18 de abril de 2011

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior llamado Viernes de Dolores y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo formada por el Jueves Santo y el Viernes Santo, en la cual se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.


Historia de la Semana Santa


A principios del siglo IV, en la cristiandad había una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. En aquel momento, habían surgido numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

En el Concilio de Nicea I (en el año 325) es donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (Así se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).


No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.


Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.


La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Fuentes: Wikipedia

* Me ha parecido muy interesante conocer el motivo de por qué la Semana Santa puede ser tanto en marzo como en abril, siendo concretamente este año en la tercera semana del mes de abril. Son historias y motivos que seguro que muchos no sabíamos, y que quizás nos preguntábamos



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada no sabia los motivos me gusto
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Yo si sabia porque la semana santa cai aveces tan temprano y otras veces tan tarde, como bien has escrito tu por la luna. Y esta semana santa a caido muy tarde, y podia hacer mejor tiempo y ya veremos si no hace solecito jajaja, siempre suele llover en semana santa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias princesa por tan interesante texto que nos regalas, un besin muy muy grande de esta amiga asturiana.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaah, hacia mucho tiempo qe no me pasaba por aca ! Y no ha cambiado en nada, todavia me seguis informando de cosas qe no sabia. Yo siempre habia tenido la duda de porque podia ser en marzo o en abril.

    Un beso Nati, y felices Pascuas un poquito adelantadas ^^

    ResponderEliminar
  5. Pareces el Espasa on-line, pero cuanto aprendemos contigo, jaja. Un beso y disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Luna: Me alegro de que te haya gustado :) Un beso, Luna

    Wada: Además, es eso, que poco suele importar que la Semana Santa caiga muy pronto o muy tarde, se suele estropear... Sólo hay que ver el telediario con tanta gente llorando porque su procesión no ha podido salir este año. Tiene que doler estar tanto tiempo preparándose para que luego llueva y se estropee todo. A ver si va arreglando poco a poco, que encima ha hecho muy buen tiempo estos últimos días... Un beso, mujer :)

    Tracy: Jaja, gracias Tracy. Feliz Semana Santa :) Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ozna: Gracias Ozna ^^ Me alegro de que te guste. Un beso, amiga asturiana

    Dangerous woman: Jaja, me alegro de que sea así =) Yo también tenía la duda de por qué variaba tanto la Semana Santa e con esto del blog, por fin me he enterado jeje. Feliz Semana Santa =) Gracias ^^ Un beso

    María Pilar: Jajaja, qué bueno. Gracias :) Yo también aprendo mucho investigando para estas entradas. Igualmente, feliz Semana Santa =) Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...