4 de agosto de 2011

La canción del verano

La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la gente durante los meses de verano. Suelen ser canciones con estribillos pegadizos, muy bailables, y de las más difundidas con diferencia en todos los medios de comunicación audiovisual, así como en bares y discotecas. No existe ningún organismo que las designe oficialmente; las canciones del verano son denominadas como tales por los medios de comunicación.



Aquí, la fórmula para la canción del verano:

1.- Un estribillo fácil de aprender.
2.- Un baile sencillo de realizar.
3.- Y por supuesto, una melodía tan pegadiza que no sea fácil de olvidar.


Las canciones del verano hacen alusión a playas, fiestas, celebración, alegría, moda y por supuesto diversión, siendo el verano la época perfecta para este tipo de canciones en Europa y Norteamérica, o el fin de año en el caso de Latinoamérica por ser período de vacaciones y celebración.

Cabe destacar también una tendencia creciente en la capacidad de influencia por parte de campañas publicitarias a la hora de popularizar alguna canción como canción del verano.

Hablando de la canción del verano, no se puede omitir a Georgie Dann, quien se especializó en ella haciéndose muy popular en España y en Francia con canciones como: Macumba, "Carnaval, Carnaval", El Africano, El Chiringuito, La Barbacoa, El Koumbo, El casatchok, La paloma Blanca, Cuando suena el Acordeón, Coctel Tropical, El Dinosaurio, El Negro no Puede, Mi Cafetal... Así que he elegido poneros un popurrí con sus canciones:




Estoy segura de que nadie se puede olvidar de canciones como...

Chica ye ye de Conchita Velasco en 1965.





La, la, la de Massiel en 1968.






Un rayo de sol de Los diablos en 1970.







Vacaciones de verano de Fórmula V en 1972.







Eva María de Fórmula V en 1973.






Gloria de Umberto Tozzi en 1979.






Escuela de calor de Radio Futura en 1984.






Devuélveme a mi chica de Hombres G en 1985.






Conga de Gloria Estefan en el 1986.





Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra en 1990




María de Ricky Martín en 1996.



He estado buscando las canciones del verano de estos últimos años... y veo que con mi juventud, mi memoria en lo que se refiere a la canción del verano comienza en el año 1999 con Chayanne y su canción Salomé. Bien recuerdo como se oía en las ferias, jaja.



En el 2000, triunfó La bomba de King África, y de qué manera. Sonaba en cualquier sitio y todos la bailaban.

En el 2001, No rompas mi corazón de Coyote Dax, con aquellos movimientos vaqueros...

En el 2002, el inolvidable Aserejé de Las Ketchup, que se bailaba en todos los sitios a los que se iba a pesar de que no entendíamos nada.

En el 2003, una de las canciones que triunfó fue La cremita, de la campaña publicitaria de la ONCE.

En el 2004, llegó fuerte O-zone con su Dragostea din tei. Otra que nos hartó a todos fue Obsesión de Aventura.

En 2005, La camisa negra de Juanes, que no sabemos por qué no la lavaba el hombre... o La tortura de Shakira y Alejandro Sanz.



En el 2009, se oyó bastante Summercat del grupo sueco Billie the vision & the dancers gracias a la campaña publicitaria de Estrella Damm.




Creo que no hay duda de que la canción del verano pasado, el del 2010, fue Waka, Waka de Shakira, canción que se oía en todos los sitios, incluso repitiéndose varias veces en poco rato.




* Y como veis, he dado un salto del 2005 hasta el 2009, no por falta de canciones ni de información, porque siempre hay muchas, si no por el declive que la canción del verano viene experimentando.


Pero voy a terminar con una posible candidata este año, una que me está gustando y que además, sería un ejemplo de canción del verano gracias a la publicidad, aunque este verano no parece que haya una canción del verano como tal, ni siquiera varias porque no destacan, no se oyen...

Delafé y Las flores azules en el anuncio de San Miguel cantan Ciudadanos de un lugar llamado mundo:



Más canciones del verano gracias a la publicidad:

- En el 2003, fueron La cremita de la campaña publicitaria de la ONCE y Boogie boogie de las Piercing con la campaña publicitaria de Sunny Delight.

- En el 2004, Del pita del de Orleya con la campaña publicitaria de Coca cola.

- En el 2009, Summercat de Billie the vision & the dancers de la campaña de San Miguel.

Y seguro que ha habido, hay y habrá muchas más, pero aquí hemos terminado en esta ocasión =)

PD: Si queréis conocer, recordar o incluso escuchar más canciones del verano podéis visitar las fuentes que he utilizado más abajo, de las cuales he hecho una selección de canciones veraniegas como habéis podido ver en esta entrada.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube, zonacultura, yaestaellisto, refugioantiaereo



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

36 comentarios:

  1. Has hecho muy buena selección de canciones para mostrarnos, de las que yo me acuerdo es de la "Camisa Negra" de Juanes, hacia adelante, aunque hay otras de las primeras que mencionas como "La chica Ye ye" que se esta escuchando de nuevo y esta pegando. Y pues quien no ha escuchado "Conga" de Gloria Estefan o "Devuelveme a mi chica" de HOmbres G, tambien la de Juan Luis Guerra "Ojalá que llueva Café". Estoy de acuerdo contigo que la que más ha sonado ultimamente es la de Shakira "Waka, Waka".

    Muy buena entrada Natalia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena selección. Yo quisiera elegir alguna de invierno. La canción del invierno.

    A ver...

    mmm..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Essa é uma bela seleção. gostei das canções. Ja estou te seguindo. Deixo um beijo no teu coração.

    Smareis

    ResponderEliminar
  4. jejeje la canción del verano, todo un clásico jejeje. Aunque han habido años que no ha habido ni una canción que valiera la pena. Pero bueno,casi todos los años sale alguna :-)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. ESTÁS PUESTÍSIMA EN CANCIONES DEL VERANO,NATALIA,PERO GEORGIE DANN,SE ME ATRAGANTA...
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. NATALIA,aún no me conoces bién cielo,jamás me he dejado morir ni lo haré.lucharé hasta el final...siempre.
    Me llevé el premio.Lo tengo en mi slide.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Ufff me ha encantado volver a escucharlas, gracias por traerlas de nuevo Natalia. Un abrazo con todo corazón

    ResponderEliminar
  8. Menudo trabajo te has tomado! Chapeau!

    Las de època las he bailado todas, las otras menos, jeje, pero la que se ha llevado la palma y mis caderas, fue la lambada! Me quedé desatornillaita total con el bailecito de marras, jajajaja.

    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia: Pues nos atrapaste por unos cuantos minutos, con tu precioso Post y como anillo al dedo para los países que tienen el privilegio de gozar del hermoso verano, "Melómano además" ¡que melodías! y pues como diría la canción de fondo de uno de mis blogs "Lo de mi tierra primero" Me encantó ver a la bella Shakira y al excelente ser humano Juanes
    me gusto mucho eso de: "La camisa negra de Juanes. Que no sabemos porque no la lava el hombre" jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cada canción me trae recuerdos de una época de mi vida!
    Muy buena la entrada, Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. La canción del verano, todo un clásico de esta estación :)
    Recuerdo las canciones de Georgie Dann, para mi horror. Cuando era pequeña en verano en la tele solo ponían dos cosas: repeticiones de series y horribles galas donde los cantantes olvidados podían hacer el agosto y machacarnos el oído con sus cancioncillas pegadizas y un poquito horteras.
    La Chica Yeye es inmortal, pasaran años y la gente la seguirá cantando. Pero en realidad todas, porque Un rayo de sol, Eva maría se fue, o Vacaciones de verano son canciones que todos hemos cantado alguna vez aunque no sea de nuestra época.
    Me gustan especialmente Ojala que llueva café en el campo y la de Ricky Martin, y de las más actuales… pues creo que la de Summercat, pero es cierto que con el tiempo la canción del verano ha declinado mucho.
    Me gusta la que has puesto de Delafé, no la había escuchado entera y tiene su punto.
    Yo me quedo con White Knuckle Ride de Jamiroquai.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Diazul: Gracias Diazul :) Hay un montón, y en algunos años incluso han sonado varias, pero me pareció una buena y contundente selección. Yo me he entretenido escuchándolas jaja, aunque todas las que he puesto ya las conocía de antes. Otras canciones del verano de otros años no las conocía de nada, normal por mi edad. La camisa negra… pff, se pasaron el verano entero con ella jaja. La chica ye ye se está escuchando bastante por el anuncio en el que sale la cantante. Todas las demás que nombras son muy famosas, y aunque haga ya veinte y tantos años que salieron, se siguen conociendo. Bien lo puedo decir yo que cuando salieron no había nacido y las he escuchado muchas veces, jaja. Waka, waka con motivo del mundial era escucharla el día entero, y además con una cantante tan internacional. No pudieron acertar más :) Gracias Diazul. Besos =)


    El Escritor: Gracias Escritor :) Jaja, me parece una interesante idea. Anímate a pensar en la canción del invierno y lo puedes compartir con nosotros =) Pero supongo que no hay del invierno porque el verano con el calor, la playa y la supuesta diversión apetece más que el frío. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Smareis: Hola Smareis :) Muchas gracias por pasar y por seguirme. Me alegro de que te haya gustado esta selección de canciones. Me pasaré por tu blog cuando pueda. Un beso =)


    Trovando al vacío: Jaja, exacto Trovando. Tienes razón. Además, de todo tiene que haber. Veranos que están todo el día con la misma canción, que hay varias que no dejan de sonar o incluso que ninguna guste porque entre las que he visto en las fuentes había alguna que para qué… Lo bueno es que mi selección es de canciones conocidas y que algunas de ellas siguen dando caña a pesar de los años que pasen. Eso dice mucho. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  14. Morgana: Gracias Morgana, pero sobre todo es porque he buscado en fuentes para poder hacer esta selección de canciones del verano :) Soy muy joven para saber todo esto, los años y todo, aunque sí que conocía todas las canciones que he elegido, también había unas cuantas que no las había oído en mi vida. Hay cantantes más jóvenes, actuales y de todo en el panorama musical, pero hablando de la canción del verano hay que nombrarlo. ¡Ha tenido un montón! Y el comentario en tu blog lo decía por tu escrito, no porque piense que seas así ni nada. Pienso que tenemos que luchar siempre, aunque a veces cueste mucho :) Pero ya habrá tempo de conocernos más, Morgana. Un beso =)


    María José: Me alegro María José :) No hace falta que las des, jeje ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ion-laos: Jaja, gracias Ion :) La verdad es que no se encuentra mucha información sobre la canción del verano en estos últimos años, así que espero que la que he encontrado sea correcta para que la selección que he elegido también pueda serlo, ya que con mi edad conozco todas estas canciones, pero no puedo saber realmente si fueron canciones del verano porque no existía. Seguro que tuviste que disfrutar mucho bailando todas esas canciones :) Sobre la lambada, ya sé menos jeje, pero me imagino un poco cómo puede ser el baile. Un beso =)


    Rosa E: Muchas gracias Rosa :) Pensándolo… en los países en los que ahora es invierno debería llamarse la canción del invierno o quizás incluso hablar de la canción del año. Jaja, un tanto melómano con tantas canciones, sí. Está bien pensar en “Lo de mi tierra primero”, es importante. Shakira acertó con su canción para el mundial, y además con lo internacional que es ella =) No podía haber sido mejor. Y lo de la camisa negra es que es verdad, jaja, todo el día quejándose y cantando. Además de que hicieron alguna parodia al respecto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Miss Frenesí: Me alegro Miss Frenesí :) A mí también me traen recuerdos de distintos momentos. Gracias =) Un beso


    Raquel: Jaja, exacto. Me apetecía hacer alguna entrada veraniega, que para eso estamos en esta estación :) A mí me gustan más otras canciones que las de Georgie Dann, pero hay que reconocer que ha estado cantando muchos años canciones del verano y no podía no nombrarlo en una entrada como esta. Creo que mi niñez no ha sido así… y actualmente, en verano ponen muchas series de adolescentes, y con todos los canales que han ido poniendo en el tdt también hay para niños hasta hartarse. Y por las noches, bueno, no sacan series nuevas y las repiten, al igual que películas, por lo general. De todo hay, pero horribles galas no estoy viendo últimamente. Todas las que dices no son de mi época, ni siquiera había nacido cuando Ojalá que llueva café, y sin embargo, todas esas las conozco y se siguen oyendo y conociendo. Antes sí que tenían espíritu veraniego, eran bailables, pegadizas y ahora… bueno, hay algunas que son de risa. Vacaciones de verano, Un rayo de sol o Eva María son buenas canciones de verano =) En casa, nos estamos enganchando a la canción de Delafé, jaja. Sale mucho en los anuncios. Y la de Jamiroquai voy a buscarla a ver qué tal está. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. nortiz sígueme, soy la pelirroja en proyecto :)

    ResponderEliminar
  18. Estimada Natalia
    En todas partes realizan festivales veraniegos, en aquellos en donde no existen estaciones, los efectúan en la época de sequía. Las personas con poca ropa y mucho ánimo enloquecen con ciertos ritmos y los comerciantes hacen su "agosto".
    Muy bonita la entrada, muy completa, muy variada, qué bien. Los videos voy a tratar de verlos en otro momento.
    Deseo que pases un bellísimo fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Jajaja muy buena entrada además es verdad, necesitas un estribillo repetitivo, baile llamativo y fácil, una música pegadiza y estas listo... además me acuerdo de varias de las canciones que has colgado (: y lo de shakira con el waka-waka estuvieron más de tres meses cantando y bailando aquello jajajaja. pero bueno
    Cuidate, como siempre una entrada interesante, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh! Es cierto! Es cierto! tienes toda la razón del mundo! Realmente así son las canciones del veraniego.. Sol..Tiempo.. Amigos.. Salidas.. Pf! un sin fin de cosas para pasarla a todo dar en las vacaciones (: ¡Realmente me ha encantado esta entrada! Tiene música! Y.. Bueno.. Yo soy un poco adicta a la música.. jaja.. ;) Un saludo y un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  21. holaaaaaaaa natalia cielito guapo ohhhhhhhhhhhhh cuantos recuerdos me has traio con formula quinta y demas jajajaja no tengo tiempo de leerla entera niña pero ya te te doy mi opinion cuando lo haga jajajjaja por lo que he leio y escuchao estaaaaaaaaa muuuuuuuuuu guayyyyyyyyyyyyyyyyyyy jajaja es que viene mi hijo con mi nietecito y yooooooo aqui corriendo jaajjaa un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  22. Canciones para todos los gustos y edades!!! Gracias por alegrarnos la vida, querida Natalia.
    Feliz fin de semana, preciosa... Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  23. Los tres primeros videos me gustaron, pero me quedo con el wakawaka, hay tantas canciones! Y hasta las mas simple es genial :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Un placer siempre volver por tu casa.

    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  25. Waauu!! Pedazo repertorio de canciones. He decirte que has elegido muy bien. La de veces que habré disfrutado yo con todas estas canciones de veranito xD.
    Un beso Natalia!

    ResponderEliminar
  26. Muy lindo tu blog, te sigo! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia: Pasé a deleitarme con las hermosas canciones que seleccionaste: Hoy me llevo la de gloria stefan, y la de Humberto tozzi.
    ¡Super!
    feliz fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Que pedazo de entrada mas currada, guau, te has salido Natalia, me ha encantado rememorar todas esas canciones, algunas horterillas, estilo Georgie Dann, y otras inmortales, como Gloria o La, la, la.
    Curiosamente me han gustado mas las clasicas que las modernas. Pero bueno tampoco estan mal. ¿La canción del verano 2011? Yo creo que Lead the way de Carlos Jean, se ha escuchado mucho, ¿no? Bueno es muy dificil elegir, ¿verdad?
    Un beso muy musical, jaja
    :D

    ResponderEliminar
  29. P de pelirroja: Me alegra leer eso :) Ya te estoy siguiendo. Un beso


    Rud: Gracias Rud, me alegro de que te haya gustado esta entrada musical :) Me ha gustado que me dijeras lo de los festivales veraniegos en la época de sequía, pues no lo sabía y es interesante saberlo. Tanto en esto, como en tantos otros aspectos de la vida, muchas veces parece que fuera el dinero más que otro motivo… y como bien dices, hacen su “agosto”. Espero que haya tenido un feliz fin de semana =) Un beso, Rud

    ResponderEliminar
  30. AnnGy Henríquez: Gracias AnnGy =) Me alegra que te haya gustado. Supongo que esos tres ingredientes para la canción del verano, los pensamos la mayoría, aunque lo encontré en wikipedia, me gustó y lo puse. Muchas de esas canciones las conocemos aún no siendo de nuestra época porque fueron buenas y siguen siéndolo hoy día. Pff… con el Waka, waka se pasaron el verano entero y más, jaja. Gracias :) Un abrazo


    La chica que recicla corazones: Jaja, creo que en la mayoría de las ocasiones es así, y que todos lo pensamos, aunque realmente esos datos los encontré en la wikipedia, me gustaron y lo puse :) El verano es para disfrutar, descansar, viajar, ir a la playa… Me alegro de que te haya gustado =) Son canciones pegadizas, conocidas y buenas en su mayoría. Es entretenido escucharlas jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Embrujo: Jaja, me alegro Embrujo :) Y no te preocupes, léela cuando puedas, a cachos o como puedas y quieras. Y desde luego, si no tienes tiempo o cualquier cosa, no te preocupes que no pasa nada eh =) Espero que lo pasaras muy bien con tu nietecito jeje. Un beso querida Embrujo


    María José Rubiera: Jajaja. Tienes razón =) No lo había pensado. De nada María José, pero es un agradable rato si a vosotros os gusta y alegra :) Espero que hayas tenido un feliz fin de semana. Besos amiga

    ResponderEliminar
  32. Airam: Es verdad, jaja, hay un montón de canciones, y eso que no he puesto las de todos los años que en ocasiones no había una, sino incluso varias. Waka, waka fue todo un éxito; muy bien elegida en mi opinión. Coincido, cualquiera de ellas está muy bien :) Un saludo


    La sonrisa de Hiperión: Gracias por pasarte Hiperión :) Un saludo y feliz comienzo de la semana

    ResponderEliminar
  33. Wada: Jajaja. Hay muchísimas, ¿verdad? Me alegro de que te hayan gustado =) Me parecieron todas buenas y conocidas, incluso para los que no habíamos nacido en aquel entonces y las hemos conocido años y años después. Creo que todos hemos disfrutado con ellas, o casi todos, quién sabe jeje. Un beso, Wada :)


    Rocío Micaela: Gracias por hacerte seguidora de La magia, Rocío. Bienvenida a mi blog :) Cuando pueda, me pasaré por el tuyo. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  34. Rosa E: Gracias Rosa :) Me alegro de que te haya gustado esta selección veraniega jeje. Dos buenas canciones las que te llevas. Espero que hayas tenido un feliz fin de semana. Un abrazo =)


    Ana: Jaja, gracias Ana =), aunque he de decir que estoy es gracias a las fuentes que nombro más que otro motivo, pues ni había nacido cuando Ojalá que llueva café… Me pillan casi todas muy lejanas, aunque son buenas y de alguna manera, todas me han llegado a lo largo de los años de alguna u otra manera. Hay que reconocerle el mérito a Georgie Dann con tantos años de canciones del verano, jaja, pero ya es cansino el asunto… Coincido contigo en lo de que me han gustado más las clásicas, quizás por el estilo tan veraniego que tenían algunas como Vacaciones de verano, Escuela de calor o Un rayo de sol. En cuanto a la canción del verano de este año, Lead the way supongo que bien podría serlo, pues no hace más que oírse en todos sitios y la verdad es que a mí, me gusta mucho =) Bueno, jaja, ya veremos qué ocurre, si es esa, otra o ninguna. Todo se andará, supongo. Un beso lleno de música :P

    ResponderEliminar
  35. buenoooooooooo ya me la he tragao jaajjaja habia canciones que no me acordaba pero al oirlaaa flasssssss me vinieron a la memoria jajaja un muasckkkkkkkkkk que me que bonitaaaaaaa la que estoy terminando de escucharrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  36. Embrujo: Jaja, gracias por leerla Embrujo. Algunas tienen muchos años, muchos. Es normal que de algunas no te acordaras, pero ya ves que es fácil recordarlas :) Un beso y espero que te hayan gustado

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...