2 de marzo de 2011

Jueves Lardero

El Jueves Lardero, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. Este año, dicho día es mañana jueves 3 de marzo.

En muchos pueblos, este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.
Curiosidad: En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.
Lardero procede del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo. El significado usual es idéntico actualmente. Es un adjetivo que quiere decir tocino o gordo (que así se llama también el sebo o manteca del animal), es decir, la grasa. Y que es la parte menos valiosa del animal.
Lo que caracterizaba al Jueves Lardero, era el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios.

Fue típica de este día, por ejemplo, la tortilla de chicharrones, que la comían en el campo, sobre todo los niños que iban a la escuela, para los que éste era un día de gran fiesta, en el que además empezaban a lucir sus disfraces. Pero éste no es más que el último reducto de una fiesta que tuvo mejores tiempos. En sus momentos de esplendor, se veían por las calles y en especial por los mercados, e iban de casa en casa, las primeras comparsas del Carnaval, pidiendo carne o lo que buenamente pudieran dar, para celebrar esta comida. Ésta llegó a arraigarse e institucionalizarse de tal modo que en muchos lugares era costumbre que en este día el dueño de la fábrica o del taller les pagase a los trabajadores una comida a base de cerdo. En torno a ella se celebraban los primeros combates entre carniceros y pescateros y los primeros bailes y rúas de Carnaval.
Hemos olvidado que hablar de Cuaresma, es referirse a una institución que tenía que ver con el no comer, haciendo virtud de una necesidad, y sobre todo haciéndosela padecer a los que vivían en la abundancia, e igualándolos de ese modo con los pobres.   
La propia celebración del Carnaval, fuese cual fuese el origen remoto de la palabra y de la fiesta, se convirtió en la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procurase gozar de ella todo lo posible en esos días; no sólo porque iban a seguir 40 días en los que la religión les iba a prohibir la carne, sino también para desquitarse de los largos ayunos de carne que la pobreza les imponía durante todo el año.

Los términos carnestolendas (carnes que han de ser quitadas) y carnestoltas (carnes que han sido quitadas) nos hablan bien a las claras de cómo ha sido entendido el Carnaval por nuestra cultura. Y bien, entrando en la materia prima de la fiesta, que era la carne, se instituyó en la versión de extensión media del Carnaval (la de una semana), el Jueves Lardero, inventado ni más ni menos que para iniciar solemnemente la tanda de días en que había que aprovechar para hartarse de carne, a fin de no echarla en falta durante la inminente Cuaresma.
Escribo a modo de curiosidad lo que he encontrado que es costumbre realizar en la ciudad de Zaragoza: se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla. Como dice el refrán de esta fiesta es "Jueves lardero, longaniza en el puchero" con lo que es tradicional comer tortilla de longaniza, aunque, también es típica la tortilla de chorizo. En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.
Fuentes de la información: elalmanaque con la información escrita por Mariano Arnal, Google imágenes y Wikipedia.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

15 comentarios:

  1. Hola cielo muy interesante tu entrada cosas que no sabia
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. que lindo♥
    me encantaria poder ir alguna vez (:
    Grcias por pasar sieempre, si algunas veces no comento aca es xq realmente no sé que opinar. como en la entrada anterior, pero siempre te leo (:

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. yo a dieta y tu hablandome de bocadillos de tortilla y panceta.
    Lardero...hmmm... estuve alli hace muchos años, en una convivencia para entrar en el seminario, pero ese es otro cantar y no es el gregoriano, precisamente.
    Un beso.
    P.D. tengo unos sobrinos que son la ostia.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo te agradezco la información sobre el "jueves lardero", había oido algo pero ya me he quedado empapada del tema, ya me puedo acostar porque la cosa nueva que tenía que aprender en el día de hoy, ya la he aprendido. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada la verdad muy enriquecedora. Como me gustaría poder asistir!!! Felicitaciones. Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea del origen del carnaval, así que era para hartarse de carne... ahora lo hacemos para hartarnos de reír, jaja, ¡lo que cambian las cosas!
    Pobres cerditos, ¿chicharrones?, uach, no puedo con eso.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  7. Lo que aprende uno o más bien lo que recuerda uno jajaj...

    Una entrada muy interesante...

    VIVA EL CARNAVAL!!!

    Besos carnavaleros

    ResponderEliminar
  8. siempre aprendo algo... sobretodo de tu blog jajajajaja xD me entro hambre con la foto del panecillo :E
    Felices carnavales! :)

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años yo celebré este día en Zaragoza :)
    Tu entrada me ha traido muchos recuerdos... Además me has dado un hambre ¬¬ jaja
    1beso

    ResponderEliminar
  10. Luna: Hola Luna ^^ Gracias, me alegro de que te guste. Un beso

    Dangerous woman: Hasta que no vi el comentario, no me había fijado en que no eras de España. Bueno, ya habrá alguna ocasión =) De nada mujer. No te preocupes, comenta cuando puedas. Me alegra saber que las lees :) Un beso

    Goibniu: Jaja… es que es la fecha con su festividad a destacar, con la que aprendemos algo nuevo esta vez. Siempre puedes hacer una pequeña excepción en el día de hoy =) Yo no he estado en Lardero, así que ni idea jeje. Ya te digo, ¡pedazo fotos! Un beso

    Tracy: Muchas gracias, jaja, me alegro de que te haya gustado =) Sinceramente, era un tema por el que sentía curiosidad y que no había investigado hasta ahora. Yo soy la primera que aprendo a raíz del blog :) Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bohemio: Jaja, gracias =) Me alegro de que te haya gustado, Bohemio. Tal vez tengas la oportunidad en un futuro. La verdad es que yo no celebro jueves lardero jaja. Un beso :)

    Ana: Pff, anda que no aprendo yo también ni nada, porque no sabía que era para hartarse de comer carne antes del comienzo de la cuaresma. Aunque tiene su sentido, eso sí. Sólo hay que ver las chirigotas de Cádiz, los disfraces que llevan desde los niños pequeños hasta los mayores, e incluso los festivales tan importantes y llamativos que hacen. No tiene nada que ver. Chicharrones… pues no sé. Yo no sabía del tema, investigué y el que había escrito el texto, como pongo en la fuente de información, había puesto eso. Así que ya no sé si era costumbre suya o de su lugar, o si es algo más extendido… pero supongo que será lo primero. Un beso :)

    Airam: Jaja, gracias =) Ya sabes, aprovecha hoy para comer algún bocadillo parecido o comer el tocino sin pan. Gracias =) ¡Feliz carnaval!

    Miriam: Qué curioso y qué casualidad jaja, porque siendo que se celebra en unos cuantos lugares de España (supongo que en su gran mayoría), bien podías haberlo celebrado en otro sitio. Coincidencias de la vida :) Jaja, ya sabes… atraca al frigorífico xD Un beso

    ResponderEliminar
  12. En mi pueblo es costumbre irse a la sierra de los moros, que asi se llama la sierra de Malagón, y hacer un sardinada, yo hoy no he ido a la sierra me cansa mucho pero si que estado por el campo, echando algunas fotografias. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo, cultura del carnaval, muy poca la verdad. Asi que me ha resultado totalemnte novedoso todo lo que aqui explica,s e incluso todos eso refranes y expresiones populares osn nuevos para mi, asi que me resultan genuinamente ionteresantes!! =)
    Un beso Natalia! Se agradecene stas entradas! :D

    ResponderEliminar
  14. Me comí la tortilla con longaniza y de postre una naranja ¡Qué rica!!!
    Ponte buena, Natalia.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. David: Bien dicho jaja. De todo tiene que haber =) Me alegro de que te haya gustado. Jaja, ¡viva! Un beso :)

    Wada: Interesante costumbre :) No sé bien cómo será, pero puede ser un palizón… sí. Pues nada, otro año será si se puede y apetece. Jaja, ahí tienes material fotográfico para el blog, tal vez. Un beso :)

    Rafa: Me esperaba que supieras más que yo, porque estás relativamente cerca de Cádiz, digo relativamente, y a lo mejor por allí se vivía más el carnaval, que no lo sé. Pero mirando ahora en wikipedia, pone bastante información sobre el jueves lardero en Córdoba, así que mria a ver si quieres :) http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero
    Me alegro de que te gusten =) ¡Gracias Rafa! Un beso

    Blanca: Jaja, qué bueno tenía que estar =) Yo no he probado la tortilla con longaniza… pero veo que debería sin duda. Gracias :) Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...