7 de julio de 2011

¡A Pamplona hemos de ir!

Uno de enero, dos de febrero, 
tres de marzo, cuatro de abril, 
cinco de mayo, seis de junio,
siete de julio, ¡SAN FERMÍN!
Uno de enero, dos de febrero, 
tres de marzo, cuatro de abril, 
cinco de mayo, seis de junio,
siete de julio, ¡SAN FERMÍN!
A Pamplona hemos de ir, 
con una media, con una media,
a Pamplona hemos de ir 
con una media y un calcetín.




Las fiestas de san Fermín se celebran en honor a san Fermín anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

El origen de los sanfermines se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Es el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo.





Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a san Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. Los pamploneses celebraban san Fermín el 24 de septiembre.  Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrono de Navarra, san Fermín, al 7 de julio. La coincidencia por azar en las mismas fechas de solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los sanfermines que hoy conocemos. El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es san Fermín el patrono de la ciudad.


Fuentes: wikipedia, Google imágenes


PD: He encontrado poca información de san Fermín, wikipedia y poco más, lo que no me ha gustado mucho... y no sé si en estos días investigar más sobre esta festividad con su origen, costumbres y demás, porque tampoco he estado nunca en Pamplona para ver los sanfermines y no me convence encontrar tan poca información. Si me animáis, investigo más :) y hago otra entrada en profundidad.


Para terminar, deciros que hoy me ha dado un premio Trini con su blog Mil pedacitos al aire..., que la acabo de conocer y le agradezco mucho que me haya premiado =) ¡Pasaos por su blog a conocerla!
En segundo lugar en cuanto a premios, Embrujo me premia de nuevo con Embrujo y sus palabras de loca, con el premio blog amigable. Muchas gracias :) Y si todavía no la conocéis, pasaos por su blog.
Y en tercero y último, Wada me vuelve a premiar con su blog Alma de Ángel, en esta ocasión con el premio blog adorable. No dudéis en pasar a conocerla si no lo habéis hecho ya =)
Si queréis verlos, id a la página de Premios, que es su vitrina especial.



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

18 comentarios:

  1. me encantan estas fiestas , un besin muy grande de esta amiga que te quiere un montonazu y muchisimas gracias por explicarnos su origen y significado.

    ResponderEliminar
  2. se me olvidaba felicitarte por tus regalos princesa, mereces estos y muchisimos más, un besin.

    ResponderEliminar
  3. yo estuve en pamplona pero cuando era una enana que iba en cochecito haha así que como si nada :P pero bueno, la verdad es que es una fiesta que caracteriza a los de por allí y en la que también se pegan un buen porrazo más de uno...u.u

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades a los pamplonicas!

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que vive esa fiesta , como ninguna otra, pero es una fiesta con peligros .. y felicidades por tus premios

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tus premios. buen informe sobre estas fiestas, solo que a mi lo de los toros...como que no me va, pero la fiesta en si y su colorido me atraen.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ohhhhhhh hola natalia cielo cuando estuve en san sebastian mi sobrina nieta se fue a los san fermines estuve asustaaaa hasta que no volvio jajajjaa nunca podria yo correr delante de los toros jajajaj besitossssssssssss muuuuuuu buena entraita

    ResponderEliminar
  8. No estado nunca.Así que no puedo decir mucho.
    Lo suyo sera ir vivir la fiesta algún año, para luego saber si repetiría o no..
    Muchas gracias,me pareces encantadora.
    Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  9. Fui el año pasado, Pamplona está bastante cerca de Oviedo y decidimos acercarnos entre cuatro amigos, lo pasé bien, aunque la gente se desmadra un poco y es bastante peligroso. Agradezco tu aporte y tu gran trabajo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es poco realmente lo que hay de la fiesta de San Fermín, sería bueno que nuestra cronista favorita hiciera un trabajo especial. Y sobre premios, qué decir, amiga mía ¡si A viva voz te ha entregado hoy otro! Ya verás, entonces, cómo apreciamos tu blog.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan todas las fiestas, pero ésta me resulta desagradable: Estoy totalmente en contra de hacer sufrir a los animales.

    Felicidades por los premios, Natalia... Te los mereces.
    Besinos y feliz fin de semana, linda amiga.

    ResponderEliminar
  12. Una fiesta muy ppular, y gracias a Hemingway muy internacional. La típica lucha de hombre y bestia, aunque no sé quienes son ams bestias, si los toritos o los desalmados esos que se ponen a correr delante y detrás de el. De todas formas se ve que es una celebración muy animada y concurrida.
    Un beso, ¡y feliz san fermín! Ah, y felicidades por los nuevos premios
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Ozna: Gracias por tus palabras y por tus felicitaciones, querida amiga asturiana :) Es una fiesta llamativa, la verdad, pero aún nos falta mucho por saber, y seguramente cuente más de ella en estos días =) Un beso, Ozna


    La niña imantada: Jaja, qué faena, ¿no? Pero casi seguro que tienes fotografías para poder ver algo de entonces, que también es importante :) Ya habrá tiempo de volver más adelante. Yo no he ido y no veo que vaya a ir en breve tampoco jaja, pero no pasa nada. Eso es lo malo, el tema de los porrazos porque te pilla el toro y demás… hay que tener valor para meterse allí, desde luego. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tracy: Jaja, bien dicho =) Un saludo, Tracy


    Ar@bia: Tienes razón, aunque haya muchos peligros en los encierros sobre todo, hay gente que la vive muy intensamente. Pero supongo que como en todas las fiestas. Yo si fuera no me metería a correr con los toros, ya lo digo, y a lo mejor no me gustaría con tanto follón visto desde fuera tampoco. No me convence… Muchas gracias Ar@bia :) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mis letras: Gracias Mis letras :) La fiesta se ve llamativa y diferente, aunque no he estado nunca. Y el tema de los toros, es comprensible que no te vaya por todos los motivos… realmente no le veo la gracia por los peligros que conlleva. Un beso :)


    Embrujo: Jaja, una reacción normal Embrujo. Siempre nos preocupamos de la gente que queremos, podría ocurrirles algo. Aunque si no corre con los toros, creo que no debería pasarle nada. Lo mismo pienso yo, me cogerían rápidamente. Primero, porque no sabría bien lo que tendría que hacer y segundo porque no sirvo para correr. Se tiene que pasar miedo ante esta situación. Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Trini: A mí me ocurre lo mismo. Tampoco he estado y sólo puedo decir lo que veo e investigo jeje. Sería interesante ir, sí, y según la experiencia ya se vería :) Gracais Trini =) Un beso


    J. Maseda: Jaja, sí, está relativamente cerca. A mí no me queda muy lejos, pero no he tenido la ocasión de estar allí en dichas fechas. Con la fiesta, me imagino que es fácil que la gente se desmadre, y yo espero que si no se corre delante de los toros no sea peligroso. Espero… Qué valor tienen muchos, ¿no? De nada Jorge =) Un beso

    ResponderEliminar
  17. Julio Díaz-Escamilla: Jajaja, gracias Julio. Tan encantador y amable como siempre =) Intentaré realizar una entrada más en profundidad sobre esta fiesta, pero me gustaría buscar en varias fuentes y veo que va a ser muy complicado porque escasean. Te agradezco mucho el premio, lo recogí y lo puse en la página que he creado para todos los premios. Intentaré hacer una entrada con el tuyo y otros próximamente. Jaja, la verdad es que llevo unos días en los que no cesan de llegar los premios. Por eso mismo, creo que haré una entrada reuniéndolos porque si no, no puedo escribir sobre nada más. Un abrazo, Julio =)

    ResponderEliminar
  18. María José Rubiera: Te comprendo, María José. La verdad es que no he estado nunca y no sé bien cómo son. Una de las dudas que tengo es si además de los encierros en los que la gente corre con los toros, es si en algún momento de esta fiesta también matan a alguno de ellos en la plaza de toros. Es una pena que haya que divertirse y hacer celebraciones haciendo sufrir a los animales. Muchas gracias María José :) Besos y que tengas un feliz fin de semana.


    Ana: En cuanto a correr con los toros, no comprendo qué le resulta de atractivo o de divertido a la gente. Me parece muy peligroso. Quizás la liberación de adrenalina, no sé. Y una vez allí, teniendo en cuenta que no correría con los toros ni loca, no sé si sería entretenida. Pero como bien dices, está llena de gente. Será por algo. Gracias Ana :) Feliz san Fermín. Un beso =)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...