17 de abril de 2011

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa, al iniciarse en éste las procesiones. Es decir, este año el Viernes de Dolores ha sido el viernes 15 de abril, ya que hoy es Domingo de Ramos.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.


Fuentes: wikipedia

* Lo bueno hubiera sido escribir esta entrada el viernes, pero no me di cuenta y la celebración de la Semana Santa comienza en dicho día, así que mejor tarde que nunca, e investigamos algo más. Y la verdad, no me apetece poner fotografías en esta entrada





La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

6 comentarios:

  1. Aqui en mi pueblo el Viernes de Dolores, sale la procesion con la Virgen de los Dolores, y es muy bonita. La virgen es acompañada por las madrinas, y mi madre tiene costumbre de ir de madrina.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña!
    Aunque cargada hasta las cejas de estudio, espero estés disfrutando estos días que la Semana Santa te brinda.
    Besos y feliz inicio de semana, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. tenía algo de idea, pero gracias a la entrada he 'profundizado' mas en el tema :)
    Que pases una buena semana santa natalia :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Wada: Podías subir alguna fotografía en el blog :) Sería interesante poder ver algo así. Aquí seguro que también hay dicha procesión, pero no soy de ver procesiones, ni pasos ni nada y no sé qué tal estará. Tiene que ser bonito poder ser madrina :) Un beso

    María José: Gracias María José :) Seguiré ahí sin duda, pero más relajada, con tiempo para descanso o para poder dar una simple vuelta. Feliz inicio de semana =) Un beso

    Airam: Jaja, muy bien Airam. Igualmente, Airam :) Descansa y disfruta. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si puedo haré alguna fotografía el Viernes Santo, que es la procesión mas importante ya que aquí en mi pueblo sale todo los pasos, este año como novedad tenemos uno nuevo. Luego si puedo te aviso. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Wada: Jaja, muy bien Wada :) Si eso, me dices.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...