1 de junio de 2011

La sinestesia en el arte y en la música


SINESTESIA EN EL ARTE




La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con los sentimientos, que son las sensaciones internas.

Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto más vista).


Una sinestesia es de primer grado cuando son impresiones de dos sentidos corporales diferentes. Por ejemplo, sonoro marfil. Y es de segundo grado si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo a una emoción, un objeto o una idea. Ejemplo: agria melancolía.


Juan Ramón Jiménez es quien la emplea con mayor asiduidad y perfección. A él, le seguirán después los poetas del 27. Versos de diferentes obras de Juan Ramón Jiménez:

1.- Es de oro el silencio. La tarde es de cristales azules.

2.- en el cénit azul, una caricia rosa!

3.- por el verdor teñido de melodiosos oros;




SINESTESIA EN LA MÚSICA

Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influido por su habilidad sinestésica en su obra musical. Es interesante resaltar que la visión de colores no la asociaba a notas aisladas, sino a acordes y sobre todo a cambios de tonalidad. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experiencias sintestésicas, se ordena según el círculo de quintas, basado en el sistema que Isaac Newton describe en su libro Opticks. Scriabin, según sus estudios teóricos, no reconocía diferencias entre una tonalidad mayor y otra menor con el mismo nombre (por ejemplo: Do Mayor y Do Menor). 


Círculo de quintas cambiando gradualmente de color


Mozart registró percibir el tono "Fa" (F) en color amarillo.
En su autobiografía Recolecciones, Sergei Rachmaninoff incluyó una conversación que había tenido con Scriabin y Rimsky-Korsakov (quien también poseía la condición) acerca de la habilidad sinestésica de Scriabin. Rachmaninoff se sorprendió al darse cuenta que la asociación entre notas y colores era la misma en ambosAunque escéptico, luego logró darse cuenta de que Scriabin asociaba un Mi bemol con púrpura, mientras que Rimsky-Korsakov con azul. Sin embargo Rimsky-Korsakov replicó que un pasaje de la opera de Rachmaninoff "El miserable Caballero" sustentaba su asociación; la escena en la que el viejo barón abre un baúl con un tesoro lleno de oro y joyas brillando estaba escrita en Re, es decir en amarillo oro. Scriabin escribió a Rachmaninoff diciéndole "su intuición ha seguido inconscientemente las leyes que su razón ha negado".
  
Asociación de Scriabin entre notas y colores



Olivier Messiaen (1908-1992) fue uno de los compositores más importantes del siglo XX., y también fue sinestésico. 


Él decía: "Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público".


Messiaen es un caso singular en la asociación de color y música, invirtiendo los términos incluso: del color a la música en lugar de la música al color.


Las referencias a la luz, el color y lo visual son constantes tanto en sus obras como en los títulos de los movimientos.


Si queréis saber más sobre Olivier, los títulos de sus obras, la fascinación que sentía por el canto de los pájaros y mucho más sobre su obra y vida --> Olivier Messiaen


En cuanto a la pregunta que realizaba sobre esta imagen, os digo:

En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba. Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.


Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.

Por otra parte, en el alfabeto latino, las letras Bo y a tienen una forma más redondeada que K e i y varios investigadores cuestionan la validez del experimento, ya que la mayoría de entrevistados se ven naturalmente condicionados por su conocimiento previo de la grafía de dicho alfabeto.
Si te perdiste la primera parte y quieres leerla --> La sinestesia

Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, filomusicaaitri.blogspot.com




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 comentarios:

  1. Muy interesante no sabia nada voy ala primera parte
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, llevo días sin estar, mi animo no era el mejor, pero no puedo estar sin estar por aquí y con todos que en mis malos días estáis ahí a mi lado, como lo estas tu.. Sobre tu entrada que voy decir como siempre sorprendiéndome cada día, yo tampoco sabia nada.. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! La anterior entrada me ha resultado de lo más interesante, y ni que decir tiene la actual. Gracias, Natalia.
    Besinos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Recuerdo que en el colegio, en clase de música, nos pedían que dibujasemos lo que nos inspirase la música,y yo siempre o casi siempre dibujabas torbellinos de colores mezclándose. ¿Sería una sinestesia leve? jaja. Bueno no creo, porque nunca me ha pasado eso de ver colores en las notas.
    Me han gustao mucho los versos de Juan Ramon Jiménez, es muy hermoso comparar al silencio con el oro, a la tarde con cristales azules o a una caricia con el rosa.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia :))

    Sólo conocía lo referente a Kiki y Booba... Gracias por saciar mi sed :))

    Yo también me interese hace tiempo... Uno ya puede poner nombre a lo que cada día siente :))

    Gracias por compartir...

    Besos de dulces sonidos

    ResponderEliminar
  6. Hola pequeño Espasa, cuanto estamos aprendiendo con esos post tan interesantes que nos pones. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  7. Hmmm...creo que voy a dedicar lo que queda de tarde para leer desde el principio :)
    te sigo ¿ok?

    ResponderEliminar
  8. muy interesante amiga !
    para los que no sienten la sinestesia por esencia propia, deberán utilizar un par de drogas para ver el amarillo bailando mambo y un par de rojos al song de un tango jejeje... que locura eH!
    muyy bueno tuu articulo bella amiga, cuídate y muuchoss lindos saludos con olor a poesía all rojo vivo del amor ;)

    ResponderEliminar
  9. Luna: Me alegro de que te haya gustado =) Espero que te guste la primera parte. Un beso, querida Luna =)


    Ar@bia: Hola Ar@bia, ya te dije que no te preocuparas, que no pasa nada. Tú tranquila, que no tienes la obligación de pasar por aquí ni nada, ya te pasarás cuando puedas y estés más animada. No te preocupes =) Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo también me he sorprendido con este tema y me ha gustado un montón. Un beso, Ar@bia :)


    María José Rubiera: Jaja, me alegro de que te haya gustado esta doble entrada, María José =) A mí me ha parecido un tema muy interesante y del que nos queda mucho por saber. De nada, querida amiga. Muchas gracias por pasarte siempre y por tus amables palabras =) Besos

    ResponderEliminar
  10. David: Vaya :P, así que lo del test si lo conocías, y todo lo demás, no. Algo es algo, jaja. Y con esta entrada y la anterior ya tienes mucha información sobre este tema para aprender. Aunque creo que no te entiendo bien porque por un lado me dices que sólo conocías lo referente a Kiki y Booba, y por otro, que te interesante hace tiempo, no sé si en la sinestesia o en qué, pero si es en lo primero entonces ya conocías más. Qué lío tan grande, ¿verdad? Claro que sí jaja, “uno ya puede poner nombre a lo que cada siente”. Muy bien dicho :) De nada, David. Un beso =)


    María Pilar: Jajaja, de nada Pilar =) Me alegro de que te gusten, y me hace gracia que me digas lo de Espasita online o pequeño Espasa. Besos, querida Pilar =)


    La niña imantada: Jaja, gracias por pasarte, comentar y hacerte seguidora (porque por el nombre me imagino que eres chica). Bienvenida a mi blog =) Espero que te guste esta doble entrada. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Ana: Jaja, curiosa anécdota Ana :) No sé si lo es, quizás sería algo interesante para preguntar a alguien que entienda del tema, o quizás es que sentías la fuerza de la música y se la transmitías a tus dibujos con muchos colores, quién sabe :P Pero sea como sea, es interesante, y con imaginación, ¿no? No creo que haya muchos niños que dibujen torbellinos, y menos de colores, pero no lo sé realmente jeje. Como has podido leer, hay distintos tipos de sinestesia, seguro que hay más de los que he podido describir, porque por lo visto hay una gran variedad, así que igual no ves colores en las notas, pero ves o sientes otras cosas. Los versos de Juan Ramón Jiménez son muy bonitos :) Son unas comparaciones llamativas, chocantes, diferentes incluso. A mí también me gustan jeje. Un beso, Ana


    Orquídea negra: Gracias :) Por lo que he investigado, sí, es una posibilidad, pero yo al menos soy de las personas que prefieren no saber lo que es eso antes que tomar esas sustancias. Pero sí que sería un tanto locura lo que dices, sí. Me alegro de que te haya gustado, Orquídea :) Gracias por tus comentarios. Cuídate mucho

    ResponderEliminar
  12. muchisimas gracias princesa por regalarnos tan interesantes entradas, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga .

    ResponderEliminar
  13. Me voy más enriquecido con tu cátedra, querida Natalia. ¡Qué te parece!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Natalia!

    ¡Qué tema tan interesante!. Hace tiempo que muchos pintores piensan en los colores como notas musicales, y en la música, mucho menos visible físicamente también se piensa en colores, y los colores relacionados con estados de ánimo.

    Gracias Natalia, has desarrollado un extenso y muy interesante trabajo en las dos entradas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Entre tumbas y silencios.
    Entre inciensos perfumados.

    En las caricias de la bestia.
    Es la lengua quien tortura.
    En la boca del infierno.
    Es la horca provocada.
    El verdugo quien sentencia.
    Las cenizas de mi aliento.

    Continuidad en el blog (Inspirado en Chopin)

    PD: Gracias si decides visitarme y quedarte conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso, Natalia. Muy interesante este tema. Lo de asociar colores con las notas me ha llamado la atención; como dice mi hermana en clase de música nos pedian que dibujaramos lo que nos inspirase la música, creo que como una forma de abrir nuestra imaginación. La verdad es que hya cosas, texturas, sabores que los asocias con algunos colores, pero supongo que eso le pasa a todo el mundo.

    Muy buen trabajo, Natalia.
    A ver si blogger me deja contestar porque la ha tomado conmigo y en varios blog me es imposible dejar comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Julio Díaz-Escamilla: Jaja, me alegro de que sea así y de que te haya gustado. Un abrazo, Julio :)


    Carmen: Me alegro de que te haya gustado :) Muchas gracias por pasarte Carmen, y por leer estas dos entradas, que han sido extensas tanto juntas como por separado. A mí me llamó la atención cuando oí de su existencia, y por eso, esta doble entrada especial. Parece un tema muy interesante del que seguro que queda bastante por saber.
    No había oído lo de los pintores que describes, y la verdad es que suena bien :) Relacionar los colores con estados de ánimo, creo que cada vez se hará más, al igual que los relacionamos con los sentimientos, como el rojo para el amor. Un beso, Carmen =)

    ResponderEliminar
  18. Ozna: De nada, amiga asturiana :) Me alegro de que te gusten. Gracias por pasarte siempre y por tus comentarios. Un beso, Ozna


    Eva BSanz: Bonitos versos, Eva :) Gracias por pasarte por mi blog y por hacerte seguidora. Bienvenida =) Me pasaré por tu blog cuando pueda. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Raquel: Me alegra que te haya gustado, Raquel ^^ A mí también me ha parecido muy interesante y seguro que todavía queda mucho por saber e investigar. Sobre lo de pintar en clase de música que me decís tu hermana y tú, puede ser una buena forma de abrir la imaginación :) A mí nunca me lo dijeron en clase de música, la verdad… pero hubiera sido interesante, sin duda. Sí que es verdad que de pequeños nos dicen que dibujemos, por la imaginación y creatividad, y porque tampoco es que nos puedan decir mucho más jaja, pero no nos pedían inspiración en nada, o eso creo.
    Quizás lo de palpar música sea lo que más me haya llamado a mí, aunque cierto es que asociar colores con las notas, tampoco lo había oído, pero pensándolo tengo la imagen de que Fa es verde, ya no sé si a raíz de la entrada o que lo pensaba de antes por otro motivo.


    Pienso lo mismo, que hay objetos, sabores, sentimientos… que los solemos asociar de por sí, al igual que el rojo para el amor, por decir uno fácil y rápido de pensar, que creo que lo asociamos todos, como cada uno de nosotros podemos asociar colores particularmente para otras cosas y que a lo mejor otra persona lo asocia con otro color.


    En cuanto a lo de blogger que me nombras, puede que el motivo se produzca, si al acceder a tu cuenta, le das a la opción: “No cerrar sesión”, porque a mí me pasó hace unos días que si le daba, no me dejaba comentar en los blogs con la verificación de palabra, si no me equivoco. Salí de la cuenta, me volví a meter sin darle a la opción y a la primera me dejó comentar en los blogs. Pensé que era un fallo de programación, pero no lo sé realmente, y al menos a mí, parece que ya no me da problemas. Pero blogger sigue yendo raro.

    Un beso, Raquel =)

    ResponderEliminar
  20. Oye vaya entradas mas interesantes, se me recuerda un poquito a aquello que se suele decir; que un fotografo ve una foto donde una persona normal (por asi decirlo) no la ve.
    Me ha gustado Natalia siempre aprendemos algo nuevo gracias a ti, un fuerte abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  21. Seva: Me alegro de que te haya gustado esta doble entrada ^^
    Ciertamente, bien podría ser lo que has dicho. Yo lo pienso, de hecho. E incluso, le dediqué una entrada entera al tema de la fotografía en mis comienzos blogueros jaja.
    Un beso, Seva =)

    ResponderEliminar
  22. Natalia felicidades por este post pocas personan se interesan por estos temas, cuando yo era niña siempre pense que me estaba volviendo loca y asi dure como unos meses yo no le dije nada a mis papas por que de por si con mi tourette ya me sentia rara, al pasar los años supe que era algo maravilloso tener sinestesia, bueno por lo menos asi lo veo.
    de nuevo te felicito por este gran post e informar bien a tus lectores.
    un gran abrazo para ti.
    Atte: Erika

    ResponderEliminar
  23. Erkanyk: Hola Erika :) Gracias por tus felicitaciones. Supongo que al principio tiene que resultar difícil la sinestesia, por el hecho de que la mayoría de las personas no la tiene, ni ha oído hablar de ella ni la entiende, y eso tiene que hacer sentirse incomprendida o puede que diferente incluso. Y además, en tu caso se unía con tu tourette. Poco a poco =)
    Yo no tengo sinestesia, pero pienso que no tiene nada de malo, que por ejemplo, podría ser genial palpar música o ver colores al escucharla. Me llamó la atención este tema cuando lo conocí, y cuanto más investigué para hacer la doble entrada, más me impresionaba. Desconocía todo y veía que había muchas posibilidades de aunar las percepciones. Estuve bastantes días buscando e investigando, pero seguro que sigo desconociendo mucho, y que queda mucho por saber sobre la sinestesia.
    Gracias :) Un abrazo, Erika.

    ResponderEliminar
  24. Y Se Agradece Que Alguien Como Tu Investigue Bien El Tema, Por Que Aaay! Me A Tocado Leer Blogs Que Solo Dicen Tonterias Y Mal Informan. Bueno, Bueno A Mi Me Encanto Tu Blog Toca Temas Muy Interesantes.

    Hasta Pronto y Mucha Suerte ^^,

    ResponderEliminar
  25. Erkanyk: Jaja, gracias :) Lo que espero con cada una de mis entradas, además de que gusten a poder ser, que la información que he recopilado sea correcta porque no siempre nos podemos fiar... A veces escriben sin saber. Me alegro de que te haya gustado mi blog =) ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  26. Hace algún tiempo vi un documental sobre la sinestesia muy interesante.
    Es una enfermedad muy curiosa, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Miss Frenesí: Me hubiera gustado haberlo visto, hubiera sido muy interesante :) Sí, la sinestesia es muy curiosa, aunque no sé si es una enfermedad... yo al menos, es una duda que tengo en cuanto a lo que se considera. Un beso, Miss Frenesí =) Gracias por leer esta entrada

    ResponderEliminar
  28. Buenisimo! buen articulo... si necesitan ejemplos de sinestesia -> http://www.escribircanciones.com.ar/indice-de-figuras/387-sinestesia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Son muy buenos ejemplos de sinestesia y me ha parecido muy interesante a la par que bonito =)

      Un saludo

      Eliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...