30 de mayo de 2011

La sinestesia

La sinestesia es la mezcla de varios sentidos. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo, es que lo siente realmente.


Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras, otros perciben colores en los números, palpan música o incluso huelen palabras.
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce o asociar el color amarillo al número 7. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones.

En resumen, es un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro.


Las sinestesias más frecuentes aúnan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. A la exploración de estos sujetos lo más habitual es que al enseñarles números y letras evoquen un color determinado, o determinados sonidos se acompañen también de visión de colores. Otras sinestesias más raras incluyen sensaciones táctiles al escuchar sonidos, percepción de sabores al ver determinados objetos, o percepción de olores en relación con el tacto. Una de sus características principales es que son involuntarias.




Científicos de la Universidad de California sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.


La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Ya que una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.


La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Se da con más frecuencia entre los autistas. Y algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.


Os propongo que miréis la siguiente imagen, la cual se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente.
Imaginad que una persona remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Adivinad cuál es cuál :P, dejad vuestra respuesta en los comentarios si queréis, y en la continuación de esta entrada, pondré la solución =)



PD: Oí hablar de la sinestesia y los sinistésicos hace unos días en el telediario y me llamó mucho la atención, como es lógico. Así que he estado varios días investigando sobre ello :), y el resultado es una doble entrada sobre este tema.

Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, filomusicaaitri.blogspot.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

21 comentarios:

  1. Interesante entrada Natalia, si sñora! :D
    y sobre la pregunta del final, yo diría q Kiki es la estrella amarilla y Booba la especie de flor morada. Ya dirás la solución!!!
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta investigación. No conocía la palabra, ni siquiera que esto existía. Es muy interesante.
    Booba es la imagen morada y kiki la naranja, bueno eso creo y espero impaciente me cuentes el resultado y el porqué. Un bessito guapa

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente sólo oigo hablar de la sinestesía, pero tú me has aportado nuevos datos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Most interesting post. I like the thesis presented.

    ResponderEliminar
  5. Ojizarka: Me alegro de que te haya gustado =) En la próxima la digo, sin falta jeje. Un beso :)

    MEN: Se me ocurrió investigarlo a raíz de que hablaron de la sinestesia en el telediario, hace poco. No conocía la sinestesia tal y como yo la he investigado, pero sí como figura retórica en literatura. Jaja, vale. En la próxima entrada lo diré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tracy: De nada Tracy :) Me alegro de que sea así. Yo como figura retórica conocía a la sinestesia, pero no lo había oído hasta ahora o no me había fijado. No lo sé. Así que me parece curioso que me digas que últimamente oyes hablar mucho de ella. Es una percepción interesante ¿verdad? Hay mucha variedad sobre este tema por lo que he podido encontrar. Y continuaré con más en la próxima :) Un saludo, Tracy

    *Honest Abe: Gracias Abe. Me alegro de que te haya gustado :) Continuaré con más información en una segunda entrada porque me ha parecido un tema realmente interesante y he encontrado bastante información. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. interesante entrada nos regalas princesa, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada Natalia, la verdad es que es curioso esto de la sinestesia,ya había oído hablar de ella, no parece mucho una ventaja lo digo mas bien por el hombre del video, al que le sabía mal el nombre de Derek... La verdad es que algo así debe ser muy incomodo.
    He buscado algunos sinestésicos famosos: Nabokov, Boudelaire, Kandinsky, Stewie Wonder o el inventor Nikola Tesla.
    La verdad es que no sabía que lo fueran.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  9. Ah, se me olvidaba responder a lo de las imagenes. Por asociación con lo que te inspiran los nombres yo diría que Booba es la blandita y Kiki la picuda, pero me parece que es al revés, ¿verdad? Bueno ya me diras la respuesta
    :D

    ResponderEliminar
  10. Ozna: Gracias amiga asturiana :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso ^^

    Ana: Yo la acabo de conocer y me ha parecido muy interesante, la verdad. Me parece que lo de ventaja o desventaja en casos como estos, depende, porque ver colores con notas musicales o con números, no es algo que en principio nos resulte un problema o una desventaja; pero el del nombre que dices no tiene nada bueno, sin duda y puede ser muy incómodo. Palpar música, oír sonidos o ver colores, podría ser interesante :)

    En la siguiente entrada, me centraré un poco en temas, y pondré famosos, ejemplos... Quizás coincida con alguno de los que has nombrado :) No creo que la publique hoy, así que en ese caso, la publicaré mañana sin falta, y sabréis la respuesta.
    Un beso, Ana =)

    ResponderEliminar
  11. Sólo entré para darte las buenas noches y decirte que si te quedas con el aleteo de la vida, oiras tu propio cantar de los sueños. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Muy explícita y documentada tu crónica, lo cual se agradece. Ahora sé que mi númen poético deviene de un desórden y falla cerebral que se produjo en algún útero -no culparé a mi madre por ello-; porque antes de que "venga la palabra", antes de que comience aparecer un poema deviene en mi mente una música, un sonido. Y créeme, no es broma, me ocurre en la realidad.
    Gracias por tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La morada es Booba?
    ¡Una entrada muy interesante, Natalia!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Yo digo que Booba es el rosa y Kiki el amarillo!
    Muy curiosa la Sinestesia, apenas sabía de su existencia, pero algo me sonaba la asociación de distintos sentidos!
    Y gracias por seguir pasándote por aquí, teniendo exámenes :)
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  15. Has abordado un tema de lo más fascinante!!! Felicidades, Natalia.

    ResponderEliminar
  16. María José A M: Gracias María José. Buenas noches a ti también, aunque sea con retraso :) Precioso lo que me has dicho, como tu escrito =) Ojalá sea así. Un beso


    Julio Díaz-Escamilla: Lo de la falla cerebral en el útero, es una de las posibles razones. No te puedo asegurar que sea así, creo que estaban estudiando alguna posibilidad más. Puede ser que seas sinestésico, sí. Qué interesante, ¿verdad? :) Entiendo que antes no habías oído hablar de este tema por tu comentario. Nunca es tarde. No te preocupes, te creo, Julio =), y con lo bello que escribes, no es de extrañar, no. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Blanca: No es que ninguna tenga un nombre en sí, pero por el lenguaje, la forma de pronunciar y demás, la mayoría de las personas hacemos la asociación que has dicho tú. En la continuación a esta entrada, viene ahí explicado :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso


    Manu y Cris: Jaja, muy bien :) Es la asociación que hacemos l mayoría de las personas. Entonces ya sabíais más que yo jeje, porque yo la he conocido recientemente. Se ve muy interesante, la verdad =) Y si leéis la siguiente entrada, aún hay más información sobre este tema. De nada, chicos. Me gusta pasarme, ya lo sabéis, además hacía muchísimo que no se os veía. Cuidaos mucho =)


    María José Rubiera: Jaja, me alegro de que te haya gustado tanto, María José. Gracias =) Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tus entradas son lo más :D
    Kiki podría ser la forma naranja y Booba la violeta.
    Voy a seguir leyendo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Verónica: Jaja, gracias. Me alegro de que te gusten =) Sí, es lo que pensamos la gran mayoría de las personas por la forma que tienen y el lenguaje. De hecho, en la continuación está explicado el estudio que realizaron. Y de hecho, todos los que habéis contestado, habéis coincidido en la respuesta.
    Espero que te guste la continuación si la has leído. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho leer este blog, porque su blog es muy útil para mí
    cara memikat hati wanita jarak jauh

    ResponderEliminar
  21. This blog article is very interesting and will add insight to visitors of this blog. Thank you, this blog has added to my knowledge.
    obat herbal semua penyakit

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...