17 de mayo de 2011

Natalia, mi nombre


Natalia, nombre femenino de origen latino "dies natalis", su significado es "día del nacimiento" o "aquella que ha nacido", conmemora la fiesta religiosa de la navidad. También significa "aquella que cuida de la vida".

Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento del Salvador. Actualmente los nombres de pila corresponden a necesidades estéticas, sonoras o simples modas, más que a significados simbólicos heredados. Su origen es el hebreo natán, "regalo, don".


Variantes: Natalie, Nataly, Nat, Natala, Nataliia, Natalina, Natallia, Natali, Natalle, Natale, Nathalie, Nthaly, Natie, Nati, Nathaly, Nathalia, Natashka, Natale, Natalicia, Natacha.



Destacan en el santoral santa Natalia, martirizada en Constantinopla en el siglo IV, y santa Natalia, virgen española del siglo IX. Por tratarse de una santa con escasa devoción popular, el nombre no fue frecuente durante el medievo, pero a partir de los años 60 experimentó una enorme difusión.


 Su Santo se celebra el día 27 de julio, pero también el 1 de diciembre.


Famosos con el nombre de Natalia:

La actriz internacional oscarizada Natalie Portman; la cantante española Natalia Jiménez, más conocida como la cantante del grupo La quinta estación; y la mujer de Raphael, Natalia Figueroa, pueden ser las que más conozcamos, pero hay muchas más famosas con el nombre de Natalia.





Y ahora, canciones...



Gilbert Becaud con Nathalie






Los Hermanos Arriagada hacen un versión en español de la canción de Gilbert Becaud




Fuentes: Wikipedia, youtube, euroresidentes, todopapas, Natalia Ortiz



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

17 comentarios:

  1. Tienes un bonito nombre, con una historia interesante.

    ResponderEliminar
  2. Al final te animaste a buscar lo que significa tu nombre, ¿eh? Pues me gusta mucho tu nombre y sobre todo lo que significa, que alguien le ponga a su hijo regalo o don (natán) ya dice mucho de lo bien acogido que es, ¿no? Aquella que cuida de la vida....
    No sabía lo de Noelia con relación a Natalia, y sin duda me quedo con esa canción de Nino Bravo, nadie cantará esa canción como él, que voz.
    Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea q de natalia y noelia estuvieran relacionados así!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes un nombre muy bonito, has explicado muy bien su significado ¡Muy interesante!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Espasita online jaja, me gusta el significado de tu nombre y espero que seas ese regalo. No se si es una variante Noelia o no pero si puedo decirte que Nino Bravo me encantaba y esa una de mis canciones favoritas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada con bonito nombre, yo tampoco sabia que Noelia tenia relación.

    ResponderEliminar
  7. Mas o menos todo lo que has dicho lo sabia, pero me ha sorprendido muchísimo que Noelia sea una variante de Natalia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Tracy: Gracias Tracy :) Un saludo

    Ana: Sí, jaja. Me pareció interesante. Aunque el significado de día del nacimiento sí que lo sabía y algunas de las variantes. También he aprendido jaja, como siempre.
    El significado de regalo o don, es muy bonito, lleno de amor, de alegría... :) Aquella que cuida de la vida, también es bonito.
    Nino Bravo tenía una potente, bonita y buena voz, además de canciones muy bonitas =) Lo de Noelia, lo encontré en alguna de las fuentes, no recuerdo en cuál... (y si no sale en ninguna, me olvidaría de apuntar alguna fuente u.u). No obstante, ayer busqué y vi que Noelia significa el día del nacimiento también, así que bien puede ser :)
    Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  9. Ojizarka: Jaja, yo tampoco lo sabía hasta que me lo encontré investigando por mi nombre. Por lo que pude ver ayer buscando también, es que comparte el significado de día del nacimiento, así que bien puede serlo jeje.
    Un beso, Ojizarka :)

    Blanca: Gracias Blanca ^^ Y lo de exlicarlo, jeje, simplemente ir buscando y quedarme con la información que me interese. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. *María Pilar, Ar@bia y Wada: Como os voy a decir lo mismo por lo del nombre de Noelia, os lo digo a la vez :) Anoche lo busqué por internet y encontré que comparte el significado de día del nacimiento, con el nombre de Natalia, así que bien puede ser una variante. (Y debajo os contesto personalmente)


    María Pilar: Jaja, espasita online. Se me ocurrió esta entrada por Ana de Bohemio Mundi, si te digo la verdad. Siempre es interesante aprender algo nuevo :) No sé si lo seré, pero entre serlo y no, ojalá, ¿verdad? Jaja. Me alegro de que te gustara Nino Bravo. Se lo merece. Un gran y buen cantante, y por lo que me han dicho, también parecía muy buena persona :) Un beso, María Pilar


    Ar@bia: Gracias Ar@bia :) Me pregunto si tu nombre será Aradia, Ar@bia, u otro, jeje. Pero no lo digas, como bien explicaste en tu blog en aquella entrada, no hace falta saberlo, ni meterte en ningún conflicto. Un beso, Ar@bia


    Wada: Jaja, sabías tú más que yo ehh. Yo había significados y variantes que no conocía. No conocía ninguna canción con mi nombre y finalmente encontré la de Gilbert Becaud, en francés y una versión en español. Y cuando ya vi que Noelia también lo era, añadí la de Nino Bravo, pero Natalia como tal, no he encontrado ninguna canción :S Un beso, Wada :)

    ResponderEliminar
  11. Natalia es un nombre que siempre me ha gustado, y ahora que sé lo que significa, y que además su significado no puede ser más simbólico, me gusta aún más.
    Me han encatado las canciones; a ver si me animo yo también y hago una entrada parecida, con canciones sobre Raqueles :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. bellisimo y simbólico nombre tienes princesa, esta asturiana amiga te manda un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Raquel: Gracias, Raquel ^^ Me alegro de que te guste. Lo cierto es que ahora al conocer significados que antes ni me imaginaba, me va gustando algo más.
    Jaja, a ver =) Yo te animo a que lo hagas. Es interesantes buscar el nombre de una misma :) Como ya te imaginas por todo, la idea me la dio tu hermana con su entrada.
    Un beso, Raquel

    Ozna: Jaja, gracias querida Ozna, me alegro de que te guste :) Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  14. De origen hebreo... cómo el mío :))

    Interesantisima entrada...

    Besos de admiración

    ResponderEliminar
  15. David: Jaja, podías realizar una entrada parecida a esta con tu nombre. Estaría bien :)
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besos, David

    ResponderEliminar
  16. Yo también me llamo Natalia y mi nombre me gusta bastante, pero Noelia no es una variante de Natalia eh, son nombres diferentes y tienen significados diferentes. Muy buena entrada pero no sabía que había una canción con nuestro nombre :/

    ResponderEliminar
  17. Hola dollypop! Encantada de conocer a otra Natalia :) Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que tuve mi lío con el nombre de Noelia en su momento.
    Yo tampoco sabía que existía ninguna canción con nuestro nombre hasta que me propuse hacer esta entrada, y encontré esta canción :)
    En una de las fuentes de esta entrada, en todopapas encontré: "Natalia significa "el día natalicio", refiriéndose a la fecha en la que nació Jesucristo. Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento del Salvador".
    En euroresidentes ponía que Noelia era una variante de Natalia.
    Acabo de buscar en google, por curiosidad, y he visto también en todopapas lo siguiente: "Noelia es la adaptación española en femenino de la forma francesa de Natal. Natal significa "el día natalicio", refiriéndose a la fecha en la que nació Jesucristo. Tradicionalmente era el nombre de pila que se le daba a los niños nacidos el veinticinco de diciembre, en recuerdo al nacimiento de El Salvador. Su origen es el hebreo natán, regalo, don".
    Así que de ser así, que no esté mal puesta la información, compartiría bastante con el nombre de Natalia, pero como bien dices, Noelia no es variante de Natalia, después de todo. Lo pondrían mal en la fuente que lo vi, tal vez por el significado. Ahora lo pondré bien.
    Gracias :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...