2 de mayo de 2011

El día de la madre

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en España, en la actualidad, se celebra el primer domingo del mes de mayo. Por tanto, ayer domingo 1 de mayo, fue el día de la madre.



El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, quien organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz.

A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.

En poco tiempo, el Presidente Wilson oficializó el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.


La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. "No creé el día de la madre para tener lucro", dijo furiosa a un reportero, en 1923. Se murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser Madre.


Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.


La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.



¡Muchas felicidades a todas las madres! =)


Fuentes: Wikipedia,  guiainfantil, Google imágenes


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

14 comentarios:

  1. Lastimosamente, y habríamos de aceptarlo, el día de la madre, del padre, del maestro, navidad, etcétera se han convertido en un ¡negocio redondo! Mediocridad y decadencia por doquier.
    Día de la madre ¡celebrémoslo todos los días sin darle un centavo a los avaros comerciantes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, para mi, mi mama es lo mas grande que hay a pesar de nuestras diferencias, que hermosa entrada, y que lindo blog! te felcito, esta genial, soy nueva en esto del blog, asique te sigo, me seguis? dale? un beso enorme mucha suerte! peace.

    ResponderEliminar
  3. Mira no sabia yo tantas cosas del día de la madre, lo único que se celebraba en latino America otro día, Quiero pedirte disculpas que durante estos días pasados no pase tanto por los blogs, estuve mal de salud y de animo..Pero gracias por estar tu siempre ahí .un beso grande

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada sobre la historia del día de la madre, sea como sea (aunque, como todo, se ha convertido en un negocio) las madres se merecen su día por todas las cosas que nos aguantan y porque son las únicas que pase lo que pase siempre están a tu lado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias princesa por siempre regalarnos tan sabias y bellas letras, un besin muy muy grande de esta asturiana que te quiere un montonazu.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia del día de la madre, pero en realidad no tendría q haber uno, hace tanto por nosotros q me parece poco q sólo se tenga un día reconocido para ellas.

    ResponderEliminar
  7. Debería ser su día siempre jaja!
    Muy interesanteee! Y el cambio del blog me ha encantado, mucho, mucho, mucho! sobre todo las fotos de arriba... jijiji
    te sigo leyendo!
    un besoo Natalia!:)

    ResponderEliminar
  8. Bonito día, pero supongo que se celebrará mejor cuando se es madre...
    Como dicen mas arriba es una pena que se haya convertido en un día de consumismo. Pero es normal hacer negocio, ¿no?
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  9. Julio Díaz-Escamilla: Tienes toda la razón, toda y estoy de acuerdo contigo. De hecho, siempre he pensado que esas festividades sólo son para sacar dinero y que la Navidad mismamente no tiene nada de espíritu navideño, pues de lo que se habla es del pastón que cada familia se gasta, de las comilonas que sólo engordan y de comprar muchos juguetes. Creo que los únicos que realmente lo viven como debe ser son los niños, y no siempre, porque los habrá que les darán todo lo que quieran. Y no me gusta que me obliguen a tener que regalar porque sí. Aunque mi madre bien se lo merece, y me gusta regalarle algo :) Siempre han hecho, hacen y harán un montón por nosotros. Un abrazo, Julio!

    Micaela: No importan las diferencias con nuestras madres, ellas nos quieren sin fijarse en ello y nosotros las queremos de igual forma. Ay, madres...
    Gracias Micaela :), por pasar, comentar, hacerte seguidora y por todo. Me alegro de que te guste mi blog =) Me pasaré por el tuyo cuando pueda. Un beso ^^

    Ar@bia: Yo tampoco sabía todo esto, si te digo la verdad. Por eso, me gusta investigar =) Las fechas de celebración en los distintos países son muy diversas, al igual que ocurre como con el día del padre, por ejemplo. No te preocupes mujer, no tienes que disculparte, no es una obligación que pases por mi blog. Pasa cuando estés bien y puedas, no pasa nada, siempre eres bienvenida :) Anímate y cúrate bien. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. DarkSoul: Hasta ahora yo tampoco lo sabía. Es interesante aprender estas cosas :) Y como bien dices, aunque todo sea tan comercial, ellas siempre están ahí para todo y hacen muchísimo por todos nosotros. ¡Se merecen mucho más! Un beso =)

    Ozna: Muchas gracias a ti, Ozna, que siempre te pasas por mi blog para dedicarme unas bellas palabras :) Un beso

    Ojizarka: Yo lo he aprendido ahora al realizar la entrada jeje. Está bien esto de investigar. Es de este tipo de cosas en las que no tendría que haber una fecha señalada, que tendría que verse día tras día. Sin que hubiera uno diferente... Hacen mucho por nosotros, demasiado y no lo tienen tan reconocido y demostrado como debieran, pienso yo...
    Un beso, Ojizarka =)

    ResponderEliminar
  11. Dream on: ¡Muy bien dicho! =) Porque sí, porque se lo merecen jeje. Me alegro de que te haya gustado, gracias =) La idea de poner las fotografías ahí arriba me la diste tú, cuando vi el cambio del tuyo y te pregunté cómo habías hecho para poner varias en horizontal. Está guay, más personal jeje. Nos leemos ^^ Un beso!

    Ana: Sí, supongo que sí =) Entonces es cuando se vivirá de verdad y se entenderá todo esto cómo es en realidad. Todo a su tiempo, mujer. Ya nos llegará cuando sea el momento.
    Supongo que es normal en la sociedad en la que vivimos hoy día... pero no mola nada que sea así, que no hagan más que sacar dinero de todo esto. Es feo, pero un rato. Pero es cierto, aquí quien más y quien menos, aprovecha para sacar todo lo posible u.u
    Un beso, Ana :)

    ResponderEliminar
  12. Magnífica reseña! Me gustó mucho, Natalia.
    Lo cierto es que todo cuanto atañe a celebraciones lo hemos importado de las culturas clásicas.
    Besos, y gracias por las visitas y los comentarios, querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. Milthon: Gracias por pasar :) ¡Bienvenido!

    María José Rubiera: Me alegro de que te haya gustado =) Sí, no suele haber nada reciente. Todo es de hace tiempo y bastante. Somos unos clásicos, sí, jaja :)
    De nada, mujer. Gracias por pasarte siempre, por tus comentarios, tus amables palabras y por todo ^^ Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...