23 de junio de 2011

La Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua, de origen pagano, que  luego se cristianizó en honor a San Juan el Bautista. Se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio.



Algunos vinculan esta fiesta con las celebraciones de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Así, trataban de ayudarle a renovar su energía al Sol, ya que a partir de entonces, los días se iban haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Es una fiesta que se extiende por toda Europa y que está muy arraigada al culto al Sol. Lo típico en todas estas celebraciones es encender hogueras y saltar para purificarse con el fuego.

Se cree que los primeros cultos solsticiales comenzaron hace unos 8.000 años, cuando nuestros antepasados observaban con curiosidad las estrellas y constelaciones y percibieron que en determinada época del año, el sol se iba desplazando desde una posición a otra en los Trópicos. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano. En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba puertas. La primera era la puerta de los hombres, según estas creencias helénicas y correspondía al solsticio de verano (noche del 21 al 22 de junio), y la segunda era la puerta de los dioses correspondiente al solsticio de invierno, del 21 al 22 de Diciembre.




Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres. Era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Además, la noche de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Más costumbres en esta noche mágica:

La costumbre que dio a esta fiesta el apelativo de verbena, era la practicada en algunos lugares por las mozas casaderas, quienes iban a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.



La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba así felicidad y buena fortuna.

Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben cogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos se introducen entre las olas, tras sus ceremonias, comulgando por un corto tiempo con el mar recibiendo de él otro tipo de fuerza que sólo podemos reconocer como netamente femenino y vinculado con el símbolo de la Diosa.





PD: Últimamente se está apreciando bastante el aumento en los comentarios y también en los seguidores. Muchas gracias a todos =)  Iré pasándome cuando pueda por vuestros blogs, pues cada vez sois más y no llego a todo. Así que si veis que tardo es por ese motivo, pero no me olvido :) 


Espero que os haya gustado esta entrada, a la que no le conseguía dar la forma adecuada, pero que considero que finalmente ha quedado interesante y que se puede aprender mucho con ella.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes, arquehistoriausuaris.tinet



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 comentarios:

  1. Por supuesto que aprendió este lector mucho de ella; todo el día he recordado aquél verso de Alejandro Casona: "En la noche de San Juan, todos los ríos llevan una gotita del Jordán".
    Un abrazo, y como siempre ¡imperdible tu magia!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tradiciones y saber su historia.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Natalia
    Siempre me han encantado las leyendas. En el 2007 escribí un artículo sobre la mágica noche de san Juan: http://villaencantada.blogspot.com/2007/06/la-fiesta-de-san-juan.html

    Tu escrito está más completo y con fotografías hermosas; cuando hice mi escrito no tenía aún un buen banco de imágenes.
    Está claro que en tu blog la mente se enriquece.
    Feliz noche de san Juan

    ResponderEliminar
  4. hola eh! excelente aportación, me gusta celebrar cada solsticio, o celebrar cada santo de mis cromos
    porque no creo en albunes,(calendarios) ni en famosos que poseen un día del año, esta noche...si, calendárica/astronómica de san Juan suele tener un tapiz especial y una alegría descontenta
    que me apasiona. Y me pegan besos que se llaman "porque si" como si viviese debajo de las piedras, es realmente mágica la hoguera, asturiana como los arbustos.
    Gracias por la documentación (ayer la hubiera usado en caso de haberla leído a tiempo)pero así me queda para otros cromos, perdón... san juanes, un abrazo gigante Natalia.

    ResponderEliminar
  5. como siempre nos regalas sabiduría y belleza dulce amiga, te deseo con todo mi cariño feliz noche de san Xuan y en esta noche magica que tus deseos se hagan realidad, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tu entrada, como me gusta saber el origen de las tradiciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tracy: Me alegro de que sea así, Tracy. A mí también :)


    Rud: Me he pasado por tu blog para leer tu artículo sobre la mágica noche de San Juan, y me ha gustado mucho, además de que he aprendido con él. Siempre queda por saber =) Me alegro de que te haya gustado. Lo de las fotografías, en mi caso, es cuestión de buscar y tener suerte al encontrar. Muchas gracias, Rud =) ¡Feliz noche de San Juan!

    ResponderEliminar
  8. Julio Díaz-Escamilla: Gracias Julio :) Aunque como digo siempre, yo soy la primera que aprende. Bonito verso de Alejandro Casona. Muchas gracias por comentar siempre con tan amables palabras. Un abrazo =)


    J. Maseda: Jaja, gracias. Una noche mágica y diferente para disfrutar, sin duda, sobre todo al conocer su origen y el motivo de su celebración, aunque yo misma tengo que decir que no la he celebrado nunca. Por lo que veo, eres asturiano. Ya sé que lo pone en tu perfil, pero te has delatado :P Jaja, la verdad es que hubiera sido bueno haberla publicado antes, pensando en lo que dices, pero no caí en ello. Pensé que era el mejor día… siempre te servirá para el año que viene :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ozna: Jaja, gracias amiga asturiana. Yo soy la primera que aprende mucho con estas entradas. Me alegro de que te gusten :) Espero que tuvieras una feliz noche de San Juan. Un beso, querida Ozna


    Mis letras: Gracias Mis letras :) A mí también me gusta saber el origen. Se aprende muchísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo desde luego he aprendido, es una entrada interesante y ya se las leyendas que hay sobre esa noche.
    Te los has currado. Un beso Natalia!!

    ResponderEliminar
  11. Natalia,te agradezco infinito tus palabras en mi blog,me ayudan a seguir.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. La entrada me parece estupenda, Natalia.
    Como siempre aprendo muchas cosas, me ha parecido curioso el origen de la palabra "verbena"
    ¡Buen fin de semana!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. hola natalia paso a dejarte mi agradecimiento por tus palabritas de animo en mi blog, disculpa mi tardanza en venir pero comprenderas los motivos, hoy aprovecho pa ir visitando a todas las amistades y lo voy haciendo pokito a poco tienes un blog mu interesante y guapo besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Wada: Gracias :) En mi caso, investigué algo de las leyendas, pero poco, la verdad. Otro año más :P Un beso

    MORGANA: De nada, Morgana. Espero que todo vaya muy bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Blanca: Gracias Blanca :) Me alegro de que te haya gustado. Yo también he aprendido mucho investigando para la entrada. El origen de verbena me llamó la atención. No lo conocía.
    Buen fin de semana =) Un beso

    EMBRUJO: No te preocupes, Embrujo. No hay prisa y es totalmente normal con lo que estás pasando, así que no te disculpes. Poco a poco, Embrujo. Me alegro de que te haya gustado :) Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  16. natalia cielo quise seguirte pero no encontré tus seguidores en tu blog y baje hasta el final asi que si me explicas como lo hago quisiera estar aqui en tu blog y podria ver tus actualizaciones besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Ya conocía todos esos datos por el blog de mi hermana, bueno yo misma hablé un poco de esta fiesta el año pasado.
    Noche mágica, la verdad es que aún no he logrado sacarme de encima el olor a leña quemada, jaja.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  18. Embrujo: Te contesté en tu blog y vi tu respuesta, además te confirmo que me sales como nueva seguidora, así que ahora perfecto y sin problema :) Un beso

    Ana: Jaja, sí. Publiqué mi entrada y un rato después me metí en el de tu hermana y vi que la parte de las costumbres coincidía en gran medida. Casualidades jaja. Si me dices cuál fue tu entrada, le echaré un vistazo =)
    Sinceramente, yo nunca he celebrado esa noche, pero se ve diferente, sin duda. A ver si se te quita jaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. llevo dos semanas de "especiales de San Juan" y aun hoy me has hecho aprender cosas nuevas. Faltan por cierto los rituales del agua, que haberlos haylos
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  20. Raul Rentero: Jaja, siempre hay algo que aprender. Yo también he leído cosas que no sabía sobre San Juan aún con todo, y habiéndomelo dicho, investigaré sobre los rituales del agua en la próxima ocasión =)
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...