gracias :) Me alegro de que te hayan gustado ^^ Besos arboleros!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...