19 de abril de 2011

El tranvía de Zaragoza

 

La ciudad de Zaragoza ha estado durante meses con las obras del tranvía, dejando la Gran Vía sin tráfico o incluso dificultando el acceso al hospital Miguel Servet. Aún con todo, estas obras, que comenzaron en el año 2009, sólo han formado parte de la primera fase del tranvía, ya que todavía queda mucho para lograr tener el trayecto completo que contará con dos líneas más: la 2 y la 3.

Actualmente, existe la mitad sur de la línea del tranvía, conocida como la línea 1, que recorre la ciudad desde la calle Mago de Oz en el barrio de Valdespartera hasta la Gran Vía, en el centro de la ciudad hasta la altura de la plaza Basilio Paraíso. Entró en la fase de pruebas a finales del año 2010 y a partir del 4 de abril, ya admitía pasajeros y se podía montar gratuitamente hasta este domingo 17 de abril.


Ya que hoy, martes 19, ha comenzado su servicio de pago, después de que ayer no permitieran público en el tranvía para terminar de realizar todas las pruebas que considerasen oportunas. Como consecuencia, varios buses reducen su recorrido y ya no circulan por la Gran Vía de Zaragoza, obligando a utilizar el tranvía en la mayoría de los casos ya que para los que os afecte por vivir aquí, os recuerdo que las únicas líneas que pasarán por ella serán la 30 y la 40, con sólo tres paradas: Gran Vía, plaza San Francisco y hospital Miguel Servet. Las líneas 20, 35, 45 y 53 son las que modifican su recorrido dejando de ir por dicha vía.

Además, con ello se añaden nuevas líneas de bus: 54 para Rosales del Canal, 55 para Montecanal, 56 para Valdespartera y 57 para Fuente de la Junquera-Casablanca.

Fotografía hecha por mí, de las obras en el verano de 2010 en plaza San Francisco

Los defensores del tranvía de Zaragoza argumentan que el tranvía es un transporte rápido (21 km/h de media y con prioridad semafórica en gran parte del recorrido), accesible (al estar en superficie y al nivel de la acera), silencioso (al ser de tracción eléctrica y con materiales ligeros), positivo para el entorno urbano (al eliminar tráfico rodado y traer consigo reformas urbanas) y ecológico (al generar menor CO2 que otros medios de tracción por combustión).

Por otro lado, han surgido protestas sobre el proyecto entre diversos colectivos, tanto de vecinos, como de comerciantes y ecologistas Entre ellos, ha aparecido la plataforma ciudadana en internet zaragozasintranvia.com, reclamando un debate abierto sobre el proyecto y tratando de canalizar las opiniones de los ciudadanos que están en contra. Los detractores del tranvía argumentan que tiene un coste excesivo (alrededor de 2.000 euros por familia), las afecciones al tráfico en un eje principal pero de escasa anchura (de 2 o 3 carriles por sentido a 1 en algunas zonas), el impacto de las obras en el pequeño comercio (más de 2.000 pequeños comercios y 15.000 empleos) y otros aspectos del tranvía (rigidez del recorrido ante incidencias e impacto estético de las catenarias).


Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí

Mi opinión: No le veo la necesidad de un tranvía a Zaragoza y es un gasto tremendo el que se está realizando. Con los buses se iba bastante bien en general.

No obstante, habrá que ver el funcionamiento habitual del tranvía en los sucesivos días, sobre todo después de Semana Santa, cuando los estudiantes vayan al colegio y los que tengan su oficio, vayan a trabajar. Ya que de momento lo que he podido ver, es que se ha llenado espectacularmente dejando a muchas personas en la parada sin poder subir porque no cabían, debido a que era gratis y la gran mayoría iba a pasar el rato y a ver cómo era, yendo de un extremo de la línea hasta el otro y regresando al primero de nuevo. Por lo tanto, la conclusión en ese estado es que el transporte no gusta en absoluto y se pierde mucho tiempo esperando al siguiente tranvía. Así que habrá que ver la situación real para poder decidir.

Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí
La ventaja es que han pensado un poco porque permite el uso de la tarjeta del bús tanto si es recargable como si es de bonos de 30 o 90 días, o de un año. Y como era de esperar, permite la Tarjeta Ciudadana, que la han introducido recientemente para poder acceder a varios servicios municipales con esa única tarjeta.

Fotografía de las obras de Gran Vía en el verano 2010, hecha por mí
Las fotografías de la entrada: Realizadas por mí, menos la primera y el recorrido de la línea 1, en el verano de 2010 cuando estaba en obras. Actualmente, no he hecho ninguna fotografía con el tranvía en funcionamiento por falta de cámara.

Fuentes: fundalmentalmente la mía propia por vivir en la ciudad y haber leído noticias... pero para complementar Tranvía de Zaragoza, Tuzsa y Wikipedia

Nota: Ya haré fotografías del tranvía cuando tenga la oportunidad, y como posible entrada, podría investigar sobre el tranvía en Zaragoza, ya que anteriormente esta ciudad ya lo tenía y parece que bastante tiempo además.

Fuentes: Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. Todavía no lo he probado...ya te daré mi opinión más adelante.
    Gracias por la entrada y felices días de Semana Santa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Tenerife tenemos el mismo problema, lo bueno que le veo es que es un trasporte ecológico.
    Buenas fotos, por lo menos para ver algún trocito de tu ciudad.
    Un beso y ¡feliz semana!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Blanca: Pues sí... todavía es pronto. Además, como digo hay que esperar al ritmo habitual.
    De nada mujer, feliz Semana Santa =) Un beso

    Ana: Ostras, mujer, pues tendré que hablar contigo en ese caso, porque me tengo que enterar de dónde se encuentra jaja. Igual lo he tenido delante sin darme cuenta.
    Gracias :) Lo malo es que son de cuando las obras... del resultado final, nada. Pero bueno, ya habrá, ya. Feliz semana a ti también =) Un beso

    Lily: Me alegro de que te guste ^^
    Me pasaré por el tuyo cuando pueda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ojizarka: Sí, jaja, pero pensé que ya lo sabrías por alguna otra entrada como la Cincomarzada por ejemplo, pero supongo que hay pocas entradas en las que se puede saber o percibir, y no tiene por qué coincidir que las leas. Un beso, Ojizarka :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...