15 de mayo de 2011

Bobtail o antiguo perro pastor inglés

El antiguo perro pastor inglés o más conocido como Bobtail, es una raza de perro perteneciente a la familia de los perros pastores o de guarda.

El perro de mi pequeña prima, y que os presenté hace poco, es un bobtail  
Su país de origen es Inglaterra. Más concretamente en el oeste, a mediados del s. XIX, para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural. Aunque se cree que la raza  procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que posteriormente se fueron cruzando con diversas razas de mastín inglés dando lugar al Bobtail. También, este perro tuvo mucha difusión entre los pastores españoles de entre los s. XIX y XX por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.

Es un perro de gran tamaño y envergadura, cuya altura de cruz tiene un mínimo de 60 cm en los machos, y un poco menos en las hembras. Su peso se encuentra entre los 30 y los 40 kg.

La cola suele ser amputada, o simplemente existen ejemplares que ya nacen sin ella, de ahí su nombre Bobtail que en inglés significa cola cortada, la búsqueda de este rasgo característico se cree que fue por el afán de los criadores ingleses de no pagar impuestos, ya que antes los perros con cola se los consideraba bienes de lujo.

Este perro es poseedor de un ladrido muy característico en el mundo canino, grave y penetrante. En cuanto al pelaje, la capa superficial es lujosa, áspera, dura y larga, con una capa interna impermeable. Los colores permitidos van del azul a diferentes tonalidades grises.

El perro tiene a un gato como amigo y compañero de hogar jaja, y como podéis ver se llevan muy bien

El Bobtail, de carácter tolerante, es un perro excelente para la convivencia con niños y otras mascotas. Las visitas también las recibe con cariño. Fiel e inteligente, se adapta a la vida en un piso si es necesario, siempre junto a la compañía de su dueño. Es amable, sociable, no precisamente atento, bullicioso, de naturaleza sencilla, y que disfruta siendo parte de la familia.

Conviene adiestrarlo bien desde pequeño, ya que es un perro receptivo y que aprende deprisa. Quiere agradarnos y rara vez muestra una conducta dominante, por lo que es adecuado para personas con poca experiencia en la educación de los perros.

Estos perros requieren una limpieza regular, ya que hay que cepillarles a conciencia por lo menos una vez por semana, sin pasar por alto los lugares donde se forman enredos. Durante el cambio de pelo es bastante corriente recoger media bolsa o incluso una bolsa entera de basura llena de pelo que le hemos quitado. Y como podéis ver la importancia de su limpieza, es importante cepillarlo desde joven. Ya que, más adelante podría convertirse en una lucha continua cuando sea mucho más grande y más fuerte. Algunas veces se les corta el pelo aunque no es una medida muy popular, pero es mejor que tener todo el pelo enredado.


Me despido  mostrando dos fotografías que tomé en una competición de perros, de un bobtail. En la primera, lo estaban peinando y arreglando para el concurso, y en la segunda estaba ya en la competición.





Fuentes: Wikipedia y el libro La enciclopedia de los perros de Esther Verhoef de la editorial LIBSA


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

16 comentarios:

  1. ¿se les llama vulgarmente perro de lanas o es otro tipo de perros los que reciben este nombre?

    ResponderEliminar
  2. ΤΟ ΑΓΑΠΩ ΠΟΛΥ ΕΙΝΑΙ ΤΟΣΟΣΣ ΞΕΧΩΡΙΣΤΟΣ!!
    ΚΑΛΩΣ ΣΕ ΒΡΗΚΑ ΚΑΙ ΧΑΙΡΟΜΑΙ ΓΙΑ ΑΥΤΟ1!!!
    ΦΙΛΙΑ ΑΠΟ ΕΛΛΑΔΑ!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Natalia, quiero pedirte disculpas, por no haber pasado por tu blog desde hace días, no estuve muy bien de ánimos, ahora mismo estuve mirando todas las entradas de atrás y no iba poner en cada una un comentario, asíque ya que esta es tu ultima entrada te escribo en ella, me gusto mucho la de las comuniones, la de mi hija fue algo especial y llena de muchas sensaciones. Sobre la entrada: Fuimos los dos, decirte que me encanto mucho y dice mucho de muchas personas.. Darte las gracias, por que cada vez que tu dejas un comentario sea donde sea, dejas una huella de una grande mujer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo uno de estos en peluche!!!! más majo!!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entradsa, jaja, me dan ganas de achuchar a ese perrito y acariciarlo durante horas, se ve muy gracioso. ¡Yo quiero uno igual! Pero quita, quita, que con los míos ya voy sobrada, (tengo 3) Pero siento debilidad por los perros con pelos grandes, jaja. La foto con el gato no tiene desperdicio, parece que estan posando, a proposito, que monada de gato.
    ¿Y como le fue en la competición?
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
  6. Tracy: No lo he oído nunca... siempre he oído el nombre largo de antiguo perro pastor inglés, que por eso mismo es más raro que la gente lo llame así, y bobtail. Yo creo que perro de lanas no le dicen, no me suena nada, pero tampoco lo sé con seguridad. Un saludo, Tracy :)

    Otra vez viajar al olvido: Bienvenida a mi blog :) Y muchas gracias por hacerte seguidora. Me pasaré por tu blog cuando pueda. Un saludo =)

    Lourdi lourdaki: Muchas gracias por escribir y por hacerte seguidora =) Por lo que me dice el traductor de google el comentario está escrito en griego. Interesante. Me pasaré por tu blog cuando pueda :) Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hermoso ejemplar, y la ironía es que hoy, seguramente será un "objeto de lujo". Gracias por la información, hoy sé un poquito más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. bellisima, tierna e interesante entrada que nos regalas princesa, esta asturiana amiga te manda un besin muy muy grande y te da infinitas gracias por hacernos participes de ella, a proposito la foto del perrin con el gatin es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ohhhh, qué perrito tan precioso!
    Realmente encantadora y entrañable esta entrada, Natalia. Gracias.
    Besinos y feliz semana, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué perro más precioso! :)) Y la foto con el gato es una monada, qué simpáticos los dos.
    La verdad es que soy una apasionada de los perros, así que he disfrutado mucho leyendo esta entrada.
    Un beso, Natalia

    ResponderEliminar
  11. Ojizarka: Jaja, yo también uno de esta raza jajaja. Bien majo ^^ Un beso, Ojizarka


    Ar@bia: No te preocupes Ar@bia, no pasa nada :) Pásate por aquí siempre que puedas y quieras. No tienes la obligación de pasar. A veces no se puede, no se está bien, no hay tiempo… Es normal, así que no te preocupes ni te disculpes. Espero que estés cada vez mejor =) Me alegra que te haya gustado la entrada sobre la Primera Comunión. Son momentos especiales de casi todas las personas, sin duda :), aunque la sociedad ha hecho de días especiales como el de la comunión, de un buen aperitivo para el consumismo. Me alegro de que te gustarla la entrada de des/amor.

    Jaja, gracias Ar@bia. Muy bonito lo que me has dicho :) Aunque no creo que sea para tanto. Cuídate mucho, un beso

    Julio Díaz-Escamilla: Gracias Julio =) Cierto es que este perro no es habitual verlo, y probablemente sea porque son grandes y más dificultosos para meterlos en una casa de ciudad. Pero un objeto de lujo… no lo sé ya. De nada Julio :) Yo también aprendo con estas entradas jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ozna: Jaja, gracias Ozna. Tan amable como siempre. Aunque supongo que a ti te sonará el bobtail porque por algo eres mi amiga asturiana, y en Asturias, tengo entendido que se ven más que aquí. Me alegro de que te guste la foto jeje. En ella, el gato era muy pequeño y el perro como se puede ver era grande del todo jaja. Un beso, Ozna :)


    Ana: Jajaja, y si lo tuvieras delante, bien que se dejaría acariciar y achuchar, sin ningún problema. Me alegro de que te haya gustado la entrada :) Me parece que me dijiste que eran perros pequeños, pero con 3 ya vas bien, ya jaja, que son muchos. Sale muy bien con el gato, pero yo creo que es porque el gato era bastante pequeño en aquel entonces. Ahora con lo que se mueve el gato, no sería fácil hacer una fotografía con los dos. De pequeñín era bien majillo, pero es que los bebés siempre lo son jaja.


    El perro al que fotografié en la competición no es el perro de mi primita, para que nos entendamos, y la verdad es que no sabría decir en qué puesto quedó. Hace varios años de aquello y además, hay unas cuantas categorías diferentes para participar, según el tamaño, las razas, si presentan al cachorro, ya algo crecido, con sus padres y entonces así valoran a la familia en conjunto por así decirlo… depende de lo que cada uno tenga, pueda y quiera. Un beso, Ana :)

    ResponderEliminar
  13. María José Rubiera: Jaja, gracias María José :) Me alegro de que te hayan gustado tanto el perro como la entrada. De nada, mujer. No hace falta darlas :P Un beso y feliz semana, querida amiga =)


    Raquel: Gracias =) Jaja, me alegro de que hayas disfrutado con ella. En esa fotografía, el gato era muy pequeño y se portaba bastante bien jaja. Ahora costaría mucho hacer una fotografía de la pareja porque no para. Un beso, Raquel ^^

    ResponderEliminar
  14. Ah, jaja, es verdad que pone de un bobtail, y no del perro de tu prima, lo entendí mal y creí que era el mismo perro. Pero bueno a él también lo pueden meter en competiciones, que bien majo que se ve, jaja.
    Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Ana: Jaja, no pasa nada. Te iba a decir que si te fijas por ejemplo en la oreja, la del bobtail este que no sabemos tiene una de color grisáceo, mientras que el de mi primita tiene las dos orejas blancas, y luego, se ve que la zona gris es mayor en el segundo, aunque también se ven manchas como de color blanco. En el de mi primita las "manchas blancas" no se ven, aunque sí que se aprecia un poco el color blanquecino. Sin embargo, lo pensé, pero me olvidé de escribirte lo de la oreja en el anterior comentario. Qué fallo.

    Jaja, por poder... pero sinceramente no sé qué requisitos hay que cumplir ni nada. Y en concreto cuando la fotografía, fuera la categoría que fuese, recuerdo que todos los perros tenían que quedarse quietos en el sitio manteniendo la postura, para que una persona como las de las películas que llevan un papel, miran por un lado y por otro y se anotan lo que haga falta. Y para eso hay que valer, no basta con ser majo. También, el hombre le hacía andar un poco al perro con su amo, para ver cómo se movía.
    De hecho, cuando participan en modo "familia" que digo yo, puede que estén tiempo y tiempo intentando encontrar unos buenos ejemplares para criar y que tengan buenos cachorros también. O eso oí, en su momento.
    Y luego, también hay competiciones de las que saltan, se meten por tubos y demás... pero yo cuando pude ir justo fueron las horas del día del tipo que te he dicho, ya se había acabado el de los saltos, así que no lo vi.
    Un beso, Ana :) (Menudo rollazo que te he soltado)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...