16 de julio de 2011

Las 7 maravillas del mundo antiguo


Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.


* De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.


ORIGEN Y PROBLEMAS DE LA LISTA

La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón hacia (125 a. C.) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 a. C. y 20 d. C.) en el que el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del faro de Alejandría. Relatos posteriores efectúan dicho reemplazo.


Sin embargo, se conservan referencias de otras listas anteriores realizadas por el historiador Heródoto, o el ingeniero Filón de Bizancio, aunque sus escritos no han perdurado, excepto como referencias.

¡! En otros textos son los Jardines Colgantes de Babilonia los que no figuran, estando en su lugar las murallas de la misma ciudad.

Todas son construcciones humanas y que los griegos pudieran admirar. No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por majestuosa que ésta fuera. En parte es por eso que se habla de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel, el zigurat de Babilonia; pero este edificio estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno y la lista de maravillas data de años después. Esta posibilidad de una maravilla más ha contribuido a acuñar la frase Octava Maravilla del Mundo para denominar a una obra humana excepcional que se adelanta a su tiempo o muy significativa.

Estas maravillas, ordenadas según la época de su construcción, son las siguientes:


1.- La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.


2.- Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.

3.- El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.


4.- La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.


5.- La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.


6.- El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.


7.- El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.



PD: Lástima que desaparecieran y que no hayamos podido ver a estas maravillas con nuestros propios ojos, salvo a una. Personalmente me hubiera gustado mucho ver los Jardines Colgantes de Babilonia y El templo de Artemisa. Tal y como me está ocurriendo últimamente, no he encontrado casi información sobre las maravillas del mundo antiguo, así que espero que esté bien. Sobre las 7 maravillas del mundo, ahora se encuentra más información sobre las votaciones que se realizan para la elección de las maravillas del mundo moderno y que se llevan a cabo cada cierto tiempo, que estas maravillas antiguas. qEspero que os haya gustado esta investigación =)

Si todavía no habéis visto la programación de la televisión, todavía estáis a tiempo para ver parte de la de mañana, que podría ser de vuestro interés, leyendo Programación TV 15,16y17-07-2011.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 comentarios:

  1. superinteresante, aunque el problema de las listas, como bien indicas, es que son creadas por los hombres y por lo tanto son subjetivas.
    de todas formas, debieron ser estructuras impresionantes, lástima que sólo queden las pirámides (que son varios metros más pequeñas por cierto de lo original)
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com también con muchas maravillas que ya quisiera haber visto Herodoto
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sentido una especial atracción hacia Egipto y sus pirámides,por eo me alegra verla entre las 7 maravillas del mundo,aunque falta una y esa eres tú.
    mi abrazo enorme.
    Cuídate un mundo

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu entrada de hoy.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Las pirámides siempre me han llamado la atención mucho, es ver una foto y sonreír. Me embobo mirándolas. Nunca he visto ninguna en persona y eso lo tengo pendiente. El coloso me impresiono, lástima que no siga vivo jajaj. Un bessito

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, realmente me gustan todas, pero si he de elegir alguna, me quedo con Egito, a estas alturas sigue siendo un misterio para mi como fueron construidas...no me queda más remedio que pensar que la tierra fué habitada por unos seres muy adelantados antes que nosotros, si consideramos la fecha de su construcción. Un fuerte abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia

    Hubiera sido una gozada poder haber contemplado in situ tanta belleza. Todavía no conozco Egipto pero algún día espero perderme por allí.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Estimula la imaginación y hace perderse en el recuerdo y la historia.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia! Impresionante entrada, estas cosas me encantan. Como dices en la entrada una pena que desaparecieran, hubiera sido increible verlas ahora, en la actualidad, en especial el coloso de Rodas, una pena que fuera tan efímero, pero por el dibujo tendría que ser maravilloso.
    Bueno, nos queda la gran Piramide de Giza, y esa si que la podemos disfrutar, ojala que algún día cercano, ¿verdad?
    Un beso
    :D
    Ah, me ha parecido que la información está bien, escueta y directa.

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada, realmente impresionante, me encanta la historia y especialmente estos temas coincido contigo, lastima que hayan desaparecido muchas por desastres naturales, espero que las que eligieron ahora último , pero te felicito buena entrada me entretuve leyendo, espero que estés de lo mejor y te espero por el blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia, muy interesante tu entrada y muy bien ilustrada, Una de las maravillas que me hubiese gustado presenciar en directo es El Faro de Alejandrìa, es impresionante, làstima que ya no existe.

    Muy lindo tu blog, un gusto pasar por aquì. Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu investigación, por tu crónica bien escrita, por las ilustraciones y por tu siempre estupenda voluntad para servir a tus lectores material que sirven al acerbo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. reitero las palabras de nuestro insigne Poeta Julio, un besin muy grande y muchisimas gracias por aportarnos tanta sabiduría y belleza, un besin muy muy grande de esta amiga que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  12. Raul Rentero: Gracias Raul :) Exacto, son subjetivas, y sin duda, a cada uno le pueden maravillar distintos lugares. Pues sí, una lástima que sólo queden las pirámides. El dato de que son más pequeñas que originalmente, lo desconocía. Gracias por la información, Raul :) Jaja, sí, ya quisiera haberlos visto. Un saludo =)


    Morgana: Está bien que te guste Egipto, Morgana. Seguro que ya has estado allí para ver todo ese espectáculo en persona. Jaja, muchas gracias =), pero te aseguro que no falto yo, que hay muchas personas que se merecerían mucho más ese puesto. Un abrazo y cuídate mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Tracy: Gracias Tracy. Me alegro de que te haya gustado =) Un saludo


    MEN: Jaja, sí que te gustan sí, MEN. En un futuro cercano tendrás que ir a verlas eh :) y cuando lo hagas, espero que compartas el viaje con nosotros para que lo podamos ver. Jaja, con un coloso tan enorme no es de extrañar. Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Mis letras: Gracias Mis letras :) La verdad es que es todo un misterio la construcción de las pirámides… yo no sabría decir cómo lo hicieron, pero tampoco me puedo imaginar si hubo seres muy adelantados a nosotros. Quién sabe. Quizás algún día lo sepamos con seguridad. Un abrazo =)


    Mandalas, Espacio Abierto: Hubiera estado realmente bien poder haber visto todas estas maravillas, pero también es verdad que me queda muchísimo por ver de lo que sigue existiendo. Espero que lo consigas, Mandala :) Gracias, me alegro de que te haya gustado, y además es una buena forma de describirla jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ana: Gracias Ana =) Me alegro de que te haya gustado jeje. La verdad es que es impresionante a la par que interesante conocer todo esto. Es una pena que desaparecieran. Al menos nos quedan las pirámides, que también son únicas. Jaja, a ver si hay suerte y las podemos ver pronto, al igual que otros muchos lugares preciosos y asombrosos de la Tierra. El coloso se ve enorme. Tenía que maravillar, al igual que las otras maravillas antiguas. En cuanto a la información, me refiero a que sea correcta, que con wikipedia y otras webs, a veces encontramos información errónea. Un beso, Ana ^^


    AnnGy Henríquez: Gracias AnnGy =) Me alegro de que te haya gustado, y además menuda historia la de estas maravillas, ¿verdad? Tan llamativas y efímeras a la vez. Una verdadera lástima… Ahora no sé bien cuáles son las 7 maravillas actuales, por así decirlo, pero seguro que también son impresionantes. Gracias :) Nos iremos leyendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Diazul: Gracias Diazul :) Me alegro de que te haya gustado. El Faro de Alejandría también es verdaderamente impresionante. Cualquiera de ellas hubiera estado muy bien poderlas ver. Muchas gracias =) Me iré pasando por tu blog. Un saludo :)


    Julio Díaz-Escamilla: De nada querido Julio. Muchas gracias por tus palabras =) Me alegro de que te haya gustado, aunque realmente no sé si quieres decir acervo en lugar de acerbo, que tienen significados muy diferentes. Lástima que no haya encontrado casi información de estas antiguas maravillas. Me gustaría tener más para leer, elegir… y sobre todo, estar más segura de que la información es correcta.


    Ozna: Muchas gracias Ozna =) Me alegro de que te haya gustado. Un beso muy grande, amiga asturiana

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón, obviamente que me faltó cerrar el concepto. Me refiero al acerbo, lo huraño, lo tosco de nuestra inapetencia por ensanchar el conocimiento.
    Disculpas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Julio Díaz-Escamilla: No te preocupes Julio, no pasa nada. Ya sé lo que querías decir :) Me alegro de que pienses así. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...