28 de marzo de 2011

Japón: terremoto, tsunami y alerta nuclear

El 11 de marzo Japón sufrió un terremoto de 8.9 en la escala Richter, con un tsunami posterior, con la consecuencia de una alarma nuclear en la central de Fukushima.
La cifra de muertos tras el terremoto y tsunami del pasado día 11 de marzo en Japón ha aumentado hasta 11.000. Mientras tanto, hay 17.340 personas desaparecidas según el último informe de la policía japonesa.
Más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación. Al menos 18.000 casas se han destruido y más de 110.000 edificios se encuentran dañados, especialmente en las zonas costeras del noreste de Japón.
Según informes oficiales de las autoridades del país asiático, en Miyagi hubo 6.692 muertos, en Iwate 3.264 y en Fukushima 990. Los desaparecidos se cuentan por miles en esas tres provincias, las cuales han sido las más devastadas por el seísmo y el tsunami.

Sin embargo, todavía sigue habiendo seísmos y mucha precaución debido a la alerta nuclear.
Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Japón, incrementando el riesgo de un mayor desastre nuclear en la región.
Por su parte, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), informó que el seísmo no generó afectaciones a la planta de Fukushima, después de que este domingo, trabajadores del reactor tres y cuatro fueran evacuados tras el hallazgo de niveles potenciales letales de radiación en el agua, dando un revés a los avances sobre la catástrofe nuclear que azota la región nipona.
Mientras el ejército continuaba su titánica batalla para enfriar los reactores de la central nuclear y evitar una catástrofe de consecuencias impredecibles, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó ayer de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear de Fukushima (sobre un máximo de 7), lo que significa que se trata de un hecho de consecuencias amplias.
Ahora, la lucha está centrada en intentar enfriar los reactores, principalmente el número 3 -más peligroso porque utiliza plutonio-, sobre el que anteayer vertieron 64 toneladas de agua lanzadas desde camiones cisterna y helicópteros militares.

Unos siete camiones de bomberos se acercaban ayer por turnos al reactor, en intervalos de cinco a diez minutos, y lo rociaban con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda. Se estima que ayer se lanzaron sobre el reactor 50 toneladas de agua, pero el peligro persiste porque la pileta de almacenamiento de combustible todavía no alcanzó el nivel necesario de líquido para evitar el sobrecalentamiento.
Al mismo tiempo, Tepco logró conectar una línea de transmisión externa con la central de Fukushima y está más cerca de suministrar electricidad para poder poner en marcha las bombas de agua necesarias para el enfriamiento. La compañía aseguró que esta maniobra proporcionará energía primero al reactor 2 y luego, a los reactores 1, 3 y 4.
Pero incluso si los ingenieros restauraran los sistemas de energía, las bombas podrían estar demasiado dañadas por el sismo y el tsunami como para funcionar. Por eso se empieza a barajar la opción de enterrar los reactores, lo que dejaría partes de Japón inaccesibles durante décadas.
Fuentes: Google imágenes, rtu y lanación





¡Esperemos que se recuperen pronto!



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

11 comentarios:

  1. desgracias y mas desgracias, esta mañana antes de ir al insti, cuando dijeron otro terremoto de 6.5 pensé que ya era el fin, un desastre, pero ha complicado las cosas, espero que no ocurra nada grave y que ningun desastres natural sigua influyendo, porque si no será el fin...

    ResponderEliminar
  2. Una informació exhaustiva, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fue horrible lo que ocurrio y sigue ocurriendo en Japon... lo peor es que tardaran bastante tiempo en recuperarse...que desastre.

    ResponderEliminar
  4. Estamos destrozando todo cuanto tocamos y no hacemos nada por evitarlo. Ciegos, ya que las desgracias supuestamente vendrán a largo plazo...
    Gracias por escribir realidades

    ResponderEliminar
  5. Impresionante lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Japón. Las imágenes se ven impactantes, muy completa la información, ¡y cuántos desaparecidos!, es horrible lo de la alerta nuclear, parece que les vino todo junto a los japoneses.
    Esperemos que se recuperen pronto de esta gran tragedia, son luchadores y seguro saldrán adelante, es su cultura.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantando tu actualización.
    Ojalá que se mejoren porque pobres.
    Anoche ví un documental sombre la comparación entre el desatre de Chernobyl y el de Japón.
    Super interesante.

    Espero que esto dure poco.

    Saludos lejanos:)

    ResponderEliminar
  7. No estaba tan bien informada... vaya desastre , a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  8. Airam: Están pasado por unos momentos muy difíciles y duros... y para rematar, con montones de réplicas, y algunas de grados más importantes como este de 6.5. Esperemos que esto no vaya a más y puedan solucionar el tema de la central nuclear. Si no, menuda desgracia... Un saludo

    Tracy: La verdad es que sí, encontré bastante información y me pareció importante. Me quedó así de largo para poder poner todo lo que encontré de interés. Un saludo :)

    Psychedelic: Sin ninguna duda es horrible, un desastre tremendo. Costará que se recuperen de todo esto, pero esperemos que no se complique más todavía debido a la central de Fukushima y los terremotos que se siguen produciendo y que no ayudan a que se estabilice. Un saludo

    Bú26.9: Tienes razón... qué desgracia. La mayorías de las veces parece que es a largo plazo como bien dices, y no inmediato, pero no sé... temas como el terremoto se debe a la zona, no a la gente, y el tsunami es consecuencia de tan fuerte sismo. Ahora lo de la central nuclear ya es asunto de humanos... si no estuviera, tendrían un problema menos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Ana: Es una tremenda barbaridad… Seguro que salen adelante, son fuertes, pero costará mucho, pienso yo. Y si empeora el tema de la radiación, se complicara del todo. Las imágenes es que parecen de película con aviones, coches y casas caídas como si fueran hojas de papel. Muchísimo fallecidos y desaparecidos. Pero de no tener central, no hubiera podido haber alarma, eso sí. No sé qué es peor. Esperemos que se recuperen pronto. Un beso :)

    Jenny: Me alegro de que te haya gustado :) Es triste lo ocurrido, pero es la realidad. Ahora hay que luchar todo lo posible para que la radiación no aumente, y esperemos que poco a poco vayan saliendo adelante y mejorando. No tenía ni idea de que habían hecho un documental. Pero ayer tampoco tuve tiempo por la noche para nada, la verdad… Un saludo :)

    Maariieetaa: Es y ha sido una barbaridad. Esperemos que no vaya a peor y que si va a algo, que sea sólo a mejor. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No me extraña, David... qué desastre. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...