2 de julio de 2011

Descubriendo al Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania

Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremasúnicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.



El ornitorrinco vive fundamentalmente en el agua. Tiene un pico de pato, pelaje espeso, pies palmeados y una cola similar a la del castor.  Pero a diferencia del pico de las aves, en el que las partes superior e inferior se separan para revelar la boca, su hocico es un órgano sensorial con la boca en la parte inferior. Los orificios nasales están situados en la superficie dorsal del hocico, mientras que los ojos se encuentran en un surco situado justo detrás del hocico. Cuando bucea, cierra los ojos y el meato auditivo (no presenta oído externo), por lo que se orienta y localiza el alimento gracias a las terminaciones nerviosas que posee en el picoPara ello, rebusca entre las piedras y los sedimentos del fondo y acumula en sus abazones las presas que va encontrando y que son anélidos, larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río; luego se las come tranquilamente en tierra, tumbado boca abajo. Y como necesita comer aproximadamente un 20% de su peso cada día implica que tiene que pasar una media de 12 horas al día buscando alimento. Los individuos jóvenes presentan dos pares de dientes, que, al llegar a adultos, son reemplazados por unas almohadillas córneas de crecimiento contiguo. Aunque el ornitorrinco sube a menudo a la superficie para respirar, puede permanecer en apnea hasta cinco minutos. Para propulsarse, repliega las membranas de los pies delanteros y después empuja el agua con las membranas extendidas. Las patas traseras y la cola le sirven de timón. Esta última, además, constituye una buena reserva de grasa, que le permite resistir la escasez de alimento durante el invierno.


Esta imagen sugiere que Dios creó al ornitorrinco aleatoriamente
El modo de vida del ornitorrinco no es bien conocido, en parte debido a que se reproduce muy mal en cautividad. Es un animal solitario, con una vida social poco intensa. En la época de apareamiento, de agosto a octubre, los animales despliegan mayor actividad y los machos se vuelven más agresivos.

El ornitorrinco tan sólo abandona el medio acuático para descansar en su madriguera, situada en tierra, y que se abre directamente a la ribera del río. La excava con sus patas delanteras, con las membranas replegadas. Para el parto y la cría de la prole, la hembra utiliza otra madriguera, que acomoda previamente con hojas.


El peso varía considerablemente, entre 700 y 2.400 g, y los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43. Hay diferencias significativas en el tamaño medio de una región a otra, aunque no parecen seguir ninguna regla climática concreta y podría deberse a otros factores ambientales como los predadores o la presencia de humanos.


Mantiene una temperatura corporal de 31-32 °C, que contrasta con los 38 °C típicos de los mamíferos placentarios. Las investigaciones sugieren que se trata de una adaptación gradual a condiciones ambientales duras por parte del reducido número de especies supervivientes de monotremas, y no de una característica histórica de los mismos.
Crías de ornitorrinco
Los huevos de los ornitorrincos son parecidos a los de los reptiles y se desarrollan en el útero durante unos 28 días, con sólo unos 10 días de incubación externa. La hembra del ornitorrinco pone hasta tres huevos en una madriguera nido escarbada en una orilla y se acurruca para incubarlos entre la cola y el cuerpo. Tras la eclosión, las crías permanecen en la madriguera entre 3 y 4 meses, nutriéndose de la leche materna a través de glándulas, no de pezones. Una vez fuera de la madriguera, las crías son destetadas gradualmente y finalmente se dispersan para llevar una vida en gran parte solitaria.
Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo el macho puede utilizarlo para inflingir una picadura paralizante, lo que hace de él uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo. Este espolón le ayuda a luchar contra otros machos por el territorio.





Los ornitorrincos salvajes viven hasta 15 años. La tasa de mortalidad de los adultos en estado salvaje parece ser baja. Entre sus predadores naturales se encuentran las serpientes, la rata de agua australiana, varanos, halcones, búhos y águilas. Las pequeñas poblaciones del norte de Australia se deben posiblemente a la depredación de los cocodrilos. La introducción del zorro rojo como predador para el conejo puede haber tenido cierto impacto en el número de ornitorrincos en el continente. 


Por regla general es un animal nocturno y crepuscular, sin embargo hay individuos activos durante el día, particularmente cuando el cielo está cubierto.

Dato a tener en cuenta: su pelaje extremadamente suave, provocó su caza hasta comienzos del siglo XX, y en la actualidad cuenta con la más absoluta protección.


MÁS EXTRAÑO AÚN DE LO QUE PARECE
Se ha averiguado que el ornitorrinco posee cinco pares de cromosomas que determinan su sexo, mientras que la mayoría de los mamíferos, entre los que se incluye el ser humano, tiene sólo dos. Sin embargo, lo más intrigante de este animal es que estos cromosomas tienen semejanza tanto con los de los mamíferos como con los de las aves; hasta ahora se pensaba que se habían originado de manera independiente.


Para terminar, os presento a Perry El Ornitorrinco cuando era pequeño junto Phineas. Es el ornitorrinco más famoso actualmente, debido a la serie de Phineas y Ferb, una serie cuyos protagonistas son un par de niños inventores, que a la vez son hermanastros, y que nos fascinan con su imaginación en cada capítulo. Ellos piensan que su mascota no hace nada. Pero como podéis veis verlo ya más crecido en la siguiente imagen, en realidad es un animal inteligente que trabaja como agente secreto y salva al Área de los tres estados del malvado Dr. Doofenshmirtz.



Fuentes: La enciclopedia de los animales de National Geographic, wikipedia, Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

29 comentarios:

  1. El ornitorrinco, un magnifico y original animal ^_^ Las crias adorables ^_^ jejejeje

    Un saludete Natalia :-)

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho recordar a Felix Rodríguez de la Fiente cuando hablaba del Ornitorrinco.
    Gracias por el premio que me has concedido, pero ya hace mucho tiempo dejé de ponerlos en el blog porque había días que tenía 3 ó 4, si quelo he puesto en una carpeta que tengo para ello.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. *w* perry el ornitorrinco! Adoro a ese personaje! Sin duda, me haz aclarado varias cosas (por no decir todo lo desconocido) que no sabia de un ornitorrinco (: Buena entrada, un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto aprendo con tu blog! Un animal muy curioso del que apenas sabía nada.
    ¡Buen domingo!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Cuando he leido tu entrada he recordado la primera vez que hoy hablar de este animal, tendría yo diez añillos y recuerdo que me impresionó tanto, que estuve un tiempo hablando de él, viniera a cuento o no.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena información del ornitorringo!, recuerdo de pequeña cuando conocí las caracteristicas de éste animal, me sorprendió. Le diré a mi hijos pequeños que te lean, lo aprenderán mejor. Besotes de domingo.

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más curiosa! Lo mejor lo de Perry! Jajaja, he descubierto muchas cosas que no sabía sobre este animal, un saludo!:D

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada (más de lo normal ^^ xD), el ornitorrinco siempre me ha parecido un animal taaaaan interesante! Es como un pokemon xDD
    Mola, a ver cuando puedo ver un de verdad! (tú te vienes, eh? =P)

    ResponderEliminar
  9. Que rico…cuando es pequeñito… Es un animal que siempre me ha intrigado y hoy he aprendido muchas cosas de el. Gracias por compartirlas. El final buenísimo jeje. Un bessito

    ResponderEliminar
  10. más información variada e interesante
    en tu Blog, esta vez, pasamos de la música a los animales, me sorprendes, gracias por tu trabajo, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hola natalia cielo yo vi un dia un repportaje de los ornitorrinco pero tuuuu lo has bordao toitoo jajajja besitossssssssss

    ResponderEliminar
  12. Curiosa entrada!!
    y q monadas las crias de ornitorrinco!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. bello y sublime reportaje nos regalas dulce amiga respecto a este bello animal, un besin muy grande de esta amiga que te da infinitas gracias por compartir tus letras.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada,instructiva e interesante.Te deseo lo mejor y hasta pronto.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  15. holaaaaa natalia cielo dentro de na si puees vas a mi blog que tendras un regalito espero te guste jaja besitosssssssss

    ResponderEliminar
  16. Había oído hablar de ellos y la verdad nunca los había visto, son simpáticos y con tu información yo al menos se mucho mas de ellos a parte de conocerlo .un beso

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabes que tengo un tio ornitorrinco?

    Pues aunque suene raro es así jajaja...

    Original y didáctica entrada a las antípodas de aquí... cómo a mi me gusta :))

    Un placer leerte Natalia

    Besos desde aquí hasta Australia

    ResponderEliminar
  18. Trovando al vacío: Jaja, sin duda, un animal original, llamativo, diferente… Ya de por sí impresiona por su aspecto, pero haber aprendido todo esto sobre él, hace que parezca un animal increíble. Jajaja, las crías adorables =) Un saludo ^^


    María Pilar: Jaja, Félix Rodríguez de la Fuente no era un grande, era enorme para todo esto. Ojalá no hubiera tenido semejante accidente… y hubiéramos seguido aprendiendo mucho gracias a él. Un hombre único. De nada Pilar =) Entiendo lo que dices. Yo tendré que replantearme algo parecido porque cada vez son más y más premios, y sé que es interesante porque quiénes son mejor que nosotros para elegir cuáles nos gustan, cuáles lo merecen, además de que es un buena forma de conocer a más bloggers con grandes blogs, pero también me gusta escribir sobre otros temas y últimamente los premios se amontonan. Un beso, Pilar =)

    ResponderEliminar
  19. Monnie: Jaja, un personaje único, desde luego. Espía y todo, quién lo iba a decir. Yo sabía lo extraño de su aspecto, pero a través de esta investigación he podido conocerlo en profundidad, y aprender muchísimas cosas de él que nunca me habría imaginado. Una entrada gratificante =) Me alegro de que te haya gustado jeje. Un beso


    Blanca: Jajaja, yo soy la primera que aprende, siempre lo digo. Es un animal único del que he aprendido una barbaridad con esta investigación, gracias a lo que disponía y a lo que he encontrado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Tracy: Lo entiendo, es un animal que llama la atención. Es único, sin duda. Y siendo pequeña, todavía tiene que impresionar más :) Un tema del que hablar. Pensándolo, yo no sabría decir sobre cuándo oí hablar de él, sinceramente. Pero creo que en estos últimos años es cuando más cercano me ha sido por la serie de Phineas y Ferb, aunque ahí no parezca un animal por su trabajo. Un saludo, Tracy :)


    Mis letras: Jaja, gracias Mis letras. Yo no recuerdo cuando oí hablar de él… pero creo que es un animal que no deja indiferente a nadie por lo diferente que es a los demás. Si tus hijos lo leen será un placer y espero que les guste =) Un beso

    ResponderEliminar
  21. Dream on: Gracias Dream =) Jaja, el toque de gracia con Perry. Además, es verdad. Yo creo que sobre todo la gente joven tiene presente a este animal gracias a esta serie de Disney. Me alegro de que haya sido así y de que te haya gustado ^^ Yo he disfrutado con esta entrada, sin duda. Un saludo :)


    Marco: Jaja, más de lo normal, qué malo que eres xD, pero me alegro de que te haya gustado :) A mí me parece un animal diferente, único y que a todos nos impresiona en mayor o menor medida. Y pensándolo bien como dices tú, parece un pokemon jaja. ¿Será legendario? Anda que, jaja. Me encantaría ver uno, desde luego, pero tiene que ser muy complicado porque apenas hay en cautividad, y en estado salvaje, peor todavía para verlos pienso yo. Y fotografiar uno sería genial, porque me gusta la fotografía y porque apenas he podido encontrar material fotográfico para la entrada. Sí se puede, vamos jaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. MEN: Las crías son muy majicas =), aunque en mi opinión la mayoría de las crías y bebés son así. Es un animal muy diferente al resto y creo que nos llama la atención a todos. Yo también he aprendido mucho gracias a esta entrada, a esta investigación. Jaja, el final ha sido el toque de gracia, ¿no? Pero es la verdad, es un ornitorrinco que mucha gente tiene presente, sobre todo, la joven. De nada, Men :) Un beso


    J. Maseda: Jaja, una variación muy llamativa en esta ocasión, de la música a este animal tan diferente e inusual. Me alegro de que te haya gustado y de haberte sorprendido :) A mí me ha gustado mucho utilizar el material del que disponía y el que he encontrado, para realizar esta entrada. Me ha gustado esta investigación =) Un abrazo, Jorge. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Embrujo: Seguro que estuvo genial jaja :) Yo no he visto ninguno, pero estaría muy bien de poder. He intentado poner toda la información que disponía y que me ha parecido interesante =) Gracias Embrujo y muchísimas gracias por el regalito. Ya lo he recogido y esta noche tendrá su entrada correspondiente jeje. Un beso


    Ojizarka: Jaja, gracias Ojizarka. Qué pequeñas y majas que se ven eh :) Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ozna: Gracias Ozna :) Ahora que lo dices, sí, un reportaje y todo jaja. La vida del ornitorrinco al completo (o casi jaja). La verdad es que yo misma he aprendido un montón de este curioso y único animal. Un beso amiga asturiana


    Morgana: Gracias Morgana =) Me alegro de que te haya gustado. Espero que todo te vaya muy bien :) Eso sí, vuelve cuando puedas, y sobre todo, cuando estés bien. Besos Morgana

    ResponderEliminar
  25. Curioso animalito, jaja, nunca había leído sobre él. Lo que mas me ha llamado la atención es que se pasa 12 horas al día buscando alijmento, que pasada, jaja. La viñeta de Montt es genial, lo hiceron al azar al pobre. 5 cromosomas, puede ser casi un ser de otro mundo, ¿no?
    Un besito
    ;)

    ResponderEliminar
  26. Ar@bia: Me alegro, Ar@bia =) Así ya les puedes poner imagen jeje, y además has visto crías de ornitorrinco incluso. ¡Qué pequeñinas! Es un animal único, no se parece a los demás. Y tiene aspecto simpático, aunque como puedes ver es peligroso debido a su espolón… cosas de la naturaleza. He recogido tu premio, esta noche lo colocaré en su entrada =) ¡Muchas gracias! Un beso Ar@bia :) Espero que estés bien


    David: Jaja, un tío ornitorrinco xD Qué mal estás, David, jaja. Suena raro, extraño y de todo jajaja. Me alegro de que te haya gustado la entrada =) Para mí ha sido gratificante, así lo digo. Una entrada con la que he aprendido muchísimo y que veo que habéis aprendido también. Lo que espero es que no se haya hecho pesada, ya que es larga un rato. Muchas gracias David =) ¡Besos hasta allí!

    ResponderEliminar
  27. Ana: Muy curioso, sí. Ya impresionaba solamente con su aspecto, pero conforme más lo fui investigando, más fascinante resultaba. Y es que es muy llamativo lo del alimento que nombras o lo de los 5 cromosomas, que como bien dices podría ser de otro mundo casi casi. Además, yo destaco que sea un mamífero venenoso y que siendo así, ponga huevos. La viñeta me la encontré buscando fotografías del ornitorrinco, que no es tarea nada fácil porque hay muy pocas y la mayoría está mal, y me gustó :) El modo aleatorio jaja, y conforme más lo conozco, más razón le doy. Un beso, Ana =)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la cátedra ornitorrincosa y por Perry; ciertamente aún hay misterios en la naturaleza que habríamos de conocer. Lo bueno es que hay comunicadoras como tú que siempre nos sorprende con sus publicaciones. Un abrazo, Natalia.

    ResponderEliminar
  29. Julio Díaz-Escamilla: De nada Julio. Muchísimas gracias por tus palabras =) Ciertamente, ha sido un animal que me ha sorprendido mucho y del que he aprendido un montón. Es muy curioso y diferente a los demás. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...