10 de julio de 2011

El origen de San Fermín y Ernest Hemingway



Los sanfermines nacieron en la época medieval como feria comercial y fiesta secular, usando para ello las fechas de fiestas religiosas cristianas, que a su vez usaban fechas festivas de orígenes más anteriores, como la del paganismo vasco y latino. 


A comienzos del siglo XIII se celebraban unas ferias comerciales tras la noche de San Juan, entre el día 23 y el 24 de junio, coincidiendo el comienzo del verano. Posteriormente se pasaron a celebrar a partir de la festividad de San Pedro, el 29 de julio. Como las ferias eran lugares de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, eran también pretexto para festejar y comenzaron a organizarse corridas de toros como parte de la tradición. Hay otra fecha emparentada al final del verano, el 10 de octubre, en que se organizaba una feria en Pamplona, de siete días de duración, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. En 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, coincidiendo también entonces con festividades religiosas. Estas dos ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron en 1591 para aprovechar el mejor tiempo, comenzando el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio. Aunque todavía en la actualidad, a finales del verano, se celebran los llamados "sanfermines txikis" (pequeños sanfermines) sólo celebrado por los propios navarros.


Fueron pasando los siglos, sin grandes cambios en los sanfermines. Pero desde 1950 aproximadamente, los cambios han sido acelerados. En primer lugar, por el incremento del nivel de vida. El pueblo (Pamplona tendría unos veinte mil habitantes) se juntaba en la Plaza Consistorial para recoger al Ayuntamiento y acompañarlo a la iglesia de San Lorenzo, donde en la capilla de San Fermín se celebraban, las Vísperas, en la tarde del 6 de julio. Tras la misa, pueblo y autoridades regresaban de la iglesia al Ayuntamiento, igualmente por la calle Mayor.

Desde 1950, aproximadamente, los sanfermines vienen evolucionando tanto como la sociedad. Han perdido mucho de su componente religioso, aunque la procesión sigue siendo multitudinaria y presenta algunos momentos especialmente entrañables, como la jota que se canta al santo en la Plazuela del Consejo o el Agur jaunak interpretado en su honor en el lugar, frente a la iglesia de San Cernin en que se dice que fue bautizado. El "riau-riau", con el que el pueblo acompañaba, a los sones del "Vals de Astráin", al Ayuntamiento en cuerpo de ciudad, retardando lo más posible su marcha desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar aquí las Vísperas del Santo, ha tenido que suspenderse porque en los últimos años había sido ocasión de protestas y disturbios. Ahora bien, recientemente se está volviendo a festejar -originalmente, por iniciativa de clubs de jubilados-, aunque sin la corporación municipal.



Ernest Hemingway (Oak Park -Illinois, 1899-Ketchum -Idaho, 1961) es el principal responsable de que las fiestas de san Fermín y su encierro hayan llegado a tan altas cotas de popularidad internacional, especialmente en Estados Unidos. 

De hecho, hasta que el escritor norteamericano no conoció, vivió y difundió las fiestas en varios de sus escritos, san Fermín era un acto festivo casi íntimo, con contadas y esporádicas visitas de gentes llegadas de otros puntos del planeta, generalmente excéntricos aventureros en busca de un espectáculo, el encierro, del que vagamente habían oído hablar alguna vez. Hemingway se encargó de transmitir la buena nueva al gran público. Su primera contribución, en 1926, llegaría con "The sun also rises" (editada en España como "Fiesta").

En "The sun also rises" (1926) Hemingway esboza durante varias páginas algunos detalles que al escritor le debieron impresionar durante sus primeras visitas a Pamplona, entre 1923 y 1927. A través de sus personajes, el escritor de Illinois da algunas pinceladas de lo que debió ver y conocer acerca del encierro, por ejemplo, la mortal cornada sufrida por un corredor. El protagonista y narrador de la historia, Jake, es quien informa a un camarero pamplonés de la muerte de uno de los participantes en el encierro a causa de una cornada en la espalda.Esta muerte ficticia que recoge la novela pudo estar inspirada en la muerte real del sangüesino Esteban Domeño, fallecido en 1924 tras ser cogido a la entrada de la plaza por un astado del Conde de Santa Coloma. Hemingway había estado ese mismo año en san Fermín por segunda vez, por lo que tuvo que conocer necesariamente el hecho. Es posible que lo trasladara a la novela, publicada sólo dos años después del trágico suceso.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes, sanfermin


PD: En el único lugar donde he encontrado el origen de san Fermín ha sido wikipedia, ya que en otras páginas lo habían copiado y pegado de allí. Así que espero que el origen esté bien :)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

23 comentarios:

  1. Gracias cielo por tus valiosas informaciones esto de los dan fermines no sabia nada
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía ni la mitad de la mitad de lo que nos cuentas, así que muy agradecida por toda esa información.

    Solo puedo decir que los San Fermines de ahora no me gusta nadita.

    Gracias encanto, ya me siento un pelín más culta jeje.

    Besitos y sonrisas toreadas:))

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaa natalia cielopo que no sabia naita jjajaja asiassss por informarnos, de lo que no sabemos na que ya ves yo vivo en el sur de andalucia jajaja al sur del sur soy ! sureña ! y ya aqui en tu blog voy recopilando datos y conociendo sus origenes jajaja besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Algo mas que aprendo de los san fermines que no sabia, ami lo que si me da mucho miedo es ponerme delante de un torro ,pues de siete u ocho ,,ya no te digo, valor hay que tener aunque digan que sube la adrenalina y es puro subidon ,yo no lo probare jamás .Besos

    ResponderEliminar
  5. Ños desde 1591 ? si que esas fiestas se hacían mucho, muchísimo tiempo atrás, sorprendente!
    Si, de 1950 para acá al cambiar todo, cambia las tradiciones jaja
    Buena entrada, como siempre :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, lo que cuentae tod e interesante, no sabía ni la mitad de lo que cuentas.
    Gracis por tu comentario.
    Tienes un bloger muy bonito.
    Besos:)





























    9

    ResponderEliminar
  7. Interesante reseña!!! Felicidades por la misma.
    Besinos y feliz inicio de semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, una documentación amplia y sobria, te felicito y agradezco que nos dejes conocer tanto a través de tus investigaciones y aportes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Así que gracias a Hemigway esto de San Fermín es un rentable negocio, ¿eh? sobre todo de estadounidenses valientes, jaja. Le hizo un favor a la ciudad, ¿no crees?
    Muy interesante y documentada, ya sabía algo por la tele, ya sabes que cada año hablan unn poquito de ella.
    Un beso Natalia
    :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias Natalia, una buena información de esta fiesta tan popular de nuestro país hoy que se cuestiona cerrar las plazas de toros, no se si en algún momento se meterán también con esta fiesta.
    Gracias por tu espacio y si no recogiste mi premio con motivo de mis 60 años , pásate, creo que está 3 0 4 post atrás Premio poetas y escritores, busca ahí.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. interesante amiga las creencias de tu país, lo que si nunca me a gustado son las corridas de toros, lo encuentro enfermo, no sé... soy algo protectora con los animalitos, no es nada contra ti amiga... de ante manos muchooss besos u cariñosss saluddooooss... que te vayaa bnnnn...

    :D

    ResponderEliminar
  12. Pasé a dejarte un beso y un abrazo. Feliz día Natalia

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante entrada, no sabía nada más que lo que veo en la tele y no mucho porque no me gusta esa fiesta.Muy interesante tu blog. Besitos

    ResponderEliminar
  14. *Luna de Medianoche: De nada Luna :) La verdad es que yo tampoco sabía nada de esto. Así vamos conociendo el origen de fiestas y festividades. Un beso :)


    Simplementeyo: Jaja, yo no sabía nada tampoco. Yo no es que esté de acuerdo con los encierros, el maltrato animal y demás, pero me parece interesante conocer los orígenes de una fiesta como esta. Tampoco he estado nunca en Pamplona en san Fermín, pero los encierros no me dicen nada. De nada, yo soy la primera que aprendo jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Embrujo: Jaja, yo tampoco sabía nada Embrujo. Curioso y antiguo origen el de estas fiestas, pero aunque yo viva en la zona norte, desconocía esto y tampoco he estado en Pamplona en dichas fiestas. Así que la relativa cercanía no me ha servido de mucho jaja, al igual que seguro que puedo afirmar que desconozco muchas fiestas de tu zona. Un beso, Embrujo :)


    Ar@bia: Yo también he aprendido mucho con esta entrada :) A mí tampoco se me ocurriría en la vida ponerme delante de ningún toro. Estas fiestas llaman mucho la atención, pero el tema de los encierros tampoco como para vivirlos de dentro como para verlos, no es que sea de mi agrado. Ni adrenalina ni nada, da igual, que son muy peligrosos. Besos Ar@bia

    ResponderEliminar
  16. Airam: Sí, parece que la fiesta tal y como la conocemos es del año 1951, pero sus orígenes y la celebración vienen de hace mucho tiempo. Ha tenido que cambiar un montón, sin duda. Gracias Airam :) Un saludo


    Magda: Gracias Magda :) Me alegro de que te hayan gustado tanto la entrada como el blog. Yo no sabía nada sobre el origen de san Fermín, aunque de Hemingway sí que había leído ya algo al realizar otra entrada sobre esta fiesta, recientemente. Nos iremos leyendo, Magda. Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. María José Rubiera: Gracias María José :) Muy amable como siempre. Besos y feliz inicio de semana


    Julio Díaz-Escamilla: Muchas gracias Julio =) Siempre muy amables tus palabras. Yo desconocía todo sobre el origen de esta festividad, sinceramente. Aprendo mucho también de estas investigaciones, aunque como ya dije en la otra entrada de san Fermín, es una pena no haber encontrado más información. Otro año, más :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ana: Sí, muy llamativo y curioso, ¿no? En vez de ir nosotros mostrando la fiesta, tuvo que venir uno de fuera y escribir sobre los encierros de san Fermín para que se conociera esta fiesta. Lo que quiere decir que aunque se celebre el 7 de julio desde 1951, en la década de los 20 ya sabemos con certeza que se hacían encierros, gracias a sus visitas y a su libro, aunque la celebración fuera en otras fechas. Gracias Ana :) Me hubiera gustado encontrar más información sobre esta festividad, pero parece que hay poca. Sé lo que dices, pero sinceramente no he estado atenta y no he oído nada en la televisión sobre san Fermín, en cuanto a origen y demás, que los encierros, los heridos y la vestimenta los he visto todos los días que dura, en el telediario. Un beso, Ana :)


    Monja de Clausura Orden de Predicadores: Hola Sor Cecilia :) El tema de cerrar las plazas de toros no sé bien cómo está, pero con la gente que cada vez está más concienciada sobre el maltrato animal, es comprensible. Y prohibirlos es fundamentalmente por los catalanes separatistas que no quieren saber nada de España, y por tanto, quieren deshacerse de una costumbre tan popularmente española. Dudo que se les ocurriera plantear esto en Pamplona con los sanfermines, al ser una fiesta tan conocida y llamativa, al ser su gran fiesta, pero quién sabe. Lo sabremos con el tiempo.
    Jaja, por el premio no te preocupes. Me lo dijiste hace días, pasé a recogerlo encantada y lo añadí a la página de premios. Te dejo el enlace por si quieres verlo: http://blogdenortiz.blogspot.com/p/premios.html
    Un beso, Sor Cecilia =)

    ResponderEliminar
  19. María José: Gracias María José :) Un beso y un abrazo. Feliz día y feliz comienzo de la semana


    Mª Carmen: Gracias Carmen :) Yo no sabía nada de esto que he investigado y publicado, sinceramente. No he estado nunca en Pamplona en san Fermín y no me gusta lo de los toros, pero me ha parecido interesante saber el origen de esta fiesta :) Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Orquídea negra: Creo que no son creencias, que es una fiesta que se celebra aquí en estos días. No te preocupes, entiendo lo que dices. Yo no estoy a favor del maltrato animal ni mucho menos, y a pesar de que este lugar me quede relativamente cerca, puedo decir que nunca he estado allí en dichas fiestas. Y la verdad es que tampoco sufro por ello, porque no me metería nunca en un encierro, pues me parece muy peligroso y no es algo que me atrae, y tampoco me apetece verlos desde un lugar protegido cercano, por así decirlo. Besos y saludos, Orquídea =)

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que te documentes y compartas el origen de los San fermines, a muchos nos pasa que conocemos fiestas tradicionales y no tenemos ni idea del porque se celebran como las Fallas, la Feria de Abril..
    Si que sabia lo del escritor Hemingway.
    De todos modos te diré que no me gustan este tipo de fiestas, hay demasiado desmadre y todo lo que sean aglomeraciones me echa para atrás, vamos que a mi no me ibas a encontrar por allí y menos corriendo delante de un toro jajajajaja
    besos ,guapa.

    ResponderEliminar
  22. Una información muy interesante.
    ¡Qué miedo correr delante de tantos toroosssss y con tantísima genteeeee!
    Menos mal que el capote de San Fermín dicen que protege!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Pury: Me ha parecido interesante buscar sobre su origen, al igual que he hecho con otras festividades :) Siempre se aprende mucho. Son fiestas que oímos todos los años y realmente no sabemos el por qué de su existencia. Y estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gustan las aglomeraciones y tampoco correría nunca con los toros. Se ve una fiesta muy peligrosa. Un beso, Pury =)

    Blanca: Gracias Blanca :) Mucho peligro, mucho. No me llama la atención celebrar o vivir una fiesta así. Y además, lo que dices, que hay muchísima gente. Un beso =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...