28 de julio de 2011

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral de Australia
La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia donde forma un rompeolas natural. El arrecife empezó a crecer hace más de 25 millones de años, se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud con una extensión de 34.870.000 ha. y puede ser distinguido desde el espacio. 


* Tal como muestra la fotografía, el arrecife está formado por muchos arrecifes individuales inconexos, separados por profundos canales de agua.

La Gran Barrera de Coral de Australia
La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. Consiste en muchas colonias de corales.

Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

¡! Los restos calcáreos de los corales suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las algas coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura. Cuando se fosilizan, estos arrecifes y los restos erosinonados de ellos forman gruesos bloques de caliza.

Sonrisa de un pez loro
Las causas de su tamaño y longevidad son la gran estabilidad geológica del asentamiento en la plataforma australiana y las favorables corrientes oceánicas. El coral no puede existir a temperaturas por debajo de los 21 grados centígrados. La calidez de las aguas australianas varía poco con la profundidad debido a la acción beneficiosa de los vientos del sureste. Estos vientos soplan sobre el borde exterior del arrecife durante nueve meses al año, y esto mantiene también el suministro de agua de mar rica en material orgánico necesario para el crecimiento del coral.

El primer explorador que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando el 11 de junio de 1770, encalló en él.

Turismo

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Se puede bucear junto al coral, o bien, si no se tiene la experiencia necesaria como para bucear en profundidad, se puede realizar un buceo superficial que permite disfrutar muy bien del coral, ya que las aguas cristalinas que lo bañan son muy transparentes. 

El científico marino Charlie Veron con un jardín de corales duros
También se encuentra la posibilidad de realizar un crucero por el coral en embarcaciones que tienen un fondo transparente, o bien en sumergibles mediante los cuales se nos permite apreciar el arrecife sin tener que entrar en el mar. Las playas en las orillas de la Gran Barrera son de blancas arenas. En estas islas se pueden realizar varios recorridos que nos permiten ver distintas especies de aves.

Varios corales duros, en su mayoría Acropora

El coral amenazado

La barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que incide sobre el planeta tierra y que aumenta cada vez más. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano. Por otra parte, los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella. De continuar con estas acciones, la barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Las estrellas de mar "coronas de espinas", que están deteriorando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar, cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm. consume diariamente lo mismo de coral duro.


Estrella de mar "coronas de espinas"

Ecología

Treinta especies de ballenas, delfines y marsopas se han registrado en la Gran Barrera de Coral, incluyendo la ballena minke enana, el delfín del Indo-Pacífico y la ballena jorobada. Las grandes poblaciones de dugongos viven allí.

Tortuga Carey con peces cardenales entre hidroides

Seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes de raza - la tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba, y la tortuga golfina. Quince especies de pastos marinos que proporcionan hábitat de los peces. Los géneros más comunes de los pastos marinos son Halophila y Halodule.
Un pez payaso se asoma entre los tentáculos tóxicos de la anémona en la que vive.
Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos de manglares y en la costa cerca del arrecife. Cuarenta y nueve especies de pez y nueve especies de caballitos de mar se han registrado. Y al menos siete especies de ranas habitan en las islas.

215 especies de aves visitan el arrecife o en nidos o dormideros en las islas, como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado. Las islas de la Gran Barrera de Coral también apoyan 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas. Las islas del norte tienen 300 a 350 especies de plantas que tienden a ser leñosas, mientras que las islas del sur tiene 200, que tienden a ser herbáceas, la región de Whitsunday es la más diversa, el apoyo a 1.141 especies. Las plantas se propagan por las aves.

Acropora millepora
17 especies de serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral en las cálidas aguas de hasta 50 metros (164 pies) de profundidad y son más comunes en el sur que en la sección norte. Ninguna de las que se encuentran en la Gran Barrera de Arrecifes de Patrimonio de la Humanidad son endémicas, ni están bajo peligro de extinción.

Con la familia de peces payaso, terminamos esta entrada sobre La Gran Barrera de Coral =)


Fuentes: Wikipedia, Google imágenes, nationalgeographic

PD: La mayoría de las fotografías que he puesto en la entrada fueron hechas por David Doubilet, y las he sacado de la web de National Geographic, en la fuente que os dejo para que podáis ver más de este gran lugar hechas por él. Son verdaderamente impresionantes =) Sólo hay que ver la sonrisa del pez loro.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

33 comentarios:

  1. ¡Maravillosa entrada! Hoy he aprendido algo nuevo. Fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La gran barrera de coral una de las estructuras naturales mas maravillosas del mundo. Hogar de numerosas especies. Es asombroso como unos seres tan pequeños como los polipos del coral forman una estructura tan compleja.

    Una buena entrada :-) Un gran saludo Natalia ^_^

    ResponderEliminar
  3. La verdad son hermosoas fotografias de bellos corales muy buena entrada
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran entrada! ¡Cuántas maravillas subsisten aún en el planeta, ésta es una de ellas! Pareciera -al ver las fotografías- que no hubiese agua entre la cámara y los corales o el pez payaso.
    Gracias, como siempre ¡fantástico!

    ResponderEliminar
  5. genial entrada (:
    se ve tdo hermoso *-*
    & el nene de mi pooost
    se llama Darre Criss
    sale en glee como Blaine & es un modelo & es hermosoo
    &a mi tambien me encanto la de percy jacson (:

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría me da viajar por el mundo con mi amiga Natalia! y cuanto eurillos me estoy ahorrando gracias a su trabajo! sí, ya sé que no es lo mismo ser que estar, como decía la canción, pero bueno... menos da un coral, jejeje
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría me da viajar por el mundo con mi amiga Natalia! y cuanto eurillos me estoy ahorrando gracias a su trabajo! sí, ya sé que no es lo mismo ser que estar, como decía la canción, pero bueno... menos da un coral, jejeje
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  8. Natalia asombrosa entrada que pase un feliz fin de semana.
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera pasada! Hay que ver lo que hace la naturaleza... Una pena que no sepamos apreciarlo en su totalidad. La udea del submarinismo me ha molado, yo hice en tenerife y mola, asi que flipa si vas alli!

    (el texto super largo y bonito no lo escribi yo, me lo escribio alex :) hace semanas haha pero me parecio tan mono que, como lo guarde en un blog de notas decidi compartirlo ahi. Lo del e-mail que me comentaste cuando me comentabas no tengo ni idea de por que es pero ya mirare la configuracion a ver que pasa. Ah! Y perdina los acentos inexistentes, es que con el iphone no me manejo mucho hahaha)

    Un besoo! Y buena entrada,si.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué Post! Y lo trabajaste muy bien...
    Maravilloso Natalia. Cuanta belleza nos mostraste.
    Feliz día
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla yo quiero conocerlo, pero va a ser que no, una lástima yo como estrella de mar quisiera ir al lado de mis vecinos :))

    Muy interesante lo que nos cuentas y las fotos son preciosas :))

    ResponderEliminar
  12. La naturaleza marina es asombrosamente bella, entre todos tenemos la responsabilidad de cuidarla.

    ResponderEliminar
  13. fantastica y preciosa entrada nos regalas querida amiga, un besin muy grande y muchas gracias por hacernos participes de ella.

    ResponderEliminar
  14. Alma Mateos Taborda: Muchas gracias Alma =) Me alegro de que te haya gustado. Como siempre digo, yo soy la primera que aprendo trabajando en la entrada, jeje. Un abrazo :)


    Trovando al vacío: Tienes razón. Una estructura totalmente maravillosa, de las que más, y además natural, que es muy importante =) Tiene muchísimas especies como he podido encontrar investigando. Asombra saber que tiene tantas y tantas. Y como bien dices, es increíble que formen una estructura así de compleja. Qué suerte poder contemplarlo :) Además, las fotografías que he encontrado son preciosas, pero poder ver toda esta grandeza de la naturaleza con mis propios ojos tiene que ser espectacular, y sin duda, todo un regalo para la vista. Gracias Trovando =) Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. * Luna de Medianoche: Gracias Luna :) Me alegra que te haya gustado la entrada. Las fotografías son espectaculares. Ojalá viéramos todo esto en persona. Sería completamente asombroso =) Un beso y feliz fin de semana, Luna


    Julio Díaz-Escamilla: Muchas gracias Julio =) Menos mal que esta maravilla sigue subsistiendo. Ojalá no desaparezca por ningún motivo, ya que como he encontrado tiene varias amenazas que le pueden hacer peligrar. Es un lugar único que tenemos que cuidar y conservar. Tienes razón. Parece que no hay agua en estas fotografías, parece que hubiera aire en realidad. Son verdaderamente impresionantes. A mí, personalmente me han encantado. Un abrazo, Julio =) y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Nats *-*: Gracias Nats =) Jaja, miraré un poco para conocerlo, pero es lógico que no supiera de él porque no veo Glee. Un beso :)


    Raul Rentero: Jajaja, muchas gracias Raul =) A mí me ha encantado investigar sobre este lugar y encontrar unas fotografías tan verdaderamente impresionantes. De momento, nos conformaremos con esta agradable vista, pero ojalá en un futuro podamos verlo con nuestros propios ojos, ¿verdad? :) Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. QUE INTERESANTE, es lo primero que se me vino a la cabeza, de verdad que ni idea que existía aquello creo que en la película de nemo la mencionan jajaja, enserio, excelente entrada además las fotografías HERMOSAS!, un abrazo grande y nos comentamos

    ResponderEliminar
  18. José Ramón: Muchas gracias José Ramón =) Feliz fin de semana desde La magia :P


    Ozna: Me alegro de que te haya gustado amiga asturiana :) Muchas gracias por tus palabras. Un beso muy grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Rosa E: Gracias Rosa =) Me alegro de que te haya gustado. A mí me ha encantado investigar sobre esta gran y única barrera de coral, y las fotografías son preciosísimas. Un abrazo y feliz fin de semana :)


    Simplementeyo: Jaja, yo también quiero ir y verlo con mis ojos. Ojalá en un futuro se pueda, y si no, bueno, siempre hemos visto estas increíbles fotografías, que es mejor que nada :) Estoy segura de que eres una estrella de mar de las bonitas, jeje. Habrá que intentar ir :P Muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  20. Tracy: Es bellísima y única. Me han maravillado estas fotografías =) Y por supuesto, todos tenemos que cuidar la naturaleza marina. Tiene que seguir estando y esperemos que no desaparezca nunca esta gran y única estructura, que como vemos, está amenazada por distintos motivos. Un saludo, Tracy :) y feliz fin de semana


    Cecé: Me alegro de que te haya gustado, Cecé :) Crea lugares únicos, hermosísimos… faltan palabras. Tiene que ser una experiencia única hacer submarinismo en este lugar tan extraordinario. Sólo ver las imágenes ya impresiona =) Aunque en mi caso, no he hecho submarinismo en otros sitios, así que tampoco puedo comparar.
    Jaja, no preocupes por los acentos, no pasa nada. Qué bonito que te escribiera ese texto tan hermoso. Alex te quiere mucho mucho. Se nota un montón :) y menuda alma que tiene el chico, jaja, porque escribe maravillosamente bien expresándote todo lo que siente. No le conozco, pero parece que vale mucho, sinceramente. Estas cosas no las hace cualquiera. Lo del correo que te dije, no es que me moleste ni nada, pero es extraño. No me ha pasado con ningún otro blog. No sé si es un fallo… Un beso y gracias =)

    ResponderEliminar
  21. holaaaaaaa natalia corazoncito guapoooooooo que preciosidad de entraitaaaaa diosssss que bonito los corales su coloriosss es mu interesante toooooo lo que has explicao ves ya me se un algo masssss de los corales y las ballenas y de como se va deteriorando ese lugar tambien que penaa... un lugar tan maravilloso si es normal que lo hagan patrimonio de la humanidad besitosssssssss guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Bellísimo post, y no menos bellísimas las fotografías que lo ilustran! Me fascinan los arrecifes coralinos. Mil gracias por la recreación de ese lugar de ensueño, Natalia.
    Besinos y feliz fin de semana, querida amiga.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada Natalia, un arrecife con mucha historia, pues data de millones de años atras, por eso su inmenso tamaño, sabes, quede impresionada con la sonrisa del pez loro, es parecidísima a una sonrisa humana, creí que sonreia conmigo..jajaa..sobre el concurso, pues ya casi me animo.

    Buen fin de semana
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Preciosas imágenes, me ha encantado la sonrisa del pez globo:D, que curioso. Me parece un lugar impresionante, una maravilla natural llena de riqueza y vida, un sitio totalmente paradisiaco. Normalemente me da cierto repelus las imagenes submarinas pero estas son preciosas, las tortugas, los grupos de corales que parecen flores...
    Uff, una pena que esten amenazados por el cambio climático, oajala no se destruyan.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
  25. Impresionante lugar lleno de vida y colorido.Bonita sonrisa la del pez loro. El pez payaso me suena por Nemo. Es una pena que este amenazado por el cambio climático.
    Bonita entrada y muy interesante.
    Un beso Natalia, después de tantos días me algra volver a visitar blog tan completos y currados como el tuyo.

    ResponderEliminar
  26. he aprendido un montón! Menos mal que todavía quedan estas maravillas naturales. Fantástas fotos, parecía que estaba allí mismo.

    Buen finde, besotes!

    ResponderEliminar
  27. Natalia, mi amiga, tuve la suertr de estar en Thailandia y pude ver de cerca el coral . Preciosas fotos. Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  28. AnnGy Henríquez: Me alegro de que te gustara, AnnGy :) Yo sí que sabía que existía, pero no había visto estas estupendas fotografías. No sabía bien cómo podía ser. Un abrazo =)


    Embrujo: Hola Embrujo =) Me alegro de que te haya gustado la entrada. Sin duda, es un lugar precioso y único. Jaja, yo también he aprendido con esto. Es una lástima que un lugar tan especial se deteriore y corra peligro. Esperemos que siga existiendo, que no desaparezca por ningún motivo. Tienes razón :) Está claro por qué es patrimonio es la humanidad jeje. Un beso Embrujo

    ResponderEliminar
  29. María José Rubiera: Muchas gracias María José =) Los arrecifes son preciosos. Sólo hay que ver estas espléndidas fotografías. Espero seguir viendo más jeje y descubriendo más lugares hermosos como este, aunque sea a través de internet. De nada querida amiga :) Besos y feliz comienzo de semana, que no he podido contestar antes a vuestros comentarios


    Diazul: Gracias Diazul :) Tantos años han hecho posible su inmenso tamaño y su singularidad. Qué suerte que exista y que podamos verlo, ¿verdad? La sonrisa del pez loro a mí también me impresionó. Parece la de una persona, pero que se ha pintado la cara de colores, jaja. Es genial =) Me alegro de que te haya gustado jeje. Y gracias por participar en el concurso, Diazul. Un beso y feliz comienzo de semana, ya que no pude contestaros antes

    ResponderEliminar
  30. Ana: Jaja, me alegro :) Es una sonrisa preciosa, sin duda. Ya me gustaría hacer fotografías así, jaja. Qué ganas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no podrías haberlo expresado mejor =) Sí, son fotografías preciosas. Muy bien tomadas, incluso parece que no hubiera agua de por medio. Espero que este lugar único siga existiendo, que aguante a todo esto y se pueda recuperar. Sería una pena que ya no estuviera. Por algo es patrimonio de la humanidad. Un beso, Ana =)


    Raquel: Muchas gracias Raquel =) Me alegro de que hayas vuelto. Es un lugar que me ha encantado y las fotografías son realmente buenas. Parece que no hubiera agua, no se aprecia en absoluto. Y la sonrisa del pez loro es preciosa. Y creo que al pez payaso la mayoría lo conocemos de Nemo, jeje. Un beso Raquel :)

    ResponderEliminar
  31. Ion-laos: Me alegro Ion =) Yo también jeje. Esperemos que siga existiendo, que no acaba dañada ni destruida por todos los motivos que he explicado… es un lugar único. Y las fotografías son espléndidas. Me apetece ir allí mismo a verlo con mis propios ojos :) Besos y feliz comienzo de semana, ya que no me pude pasar antes a contestaros


    Julia: Qué suerte Julia. Me gustaría haber estado en tu lugar, jaja. Un lugar único y precioso que me encantaría visitar. Con semejantes fotografías le tienen que entrar ganas a cualquiera, jeje. Gracias :) Besos, amiga Julia

    ResponderEliminar
  32. Es precioso, lo tengo apuntado para ir en cuanto tenga mi primer sueldo xDD

    ResponderEliminar
  33. Marco: Jaja, me alegro de que te haya gustado. Si vas, ya me contarás =) Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...