24 de julio de 2011

El Drago Milenario de Tenerife


El conocido Drago Milenario se encuentra en el municipio español de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife (Canarias). Es un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco) que se declaró Monumento Nacional en 1917.

Fotografía tomada en 2006

En la actualidad, es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie. Mide unos 18 metros de altura y tiene un perímetro en la base de tronco de 20 metros y más de trescientas ramas principales.

Se le atribuye una edad de 2000 años o incluso 3000, pero ningún estudio ha podido confirmar dicha longevidad, siendo lo más probable que dicho árbol tenga unos cientos de años, concretamente entre los 500 y 600.

¡! Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas de dicha localidad canaria. En el entorno del drago existe un parque llamado "Parque del Drago" que exhibe distintas especies vegetales endémicas de Tenerife.

El Parque del Drago como bien he escrito, está en el entorno del Drago. Así que el parque con las especies endémicas son los árboles y plantas que podéis ver alrededor del árbol, en esta fotografía que hice. Para entrar a este parque y verlo, hay que pagar. La mayoría de la gente opta por no pagar y verlo y hacer fotografías desde "lejos".

Fotografía tomada en 2008

(Y aunque no tenga que ver, yo os muestro una fotografía que hice del mariposario, que se encuentra a unos metros del Drago Milenario. No entré, así que no sé qué tal está, pero me parece interesante tener la oportunidad de estar rodeada de mariposas, jaja).

Fotografía del mariposario, tomada en el año 2008
Además, El Drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el pinzón azul.


Un pinzón azul: imagen encontrada en blogs.20minutos.es
Aunque todavía reviste más interés el hecho de que esta especie, el drago, apenas ha evolucionado desde el tiempo de los dinosaurios. Tiene un peculiar aspecto prehistórico, ya que crece como un ramillete de troncos que se abren componiendo la característica copa con forma de una seta. 

El drago recibe distintos nombres: dragón, drago, drago canario, drago de Canarias, drago de África, dragonal, dragonero, árbol de la sangre de drago, árbol del drago, árbol Gerión, zarzaparrilla.

El drago se distribuye por algunas islas del archipiélago canario y en Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos.

Para los antiguos aborígenes, el drago tenía propiedades mágicas. En la Antigua Roma y en la Edad Media también era considerado un árbol mágico. Su savia, que se transforma en roja en contacto con el aire ("sangre de drago"), se comercializaba debido a sus propiedades medicinales y a su uso en tintes y barnices. De su madera se hacían rodelas.

Fotografía tomada en el año 2008
* La anterior fotografía la tomé a unos metros desde donde se puede ver el Drago Milenario.
Características del Dracaena Draco
Normalmente los podemos encontrar entre los 100 y los 600 metros de altitud, en el llamado bosque termófilo, aunque también se utilizan ejemplares jóvenes para decorar los jardines o paseos municipales de las islas, así como los jardines particulares. Esta planta de lento crecimiento, ya que puede tardar una década en crecer 1 metro, se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es el único árbol del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. Puede alcanzar más de 12 metros de altura.
Las flores surgen en racimos terminales y son de color blanco. Y los frutos son carnosos, de entre 1 a 1,5 cm, redondos y anaranjados.

Os muestro una última imagen para que la agrandéis y miréis la parte de la izquierda, donde veréis a varias personas al lado del seto que rodea al Drago Milenario para que las personas no lo puedan estropear... y así, comparando, os podáis imaginar su enorme tamaño.

Fotografía tomada en el 2006
Para terminar, si os apetece podéis leer La leyenda del Drago Milenario, entrada que publiqué a principios de junio =) y que complemento con la que estáis leyendo.

Fuentes: Drago Milenario en wikipedia, Dracaena Draco en wikipedia y el libro Tenerife de Citypack de la editorial El País, Aguilar.

* Os recomiendo que miréis esta página si queréis leer información en profundidad sobre el 
Drago Milenario: laciudaddeldrago



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

25 comentarios:

  1. Natalia, acabo de recalar tranquilamente en tu blog, y me ha encantado, entre otras cosas me encanta la naturaleza, me encanta saber el origen y el nombre de las cosas y me encanta tu narración (se nota que lo vives), graciassssssss

    ResponderEliminar
  2. La faena del drago es no tener los anillos de crecimiento, que eso iba pensando yo segun iba leyendo, en los anillos se ve la edad, pero si carece de ello, pssss.

    Interesante entrada, a pesar de haber visitado la isla alguna vez, no tenia ni idea de la historia de este árbol.

    Buen comienzo de semana, un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias cielo por tan buena informacion me encanto
    un beso

    ResponderEliminar
  4. que interesante, no tenia idea lo del aquel arbol ._. jajaja, buscaré más imágenes a ver si hay (: Bue' que entretenido como dices estar rodeada de mariposas por todas partes *-* que genial seria aquello, jaja buena entrada además de interesante, cuidate mucho que nos comentamos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Es increible todo lo que se aprende contigo!
    Me gusta la forma de lárbol, parece de un cuento de fantasía.
    Un abrazo enoorme!

    ResponderEliminar
  6. ufff...es enorme este Drago Milenario, debe ser lindo verlo en directo, además él que tenga propiedades medicinales lo hace mucho más interesante.

    Gracias por la información
    Buen inicio de semana Natalia
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Natalia, muchas gracias, por tanta información y formación que recibo en tu casa, pues me queda poco tiempo para saber muchas cosas más, y aún estudio filosofía para terminar de ahogarme más jaja!!
    Un beso grande
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Pruden: Jaja, muchas gracias por tus palabras Pruden. Me alegro de que te guste el blog. A mí también me gusta la naturaleza y saber el origen, aparte de más cosas, por supuesto, así que entre la variedad de este espacio, encontrarás naturaleza y demás. Un saludo :)


    Ion-laos: La verdad es que sí… Los anillos de crecimiento nos resolverían la gran duda de su edad, porque le empiezan a echar y a echar años y al final tiene una barbaridad. Me gustaría saber su edad con seguridad algún día =) Gracias Ion. Jaja, la verdad es que lo hemos analizado bastante para no perdernos dato. Es digno de estudiar con lo singular que es. Buen comienzo de semana y gracias por leerme siempre :) Un beso

    ResponderEliminar
  9. Luna de Medianoche: De nada amiga Luna :) Me alegro de que te haya gustado. Un beso


    AnnGy Henríquez: Un árbol único, ¿verdad? Las fotografías de la entrada las he hecho todas yo, y la mayoría de imágenes que hay por internet son similares, porque la mayoría de la gente lo mira desde el mirador. Por supuesto, también hay personas que pagan por entrar al Parque, y por eso, verás fotografías desde otra perspectiva. Pero realmente, son similares. Lo que me encantaría verlo es nevado =) Lo de las mariposas tiene que ser una experiencia diferente e interesante, siempre que el sitio esté bien. Nos leemos. Cuídate :)

    ResponderEliminar
  10. Trovando al vacío: Gracias Trovando :) Me alegro de que te haya gustado. Un saludo


    Bruma: Jajaja, gracias. Pero como siempre digo, soy la primera que aprendo haciendo estas entradas =) Tienes razón. Parece de un cuento de fantasía… no lo había pensado jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como amante de de la naturaleza que soy, me ha encantado...! No sólo me ha gustado muchísimo la información que aportas, sino también Las imágenes con que la ilustras: son preciosas!
    Besinos, y feliz inicio de semana, querida amiga.
    P.D. Hace unos días intenté acceder a tu blog, sin resultado.

    ResponderEliminar
  12. Diazul: Enorme y espectacular, ¿verdad? Impresiona mucho por todos los motivos, y que tenga propiedades medicinales, como bien dices, aún lo hace más interesante. De nada :) Buen comienzo de la semana. Un beso


    Monja de Clausura Orden Predicadores: De nada, Sor Cecilia :) Siempre se aprende algo nuevo, no lo dudes. Me parece muy bien que estudies filosofía =) Pero poco a poco, que hay que tener tiempo para todo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. huyyyyyyyyy yo te deje un comentario en esta entraita que la leiiiiiiii enterita ayerrr y no estaaaaaaaaaaa jajaja hola natalia cielito guapo jajjajaa aqui en la mañana llego dando la nota jajjaaa asi que perdona que venga haciendo ruio jajajja besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. María José Rubiera: Muchas gracias María José :) Me alegro de que te hayan gustado tanto la entrada como las fotografías. Tuve una serie de problemas con el blog y no se podía acceder a él... Pero ya está todo arreglado :) Besos y feliz inicio de semana ^^


    Embrujo: Al leer tu comentario, me he puesto a buscar en la zona de moderación de comentarios, pero nada... no está, y en la entrada tampoco. Sí que he visto los últimos comentarios que dejaste en Dímelo, torpón y en el concurso, pero no he visto nada en la entrada del Drago. Algún fallo que habrá habido... no lo sé. Cuando se termine el concurso, dejaré de moderar los comentarios y seguro que así hay menos líos. No te preocupes jaja, no pasa nada. Lo único que me he quedado sin leer el comentario que escribiste... Un beso Embrujo =)

    ResponderEliminar
  15. Como siempre estupendo pasar por tu espacio.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El orgullo de mi tierra, ¡que bonito!, y el pinzón azul, precioso.
    Yo no he entrado tampoco al mariposario, pero debe ser como caer dentro de un cuento de hadas, jaja.
    Gracias por acordarte tanto de los tesoros de esta isla en donde vivo.
    Un beso enorme
    :)

    ResponderEliminar
  17. Natalia es maravilloso que se respeten especies con tantos años cuantas personas han pasado por este ejemplar.
    Gracias por su visita.

    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia, gracias por tu visita
    Un abrazo grande
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Natalia, me ha encantado esta entrada, el año pasado estuve en Tenerife y lo ví, me quedé encantada al igual que toda la belleza de esa hermosa isla. Te mando un beso enorme.

    Pd: Se me da fatal los concursos por eso no participo

    ResponderEliminar
  20. La sonrisa de Hiperión: Muchas gracias Hiperión :) Me alegro de ello. Un abrazo


    José Ramón: Tienes razón, es maravilloso y tenemos que cuidar la naturaleza para que esté en buen estado, para que dure años, para que pueda verla más gente… por todos los motivos que queramos. Y como bien dices, muchísima gente habrá podido ver a este singular árbol. De nada y un saludo, José Ramón :)

    ResponderEliminar
  21. Ana: Jajaja =) Me alegro de que te guste. Sólo he visto al pinzón en fotografías buscando por internet, pero se ve que es muy bonito. Si te animas a entrar al mariposario, ya me contarás =) Lo que me ocurre… es que tu tierra me conquistó desde el primer momento en el que estuve, y no te puedes imaginar la cantidad de fotografías que hice al estar en esas dos ocasiones. Tendría que contar el total que guardo, pues realmente aún haría bastante más, pero ya se sabe con las cámaras que hay actualmente, que se borran con mucha facilidad las que están mal o las que no están tan bien. De nada, Ana =) Un beso

    ResponderEliminar
  22. Monja de Clausura Orden de Predicadores: Hola Sor Cecilia :) De nada. Que tengas un feliz día. Un abrazo


    María José: Me alegro de que te haya gustado, María José =) Te tuvo que impresionar mucho por su tamaño y por todo. Es único este árbol. Coincido contigo, es una isla muy bella, a mí también me encanta. De ahí, entradas como esta :) No te preocupes María José, no pasa nada. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Bueno Natalia, ya era hora de ver alguna foto echa por ti jeje, en general no estan nada mal aunque un poquito mas de contraste no la bendria mal para darlas un poco mas de fuerza visual ya que la luz que existia en ese momento era muy dura, en fin; eso es todo, un fuerte abrazo desde Reinosa estimada compi.

    ResponderEliminar
  24. Seva: Jaja :) Ya sé que mi blog no tiene mi fotografía personal como tema principal, pero ha habido varias entradas con fotografías hechas por mí :P No ha coincidido que me visitaras. Es un fallo por tu parte, jaja. En cuanto a las instantáneas que tomé, decirte que desde el lugar en el que estaba, el mirador para ver al Drago, poco más podía hacer. No lo recuerdo bien, pero creo que no había más posibilidades, y además con la cámara digital compacta que tenía entonces, no podía jugar con la obturación ni con nada. Un beso :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...