24 de abril de 2011

El día del libro

El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”.


Es un cartel viejo del día del libro, pero me ha gustado la frase "deCIDe leer" y que a la vez esté San Jorge, de manera que es un cartel 2x1 =)

En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995,  la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. 

Además, el 23 de abril de 1616 fallecía el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.



Así que ayer fue el día del libro, además de la celebración de San Jorge. Fue una lástima que aquí no se celebrara como otros años, vendiendo libros como es habitual en dicha fecha, con casetas en el centro de la ciudad y con las grandes tiendas abiertas para vender sólo libros... debido a que coincidía con la Semana Santa y decidieron que era mejor hacerlo así la semana pasada. De no ser esto así, podría haber caído la compra de algún libro... pero nada.
Sin embargo, hace años en un día del libro, compré el que hoy quiero recordar y recomendar: Memorias de una Geisha del autor Arthur Golden, cuyo titulo original es Memoirs of Geisha. Y el cual es mi preferido hasta la fecha.



Nuestra protagonista se llama Chiyo y tiene una hermana, mayor que ella, llamada Satsu. Siendo unas niñas sus padres enferman y sabiendo que van a morirse, deciden vender a sus hijas. Pero cada una tendrá un destino diferente... pues la mayor ha sido vendida a un burdel y la pequeña Chiyo, por sus inusuales ojos de color azul grisáceo, es vendida a una okiya, que es una casa para las geishas. Sin embargo, debido a la rivalidad que siente la única geisha que hay en la casa, Hatsumomo, por parte de la pequeña, le hará la vida imposible para que no consiga ser una geisha.

¿Qué ocurrirá? ¿Lo conseguirá? ¿No lo conseguirá? Tendrás que leerlo para descubrirlo =)

Chiyo, de pequeña

Tal vez no sea casualidad, pero el miércoles fue la final de la Copa del rey y no me apetecía ver el fútbol para nada... vi una película... ¿Cuál? ¡Memorias de una geisha! Me gusta un montón. Es de mis preferidas, por no decir la que más me gusta. Y aunque en el libro se explica bastante más que en la película, ésta tiene escenas que no tienen nada que ver con lo escrito, siendo algunas de ellas, bonitas, y es una pena... mientras que hay momentos de la vida de Sayuri que ocurren en el libro y que en la película parece que nunca tuvieron lugar. Se puede decir que hay variaciones en su vida dependiendo de si es la película o el libro, que son realmente importantes.


Me despido con Imágenes de la película:





Chiyo se despide de vosotros con la mirada perdida, para descubrir el motivo tendrás que verlo o leerlo =P

Fuentes: Google imágenes y Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 comentarios:

  1. Es una pena que haya caido en Semana Santa el dia del libro, en mi instituto es constumbre llevar libros que ya hemos leido y no queremos tener en casa, y venderlos a un precio que no supera los 5 o 8 euros, y luego el dinero va para alguna obra benefica. Siempre me gusta comprarme algun libro. Y espero leer Memorias de un Geisha, has echo nacer la curiosidad Xd.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Feliz dia del libro yo he visto la pelicula y es preciosa asi que el libro tiene que estar muy bien tambien
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy aficionada a la lectura y éste no lo he leído pero sí había oído hablar de él. Tienes un bonito blog. Me quedo por aqui.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz día del libro atrasado para ti Natalia! Mas vale tarde que nunca, ¿no?
    Que coincidencia, me encanta el libro y me encanta la pelí, es verdad que en ella omiten muchas cosas de la vida de la protagonista que si que pasan en el libro, pero las imagenes son muy bellas y evocadoras, y la banda sonora es preciosa, perfecta para relajarse una tarde. Por supuesto me quedo con el libro, pero la pelí no esta nada mal.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  5. Es una obra muy curiosa y entretenida para leer.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada, Natalia.
    Memorias de una geisha es uno de los libros que mas me gustan al igual que la película, que es preciosa también, con ese tono melancolico del libro y su bonita banda sonora.
    Veo que has cambiado la apariencia del blog, me gusta ese felino y la cabecera.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Natalia, yo también lo leí y me gustó mucho.Bss

    ResponderEliminar
  8. Wada: Suena muy bien lo que dices. Es una pena que haya coincidido... Pero al año que viene ya no habrá problema, así que a aprovechar para vender, comprar y todo :)
    Si lo lees, ya me contarás qué te ha parecido ^^ Un beso

    Luna: Feliz día del libro, Luna :) La película tiene escenas muy bellas. Si tienes tiempo, te animo a que leas el libro, también está muy bien. Un beso :)

    María Jose A M: Muchas gracias por pasarte y hacerte seguidora =) Me he pasado por tu blog y tiene buena pinta. Es un buen libro, te animo a que lo leas si puedes :) Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ana: Feliz día del libro, Ana :) No pasa nada jaja. Tanto el libro como la película están muy bien. Y me alegro de que te gusten jeje. Pero es lo que digo yo... que hay cambios bastante importantes, que repercuten mucho en su vida. No es lo mismo. Hay momentos que difieren completamente. Eso sí, hay escenas preciosas que me encanta que estén en la película aunque en el libro no ocurran. De todo hay, supongo. Digamos que la película me es más fácil de verla que leerme el libro entero, más rápido, vamos, y que deja un sabor más feliz, gustándome más por esos motivos. Un beso, Ana :)

    Tracy: Me imagino que la has leído y que te ha gustado, por el comentario :) Está muy bien jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Raquel: Gracias Raquel =) Me alegra que te haya gustado y que tanto el libro como la película te gusten. Ya era hora de escribir una entrada sobre un libro, y qué mejor día que este jaja. La banda sonora es bonita y hay escenas que son preciosas :)
    Me ha costado pensar en la apariencia del blog, jaja, pero creo que se quedará así =), al menos en lo que se refiere a la cabecera y el felino, como me has dicho. El lateral derecho, me lo pensaré... tal vez sufra algún cambio, ya que estoy. Me alegro de que te guste ^^ Un beso, Raquel :)

    Blanca: Me alegra saber que lo has leído y también te ha gustado. Un buen libro que merece ser leído :) Si no has visto la película, aprovecha jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  11. yo también leí el libro es una maravilla, esta asturiana te manda un besin muy muy grande princesa ,¡¡¡ que guapos te quedaron los tigres en el bloc ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. He leído el libro y visto la película, realmente el libro es impresionante, y la película también. Yo la verdad es que soy de las que prefieren leer el libro a ver la película, pero en esta ocasión, ambas cosas merecen la pena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ozna: Jaja, me alegro de que te gusten el libro y los felinos :) Un beso, querida amiga asturiana

    Moonlight Shadows: Gracias por pasarte por el blog y comentar =) La verdad es que los libros suelen ser mejores, tienen más información, se aprende ortografía, uno se puede inventar la cara del personaje... es otro mundo. Pero en esta ocasión, hay que decir que ambos están muy bien. Me pasaré por tu blog a echar un vistazo :) Un saludo

    ResponderEliminar
  14. He leído el libro, Natalia. Es una obra preciosa, a la par que dura por el significado que entraña: el comercio carnal. No obstante, cabe suponer que las geishas tienen muy asumido el papel que les ha tocado interpretar al respecto.
    Gracias por tan interesante reseña sobre Cervantes y Shakespeare, y cómo no, por ilustrarnos sobre el libro y la película.
    Besos, querida amiga.
    P.D. Gracias por la visita y los elogiosos comentarios.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...