8 de agosto de 2011

La historia de Coca Cola


Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company.

La inventó el farmacéutico John Pemberton en 1886 en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina patentada que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas. Luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.


John Pemberton
Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.


* Durante todos estos años, el diseño de la botella de Coca cola ha variado en muchas ocasiones. Algunas de las botellas las podéis ver en la siguiente imagen:


Evolución de la botella de Coca Cola
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, después, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

Como es de imaginar, el nombre de la marca se refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Recientemente, hace unos meses, Coca cola ha cumplido 125 años, y con motivo de ello, hizo el siguiente anuncio:




El anuncio que se emite actualmente tanto en televisión como en el cine es uno muy veraniego de acuerdo con la estación en la que nos encontramos, y que a mí personalmente me gusta y me parece original:



Y si buscáis por internet podréis encontrar una grandísima variedad de anuncios de ¡Coca Cola! Algunos de ellos, los siguientes:





Fuentes: wikipedia, Google imágenes, youtube


PD: Sólo decir que es otra de las entradas que fui dejando en la carpeta. En este caso, en parte por falta de tiempo durante el curso junto a que tenía que buscar bastante por una idea que tuve, y que hoy por hoy, no veis porque no le he dado forma finalmente. Pero sí que espero trabajar próximamente para que así sea. 
Un saludo lectores =)




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

47 comentarios:

  1. Lo de la Coca cola es un fenómeno. Sirve tanto para quitar el óxido a un clavo como para curar de manera inmediata la diarrea.

    Buena entrada.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. La bebida mas famosa del mundo, dificil es que nadie la conozca, ¿verdad? Es la mas publicitada del mundo, con eslogans bastante buenos. Siempre la relacionamos con alegría, ganas de diversión, sensación de vivir y para celebrar momentos importantes. Y así es, forma parte de nuestra cultura, la sentimos nuestra.
    A mí me encanta, jaja, sobre todo fría, claro.
    Y los anuncios son geniales, me ha gustado mucho el de las mariposas y los bichitos, no lo había visto y es muy bonito.
    Bueno, te dejo, me ha entrado sed...
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima entrada, sobre una bebida que ha marcado un antes y un después de ella.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante esta entrada, una vision global de lo que es ahora la empresa y como fue en usus inicio.

    ResponderEliminar
  5. bastante interesante, además es una de las bebidas más vendidas del mundo y que sinceramente las que consumen coca-cola tiene una pequeña adicción a ella, realmente es cierto, puedo decir que yo cuando pequeña tenia una adicción a la coca-cola, ya que ahora lo deje, bueno llego tres años sin consumir bebidas con gas, y que realmente es bueno saber la historia de lo que tomas, por mi cuenta, ni idea de quien había inventando esto, pero bueno saberlo, como todo lo que publicas Natalia (: jaja, cuidate mucho y espero que sigas pasando a comentarme, Un abrazooo

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia!
    lo curioso de la Coca-Cola es que aunque sea única la fórmula en cada rincón del mundo sabe diferente debido al agua que en cada sitio es diferente, a mí me trajeron una Coca-Cola de Méjico y me pregunté ¿esto es Coca-Cola o café con gas? Supongo que ellos pensarán lo mismo de la nuestra.
    Aprovecho para darte las gracias por el premio. He estado de vacaciones y a nivel de menos de 1g y estoy poniendo al día todo, entre ellos tu premio, el primero que recibo, aunque el mayor premio es que haberte encontrado!
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  7. Quién no conoce esta bebida? Dicen que la fórmula es secreta, no? A mi me quita el sueño una barbaridad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi dulce amiga,vengo a darte las gracias por tus bellas palabras a mi poema.Me has emocionado.Las llevaré siempre conmigo.Gracias otra vez.Ah,lo de Coca-Cola,me ha dejado impresionada,he aprendido muchisimo al leerte.Besos inmensos de luz para ti y todos los que amas.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada, se entera uno de algunas cosas que no había escuchado antes...
    La coca deliciosa bebida... y sí. algo de medicinal debe tener...
    Los comerciales siempre han sido muy bien trabajados, en especial los de navidad.
    Que tengas una bonita semana!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues si por mí fuera, el mercado de la coca-cola dejaría de existir, a mí no me va :P

    Pero curiosa entrada, de todas maneras, tal y como te acabo de dcir en la anterior entrada, prefiero donde echas a volar tu imaginación.
    Un beso Natalia!

    ResponderEliminar
  11. holaaaaaaaaa natalia cielito guapo ohhhhhhhhh perdona que no aparezca es que apenas estoy cariñooooooooo la culpa la tiene la calooooooooo jajaja como no tengo mucho tiempo te digo que tengo que leerte unas pocas de entraita cielo que no me olvio de ti es que apenas estoyyyyyyyyy me voy a la piscina y estoy toooo el dia en remojo jajajja un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  12. Pobre tipo.

    Es rica, supongo, de todas formas no la valoro por su sabor, pero pobre tipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Natalia cuanta información de esta bebida tan famosa mundial mente en verdad no está mal un vasito de coca cola sin abusar, feliz semana

    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante. Confieso que todo lo que dices , no era conocido por mi. Sí la bebida que tanto se consume. Gracias por los datos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy Interesante, ya ves, nunca te acostarás sin saber una cosa más,
    y lo curioso es que tengo una
    botella de dos litros de Coca Cola
    al lado (espero que sin coca) y no
    dejaba de leer y observarla, jeje...
    me ha gustado descubrir sus orígenes,
    gracias por compartir, abrazos!

    ResponderEliminar
  16. José Luis: Jaja. La verdad es que usan la Coca cola para todo… sólo que lo del óxido del clavo suena algo preocupante para nuestra salud, teniendo en cuenta que principalmente es una bebida. Gracias José Luis =) He intentado acceder a tu blog, pero me dice que no has compartido tu perfil y no me deja ver nada. Si me dejas tu enlace si tienes, me pasaré a verlo :) Un saludo y gracias


    Ana: Yo creo que hoy en día la conocemos todos o casi todos. Es famosísima, jaja. Aunque recuerdo a un amigo de México que se extrañaba cuando le hablaba de la Coca cola, y me hablaba de otra bebida de cola de cuyo nombre no me acuerdo, que quizás se llevaría por allí, pero no lo sé bien… Un montón de eslóganes. Estos sí que saben de publicidad. Quizás añada más sobre esta bebida más adelante, creo que da para mucho. Tienes razón, y si la relacionamos con todo eso es por sus anuncios, por el marketing tan bueno que tienen y por la forma en la que se han introducido, llegando a ser una bebida hasta cotidiana incluso, como si fuera agua. Yo soy de Coca cola, jaja, y fría sin duda, que si no está hasta sienta mal. Aunque también creo que habría que saber si otras bebidas también han tenido historias tan interesantes como esta. Jaja, sed eh :P Se parece al anuncio xD Un beso, Ana =)

    ResponderEliminar
  17. Tracy: Gracias Tracy :) La Coca cola si no es la bebida más famosa, tiene que ser de las que más. Lo que ha conseguido es único y tienes toda la razón. Un saludo =)


    Violet girl: Gracias Violet :) Lo has dicho muy bien. Así podría ser el resumen de este escrito, y la verdad es que ha cambiado muchísimo desde aquella pequeña farmacia con Pemberton, su creador, hasta ahora que quizás sea la bebida más famosa en el mundo entero. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  18. AnnGy Henríquez: Gracias AnnGy :) Es una de las más famosas y más vendidas. Es normal que se llegue a tener una adicción a ella por la cafeína, al igual que se tiene adicción al café. En mi caso, el café nunca me gustó, así que no tengo ese problema… pero la Coca cola sí me gusta mucho, así que por ese lado, sí. No se puede todo. Me alegro de que lleves tanto tiempo sin tomar estas bebidas, sobre todo teniendo en cuenta la consciencia que tienes sobre ellas :) Mucho ánimo y sigue así. Jaja, la verdad es que se aprende mucho. Gracias :) Un beso, y no te preocupes que claro que me voy pasando jeje


    Raul Rentero: Ya veo Raul. Qué dato tan curioso el que nos aportas :) La verdad es que no he probado la Coca cola de México por ejemplo, ni de muchísimos otros lugares. Solamente he probado alemana porque una vez la compró mi padre aquí en España por probar, y sí que le encontré alguna pequeña diferencia. Me gusta más la Coca cola española. Y de nada =) Ya te irán llegando más jeje. Y no te preocupes por las vacaciones, que ya habrá tiempo de ponerte al día. Poco a poco. Gracias jaja. Me alegro de que pienses así =) Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Ion-laos: Si no la conoce todo el mundo, falta poco, jaja. Eso dice… aunque la fórmula original la he visto por internet. Y tal y como decía, de qué nos serviría tener la fórmula ahora si no podríamos competir con Coca cola. Quizás ahorraríamos un poco, quién sabe. Vaya… a mí no me da problemas con el sueño. Tiene menos cantidad que una taza de café o eso he encontrado, pero claro, a cada persona nos afecta de distinta manera. Un beso, Ion :)


    Julia: De nada Julia. No hacía falta que pasaras a agradecerlo :) Me alegro de que sea así siempre que estés bien amiga =) Jaja, gracias. Yo también he aprendido mucho investigando para esta entrada. Muchos besos, Julia =)

    ResponderEliminar
  20. Mi bebida preferida de siempre,y a mi tampoco me gusta el cafe solo.
    La botella que para mi fue la mejor es la de cristal con las letras grabadas.
    Y la cancion de una coca cola y una sonrisa ni que decir...
    Muy buena entrada como siempre Natalia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Eu adoro coca-cola, aqui em casa nunca falta uma coca na geladeira.
    Uma ótima semana cheia de coisas maravilhosa e sonhos realizados. beijos

    smareis

    ResponderEliminar
  22. Por raro que parezca a mi la coca cola no me gustaba, una vez la probe porque me dio una bajada de azucar, y no me gusto nada, me quemaba la lengua. Pero hace 5 meses no puedo vivir sin la coca cola, ahora me parece mas suave y mas refrescante.
    PD: Que casualidad que mientras leia tu entrada me estaba bebiendo un vaso de coca-cola XD.
    Un beso Natalia

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no me gusta la Coca-Cola... ¡¡para nada!! Pero sí me agrada su eslogan y el efecto que tiene en las personas.
    Me da la impresión de que la coca cola es un símbolo de felicidad y unión a nivel mundial, y eso me agrada muchísimo.
    Me ha gustado el comercial de los bichitos!! jaja y también el de verano2011.
    Hace un tiempo atrás, otra bloggera me mostró uno espectacular. Te dejaré el link para que lo veas cuando quieras. Creo que es mi comercial favorito, y la verdad es que Coca Cola tiene, como empresa, muchas buenas iniciativas. Un ejemplo fue la "Coca Cola Parade", un desfile organizado para navidad del año pasado en chile, donde camiones enormes con la marca y llenos de luces y decoración se paseaban por la capital deseando felices fiestas.
    Fue una instancia maravillosa. Yo vi el desfile junto a mi familia, y mi hermano de 7 años realmente lo disfrutó!

    Coca-cola en el día de la amistad:
    http://www.youtube.com/watch?v=cJHqdtkbjYU

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  24. que cool saer eso(:
    pero prefiero la pepsi (:
    ee!

    ResponderEliminar
  25. Estupendas las cosas que nos dejas, siempre un placer.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. holaaaa natalia cielito guapo ya me vine tempranito pa leerte lo que me dejé por terminar y esta tambien aqui me ha gustao saber tanto sobre la coca cola aunque a miiii no me gusta a mis hijossss siiiiiii y a muchisima gente mu interesante ya aprendi un algo masss jajajaj feliz dia besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Uno de los mayores secretos más protegidos del mundo es la fórmula magistral completa de la coca-cola. Sin duda han sabido hacer buen negocio, porque prácticamente todo el mundo conoce este refresco, independientemente de que casi todos la han probado alguna vez.

    Interesante entrada Natalia. Un saludete :-)

    ResponderEliminar
  28. En serio Natalia, siempre me dejas alucinado. Me da rabia no poder pasarme por tu blog con más tiempo del que tengo T___T ni más a menudo. A ver si me puedo poner al día.
    Sigue así! ^^

    ResponderEliminar
  29. :) otra muy buena entrada.
    amo la coca-cola y los anuncios sí que son originales y algunos incluso muy bonitos

    ResponderEliminar
  30. & pensar que era una medicina, que sirve para des-oxidar cosas (o algo parecido) y que es malo para el estómago y los huesos -.-
    jajajajaja está riquisimo y parece un multiusos !
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Quien le iba a decir a John Pemberton que inventaría la bebida más consumida del siglo XX; y que además dicha bebida se convertiría en todo un icono. Siempre me han gustado los anuncios de Coca Cola, muy currados. Me ha gustado el de los bichitos, precioso.
    Interesante entrada.
    Un beso Natalia :)

    ResponderEliminar
  32. Yo debo de ser un bicho raro NO ME GUSTA LA COCA COLA Pero me encanta sus spot publicitarios y la manera de venderlo durante tantos años. Si su inventor levantara la cabeza le daría un pampurrio jaja.

    Besitos y sonrisas mil

    ResponderEliminar
  33. Rosa E: Gracias Rosa :) La verdad es que es una historia curiosa la de esta bebida. Yo también he aprendido con esta entrada. Yo también pienso que algo de medicinal tiene, pero teniendo en cuenta que dicen que sirve para quitar el óxido de los clavos, miedo da… Tienes razón =) Trabajan mucho sus anuncios y eslóganes. Ellos sí que saben. Gracias Rosa =) Igualmente. Un abrazo


    Ojizarka: Jaja, bueno, para eso están los gustos =) A mí personalmente me gusta, y la historia me parece interesante. No creo que de muchas bebidas se pueda decir lo mismo sobre su historia. Siempre que se me ocurran ideas, echaré a volar la imaginación :) Irá habiendo más jeje. Poco a poco, Ojizarka, que además me gusta variar jeje. Lo único que no me ha llegado ningún comentario tuyo de la entrada anterior. Lo digo porque parece que sí hubieras escrito uno por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Muy importante entrada ya que habemos muchos que conocíamos estos datos tan importantes. Gracias y Felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. coca cola es una de las "palabras" más reconocidas a nivel mundial junto con S.O.S.

    saludos.
    amenazo volver.

    ResponderEliminar
  36. Embrujo: Jaja, no te preocupes Embrujo, que ya habrá tiempo de aparecer por aquí. Disfruta del verano y de tu nietecito, que es lo que tienes que hacer :) Cuando puedas mujer, sin prisa. Después he visto tu segundo comentario, al que tengo que decirte que me alegro de que te haya gustado jeje. Y bueno, cada uno tenemos unos gustos y de todo tiene que haber. En su lugar, te gustarán otras bebidas jeje. Un beso =)


    El Escritor: ¿Pobre tipo por qué? En cuanto al sabor, para eso están los gustos de cada uno. Pero independientemente de ello, me parece una interesante historia la de esta bebida. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. José Ramón: Tienes razón, mucha información sobre esta bebida tan conocida en todo el mundo. Lo importante en la vida es no abusar de nada, aunque suele ser complicado el término medio… Feliz semana =) Un saludo


    Alma Mateos Taborda: Gracias Alma =) Yo tampoco sabía muchos de estos datos antes de investigar para este escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. J. Maseda: Gracias Jorge :) Jaja, se aprende mucho la verdad, y yo la primera con estas entradas. Jajaja, también es casualidad que tengas una botella al lado, pero vamos, hoy en día ni de broma tiene ese componente, aunque el nombre siga refiriéndose a él. Si le encuentras algo extraño, nos avisas jaja. De nada :) Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo =)


    Trini: A mí me gusta mucho la Coca cola :) así que coincidimos al igual que con el café. Las botellas de cristal con las letras grabadas tienen buen aspecto =) Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias Trini. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Smareis: Hola Smareis :) A mí también me gusta mucho. Intento que no falte nunca, jaja. Un beso :)


    Wada: A mí no me parece raro, Wada. Hay de todo, gente a la que le encanta y gente a la que no le gusta nada, al igual que otras bebidas, comidas y demás cosas de la vida. Lo curioso es que antes no te gustara nada e incluso te quemara la lengua y actualmente te guste tanto. También es casualidad jaja. Un beso =)

    ResponderEliminar
  40. La sonrisa de Hiperión: Gracias Hiperión :) Me alegro de que te gusten. Un abrazo


    Trovando al vacío: Jajaj. Seguro que tienes razón. Quizás algún día nos enteremos, quién sabe. Y es eso, que es famosísima y mundialmente conocida. Lo raro es no conocerla, y a cada uno le puede gustar o no, pero lo raro es no haberla probado. Sus anuncios y eslóganes son buenos. Saben lo que hacen y han conseguido llegar a todo esto. Gracias Trovando :) Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Nats *-*: Gracias Nats :) Para eso están los gustos y la variedad jeje. Un beso


    Bruma: Jaja, gracias Bruma. Y no te preocupes, pásate cuando puedas y quieras. Ya habrá tiempo. Eso intentaré jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  42. P de pelirroja: Gracias :) A mí también me gusta la Coca cola, y reconozco que tiene anuncios buenos, diferentes, originales… y alguno como el de los bichos es bonito. Un beso


    Airam: Jajaja, tienes razón. Parece un multiusos y después de que saber que es capaz de quitar el óxido de los claves, da hasta miedo beberlo :S Y su comienzo es curioso y muy diferente de su principal uso actual. Saludos :)

    ResponderEliminar
  43. Raquel: Es verdad. No creo que se lo imaginara ni en sus mejores sueños. Además, conocida mundialmente, que apenas habrá gente que no la conozca. Es increíble. Son anuncios originales, diferentes, y además cada muy poco tiempo hacen uno nuevo. Están que no paran y suelen saber cómo acertar =) El de los bichitos es muy bonito jeje. Gracias Raquel :) Un beso


    Simplementeyo: No eres un bicho raro. Aquí en esta entrada mismamente han sido varios los que han comentado que no le gusta esta bebida o que incluso en un pasado no le gustaba. En mi caso, me gusta bastante, pero admito que hace años no me gustaba. Coincido contigo en cuanto a los spots publicitarios :) Están muy bien. Jaja, seguro que Pemberton no se imaginó nunca que su medicina llegaría a convertirse en una de las bebidas más consumidas en el siglo XX, llegando a ser mundialmente conocida. Tiene que ser el sueño de cualquiera, pero que nunca ve cumplido jaja. Besos =)

    ResponderEliminar
  44. S.A.D.E. FILIAL VILLA MARIA: Sinceramente, me parece una entrada interesante para conocer de esta bebida tan mundialmente conocida, que comenzó siendo humilde y además una medicina, no una bebida como lo es hoy día… pero tanto como importante o importantísimo, no lo considero. Tampoco es eso. Gracias :) Un saludo


    Clo: Bien dicho Clo. Yo no lo había oído ni pensado, pero seguro que tienes toda la razón. Me pasaré por tu blog cuando pueda. Pásate por aquí cuando quieras jeje. Saludos :)

    ResponderEliminar
  45. Domi: Jaja, bueno, cada uno tenemos unos gustos :) A mí me gustan sus anuncios, que suelen ser bastante buenos y originales. Lo que puede hacer una bebida :) “El efecto que tiene en las personas”, muy bien dicho Domi. Veo que te da muy buena impresión. Contigo han conseguido lo que se proponían jeje, además de que en varios eslóganes ha estado presente la felicidad, incluso en las latas pone “Instituto Coca Cola de la felicidad” con una carita sonriente. Los dos comerciales que dices, a mí me gustan mucho. Además, he visto el vídeo del anuncio y tengo que decir que me ha encantado =) Diferente y llamativo, por supuesto. ¡Qué grandes estos de Coca cola! Jaja. Gracias por compartirlo, Domi. Todo un anuncio para celebrar el día de la amistad. Desconocía la “Coca Cola Parade”, pero por lo que cuentas suena realmente bien e interesante. Una manera diferente de celebrar la navidad, jeje. Ya podían hacer algo similar por aquí, aunque seguro que hacen otras cosas y no me entero, jaja. Tuvo que ser genial para pasarlo en familia, y más con tu hermano pequeño. Perfecto para él :) Un beso, Domi =)

    ResponderEliminar
  46. Esa bebida chispeante y de color melcocha que ha seducido a tantas generaciones ¡es un imperio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Julio Díaz-Escamilla: Jaja, lo de chispeante me recuerda a uno de sus eslóganes “La chispa de la vida”. La Coca Cola lleva una barbaridad de años en nuestras bebidas, y pienso que tiene que ser todo un sueño crear algo y que sea conocido mundialmente. Incluso, tiene una historia curiosa, pues comenzó siendo una medicina. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...