19 de agosto de 2011

La sociedad con los ancianos

El comportamiento que tiene la sociedad actual con los ancianos me preocupa. Habitualmente, estamos viendo a personas mayores por la calle que en lugar de estar acompañadas por sus hijos, lo son por una señora inmigrante, que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera les habla. Normalmente, estas personas mayores de las que hablo son mujeres que se han quedado viudas en la vejez, no se valen bien por sí mismas y que incluso tienen varios hijos, aunque esto último varía.


Me parece deprimente tener que vivir una situación así recurriendo a gente de fuera cuando se han tenido varios hijos, que se supone que quieren a su madre o a su padre si se diera el caso, y que deberían ayudarlos como pudieran, ya fuera paseando con ellos por la calle, yéndoles a visitar de vez en cuando o incluso, dejando que vivan en su casa para poder cuidarlos como deben, tanto si alguno de ellos se ha quedado viudo como si los dos siguen juntos, pero con problemas de salud. Es una obligación moral que tendríamos que tener todos porque son nuestros padres, los que nos han dado la vida y han hecho posible que hoy estemos aquí, pero sobre todo porque les queremos.


¡!Tampoco debemos olvidar que todos cuando hemos nacido, no nos hemos valido por nosotros mismos y hemos dependido completamente de nuestros padres. Nos tenían que alimentar, duchar, limpiar cuando hacíamos nuestras necesidades... incluso movernos a donde hiciera falta porque no podíamos andar, ni siquiera ver. Ninguno nos hemos librado de esta situación en la que nuestros padres se han volcado el día entero en nosotros, pero sin embargo, son muchos los que cuando ven a sus padres ya mayores y mal, no les ayudan y les buscan inmigrantes para hacerles muchas veces "compañía" ya que ni les miran, ni les hablan, aunque en algunas ocasiones sí será compañía. También es habitual meterlos en residencias o incluso, coger una señora que se queda a vivir en casa por poco dinero para que los cuiden el día entero.


Quizás en parte sea porque no me enseñaron a actuar así, pero me parece una vergüenza de la que no quiero ser partícipe cuando me llegue el momento porque no creo que haya que abandonar a las personas que tanto han hecho por nosotros, comenzando como ya he dicho por darnos la vida, dejándolas con un desconocido, cuando lo que cualquier persona necesita es a su familia y a sus seres queridos.


Fuente: Google imágenes

PD: Hoy os dejo con esta entrada reflexiva en la que llevaba bastante tiempo pensando. Por supuesto que cada uno tiene sus problemas y motivos para que ocurran estas situaciones, y habrá momentos en los que esto sea inevitable, pero a veces parece que fueran demasiado habituales comportamientos como los que describo, y sin razón además, porque conozco casos en los que estos ancianos tienen varios hijos y dudo bastante que ninguno pueda hacer nada por cuidarlos o ayudarlos. 


La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

49 comentarios:

  1. Toda la razón, tienes. ¿Viste En el estanque dorado, la peli de Hepburn y Fonda? Gracias por seguir mi blog. Te sigo yo ya también.
    Saludos blogueros, Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! Coincido contigo amiga. Los jóvenes creen que la vejez no es de ellos, pero algún día llegaran a ella y quizás reciban el trato que ellos tuvieron con sus padres, tanto sea si fue bueno como malo. Esta sociedad es la sociedad del yo vivo mi vida, los demás que se arreglen. Pero por suerte hay gente como tú, que tiene valores.
    Feliz fin de semana amiga
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy sensible, a mí todos estos temas me tocan muy profundamente la fibra. Será porque siempre vi a mi abuela con nosotros y vivió muchos años...
    Estoy deacuerdo contigo, es una pena que los mayores se vean solos, sin nadie que los cuide, dejados, incluso muchas veces son echados de sus casas como si fueran trastos sin valor. Y después oyes algunas noticias sobre residencias en donde los maltratan o no los dan de comer,(o los matan) eso si que es escalofriante.
    También creo que muchos hijos no pueden ciudarlos porque no tienen tiempo; trabajan o lo que sea, entonces el ayuntamiento envia a gente para que los ayude en sus tareas: les hacen de comer, los ayudan con la limpieza, los acompañan, les hacen los recados. Y por ese lado no lo veo mal, se generan muchos puestos de trabajo para cuidadores, y en muchos casos estos cuidadores son mas que unos hijos para esas personas.
    Pero bueno también pienso que se ha perdido mucha sensibilidad, esta sociedad le da un poco la espalda a la vejez y eso es muy triste. Hoy en día se tiene tiempo para todo, para ir de acá para allá, pero no para visitar a un familiar mayor, y lo veo muy mal. Creo que en esa etapa de la vida hay que estar rodeado de gente, de familia, de amor y de cuidado.
    Lamentablemente no siempre sucede.
    Un beso, que suerte que existan personas como tú
    :)

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que da pena pasear por los parques y ver a ancianos que no se pueden valer paseando solos o como dices con personas que ni les miran.
    Esta sociedad ha hecho que se llegue a esos extremos, los hijos les cuidan otras personas y los mayores también.

    Espero que con el tiempo nos volvamos de otra manera y esto cambie.

    Besitos y sonrisas expertas :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Un tema muy delicado, tanto que se me ocurre pensar que es ley de vida, de esta vida que nos están imponiendo, de esta competitividad, de esta ambición desmesurada por tener, por consumir, por estar a la ultima... Nos imponen unos preceptos desde la inhumanidad... Creo firmemente que tenemos un grave problema de identidad.
    A veces, solo a veces, somos capaces de mirar y ver.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Y gracias a Dios que tienen una persona que las saque a dar un paseo a cambio de un sueldo¡cuantos quisieran!
    ¡Es tremendo!, pero de aquí para adelante, nos esperan cosas peores.

    ResponderEliminar
  7. Natalia todos pasaremos por esa etapa de la vida si no caemos antes en el abismó de la muerte en esta vida somos como el limón cuando te exprime a la basura que pase un feliz fin de semana
    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Parece que la vejez sea una enfermedad que se contagia, y todos vamos a pasar por ahí. Vale que si los hijos trabajan tengan que buscar a una persona, o que lo hagan cuando ya se requieren cuidados profesionales, pero por egoismo no me entra en la cabeza. Lamentable.

    Un besito, buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo primero decirte que tu entrada me ha hecho reflexionar y me ha puesto algo sensiblona....
    También decirte que escribes realmente bien y por ultimo pedirte que te pases por mi blog y me des tu opinión http://unaaficionadaavertesonreir.blogspot.com/
    Muchas gracias por adelantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada, muy sensible, Que importante la vejez ¡Cuando se vuelve a ser niño! Y sí. que poco cuidado hay para los ancianos
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia: soy Rosa E., ya corrijo para aparecer como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Natalia, me ha encantado esta entrada porque has expresado tal y como es la realidad hoy en día y mi opinión es tal como la expresas. Es una pena que se esté perdiendo valores humanos. Por cierto, me despido hasta la vuelta de mis vacaciones,nos vemos en unos días. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Por supuesto que es calamitoso y vergonzante lo que ocurre con estas personas de la tercera edad! Pensemos también que ellos mismos criaron malagradecidos -como decía en el blog de "naciste en los años 60?"- al ser tan benevolentes con los mamarrachos que crecen sin un ápice de consideración por los demás, incluyendo a sus padres. En fin. Una pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mm, tienes razón, que muchas personas van abandonando a sus seres queridos, más cuando estos se ponen algo ODIOSOS con la edad, que hay que decirlo, cuando envejeces, tiendes a necesitas muchos más cuidados, y para aquellos cuidados necesitas personas que te atiendan, aquello a esta sociedad no le gusta, ya que todos son seres independientes, (o creen serlo), y es una lastima, que no se hagan carga solamente de una persona que ya que con el tiempo necesita más atención que antes, solamente para pesarla una taza de té que ya no se lo puede hacer sola. COINCIDO rotundamente contigo. espero que no lleguemos a hacer participe de tanta falta de conciencia, como la que planteas. Un abrazo y nos comentamos natalia, excelente reflexión!

    ResponderEliminar
  15. vaya.. en mi ciudad no se ve tal situación por lo menos en lo exterior, pero sí, estoy seguro de que sucede y creo que no es la mejor manera, aunque la gente no se da cuenta de lo que sucede y entre esos me considero enormemente como uno de ellos, aunque algunos se dan cuenta pero es gente un tanto inhumana o quizás con problemas para cuidar de ellos, aún así la demás gente debería ser más conciente.. muy buena entrada, me da un poco de rabia el leer eso sí porque ver cómo es la gente.. jajaj cuídate que estés excelente!

    ResponderEliminar
  16. pues si, tienes razón, nos daban la máxima atención de pequeños y ahora les faltaremos nosotros, yo desde luego no. muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  17. Me puso muy sensible esta entrada...yo tengo una abuela genial.

    Saludos grandes.

    ResponderEliminar
  18. Y tienes razón, como siempre.
    Yo también veo ese problema,
    es indignante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. José Antonio del Pozo: Gracias José Antonio. La verdad es que no la conozco… probablemente sea joven para haberla visto, pero si la sacan por la televisión, intentaré verla :) De nada y gracias por seguirme. Un saludo =)


    Gabriela Maiorano: Toda la razón, Gabriela. Quieren vivir jóvenes y felices, pero no se dan cuenta de que si tienen suerte, envejecerán y que nunca se sabe cómo llegarán a esa edad. Es posible que incluso peor que sus padres, y entonces, ¿quién querrá cuidarlos? No sé si los hijos querrían, pero supongo que si esos valores no se los han inculcado, y sólo les han enseñado a divertirse y a vivir bien, es más complicado que lo sientan así. Y tú lo has descrito muy bien: “Esta sociedad es la sociedad de yo vivo mi vida”. También es cierto que ahora no es como antes, que la mujer trabaja tanto dentro de casa como fuera y a veces ni tiene tiempo para los hijos, pero hay que intentar ayudarles como se pueda, pienso yo en cualquier caso. Gracias :) Feliz fin de semana y un beso, Gabriela =)

    ResponderEliminar
  20. Ana: Sí… una entrada muy sensible y delicada. Puede que en parte sea por tu abuela, aunque también pienso que también es por la forma de ser y por lo sensible y comprensivo que pueda ser cada uno. Tienes toda la razón. Es una pena y es horrible cuando se dan ese tipo de situaciones en una residencia o en cualquier lugar. Además, es increíble que haya personas tan desgraciadas porque no se les puede decir otra cosa, pues han elegido cuidar de personas enfermas como trabajo, aunque quizás prefirieran otro, pero en su día lo aceptaron y tienen que desempeñarlo como deben. Nadie tiene derecho a matar a nadie ni por su edad, ni por su dinero, ni por ningún motivo. Y si no les gusta, que se busquen otro trabajo. También pienso lo que tú, que hay mucha falta de tiempo por motivos de trabajo. Sobre todo la mujer, que es la que habitualmente ha cuidado de enfermos, de los hijos y de la casa. Y ahora, por si no tuviera suficiente, también tiene que trabajar fuera de su casa. Tiene que ser imposible llegar a todo. No me extraña que haya tantas mujeres con depresiones, con estrés y con otros muchos problemas. Pero sea como sea, creo que los hijos tienen que hacer ese esfuerzo por sus padres, y cuando además son varios, siempre pueden repartírselos por así decirlo y tenerlos a temporadas. Sé lo que dices de las personas que envían del ayuntamiento, lo conozco también, pero tiene sus problemas: primero les cuesta mandarte a la persona por mucho que la necesites, luego igual sólo viene dos o tres veces a la semana unas pocas horas, y a lo mejor esa persona necesita a alguien varias horas todos los días para que le haga la comida y la cama, aunque sólo sea, pues cuando una persona está mal de verdad no puede ni con esto tan básico. Por un lado, hablamos de que no tenemos tiempo por el trabajo y otros muchos motivos, pero por otro, siempre se encuentra tiempo para el ocio, divertirse y viajar. No concuerda lo uno con lo otro. Es lo que dices tú, que la sociedad le da la espalda a la vejez. No se la valora ni se la respeta en muchas ocasiones… y cuántas veces habremos oído a gente deseando que un señor mayor deje de existir por el tema de la herencia. Pienso igual que tú. En la vejez se necesita compañía, sobre todo de la familia y el amor que ella nos da. Gracias Ana =) A ver que nos depara la vida… Un beso

    ResponderEliminar
  21. Simplementeyo: Sí… toda la razón. Yo suelo ver casos de estos habitualmente en plazas y parques, o incluso paseando por cualquier calle. Me temo que toda la culpa la tiene el trabajo, pues ahora trabajando la mujer es habitual que no tenga tiempo para los hijos, y si para ellos no tiene tiempo, ¿cómo va a tenerlo para una persona mayor que a veces necesita tanto cuidado? Es muy complicado, pero esto tiene que cambiar. Es deprimente. Por un lado avanzamos, y por otro, parece que vamos hacia atrás dejando a la sociedad sin valores y sin tiempo. Besos, amiga :)


    J.M. Ojeda: Hola J.M. La verdad es que es un tema muy sensible y delicado el que he tocado, pero también muy habitual actualmente. Me quedo con lo que has dicho del grave problema de identidad. Estamos perdiendo nuestra humanidad y nuestros valores, debido a la falta de tiempo por el trabajo y las ansías de utilizar el tiempo libre en disfrutar y vivir sin ningún inconveniente. Y yo sigo diciendo que nuestros padres no nos dejaron cuando éramos unos bebés y nada hacíamos por nosotros mismos. Se puede ver a un bebé como inconveniente gordísimo si se quiere ver de ese modo, al igual que están viendo hoy día a las personas mayores estos hijos, pero ellos nos cuidaron e hicieron que hoy estemos aquí. Gracias por tu comentario :) Feliz fin de semana y un saludo

    ResponderEliminar
  22. Tracy: Por un lado, tienes razón Tracy, ya que otros tienen menos… ¿pero no te parece triste que te saque a pasear una persona que ya no es que no te hable, es que ni te mira? Yo espero llegar a la vejez, por supuesto, y también que no tenga que vivir algo así, pero el tiempo todo lo dirá. Me parece horrible todo esto, de verdad, pero entiendo que la incorporación del trabajo a la mujer tiene estas feas consecuencias, y parece que las personas no hacen más que perder valores. Es como si se contagiara… y no tiene nada de bueno. Espero que vaya a mejor y a no peor, querida Tracy. Un saludo


    José Ramón: Esperemos llegar todos a la vejez y tener una familia que nos quiera y con tiempo para que no nos abandone tal y como expongo en la entrada, que es lo que viene sucediendo habitualmente. Un saludo José Ramón

    ResponderEliminar
  23. Ion-laos: Bien dicho Ion, aunque creo que más que parezca la vejez una enfermedad, considero que se contagia la pérdida de valores en las personas, y que la gente lo que quiere es divertirse y vivir sin tener que depender ni cuidar a nadie. Me gusta tu reflexión. Pienso que has dado en el clavo, pues entiendo que el trabajo no deje tiempo para cuidar a una persona, pero por egoísmo, jamás. Un beso, Ion =) Feliz fin de semana


    Sonríe: Hola Sonríe :) La verdad es que es un tema muy delicado que me imagino que hace reflexionar bastante. Me alegro de que te guste como escribo. Gracias por pasarte por mi blog =) Ya me pasé por el tuyo jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Unmensajeparatualma: Gracias Rosa :) Me imaginé que serías tú por el nombre jeje, que es el de tu blog. Me parece un escrito muy propicio para la reflexión por el tema tan delicado que es. Creo que los ancianos, nuestros padres y los de los demás se merecen mucho más. Ojalá la sociedad cambie y recupere los valores perdidos… Feliz fin de semana, amiga. Un beso :)


    María José: Hola María José :) Me alegro de que te haya gustado mi reflexión y de que pienses así. Es una lástima que esta sea la triste realidad… Se están perdiendo los valores, pero completamente. Entonces, ¿dejaremos de ser humanos? Quizás sea una raza en peligro de extinción vista la situación. Espero que disfrutes de tus vacaciones =) Nos leemos cuando estemos las dos. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Julio Díaz-Escamilla: Es horrible, Julio… horrible, deprimente, vergonzoso y todos los adjetivos que queramos. Las personas mayores no se merecen este trato. ¿O acaso cada uno de nosotros cuando fuimos bebés lo recibimos por su parte? De ser así, no estaríamos hoy aquí. Tienes toda la razón. Ellos los criaron consentidos y malagradecidos, y no pueden esperar que luego sean todo lo contrario si nunca les enseñaron a ser así. Y desde luego, sin un ápice de consideración por nada ni nadie, ni siquiera a sus propios padres, nada se puede hacer. Un abrazo y feliz fin de semana, Julio


    Javier Domingo: Muy triste, demasiado. Ojalá cambie y pronto, Javier. Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Hola Natalia. He leído la entrada detenidamente y he de decir que opino como vosotr@s, que ciertamente se están perdiendo todos los valores, que cada vez cada cuál va a lo suyo, y que se tiene tiempo para unas cosas y para otras no, pero también es cierto al igual que Ana ha comentado, que hay muchos hijos que debido a sus trabajos no pueden estar tanto tiempo como quisieran con sus padres, así como debido a mi trabajo, conozco muchos casos de todo tipo, y te aseguro, que hay casos verdaderamente difíciles, y que a simple vista vemos sólo una parte del bosque, y que probablemente si pudiésemos ver el bosque entero en según qué ocasiones podríamos entender muchas cosas y con esto no quiero decir que defienda lo que hoy en día se hace, simplemente digo que en muchas ocasiones vemos sólo lo aparente y no sabemos lo que hay en el fondo, y gracias a esos inmigrantes, muchos abuelos pueden estar acompañados, y te digo porque lo he visto muy de cerca, quererlos como a sus propios hijos, pues les han dado un amor y los han tratado como no lo ha hecho la propia familia.
    No obstante, creo que se tendría que tratar a nuestros mayores con mucho más amor y paciencia de la que se los trata, y entender, que lo hayan hecho como lo hayan hecho, lo han hecho lo mejor que han sabido y merecen todo nuestro respeto y amor.
    Te mando un fortísimo abrazo cielo y al igual que siempre me ha encantado pasearme por este bellísimo espacio. Discúlpame que no entre más a menudo cielo, pero como te comenté en el mío, en ocasiones por mucho que quiera no llego a todo. Por cierto, si te apetece pasearte por el nuevo blog que he confeccionado y me das tu opinión estaré más que encantada, tengo el enlace en el blog, puedes pinchar directamente cuando te apetezca darte una vuelta.
    Besazos y saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia: Paso a saludarte y desearte un feliz fin de semana.
    ¡En mi blog hay un regalo para tí!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. AnnGy Henríquez: Te doy la razón también. Con la edad, hay problemas y enfermedades, puede ocurrir que sea difícil soportar a una persona por sus comportamientos, pueden ser odiosos como dices, pero siempre serán tus seres queridos y habrá que ayudarlos cuando sea así. Yo creo que más que pensar que son independientes es que les gusta disfrutar y vivir bien, sin problemas ni penas, y tener que cuidar de una persona a veces es mucha responsabilidad que quita bastante tiempo. Gracias por tus palabras, AnnGy :) Espero que no seamos partícipe de esto, no… y ojalá tampoco tengamos que aguantar así algo nosotras. Feliz fin de semana. Un abrazo y gracias =)


    Diego Alejandro: Dependerá de cada lugar, pero aquí lo veo muy a menudo. Si no sueles ver situaciones así porque en tu ciudad no es tan habitual, es normal que no te des cuenta, o quizás haya habido veces en las que no te has fijado. Yo comprendo que hay personas con falta de tiempo debido al trabajo y otras cosas, pero es lo que dices, hay gente inhumana, y sin valores en mi opinión. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la entrada, aunque es triste leer realidades como esta. Un saludo e igualmente :)

    ResponderEliminar
  29. Cristy Infinity: Gracias por tus palabras Cristy :) Me parece muy triste e incomprensible que la realidad sea así… con lo que ellos hicieron por nosotros de pequeños, y lo que siguen haciendo durante toda su vida, pues ellos siempre están ahí para ayudarnos y para lo que haga falta. Gracias =) Un saludo y feliz fin de semana


    El Escritor: Lo comprendo, Escritor. Es un tema reflexivo muy delicado. Me alegro por ti =) Está genial. Saludos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. J. Maseda: Gracias Jorge =) Veo que somos unos cuantos los pensamos igual y vemos el problema. Totalmente indignante, deprimente, vergonzoso… y mucho más. Gracias por tus palabras :) Un abrazo y feliz fin de semana


    Rosa E.: Hola Rosa =) Gracias por pasarte. Feliz fin de semana a ti también jeje. Y muchas gracias por el regalo, luego me paso a ver tu blog y a recogerlo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. nats yo pienso lo mismo que no es justo poner a los adultos mayores en asilos, solo hay que saber trataros y tenerles paciencia, porque son como niños grandes :3

    ResponderEliminar
  32. Estoy contigo los jovenes se creen que nunca van a llegar a mayores y a veces es una lastima como se ven algunas personas mayores
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  33. Ooooooooooleeeeeeee, ooooooooooleeeeeeee y ooooooooooleeeeeeeeee, Natalia, totalmente de acuerdo contigo, antes de nada una aclaración , hay que verse en la situación de cada familia, pero hecha esa afirmación, coincido en que en algo nos tenemos que estar equivocando, cuando permitimos, somos todos, que la sociedad nos dicte que una personacuando ha llegado a anciana no puede valerse, no puede transmitir valores, son datos muuuuuuuuu preocupantes,no hablemos de la eutanasia con sus implicaciones emocionales de la que tan gratuitamente y poco reflexivamente se habla... Son muchas las sociedades que han reconocido y aún reconocen la autoridad, por su experiencia, de los mayores en una sociedad... La nueva sociedad parece más preocupada en vivir a la prisa, la desaparición de valores y lo mas preocupante dejar de lado a estas personas... Como digo siempre mamá naturaleza la verdad es que debe estar muuuuuuuuuu preocupada con nosotros, y ya es necesario que el hombre comienze a comportarse de forma adulta, abriéndose a su mayor y extraordinario don, la convivencia y el respeto de toda maravillosa vida, besos y gracias

    ResponderEliminar
  34. Es triste, pero es cierto..afortunadamente no todas estas personas de la tercera edad corren con esa suerte, mi abue es una persona grande y sola pero no quiere ir a vivir con ninguno de sus hijos, asì que entre las hijas se rolan para no dejarla sola ni un dìa, de pronto puede resultar dificil pues cada quien tiene sus obligaciones, pero el amor que tienen hacia su madre o sea mi abue hace posible que lo hagan de la mejor manera.

    Buen fin de semana Natalia
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Quería decirte que me ha gustado mucho tu blog!
    La entrada es muy realista y me ha hecho reflexionar basatante y que sepas que ya tienes un nuevo seguidor^^
    Este es mi blog :http://unsecretobajoelsol.blogspot.com/
    Pásate y me das tu opinión, espero que te guste!(Acabo de empezar, a si que no tengo muchas entradas) Muchas gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me da vergüenza como la sociedad actual trata a las personas mayores. No nos podemos olvidar que lo que somos, hacemos y vivimos es gracias a ellos. Ellos nos cuidaron, ayudaron y enseñaron cuando nosotros no podíamos y cuando ellos necesitan de nuestra ayuda los ingresamos en una residencia para que sea un desconocido el que los ayuda.
    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Natalia, ya estoy de vuelta de mis vacaciones y he pasado a visitarte.
    Me he encontrado con esta entrada que me ha llegado muy hondo. Estoy completamente de acuerdo en tus razonamientos, pero las circunstancias a veces nos llevan a tomar decisiones...que a los ojos de los demás no pueden ser las mejores.
    Una persona mayor en una residencia no es sinónimo de abandono, a veces están mucho peor solas o en algunas casas donde sólo ven malas caras...
    Lo importante es quererlos y que ellos se sientan lo mejor posible.
    En eso estamos de acuerdo.
    Sólo quería añadir otro punto de vista, del que tengo conocimiento de causa.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Mari Carmen S R: Hola Mari Carmen :) Pienso lo mismo que tú sobre la pérdida de valores y que cada uno va a lo suyo. Está claro que la gente lo que quiere es divertirse y vivir sin tener que pensar en problemas, ni tener que ayudar a nadie. Lo del trabajo lo comprendo y yo misma lo pienso pues la que se ha encargado de cuidar a los enfermos normalmente ha sido la mujer, además de a los hijos y a la casa. Ahora, además hay que trabajar fuera de casa. Es más que comprensible que no haya tiempo dependiendo del trabajo y las circunstancias. Lo que no no se puede aguantar es que el hecho de abandonar a los ancianos sea por puro egoísmo. Tienes toda la razón. Muchas veces no sabemos todo, o no sabemos ni una mínima parte de lo que ocurre, y hay situaciones verdaderamente complicadas. Lo sé. Soy consciente. Entiendo lo que quieres decirme, y por lo que veo tu trabajo tiene que ver con este tema, pero no me parece bien que haya personas que simplemente se quieran quitar el inconveniente, y las dejen con desconocidos que ni les hablan ni les miran, ni nada. Sí, pueden tener una gran suerte de que les paseen a cambio de un sueldo, pero sigue siendo muy triste tener a un mueble al lado y que tu familia no esté contigo. Lo que no quiere decir que esté mal que busquen una forma de ayudar a sus padres con alguien que les cuide cuando no pueden cuidarlos ellos. No todos tienen las mismas posibilidades, eso está claro, y puede haber muchos problemas en la vida. Por supuesto, que como bien dices habrá ancianos que estén muy bien acompañados de estas personas que les cuidan, pero aparentemente esos casos no son abundantes. Recuerdo haber visto una vez a una mujer inmigrante con una anciana paseando por la calle, hablando alegres y sonrientes. Parecía que se llevaban bien y que la compañía le beneficiaba mucho. Son momentos bonitos de ver :) Sin embargo, es lo que dices tú, que habría que trata a nuestros mayores con más amor y paciencia, y lo ideal sería que todos tuviéramos la decisión de cuidar de ellos, y además tener el tiempo… pero la vida no es perfecta.

    En cuanto a lo de visitar mi blog, no te preocupes. Ya habrá más tiempo en otras ocasiones, y si no, no pasa nada. Me pasaré por tu nuevo blog cuando pueda, aunque de momento lo que haré será seguirte en él, porque no voy a poder leerlo todavía. Besos y abrazos =) Que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  39. Nats *-*: Hola Nats :) Gracias por tu comentario. Veo que somos unos cuantos los que coincidimos. Sin embargo, comprendo que hay veces en las que nos vemos obligados a que nuestros familiares de la tercera edad permanezcan en residencias, por las circunstancias de la vida. Lo preocupante es que lo hagamos por egoísmo y por quitarnos una responsabilidad de encima. Un abrazo


    * Luna de Medianoche: Hola Luna :) Tienes razón. Eso y que además, no quieren tener personas que cuidar, no quieren responsabilidades ni nada que les quite tiempo para hacer lo que quieren, para divertirse. Pero también llegarán a mayores y entonces, habrá qué ver cómo se encuentran y qué deciden sus hijos para ellos si llega el momento… Un beso y feliz semana =)

    ResponderEliminar
  40. Óscar R.: Hola Óscar :) Me alegro de que te haya gustado tanto mi blog como este escrito tan reflexivo y delicado que escribí. Muchas gracias por seguirme =) Intentaré pasarme cuando pueda por tu blog, y ya verás como en poco tiempo tienes muchas entradas jaja. A mí me parece mentira que ya lleve casi un año con este espacio… El tiempo se ha pasado muy rápido. Pero es una lástima que justo llegues ahora porque estoy obligada a dejar el blog durante unos días. Un beso =)


    Luis Fernandez Duque: Grandes palabras Luis. Comparto tu opinión por completo. Es indignante este comportamiento tan habitual de la sociedad actual. La gente carece totalmente de valores. No hay forma de explicar que ellos hayan hecho todo por nosotros y algunos no sean capaces de nada, simplemente por egoísmo, por no tener la responsabilidad de cuidarlos cuando nos necesitan. Sin embargo, como he dicho con otros seguidores que han comentando en la entrada, es cierto que cada persona tiene su situación: trabajo, problemas, enfermedades, etc. Es comprensible que haya personas que no lleguen o no puedan a todo y tengan que elegir una residencia entre otras opciones, pero lo vergonzoso y deprimente es el egoísmo que otros sí tienen. Un beso, Luis y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  41. Pruden: Hola Pruden. Gracias por tu largo comentario :) Yo también estoy de acuerdo contigo en que hay que ver la situación de cada familia porque es comprensible que a veces, por trabajo, enfermedades y otros muchos motivos, no puedan cuidar de personas mayores, pero el hecho de dejarlos por egoísmo no se puede tolerar. De eso es lo que me quejo principalmente. Y uno de los graves problemas que le encuentro es la pérdida de valores, al igual que el que nombras tú porque parece que una persona en la vejez no sirve y no se la valora ni lo más mínimo. En otros lugares, estoy completamente de acuerdo, valoran mucho su edad y sabiduría, aunque también es cierto que en muchas de estas sociedades la mujer es un cero a la izquierda. La gente lo que quiere es divertirse y vivir sin problemas ni responsabilidades ya que cuidar a una persona es una y bien grande. Sin embargo, también entiendo que la mujer es la que ha cuidado de los ancianos y de los enfermos habitualmente, así como a los hijos, al igual que se ha ocupado de la casa. Ahora por si le faltara poco tiene que trabajar fuera de ella. En muchas ocasiones tiene que ser imposible llegar a todo. Es bien posible que mamá naturaleza esté preocupada, pero lo importante es que la sociedad lo esté para hacer que todo esto cambie porque es horrible. Muy buenas palabras finales, Pruden :) Debemos comportarnos como las personas que somos y sobre todo, como adultos. Un abrazo y feliz semana =)

    ResponderEliminar
  42. Diazul: Hola Diazul :) Comprendo que no siempre pueda ser así, bien por situaciones como la que compartes sobre tu abuela, o bien como otras tantas por motivos de trabajo, enfermedades, problemas, etc… Es de imaginar que tu abuela tendrá sus motivos, pero lo bueno es que sus hijas a pesar de las obligaciones e inconvenientes intentan estar siempre ahí con ella porque la quieren =) Eso es lo importante y ojalá tuvieran todos esta suerte. Así que me alegro mucho por tu abuela, por sus hijas, por ti y por todos. Gracias por compartirlo, Diazul =) Un abrazo y feliz semana


    Blanca: Hola Blanca =) Me alegra leer que has regresado. Espero que hayas tenido unos felices días de vacaciones. Comprendo que las circunstancias no siempre nos dejan hacer lo más correcto, lo que pensamos que sería mejor, lo más adecuado… Soy consciente de que el trabajo y las enfermedades, además de otros problemas puedan impedir esto. Lo que no se puede admitir es que un hijo deje a sus padres mayores solos o en mala compañía por egoísmo, por no querer cuidarlos, porque lo que quieren es disfrutar y no tener ningún tipo de responsabilidad. Te doy toda la razón. Hay personas que no pueden estar solas en casa o que tienen que estar con su familia que no la quiere o ni son tratadas como deben. Y por supuesto lo importante es quererlos. Sin ningún tipo de duda. Me parece perfecto tu comentario Blanca :) Has hecho bien, además de que cada uno tenemos nuestra opinión y de que hay muchos tipos de vista y situaciones. Gracias por escribir =) Un beso

    ResponderEliminar
  43. Gracias Natalia por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo cielo en lo que dices, y ciertamente, por puro egoísmo y comodidad no tendríamos que hacer ese tipo de cosas, y que es muy triste que vean a un mueble y no a su familia también, aunque como ya te dije cielo, sólo vemos una apariencia en muchas ocasiones. Conozco de ancianos que no han querido la visita de los suyos cielo por cosas que te sorprenderían, y justo este caso es el contrario a lo que se expone, quieren los hijos y no los dejan ellos, pero bueno, normalmente no es lo común.
    Deseemos a nuestros mayores siempre lo mejor y comportémonos con ellos igual que nos gustaría que se comportaran con nosotr@s, con sumo amor y respeto.
    Por lo del blog ni te apures cariño, no pasa nada en absoluto si no puedes verlo, sé que cada persona tiene sus cosas y que no siempre puede hacer un@ todo lo que quiere. En cualquier caso te doy las gracias cielo por todo, pues sé que llevas mucho cara alante, y aún así te tomas un tiempo para pasearte por ellos y comentar siempre algo.
    Un fortísimo abrazo Natalia. Eres un amor preciosa niña.

    ResponderEliminar
  44. Pues creo que se ha dicho todo, y estoy de acuerdo con la mayoría. A mi este es un tema que me pone muy triste. Es duro llegar a viejo y que te aparten como un trasto inservible que estorba, y que lo hagan tus propios hijos debe ser muy doloroso.
    Como ha dicho mi hermana, hya personas que viven gracias a que van a cuidar a ancianos, y para mi es una labor muy respetable. les hacen compañía y les atienden.
    Lo que no puedo comprender es a esas gente que se desentiende de su familia, para eso si que no hya justificación.
    Cuidar a nuestros mayores es dar buen pago a quien lo hizo contigo antes. Hya que ser agradecido.
    Un beso Natalia, me ha gustado especialmente esta entrada, me gustan tus reflexiones.
    :)

    ResponderEliminar
  45. Mari Carmen S R: De nada Mari Carmen :) Desde luego, muchas veces sólo vemos una parte, pero el egoísmo no se puede comprender sea la situación que sea... nadie se merece ese trato.
    Tienes razón. También estará el caso contrario y también es comprensible, tanto por lo que los familiares le hayan podido hacer como por muchos otros motivos. Y muy bien dicho =) Siempre habría que comportarse con la gente tal y como queremos que se porte con nosotros, al igual que son muy importantes el amor y el respeto. Y en estos casos, debería ser así siempre, aunque haya muchas veces que no pueda ser...
    Me pasé a ver tu nuevo blog hace un rato :) Te comenté y te seguí como pudiste ver. Pero de momento así va a ser, más adelante me podré pasar más por tus blogs y por los de los demás =) Gracias por todo, Mari Carmen. Un abrazo y cuando quieras escríbeme :)

    ResponderEliminar
  46. Raquel: La verdad es que con la cantidad de comentarios que ha habido, la cantidad de ideas, de puntos de vista y de situaciones ha sido muy diversa. A mí también me entristece este tema. Es muy delicado. Y además, muy habitual. Quizás algunos hijos tengan motivos para actuar así porque no se lleven bien con sus padres o lo que sea, quién sabe, pero tratar a una persona mayor como si no valiera nada y apartarla... es una vergüenza. Eso no es ser un buen hijo y tiene que doler en el alma.
    Estoy de acuerdo en lo que decís tanto tu hermana como tú. Es un trabajo y es normal que exista porque hay muchas personas que no tienen tiempo por su trabajo, que no pueden por problemas o enfermedades... pero lo que no puedo aguantar es que un hijo deje a sus padres en esta situación con una persona desconocida por puro egoísmo, por querer vivir bien y feliz, sin responsabilidades ni preocupaciones. Tampoco que por eso mismo, la dejen sola o mal acompañada con alguien que la trata mal o como digo, y bien real que es, una persona que ni le mira ni le habla. Simplemente la saca a un banco y nada más, que quizás en ocasiones sea mucho y una gran suerte, pero es horrible todo esto. Pase lo que pase siempre serán nuestros padres. Ellos nos han querido y han cuidado, ¿y con qué se lo pagan algunos? Bien dices que hay que ser agradecidos, y yo pienso que mostrar el amor que tenemos hacia ellos también. Gracias Raquel. Me alegro de que te haya gustado la entrada :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Ayyy toda la razón en este blog, la gente quiere vivir en "libertad" y los ancianos dependientes son un problema, y la gente no está por la labor de dejar de lado su vida. Mi vecina es una de estas ancianas dependientes, aunque está bien de la cabeza no camina ni nada, y tiene interna una inmigrante, que tampoco es que le haga mucho caso: por la noche se cierra en su habitación para dormir y ya puede la anciana llamarla a gritos que nada, de tarde marcha horas y la deja sola y si la necesita que la necesite... Y el caso es que esta señora tiene una nieta de 22 años, con un trabajo sólo de mañanas (a las 13:00 está fuera, y en verano no trabaja), sin hijos ni nada, y resulta que la muchachita no QUIERE hacerse cargo de la abuela, y me lo dijo sin ningún tipo de vergüenza ni nada. Una tarde que estuve visitando a la anciana me dijo llorando que no le gustaba tener extraños en casa, que le gustaría que quien viviera con ella y la cuidara fuera la nieta, y entonces un día que la encontré por ahí(muy mona ella y muy relajadita después de venir de un masaje)le dije los deseos de su abuela, ofreciéndome a cuidarla yo por las mañanas mientras ella trabajaba porque entiendo que la chica tenga que cotizar y ganar dinero, ¡y me dijo que no, pero tan pancha! Me dijo que no era por el trabajo, que ella quería vivir la vida, salir con el novio y las amigas, ir a la playa, pasar los sábados noche de fiesta, hacer viajecitos... Me dijo literalmente que "se negaba a tirar su juventud cuidando vejetes, que la vida está para vivirla, divertirse y ser feliz". Me quedé de piedra, y traté de convencerla diciéndole que su abuela sufría por no cuidarla ella, y me contestó que si la cuidaba quien sufriría sería ella que acabaría amargada. No pude hacer nada y me fui con un nudo en la garganta, me consta que sigue igual, la anciana sigue aparcada con esta mujer y la nieta tan tranquilita, haciendo su vida tan feliz con su enorme egoísmo.
    Siento el desahogo

    ResponderEliminar
  48. Se ve una situación realmente complicada. Entiendo que te entristezca y te sepa mal.

    Me temo que dadas las circunstancias y la juventud de la nieta, ha tomado la decisión más habitual. Entiendo que la anciana quiera a su nieta antes que a una extraña, pues es lógico y normal, y entiendo que a la nieta no le haga gracia siendo tan joven, pero tal y como describes la situación y sus ocupaciones, es una lástima que no quiera ayudarla algo, ya que parece que suele tener bastante tiempo libre. El problema es que por lo que dices, la anciana al no poder caminar, necesita ayuda de cara a cocinar y a muchas tareas y suena a demasiado.

    Es una pena, eso sí. Para una situación como esta, es mejor un familiar de más edad y más responsable para cuidarla y atenderla, y que quiera y pueda tener esa responsabilidad. Y entiendo que por lo que dices, quizás no tenga ese familiar. Aparte, de que es posible que sea difícil compaginar el trabajo y la familia con ello.

    A mí siempre me ha sabido mal este tipo de situaciones porque a mí no me han enseñado a ser así de egoísta con mis abuelos cuando estaban mal, aparte de que a la familia se la quiere y no se la quiere ver mal.

    Un saludo, anónimo y ¡¡mucha suerte!!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...