6 de abril de 2011

Aprendizaje con el cambio de edad

Más de una vez habremos oído que una persona mayor, normalmente ya anciana, pregunta a alguien con menos años: "¿Me cambias la edad?". O incluso, te lo habrán preguntado a ti. Tal vez hace tiempo. Quizás recientemente.


¿Y cuál es la contestación habitualmente? ¿Cuál es la respuesta que damos nosotros? "No, no te la cambio". Es inmediato, ¿verdad? Con la edad, se tiene menos fuerza, menos belleza, más problemas, enfermedades...  La edad nos pesa. Todo lo que hemos hecho mal, nos pesa, pero lo bueno también aunque sea en menor medida. No se puede evitar y no nos atrae la idea.

Pero algunos aprenderán algo nuevo al leer esto:

Un joven es lógico que quiera seguir siendo joven, fuerte y guapo, que prefiera estar en el que posiblemente sea el mejor momento de su vida en esos aspectos, pero una persona que ya tiene más edad, que no es vieja, pero tampoco joven, que normalmente tiene su vida hecha, no sabe el tiempo que vivirá ni cómo durante el mismo, al igual que nadie lo puede saber, pero tiene esa preocupación, esa idea en mente... lo tiene presente, cercano.




En tal caso, la respuesta inesperada surge: "Sí, ahora mismo si quieres". Y alguien pregunta el por qué, con la siguiente contestación: "Porque ha vivido tantos años más que yo, ya los tiene vividos seguros, nadie se los va a poder quitar y también sé cómo está físicamente y mentalmente. Yo no sé si llegaré, ni cómo estaré si es que llego".


¿Y tú? ¿Qué responderías a la pregunta?

 



Una reflexión que he hecho, y que me parece interesante =) ¡Os invito a reflexionar conmigo!


Fuentes: Natalia Ortiz, Google imágenes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 comentarios:

  1. Yo no le cambio mi edad a nadie, estoy muy contenta con ella mis vivencias, buenas y menos buenas, forman parte de mí, son mi segunda piel y conmigo van donde yo vaya, como los años.

    ResponderEliminar
  2. nos preocupamos mucho por la edad, que si estamos guapos/feos.. que si noseq, no vivimos la vida, siempre nos distraemos y luego te das cuenta :) me gustó la frase de krishnamurti!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casualmente ayer hablando con una chica, que da clases donde yo trabajo, me dijo que su cumple era el martes y le digo yo pues el mío también (ella 26, yo 59) y dice me gustaría tener tu expiriencia y a tí mis años?. Mi respuesta fue: por un lado si para no cometer los errores que he podido cometer en estos años, pero por otro lado no porque la edad nos hace ver los años de distinta forma y estar mas serenos y relajados.
    Así que creo que con eso estás contestada. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola!! tienes algo en mi blog!! pasate.
    hasta pronto
    Coquette

    ResponderEliminar
  5. Tracy: Me alegro de que pienses así, Tracy =) Así te quedas con todo lo bueno y malo vivido, pero con lo tuyo, que es lo importante. Ya podíamos pensar todos así jaja. ¡Muy bien dicho!

    Airam: Es la verdad. Nos preocupamos mucho por lo que somos, lo que dejamos de ser y lo que es el de al lado, que es con quien nos comparamos y no nos dedicamos a disfrutar, si no a pensar en lo que no tenemos o simplemente a veces a sufrir y no vivir, no sé… Pero como todo, hay gente que es así y gente que no. Hay variedad. Me alegro de que te guste la frase  ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. María Pilar: Qué casualidad, el mismo día =) y que además surgiera este tema. Y ahora se me ocurre así de repente si a ti te afectará lo del cambio en la edad de jubilación, pero me imagino que no, y si es asdí, mejor.
    Jaja, ya veo ya. No hace falta más :) Lo has dicho muy bien. Es como en toda la vida…. Según se mire tiene sus ventajas e inconvenientes. Es difícil que algo tenga todo y sea perfecto, directamente porque no existe. Es lógico que ella quiera tu experiencia, es joven y probablemente lleve poco tiempo trabajando, y aunque llevara, seguro que tú le ganas.
    Pero con los años, se aprende y se ve lo que se ha hecho mal, a no volver a equivocarse de la misma manera, a rectificar… y bueno, lo de estar más serenos y relajados, supongo que depende, que habrá gente que no pare, pero así debería ser siempre. Con la vida hecha y más tranquilidad. Besos, Pilar =)

    María H. Sanchez: Hola Coquette :) Ahora me pasaré por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una vida que tenemos... VIVÁMOSLA!!!

    Me encanta el pensador indio :))

    Gracias por compartir :))

    Besos sin edad

    ResponderEliminar
  8. yo no cambio mi edad, pues en ella tenga hospedadas mis buenas y malas vivencias imprescindibles para seguir caminando este duro sendero, y además ahora tengo una nietina preciosa que no la cambio ni por todo el tesoro del mundo. un besin muy muy grande de esta asturiana que te quiere un montonazu.

    ResponderEliminar
  9. Buena reflexión.Los años aportan experiencia y sabiduría.Cada uno tiene que hacer su propio camino de crecimiento.

    Amiga, en http.//unrinconcitoespecial.blogspot.com hay flores para ti!!

    ResponderEliminar
  10. Grandes verdades, como nos tienes acostumbrados ^^.

    Me ha hecho mucha ilusión que te pases de nuevo por mi blog! yo también estoy demasiado liado y me va a costar ponerme al día, pero lo haré jeje.

    Un besooooooo!

    ResponderEliminar
  11. Interesante cuestión. Yo creo que la edad nos trae madurez, sabiduria, supuestamente nos curtimos ante algunas situaciones, porque ya hemos aprendido a comportarnos o a reaccionar ante determinadas cosas. Pero creo que estamos en una sociedad en la que se le da demasiado valor a aparentar ser mas joven de lo que se es, y si no no hay mas que mirar la tele, la vejez parece un tabú, no hay series dirigidas a personas mayores, ni programas, ni anuncios, (o si los hay son muy pocos) Tener arrugas es algo mal visto, así que muchas personas se estiran, se inyectan, se quitan, se tiñen o se ponen, para detener los efectos del tiempo.
    Así que valoramos la edad y la madurez, pero condenamos los efectos que la edad hace en el cuerpo humano.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  12. La vida es sumamente aleccionadora; por consiguiente, a mayor edad, mayor sabiduría. No obstante, asumir el paso de los años es uno de los retos a superar por el individuo. ¡Me ha encantado!
    Gracias por compartir. Besos y feliz fin de semana, estimada amiga.

    ResponderEliminar
  13. David: Jaja. Hay que vivirla y aprovecharla, ¿verdad? De nada, David :) Besos

    Ozna: Muy bien dicho, Ozna. Te quedas con todo lo bueno y malo, pero lo tuyo, que sabes sus ventajas, desventajas y todo… y te ayuda a aprender, a mejorar, a no volver a cometer los mismos errores, y mucho más. Jaja, tiene que ser una gran alegría tener una nietina =) Un beso muy grande, amiga asturiana :)

    Rayén: Sin ninguna duda, los años son fuente de saber =) Y cada uno debe seguir su propio camino con lo aprendido. Gracias por pasarte, Rayén :) Me pasaré por tu blog en cuanto pueda a ver las flores jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Bruma: Jaja, gracias :) La verdad es que hacía tiempo que no nos leíamos. Me alegra que te haya hecho ilusión ^^ Me di cuenta el otro día de que volvías a escribir, pero la falta de tiempo y que quiero tener el tiempo que tus entradas se merecen para leerlas, entenderlas y comentarlas, no me han dejado. Un beso :)

    Ana: Tienes toda la razón. La edad conlleva todo eso. También, aprendemos de nuestros errores y se espera no volver a cometerlos, entre otros conocimientos que se puedan adquirir.
    Es que es eso… has dado en el clavo completamente. Vivimos en una sociedad que es completamente así, y además vemos a los famosos que quieren estar mejor con 60 años que cuando tenían 20, y la vida no funciona así. La gente quiere verse y sentirse joven aunque ya no tenga dicha edad, quizás porque lo piensan sin más o quizás ayuden todos estos famosos… cada uno lo suyo. Pero lo peor de todo, es que cuando la gente se hace mayor, no se la valora. Parece que sobra, hay gente que pasa olímpicamente y poco menos que los abandonan. Podíamos hacer como en otras culturas, en los que se les valora muchísimo. Son personas, como todos los demás, ¡y valen y mucho! Como bien hemos dicho todo, la edad es fuente de sabiduría. Aunque por el contrario, la juventud es sinónimo de fuerza, y belleza relativa, también es cierto que muchas veces por la edad, también se los menosprecia porque al ser jóvenes parece que no tienen voz, que a veces no saben lo que dicen, que tal y cual… además de la inexperiencia.
    Tu conclusión final lo dice todo jaja. Eso es. Muy bien dicho Ana. Gracias =) Un beso

    María José: La sabiduría se gana con la edad como bien dices =) Es un gran reto asumir el paso de los años, pero grande. Algunos lo conseguirán y otros, no. Pero no es algo que agrade mucho, supongo. Me alegro de que te haya gustado ^^ Feliz fin de semana, querida María. Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Interesante reflexión. La edad no es más que el camino recorrido y ya han pasado por él infinidad de seres..., la vida pasas y pasa y cada vez con más prisas..., pero lo importante de la vida quizás no sea tanto el cuanto tiempo viviré, quizás lo mas interesante sea que voy a hacer durante ese tiempo que me ha tocado vivir, sea unos pocos años o muchos.
    En definitiva que no te he dicho nada. :-) Sorry!....

    besos

    ResponderEliminar
  16. Cada edad tiene lo suyo, ningún momento es tan fácil como parece...pero lo importante es tener ilusiones ¿no?
    Bss, Natalia

    ResponderEliminar
  17. Carver: Jaja, sí que me has dicho Carver: lo que piensas :) y está bien :P Lo importante es lo que vas a hacer mientras vivas y a poder ser algo que guste y llene, ¿no? La vida pasa y con ella, muchas personas, que hay que recordar ya sean importantes para nosotros de alguna manera, o no. Cuanto más tiempo se viva, mejor. Siempre que se sea feliz :P Intentando que la vida no pase tan deprisa, intentando estar más relajados… Ojalá. Besos Carver :)

    Blanca: Sin ninguna duda, cada edad tiene sus ventajas e inconvenientes. Y aunque nos pueda parecer fácil, yo creo que no lo es… cada uno tiene lo suyo. Bien dicho, Blanca :) Lo importante son las ilusiones. Besos ^^

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...