27 de mayo de 2011

Día internacional del celíaco

El 27 de mayo, es decir, en un día como hoy, se celebra el Día Internacional del Celíaco. Es una fecha señalada para reclamar ayudas económicas, un etiquetado veraz de los productos sin gluten y, sobre todo, mayor conciencia sobre una enfermedad muy extendida pero por muchos ignorada.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente sobre todo en cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. La padecen individuos predispuestos genéticamente, aunque como ocurre con otras enfermedades crónicas, la mayor parte de los afectados no sabe que tiene este problema. En España se calcula que hay más de medio millón de celíacos, de los cuales solo un 10% está diagnosticado.


Productos sin gluten: precios altos y etiquetado engañoso


Hoy en una fecha en la que las diversas asociaciones de afectados aprovechan para intentar concienciar al resto de la sociedad de los problemas que padecen a diario. Entre los más mencionados se encuentra el elevado precio de los productos sin gluten. En tan solo un año, un celíaco gasta en la cesta de la compra hasta 1.500 euros más que un ciudadano que tolere el gluten.

Otro problema es la venta de productos de etiquetado engañoso en los que "sin gluten" equivale en realidad a una cantidad baja pero inaceptable para un celíaco. La OCU ha pedido que se aplique con rigor la normativa europea para que el etiquetado sea veraz.

Tratamiento y medidas

El único tratamiento para los celíacos es suprimir completamente el gluten de su dieta: no comer trigo, cebada, centeno y derivados. Esto no es nada fácil en España, donde el 70% de los productos manufacturados que se venden en supermercados contiene gluten.



Las asociaciones de celíacos exigen ayudas económicas como las que ya existen en Navarra, Castilla La Mancha y muchos países europeos. Para hacerse una idea de la desigualdad de precios a la que tienen que hacer frente los celíacos, basta mencionar que un kilo de pasta sin gluten cuesta 17,30 euros, frente a los 0,70 del kilo de pasta con gluten. El precio de un kilo de harina sin gluten (12,40 euros) es 30 veces superior al de la harina normal. 

Más datos

El gluten provoca una lesión severa de la mucosa del intestino y conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Los síntomas son más importantes cuanto menor es la edad del niño, debido a la escasa capacidad de reserva del intestino.

La supresión del gluten mejora la sintomatología y normaliza la alteración intestinal. Vuelve a reaparecer cuando se reintroduce el gluten.





Mi opinión -->

Si para que un celíaco pueda comer sin gluten, que es como debe ser para que esté bien de salud, debe pagar semejantes barbaridades, me parece una auténtica vergüenza. Son personas que tienen una enfermedad, que para poder estar bien tienen que seguir con estas pautas, y que nadie ha dicho que tengan que ser millionarias ni que puedan ser robadas, ya que lo que se está cometiendo es un robo en toda regla. Y lo que no sé si es peor, pero que también ofende, es el hecho de que los productos estén mal etiquetados, ya que estamos hablando de la salud de una persona, y no de mirar dos calorías arriba o dos calorías abajo, por decir algo. Una persona celíaca no come gluten porque por así decirlo, es su medicación, no porque le apetezca pagar más dinero o ir mirando las etiquetas de todos los productos, así que deberían mirar y pensar por ellos, de la misma forma que querrían los que se encargan de poner estos precios tan elevados si ellos padecieran este problema.


PD: Si os digo la verdad, me enteré de que existía dicho día, el domingo pasado que fue día de votaciones, al ir al colegio que me correspondía, porque allí había un cartel en el que lo ponía, y que supongo que se ha unido a este día en el que muchos colegios han tenido un menú sin gluten, o eso han dicho...

Fuentes: Google imágenes, ocu.org y acema.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

13 comentarios:

  1. Muy interesante no sabia tanto de esta enfermedad
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Hola Nortic, no sabía nada de esto,así que hoy es de esas noches donde se acuesta una sabiendo una cosa más. Aprovecho para desearte un feliz fin de semana. Ahora voy a escuchar una de las canciones que has publicado de connie Talbot, esa niña me encanta su voz angelical. Besos

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada nos regalas princesa, esta asturiana amiga te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  4. It is also difficult to find gluten free food in most smaller towns in America. One of my daughters is also a vegetarian and she has more problems than meat eaters.

    ResponderEliminar
  5. Luna: Siempre aprendemos algo nuevo :) Yo sí que lo conocía, pero siempre hay algo que se nos escapa. Un beso, Luna =)

    María José A M: Jaja, muchos me lo decís al leer mis entradas. Es una enfermedad bastante conocida, pensé que sabrías un poco al menos. Bueno, algo nuevo :)
    Ya vi el comentario en la entrada de Connie. Me alegro de que te guste la pequeña y de que escucharas alguna de las canciones :) Buen fin de semana, María José. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante y util.
    tenía una compañera que era celiaca, y tenía muchos problemas para encontrar productos sin gluten. De esto hace unos años, no sé si ahora las cosas serán mas fáciles.
    Es un abuso los precios de estos productos, y que se haga publicidad engañosa, sobre todo porque con la salud no se juega; me parece horrible. Esperemos que se regule esto pronto, que ya bastante duro es tener que hacer una dieta tan estricta.
    Blogger no anda todavía bien del todo; a ver si se solucionan estos inconvenientes pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Que clara mi estima, y muy buena tu recomendación, siempre ahi que preocuparse de los demás y poder ayudar, aunque sea en lo más mínimo, pero de algo siempre sirve, nunca había escuchado esta enfermedad, me gusto mucho leer y saber más de ella, yo creo que uno como persona debe cuídar mucho lo que come, hoy en día hasta la comida es turbia, con tal de vender y vender, meten cualquier cosa extraña a la comida... de mi punto de vista, eso es horrible, en mi ciudad la comida chatarra se ve en todos lados, publicidad y publicidad, te cuento... Hazte una ídea de mi, peso 52 Kg... mido 1.68 ... esta muy bien mi peso con mi estatura, tengo un cuerpo bonito, una cintura delgada... PERO... tengo colesterol... Puedes creerlo? .. Ni yo me lo creo, desde que estoy en la escuela, veo comida chatarra en todos lados, que las papas fritas el completo, las pizzas los sandwich... La mayor culpa la tengo yo, obvio, pero si es lo único que puedo comprar cuando no estoy en mi casa, que puedo hacer}??... Bueno ya sé que hacer, no compro comida... prefiero llegar a mi casa y hacerme algo saludable, y no comprar lo que dices tú --> Venta de productos de etiquetado ENGAÑOSO.... Es una lástima, pero ahí que luchar contra eso... y más que los gobernantes de este mundo apesten! porque claro ellos se preocupan de tener una linda mansión y buen billete, antes de preocuparse por la SALUD!...

    PD: Mi querida y bella amiga, le cuento que arregle mi blog, la parte de seguidores esta activa!!!!! por fin la pude arreglar!...

    Cuídatee mucho
    ... bendiciones!

    - Una Flor en el desierto!!!

    ResponderEliminar
  8. App se me olvido agragar otro detalle, para combatir el colesterol, hago muchoo deporte!

    Entre ello mi favorito...
    El basKEtBalll!!
    también, hago patines!
    y para el relajo, algo de teatro!
    Y para la paz del alma, una bella iglesia, que es como mi segunda casa, en la cual puedo escuchar la palabra de dios, y llenarme de amor.!!

    jejeje
    Que te vayaaaa boniiitoooo!

    (F)

    ResponderEliminar
  9. Ozna: Gracias querida amiga asturiana. Un beso y feliz semana =)

    Honest Abe: Aquí hay algún supermercado como Mercadona que tiene bastantes productos sin gluten, pero recuerdo que hace unos pocos años parecía un problema por lo que me decían porque no era fácil de encontrar y por su precio tan encarecido. Hoy día no sabría decir si en supermercados como el que he dicho el precio es elevado o no, porque no compro este tipo de productos.
    Entiendo que tu hija es vegetariana y que tiene más problemas que la gente que come carne. No sé lo que le ocurre, pero tanto en una persona vegetariana, como en una que no puede comer gluten, u otros problemas que pueda tener, es importante una dieta equilibrada y suplir los alimentos que no podemos comer con alimentos que no nos hagan daño para poder estar bien y tener los nutrientes necesarios. Un saludo, Abe

    ResponderEliminar
  10. Raquel: Yo no he tenido familiares con esta enfermedad, pero sí me decían cuando era pequeña que era complicado encontrar alimentos sin gluten. Ahora con Mercadona, que parece que tiene bastantes productos sin gluten, ha mejorado el asunto, pero desconozco cómo va el tema del precio allí, pues no me he fijado ya que no tengo necesidad. Pero yo diría que no son muy caros.

    La salud es fundamental. El problema que tiene esta sociedad es que lo único que le importa es ganar más y más dinero sin importar nada más, ni siquiera la salud. Y es un gran problema al que nos enfrentamos y con el que tenemos que vivir. Igual que un diabético, tiene que tener cuidado con el azúcar, el celíaco tiene que tenerlo con el gluten, ya que es la manera que tienen de estar sanos y bien, pero que los de las tiendas lo pongan tan complicado, es una guasa, porque quieren estar bien y no les dejan con sus malos etiquetados por mucho que quieran. Es una vergüenza.

    Esperemos que blogger se arregle pronto. Un beso, Raquel :)

    ResponderEliminar
  11. Orquídea: Muy largo tu doble comentario, Orquídea :) Gracias por comentar tanto.

    Pensaba que la enfermedad celíaca era más conocida, pero por lo que os leo a los que comentáis, todavía queda para que sea así. Tienes toda la razón… lo que quieren es ganar más y más dinero, sin importar la salud de los consumidores. Claro que hay veces en las que puedes elegir entre comer una ensalada o comida basura, pero en otras ocasiones como la que dices, si no te hay otra opción y tienes hambre, ¿qué vas a hacer? Quizás podrías llevarte algo de casa, como algún bocadillo o alguna pieza de fruta. Podría ser una solución, o hacerte algo saludable cuando llegues a casa como bien has dicho. También es cierto que lo que más engorda es lo que más nos gusta. Entiendo que eres una chica joven, así que el tema del colesterol no deberías tenerlo, teniendo en cuenta que además haces mucho deporte, pero es lo que estábamos diciendo… que no hacen más que pensar en el dinero y no en nuestra salud. Creo que es un gran problema de la sociedad en la que vivimos, y muy grande además.

    El teatro tiene que ser una buena actividad para relajarse, para expresarse :) En cuanto a la paz del alma, me parece muy bien lo que has dicho y que lo sientas así, pero hoy en día cada vez es más chocante oír un pensamiento como el tuyo, puesto que la gente cada vez deja más de lado el sentimiento religioso.

    Me alegro de que ya esté arreglado lo de los seguidores =) Cuídate mucho, Orquídea. Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Creo que ahora sabemos mucho mas acerca de esta enfermedad, estamos mas informados y concienciados, y hay una gama de productos especificos para los que sufren esta enfermedad. Estoy de acuerdo contigo es una abuso que sean ams caros, no debería ser así.
    Unbeso:)

    ResponderEliminar
  13. Ana: Como bien dices, sabemos más y estamos más concienciados, o eso considero yo también. Pienso que lo vemos algo habitual, que no nos extraña, y además, lo entendemos.
    Cierto es que en cuanto algo se sale de lo establecido, bien porque ponen o bien porque quitan, aprovechan para encarecer, aunque no quiera decir que esté bien, pero esos precios son un verdadero robo.
    Un beso, Ana =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...