20 de marzo de 2011

El día del padre

En España, el día 19 de marzo es el día del padre. Mientras que las fechas para celebrar este día son muy diversas dependiendo del país.

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas llevaba dos años celebrándose, y que se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, el día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió cambiar la fecha para dos semanas después.

Así, el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró como celebración nacional.

En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Curiosidades


El motivo de que se celebre el día de San José el mismo día que se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Esto es debido a las diversas leyendas que se conocen en la vida de San José.
El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, San José no era el padre biológico de Jesús y por tanto, era su padre putativo. En las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).
Fuentes: Wikipedia, Google imágenes y funversion.universia



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

7 comentarios:

  1. Me he enterado a través de otro blog.
    Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Este es uno de los días en los que predominan los momentos padre-hija inolvidables, me encanta celebrarlo con él :)
    1besoo ^^

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo de Estados Unidos, mira, una cosa nueva que sé... Lo de padre putativo y pepe si que lo sabía. Sea como sea me gusta celebrar el día del padre no un díoa sino todos los del año, el mío si que se lo merece.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias por compartir tan buen trabajo e interesante información, esta asturiana te manda un besin muy muy grande y te pide perdon por no visitar tu bello espacio como se mereciera, pero es que estoy teniendo algun que otro problemilla con las actualizaciones de los bloc que sigo, ahora entre por medio del bello comentario que me dejaste en el mio, a ver si se arregla pronto y ya paso a deleitarme con tus bellisimas letras

    ResponderEliminar
  5. Tracy: Normal, un tema que habrá estado por muchos blogs estos días :) Yo desconocía lo de Estados Unidos. Un saludo :)

    Miriam: Jaja. Me alegro de que te guste =) Es un día para aprovechar, para poder pasarlo con él, para sacarle una sonrisa con un regalo. ¡Esos padres! Jeje. Un beso :)

    Ana: Yo tampoco sabía lo de Estados Unidos hasta que me puse a investigar sobre el tema. Me pareció interesante. Jaja, ¡muy bien dicho! Tanto el día del padre, como San Valentín como cualquier otra festividad de este tipo, no deberíamos celebrarlas sólo en ese día comercial que parece que nos obligan a comprar, si no, es algo que se debe celebrar y tener presente siempre. No se va a querer más a alguien un día porque la fecha te lo diga. No funciona sí. Un beso :)

    Ozna: De nada Ozna. Muchas gracias por pasar :) Y no te preocupes, que no pasa nada, ya se arreglará y podrás ver las actualizaciones sin problema. Me alegro de que te guste mi blog, y no te preocupes, de verdad :), pásate cuando puedas. ¡Muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar
  6. Interesante reseña, y cuanto más en lo que atañe a mi nombre... Me ha gustado mucho, Natalia. Me era desconocedor el dato "padre putativo", y mira que he leído lo indecible sobre "Religiones Comparadas", y sobremanera, acerca de Jesús, por parecerme un personaje fascinante.
    Gracias por compartir, y también por la visita y los comentarios. Besos, amiga

    ResponderEliminar
  7. María José: Es verdad, tu nombre, no lo pensé cuando lo escribí.
    Se me pasó. Yo había oído lo de "padre putativo", pero se me había olvidado... Siempre es interesante aprender algo nuevo o recordarlo :)
    De nada y muchas gracias por todo. Por pasarte, por tus amables comentarios, por todo :) Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...