23 de abril de 2011

San Jorge, gran patrón

San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades (o motivo de festividad de): la Corona de Aragón, y de muchos lugares de España, Inglaterra, Italia, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Calabria, Moscú, Cáceres, Rusia, Ucrania, Malta, Etiopía, Brasil, México, etc.

Todos los 23 de abril se celebra el día del libro y la festividad de San Jorge, cuya fecha de fallecimiento parece ser el 23 de abril del año 303 d.C.




Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.


Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.


También es patrono de diversas profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas, montañeros, entre otros.


También es protector de los animales domésticos. Su nombre es invocado contra las serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes, la peste, la lepra y la sífilis, y en los países eslavos contra el mal de ojo.



Representación
San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. Era el portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones, con el símbolo de la maldad a sus pies. Era el caballero de la madre de Dios, María, equivalente en la tierra de San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele representarse con alas).

La «Cruz de San Jorge» es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra, la de Georgia, etc, o incluso en escudos, como el de Aragón y que os muestro por ser el que mejor conozco:

Ejemplo de la Cruz Roja de San Jorge en el escudo de Aragón, en el tercer cuartel


San Jorge también es el patrón de Alcoy, ciudad situada en la Comunidad Valenciana, y que destaca porque sus fiestas de moros y cristianos son las más conocidas del mundo, declaradas de interés turístico internacional en 1980.

Fuentes: Google imágenes y wikipedia


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. Y es el maravilloso dia... del... LIBROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! Me encanta este día ^^ :D que por supuesto he aprovechado para comprar alguno ^^
    compraste alguno naaaat? =)=)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda, ahora se mas cosas de San Jorge.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la layenda preciosa entrada
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  4. Espero q pasaras un gran día de san jorge!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia; gracias por comentar mi foto, pues si...conozco el M. de Piedra y la verdad que me gustaria volver, esa caida de agua se le puede parecer a una que se le llama "saltos rio piedra" dentro del Monasterio, en cuanto a esta entrada tuya; cuanto aprendemos gracias a ti, sigue asi estimada compi, un fuerte abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy buena para los que como yo no conocíamos nada de san Jordi, solo que es un día que se regalan libros y rosas, pero ahora yo se algo mas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy intructivo; no conocía muchas de las cosas que cuentas sobre San Jorge, y me ha sorprendido que sea protector de los animales domesticos y que su nombre se use para evitar tantos males, lo del mal aliento es bastante curioso :)
    Me gusta el escudo de Aragón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Marco: Jaja. Ya me contarás cuál o cuáles cayeron. Aquí no parecía el día del libro porque al caer en Semana Santa, decidieron "adelantar" el día del libro a la semana anterior, y el día del libro ni había tiendas abiertas, ni las casetas que todos los años están en el centro. Qué faena. Un beso, Marco :)

    Wada: Me alegro de que te haya gustado =) Yo también he aprendido más de San Jorge. Un beso :)

    Luna: La verdad es que la leyenda está bien :) Otro año igual me animo y la escribo. Me alegra que te haya gustado ^^ Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ojizarka: Gracias Ojizarka. La verdad es que para mí fue un día más... una lástima que no se vendieran libros y el centro se viera tan diferente a otros años. Pero bueno, al año siguiente ya será. Espero que lo pasaras bien =) Un beso

    Seva: Jaja, de nada Seva. Tal vez por eso me recuerde al monasterio, porque yo diría que hay una bastante parecida. He estado varias veces en él y la verdad es que es precioso :) Me alegro de que te guste jeje. Seguiré haciendo lo que pueda, y tú sigue con tus grandiosas fotografías eh :P Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ar@bia: Es que San Jorge da mucho juego, muchísimo... tantos años y tantas celebraciones en muy diversos lugares. Lo del libro y de la rosa que dices es la forma típica de celebrar San Jorge en Cataluña, siendo un particular día de los enamorados o San Valentín. Al ser el día mundial del libro, los libros se compran y regalan en todos sitios, eso sí.
    Supongo que pondré más información de San Jorge en la próxima ocasión, hay mucho que contar y cada lugar tiene sus tradiciones, historias... que tienen que ver con él. Un beso, Ar@bia :)

    Raquel: Tampoco lo sabía hasta que investigué sobre San Jorge, y parece que hay muchísima información circulando por ahí. Me imagino que será verdad jaja, pero me extraña tanta cosa...
    Lo de los males es llamativo, y lo de los animales domésticos no me sonaba nada.
    El escudo se ve bonito con las flores. Me alegra que te guste :) Espero poder hacer una fotografía propia en el día de San Jorge al escudo que hayan hecho ese año. Molaría ^^ Un beso, Raquel

    ResponderEliminar
  11. cuando va a ser el dia que se habra los ojos y el entendimiento espiritual,que solo existe un solo DIOS que esta en los cielos y dejen de creer en la idolatria e imagénes bien claro en la palabra dice juan 14:6 yo suy el camino,la verdad y lavida;nadie viene al padresino por mí
    un versiculo para que lean si quieren saber más Isaias 44,no dice que adoremos a imagenes si no al único DIOS y creador del universo; 1de pedro nos dice jesús
    se santo porque yo soy santo,que nosotros debemos de imitar como fue ''SAN JORGE'' porque san jorge muerto ya está y por más que le pidan algo no podria hacer nada por ustedes en cambio DIOS le escuchara y dara vida en abundancia a los que crean verdaderamente y únicamente a él...

    ResponderEliminar
  12. Hola Vilma, me parece que te equivocas de lugar para poner tu texto. Aquí nadie dice que San Jorge sea un Dios, ni que haya que imitarlo ni nada parecido. En mi blog, hago investigaciones como la que lees, sobre fiestas y santos por ejemplo, pero también investigo sobre más, e incluso tengo temas muy variados, pero en esta entrada en concreto no me refiero con ello a nada de lo que has escrito, en cuanto a Dios y a San Jorge. Cada uno con sus creencias y sus convicciones. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...