27 de junio de 2011

Luchando por sobrevivir en verano


Este verano más nos vale ponernos el disfraz cangrejero y así pasar todo el tiempo posible en la playa. Porque si no, no va a haber persona que sobreviva. Quizás haya zombies veraniegos, quién sabe.

Me gusta lo de cangrejero porque no he oído casos de cangrejos quemados por el Sol, y además pueden estar tanto en la arena como el mar, que tampoco es bueno estar siempre dentro del agua. Eso sí, con disfraz, con bañador, con toalla o con lo que queráis, pero aunque recuerde a una presentadora de telediario o a una médica, imprescindible: beber agua en abundancia para estar hidratados, las gafas de Sol para cuidar la vista, el protector solar para proteger la piel y permanecer en la sombra. También es muy importante llevar un sombrero o una gorra y que la mayoría no usamos.

Sebastián lleva el traje cangrejero todo el año


Es el tipo de ideas que te vienen a la cabeza cuando las noches son tan horribles que no se puede dormir o cuando sales a la calle a las 9 de la mañana y ves que el termómetro marca 28 grados: 

¡¡HORROR!!  ¡¡DIOS MÍO!! ¡¡HORROR!! 



No quiero saber lo que marcará el termómetro de 12 a 16, las horas en las que recomiendan no salir de casa porque los rayos del Sol inciden directamente en la Tierra. Y es que, después de todo, estamos en junio y con temperaturas cercanas a los 40 grados. De seguir así, veo agosto con temperaturas nunca vistas.

Ya sé que cada uno hará lo que pueda, que se hinchará a helados, zumos, refrescos... que aprovechará para ir todo lo que pueda a la playa, a la piscina, al cine o incluso utilizará el autobús lo más posible por el aire acondicionado. Pero hay algo de lo que no se ha concienciado mucha gente: el protector solar.

Algunos llevan la toalla incorporada =P

Mucha gente, sobre todo la que es joven, no quiere saber nada del protector solar y aprovecha todo momento para tomar el Sol. Seguro que hace años, no muchos además, veíais como era habitual utilizar el uso de protectores solares con un índice menor que 15. El Sol cada vez es más peligroso porque el agujero de la capa de ozono ha aumentado y los rayos pasan directamente provocando más daño a la piel, así que ya no es suficiente. De hecho, yo dudo de que lo fuera entonces... 


El caso es que para protegerse de verdad los índices de protección varían entre el 15 y, normalmente, el 50. Antes había incluso de 90 e incluso protectores solares de pantalla total, pero como no es posible que proteja por completo, se ha decidió poner 50 como máximo. ¿Por qué os digo esto? Porque el peor efecto que puede producir exponerse al Sol en exceso es el cáncer de piel y a poco que sepáis de esta enfermedad y sus consecuencias, no querréis tener la oportunidad de tenerlo pudiéndolo evitar. Además de lunares e incluso arrugas.


Sin embargo, un estudio del King's College sugiere que las personas con más de cien lunares envejecen más lentamente que las demás, tienen menos arrugas y sufren menos riesgo de padecer osteoporosis. La explicación está relacionada con unos segmentos de ADN llamados telómeros, que pueden encoger con el tiempo. La profusión de lunares es un indicio de telómeros más largos, lo que ayuda a retrasar el momento en que ciertas células ya no son capaces de dividirse y renovar los tejidos. Por otro lado, las personas que tienen muchos lunares pueden ser más propensas al cáncer. A.R. Williams en la revista National Geographic en el mes de junio 2011.

En cuanto al cáncer de piel: Los índices de cáncer en la piel están aumentando dramáticamente. Lo más lamentable, coinciden los especialistas, es que está apareciendo en personas de entre 20 y 30 años de edad. De hecho, la mayoría recibe entre el 50 y el 80% de la exposición al sol que debe tomar durante toda su vida antes de cumplir los 18 años. Aunque puede haber otros factores que contribuyan a ello, incluidos la herencia genética y el ambiente, las quemaduras solares y los excesos de rayos UV dañan la piel y provocan cáncer de la epidermis. De no tomarse las precauciones necesarias, se espera entre un 15 y un 20% de incremento del cáncer de piel en la población blanca, aseguran los expertos.


Además, el Sol tiende a deteriorar la piel poco a poco. No sólo la hace mucho más propensa a tener arrugas prematuras, sino que además le va dando un aspecto muy descuidado, seco, quebradizo y con manchas. Es muy frecuente que personas que se exponen a las radiaciones solares tengan manchas cuando lleguen a una determinada edad.

Seguramente habrás leído en más de un sitio que la piel tiene memoria, y esto es muy cierto. Aunque después de “tostarte” al Sol te recuperes y la piel vuelva a tener su aspecto original, si lo haces de manera continuada, poco a poco notarás las consecuencias con el paso de los años.

Ojalá no acabemos así. ¡Suerte!


Fuentes: National Geographic, Google imágenes,  eldebertuitoi



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

27 comentarios:

  1. Me encanta el disfraz de cangrejo. Te leí y no se si será obsesión, pero me estoy "cociendo". Un abrazo.P.D. Natalia si ves que en unos días no te comento, es que me terminé de cocer totalmente, jejeje...prefiero tomarmelo con humor, ¡vaya veranito!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto cielo una entrada muy buena la juventud mucha pasa del protector solar y despues pasa lo que pasa
    un beso fresquito

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que julio está a la vuelta de la esquina ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus comentarios son muy completos y ademas aprendo con ellos, ya sabes como te llamo, espero que no te sepa malo.
    No había visto la entrada de la 5ª Estación, me encanta su música.
    Ahora en verano visitamos menos los blogs y nos perdemos muchas cosas, pero es que el calor a la vez que me gusta me deja agotada. Un besito

    ResponderEliminar
  5. yo me estoy poniendo como el cangrejo
    jijijijijiji, hace un calor aquí mi niña que se pueden asar sardinas encima de una piedra, un besin muy grande de esta amiga que te quiere muchisimo.

    ResponderEliminar
  6. Graciosa, didáctica y util entrada ^_^

    Lo del cangrejo es genial jajaja ^_^

    ResponderEliminar
  7. Mis letras: Jaja :) Hace un calor increíble… esperemos que esto sean unos días malos y que luego se suavice un poco, porque si no, será una auténtica lucha por la supervivencia. Creo que lo mismo digo jaja, si no me veis escribiendo, será por ese motivo xD Mejor tomárselo con humor porque si no, mal todo. Un beso :)


    Luna: Gracias Luna :) Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que hay muchas personas así, no sólo la gente joven, pero sí que es un sector que destaca mucho en apartar al protector solar, para supuestamente ponerse morena con rapidez. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Tracy: Jaja, sí, pero qué horror. ¡Que se pasen pronto estos días asfixiantes!


    María Pilar: Gracias Pilar :) Me alegro de que te gusten y de que aprendas jaja, pero vamos, que como siempre digo, soy la primera que aprendo con vuestros blogs y con el mío propio. No me sabe malo. Me hace gracia jaja :) La verdad es que no sé muy bien cómo es el blog en verano, pero por lo poco que he visto es que hay personas que actualizan más seguido, quizás porque tienen más tiempo libre, y que en las entradas hay días de pocos comentarios y días de muchos. Y bueno, no te preocupes si no te pasas a leer porque no pasa nada, ya habrá tiempo :) Este calor nos está agotando a todos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ozna: Como el cangrejo jaja. Demasiado calor, Ozna. Ojalá esta temperatura sea durante unos días y luego se suavice porque es insoportable… Un beso amiga asturiana :)


    Morgana: De nada Morgana. Un beso :)


    Trovando al vacío: Jaja, gracias :) Me alegro de que te haya gustado. Sinceramente, la idea de hacer una entrada sobre este tema la tenía desde hacía días, pero cuando se me ocurrió lo del cangrejo, me lancé a escribir y todo salió solo. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  10. Lo digo en cuanto empieza el otoño, cuando pasa el invierno, cuando asoma la primavera... ODIO EL VERANO!
    Te lo juro, el verano en Madrid es un maldito infierno... lo sorprendente es que haya sobrevivido a 17...
    u.u
    Nortiz save meeeeeee =) xD

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada, con humor, jaja. La verdad es que hay que tomarse en serio estos consejos. Curiosamente yo también he preparado una entrada parecida a la tuya, pero la publicaré mas adelante. estamos conectadas o algo así.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  12. Marco: Yo lo voy a odiar también, desde luego… menudo horror. Mejor otras estaciones. Jaja, aquí en Zaragoza tela también eh, pero no he estado nunca en la capital, así que no sé dónde es peor. Yo a 18 :P Oyeee jaja, save me xD Un beso, Marco


    Ana: Jaja, gracias Ana. Eso considero yo también porque son fundamentales para la salud. Pudiera ser conexión jaja, pero creo que es la época y un tema que suele surgir con ella, además de lo que nos suscita a muchas personas. Leeré la tuya cuando la publiques :) Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia

    Escribes de una manera muy divertida, pero dices las cosas muy claras. Estos días en San Sebastián hemos estado a 43 grados, no es lo habitual y no se podía respirar. Ayer hubo tormenta y han bajado las temperaturas hasta demasiado casi casi hay que ponerse el abrigo, ajajajaa. Ha más de 20 grados de diferencia entre estos días. En el fondo, nos hace más fuertes ;).

    Soy de las que si va a la playa o a la piscina, no salgo del agua. No me gusta tomar el sol, pero salgo del agua como una pasa, toda llena de arrugas.

    Me ha gustado el concepto de look cangrejero. Intentaré hacerme con uno.

    Gracias por las indicaciones para portegernos del sol, que muchas veces por pereza o desinterés, nos olvidamos de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, una estupenda entrada, rica, sobre todo, en consejos para quienes viven el verano. Por estos lares sufrimos el frío ártico (otoño) y también tomamos "otras" precauciones, sobre todo para las personas de la tercera edad y los niños.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. muy bien, llevaré tus consejos
    allá cuando pise el Sur, ya que
    en Asturias el calor aún se
    "soporta" en Julio y Agosto,
    me gusta lo del disfraz cangrejero,
    o estilo "Zoiberg" jejeje
    Necesito crema anti-solar factor tres millones para este verano, no quiero quemar, Dios... no quiero! y hay que tener cuidado con lo rayos a esas horas, si. En fin, todo un placer esta visita veraniega, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Por desgracia es muy cierto lo que dices. Me gustaría, añadir que quien no usa solar que por favor lo haga. Es muy importante. Ya no se puede estar sin él, te quemas enseguida, ni las píeles mas morenas resisten sin él. No os de miedo poner protecciones altas, son las mejores ( del 20 para arriba). La protección os deja broncearos igual solo que más despacio, pero luego el moreno tardara mucho más en irse y la piel no se pela tan escandalosamente. Ah y es importante que os lo pongáis un ratito antes de empezar a tomar el sol (en casa) para que la piel lo haya absorbido. Y durante la exposición repetir varias veces (después del agua y cada 2 horas) Perdonar el rollo pero está muy dañino el sol y el cáncer de piel por quemaduras solares puede estar “dormido” varios años antes de aparecer.
    Un bessito

    ResponderEliminar
  17. holaaaaaa natalia cielo jajja que si hace un caloooo que nos vamos a asar pero te digo que yo jajaj necesito el calor pa vivir jajjaa el frio no lo soporto me deja como una pasita encongia jajaja en verano mucho beber liquido como bien dices yo o cojo la manguera del patio o me doy duchisss o voy al terreno a la piscina la playa la tengo cerquita pero atiborraita de gente jajaja asi que yoooooo prefiero estar mas tranquilita jajjaa besitossssssss me ha gustao tu entraitaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Mandalas, Espacio Abierto: Gracias :) Lo cierto es que hacía tiempo que había pensado en el protector solar y en otras precauciones de cara al verano, pero cuando se me ocurrió el comienzo divertido, el resto salió sin pensar. 43 grados es una barbaridad y que haya una diferencia de más de 20 grados también. Y luego que enfermamos… normal. Aquí también ha bajado la temperatura notablemente porque anoche hubo una buena tormenta. Lo mejor es estar dentro del agua nadando, pero tiene de malo el tema de las arrugas. Jaja, lo del look cangrejero. Tienes razón, la pereza y el desinterés son los que más daño nos hacen en temas como este, pero nos iremos concienciando con el tiempo, o eso espero. Un saludo


    Julio Díaz-Escamilla: Gracias Julio :) Me parece un tema importante a tratar. Los lados buenos y malos de cada época del año… en verano hay que tener cuidado con el Sol y en invierno con la salud mediante inyecciones y medicaciones para los resfriados, sobre todo para niños y personas de la tercera edad, como bien dices. Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  19. MEN: Me ha gustado mucho tu comentario =) Tienes toda la razón, son indicaciones importantes y siempre está bien recordarlas. El Sol está muy dañino y eso nos afecta a todos, tengamos un color de piel u otro, por lo que es importante utilizar el protector solar. Sin éste, la gente se broncea de forma acelerada, lo que no creo que pueda ser ni bueno ni sano. Así que mejor cuidados y poco a poco como bien has dicho :) Importante también la indicación de darse la crema en casa para que la piel la absorba. Mucha gente acostumbra a dársela en la playa o en la piscina, lo que es un error. Y el tema de la frecuencia de aplicarlo no sabía que fuera de 2 horas. Pensé que duraría más. Claro que con el agua habrá que reaplicar más seguido. El cáncer de piel es una realidad y tenemos que tener mucho cuidado. Un beso


    EMBRUJO: Aquí hubo una buena tormenta anoche y ha bajado la temperatura, pero estos días han sido horrorosos con el tema del calor. El verano cada vez me resulta peor estación. No se puede vivir así, la verdad. Haces bien, aprovecha para refrescarte :) Además, teniendo la playa al lado de casa jaja, no te puedes quejar. Gracias Embrujo =) Un beso

    ResponderEliminar
  20. Si Junio se me esta haciendo insoportable por la calor no quiero pensar lo que no espera en Julio y Agosto. Yo ahora me concienciado el lo de los protectores, a que cuidar a nuestra piel. Una entrada muy interesante =)
    Un beso Natalia.

    ResponderEliminar
  21. J. Maseda: En la zona del norte parece que se llevan mejor los meses del verano, parece. No he estado por Asturias, pero por Cantabria sí, y se estaba bien. Ahora sólo falta que podamos llevar a cabo lo del disfraz jaja. Yo soy más de Sebastián. Me gusta más. Sí que te ha impactado el escrito que necesitas un protector solar de un factor enorme. El Sol está muy dañino y hay que protegerse mucho, sin ningún tipo de duda, pero tampoco hay que olvidar que es importante tomarlo porque es la forma de producir la vitamina D, que al igual que tantas otras es muy importante para nuestra salud. Un abrazo :)


    Wada: Eso es lo malo, que a saber cómo serán los siguientes meses. Lo normal sería que fuera a más calor. Bien dicho, Wada :) Hay que cuidarla. El protector solar es muy importante, más de lo que pensamos. Gracias =) Un beso

    ResponderEliminar
  22. Infernal calor! Me resulta insoportable.
    Gracias por tan sabias recomendaciones, querida amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Justo estaba pensando en ir al dermatólogo por una mancha aquí que tengo. Saludos, gracias por hacerme reflexionar.

    ResponderEliminar
  24. María José Rubiera: Lo es, lo es... ahora casi hasta hace frío y todo. El tiempo está muy extraño.
    De nada querida María José :) Un beso

    David C.: Vaya, qué casualidad. Espero que no sea nada malo. Me pasaré por tu blog cuando pueda. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  25. Natalia, aunque tengo mis respetos al sol, está claro que después de todo lo leído lo voy a respetar muchísimo más, jajaajajjaja.
    Gracias cielo por la nota, porque verdaderamente creo que no somos conscientes en muchas ocasiones de lo mucho que puede sañarnos, y estas notas te hacen reflexionar sobre ello.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Mari Carmen S R: Hola Mari Carmen :) Me alegra que hayas leído esta entrada. Con la información que hay aquí, como para no respetarlo... da miedo, incluso. Aunque tengo pendiente una sobre los beneficios del Sol, que los tiene y muy importantes, a pesar de que pueda ser tan dañino por otra parte.
    De nada =) Me parece una información importante y necesaria, ya que hay que saberlo, concienciarse y tener cuidado... pero aun con todo, es complicado seguir todos los consejos... pues hay muchos más además de los que escribí, aunque sean por motivos de vestimenta o de calzado, entre otros, para el verano. Un abrazo =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...