14 de agosto de 2011

Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.



Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año. Por delante de ella están las Cuadrántidas a principios de Enero y las Gemínidas a mediados de Diciembre. También son conocidas las Oriónidas y las Leónidas. Como vemos todas se nombran según la constelación por donde aparecen.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.





El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adofo Quetelet, muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.


¿Por qué se les llaman Perseidas?
Se llaman así porque aparecen en la zona del cielo ocupada por la constelación de Perseo y más concretamente en el llamado Radiante de Perseo.


¿Por qué se ven siempre en estas fechas?
La Tierra en su órbita alrededor del Sol atraviesa la estela del cometa en estos días.
Como sabemos, la Tierra recorre su órbita en un año “barriendo” las doce constelaciones zodiacales con lo que ocupa siempre la misma posición en las mismas fechas del año.






¿Cuántas “estrellas fugaces” podemos ver?
Un máximo de 100 por hora en las mejores condiciones. Este año no se dan estas condiciones porque tenemos Luna llena y el cielo está muy iluminado por lo que sólo podremos ver los meteoros más brillantes.


¿Cómo debemos observarlas?
Es recomendable alejarse de los núcleos urbanos, en este caso hacia el Norte dejando la ciudad al Sur. Debemos llevar alguna ropa de abrigo porque, aunque es verano, por la noche suele bajar la temperatura. También es bueno llevar una silla o hamaca que nos permita tumbarnos y disfrutar del espectáculo. No es necesario llevar instrumentos ópticos pero tampoco está demás llevar unos prismáticos para observar las constelaciones o los planetas visibles.






PD: Nunca he visto las Perseidas en vivo y en directo, pero tienen que ser espectaculares y dignas de ver =) Espero verlas algún día. En cuanto a las fotografías con las que acompaño la entrada, según he encontrado son Lágrimas de San Lorenzo, lo que ya no estoy segura de en qué año fueron tomadas. Y me ha parecido muy interesante conocer toda esta información, aunque la publique ahora, en lugar de en los días por excelencia de esta conocida lluvia.


A la noche, contesto vuestros comentarios y me paso por vuestros blogs para leeros :) Me voy a trotar por la montaña. ¡Hasta luego!




Fuentes: Google imágenes, wikipedia, rtve.es, agrupacionastronomicamagallanes



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

34 comentarios:

  1. holaaaaaaa natalia cielito guapo que entraita es fabulosa yo veo muchas estrellas fugaces en las noches de pesca cuando mi hermano me lleva jajjaa pero no he visto esta lluvia de estrellas algun dia la veré si sigo en pie claro está jajajaj un muasckkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. San Lorenzo de parrillas y miradas al cielo...

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos estos acontecimientos del cielo, las perseidas, los eclipses, es mágico, ¿verdad? Yo tampoco las he visto nunca en directo, (me quedaría sin deseos, jaja) y la verdad es que ha habido unas noches preciosas, claras, limpias, con una luna muy brillante, quizás no son las mejores condiciones para verlas.
    Pobre Lorenzo, en una parrilla, uh...
    Muy completa la entrada y la información.
    No te canses mucho trotando por la montaña
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo intenté verlas pero con la luna llena de por medio ^^U apenas 1 si llegaba xD.

    Buena entrada. Un saludete ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ay, las Perseidas, hace 6 años las vi desde el cielo más limpio que se pueda imaginar, en Ossa de Montiel, (La Mancha), junto a las Lagunas de Ruidera, recuerdo imborrable
    un abrazo celestial desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  6. Este año con semejante brillo de luna ha sido imposible ver nada! con 4 estrellitas me tuve q dar por contenta, pero si q es verdad q es algo digno d ver :)

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me gustaria ver una lluvia de estrellas, y pediir muchoos deseooos! unbsso!

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años pude verlas, pero era noche de luna llena, como ahora, y sólo se veían las más brillantes; recuerdo que fue una noche mágica. Este año intenté verlas pero se nubló y con la luna llena fue imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalía:
    Genial entrada, y sí que maravilla poderlas ver en vivo y en directo.
    Cada fénomeno de este tipo es increíble sencillamente increíble.
    Como siempre Natalia me ha encantado, siempre se aprende algo...
    Feliz domingo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco las he visto nunca y mira que miro, pero el deseo lo pido por si acaso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia!! Qué interesante!! Me encantaría verla. Debe ser un espectáculo hermoso.
    Disfruta del aire de la montaña!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  12. A ver si este año consigo verlas! Gracias por la información ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta entrada Natalia y lo que se aprende con ella. Me encantaría ver una lluvia de estrellas. Un abrazo enorrme

    ResponderEliminar
  14. Embrujo: Jajaja, gracias Embrujo :) Jo, qué suerte, ya hubiera visto yo alguna… de momento, no he visto no he visto ni una estrella fugaz, al igual que tampoco esta lluvia de meteoros. Qué lástima. A ver si la vemos pronto, ¿no te parece? :P Un beso


    La sonrisa de Hiperión: Eso es, Hiperión =) Un saludo y espero que hayas tenido un feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. Ana: Coincido contigo, son mágicos. Momentos únicos que digo yo :) Por lo que he leído buscando información para la entrada y por lo que han comentado Trovando y Ojizarka, con la luna mal panorama para ver la lluvia. Lástima que la belleza de estas noches y de la Luna no se lleven bien con las Perseidas porque creo que sería digno de ver, y que habría una cantidad de fotografías impresionantes, más de las que ya hay de por sí jeje. Pues sí, pobre, ¡en una parrilla tenía que ser! Gracias Ana =) Es lo que más me gustó de la información que encontré por internet. Otro año más Lágrimas a la parrilla, jeje. Y no te preocupes que no me canso mucho por lo general, jeje. Un beso :)


    Trovando al vacío: Menuda faena… decían que se veían peor, pero no pensé que tanto. Al próximo seguro que se ven bien, no desesperes, jeje. Gracias =) Un beso

    ResponderEliminar
  16. Raul Rentero: Oh, qué bonitas tienen que ser jeje. Lástima que no las haya visto yo en vivo y directo para hacerme una idea, ni tampoco conozca el lugar que nombras, porque no puedo crear una imagen relativamente real en mi mente, aunque sí se me ocurren imágenes y tuvo que ser un momento único como bien dices =) Gracias por compartirlo, Raul :) Un abrazo


    Ojizarka: Qué lástima… y ya sois dos los que me decís lo mismo. Tiene que fastidiar un montón, pero si dices eso es porque lo has visto en otras ocasiones y eso está genial =) Bueno, al año que viene habrá más suerte y se verá mejor. Qué le vamos a hacer. Ojalá vea esta singular lluvia algún día jeje. Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Marinita: A ver si lo conseguimos muy pronto, que tiene que ser un momento único para ver :) Suerte con todos tus deseos jeje. Un beso


    Raquel: Pues vaya… estamos apañadas, Raquel. Así no puede ser :P Al año que viene anímate a ver si hay más suerte, que hay que conseguir verlas en su esplendor, aunque de todas maneras tiene que ser un momento único y precioso. Una noche mágica creo que es muy buena descripción =) Está claro que esta singular lluvia es complicada… Lo dicho, ánimo con la próxima ocasión :) Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tracy: Buena preguntra, Tracy. Me has pillado :$ No he pedido ningún deseo, no es algo que tenga por costumbre… pero ahora que lo dices, debería haber pedido un par. Un beso =)


    Rosa E: Gracias Rosa. Tiene que ser toda una suerte poderlas ver. Me gusta lo que has dicho, además de que creo que tienes toda la razón. Todos estos fenómenos así son :) Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tus palabras, Rosa =) Feliz comienzo de la semana. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Nunca he visto algo parecido, solo que cuando he ido por la carretera principal de chile donde no hya luminarias, ni nada de eso, he visto el cielo cubierto de estrellas, y solo vi una estrella fugaz y de aquello me acuerdo, pero ver algo como las fotos y la info, no que recuerde, seria realmente hermoso *-*
    Buena entrada, COMO SIEMPRE. Nos comentamos Natalia!

    ResponderEliminar
  20. Tu descripción es tan hermosa, que casi cierro los ojos y contemplo la belleza enorme de la creación, con su magia inconfundible.

    Saludos y linda semana.

    ResponderEliminar
  21. Interesante entrada, hoy he aprendido algo diferente. Hace años hicimos una fiesta en la finca de unos amigos y tirados en tumbonas, con sacos y mantas nos quedamos hasta altas horas viendo esa lluvia. La verdad es que fue bonito, porque “llovieron” muchas, y la risa que pasamos fue mejor. La verdad es que no recuerdo si se me cumplió algún deseo de los que pedí jajaja seguro que no se cumplió ninguno por pedir demasiados jajaja. Un bessito

    ResponderEliminar
  22. Bellísimo!!! ¿Habrá espectáculo que iguale al de la madre Natura...? No, por más que nos empeñemos en ello.
    Besinos y feliz inicio de semana, querida Natalia.

    ResponderEliminar
  23. Ion-laos: Pues vaya… qué mala pata tienes que no las ves. A ver si hay más suerte la próxima vez, pero es lo malo de esta lluvia es que hay que evrla por la noche y en casos como el mío, hay que alejarse de la ciudad. Espero que se cumplan tus deseos :) Un beso


    Gabriela Maiorano: Jaja, gracias Gabriela :) A ver si podemos ver la próxima lluvia jeje. Tiene que ser un momento único, sin duda. Gracias y un beso =)

    ResponderEliminar
  24. Javier Domingo: A ver :) Si consigues verlas me cuentas qué tal. Seguro que te gusta la experiencia. A ver si yo las veo al siguiente, jaja. De nada y un saludo =)


    María José: Gracias María José :) Me alegro, aunque como siempre os digo, soy la primera que aprendo haciendo las entradas. A mí también me encantaría ver una lluvia tan especial como esta, pero tendré que esperar todavía jeje. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  25. AnnGy Henríquez: Yo tampoco he visto nada así jeje. Sólo me puedo hacer un poco a la idea con las fotografías que he encontrado. También sería muy hermoso ver lo que dices, con todo el cielo estrellado… e incluso, la estrella fugaz. Todo un momento para ver =) Aquí en la ciudad se ve alguna estrella, pero muy pocas. Es una pena. Habrá que alejarse para poder ver todos estos espectáculos del cielo, jaja. Coincido contigo. Ojalá pueda ver todo esto algún día porque las fotografías son espectaculares y la información que encontré y comparto con vosotros, muy interesante. Gracias =) Me alegro de que te gusten mis entradas. Un beso


    ALBORADA: Jaja, muchas gracias :) Bellas palabras las tuyas =) Me alegro de que te haya gustado, aunque esta entrada no sea propiamente escrita e ideada por mí, ya que la información que he compartido con vosotros, la he encontrado en internet en las fuentes citadas al final de la entrada. Y las fotografías en imágenes Google. Ojalá hubiera visto algo así o me hubieran enseñado sobre este tema en el instituto jeje. Saludos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  26. MEN: Me alegro de que te haya gustado =) Yo aprendí bastante buscando la información. Mucho que no sabía y que no había escuchado… Qué suerte, MEN :) Yo también quiero jaja. Tuvo que ser increíble viendo una lluvia tan diferente a la que estamos acostumbrados, y sobre todo al decir que se vieron muchas jaja, que este año se quejan de lo contrario por la Luna. Lo importante es que pasarais un buen rato :) Jaja, quién sabe. Igual se cumplió alguno pero no te diste cuenta :P Yo no he pedido ninguno, igual tendría que animarme y pedir un par… Un beso =)


    María José Rubiera: Jaja, y tan hermoso. La naturaleza es muy bella y sorprendente. Nada ni nadie pueden igualarla o superarla. Nos regala momentos como este, que espero algún día presenciar con mis ojos. Un abrazo y feliz comienzo de la semana =)

    ResponderEliminar
  27. Como me encantaría poder ver esa lluvia de estrellas fugaces que cruzan el cielo..(L)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Natalia que belleza de entrada nunca la he contemplado este año con la luna llena aun meno que pase una bonita semana
    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  29. Que bronca que me da, nucna podré ver estas maravilla, soy tan despistado, seguramente por ello elijo la literatura..

    es más, ni siquiera sabía de su existencia, si no fuera por vos...

    Gracias!! muy bello, muy.

    ResponderEliminar
  30. Miss Frenesí: A mí también :) A ver si vemos la lluvia en la próxima ocasión. Un beso


    José Ramón: Gracias José Ramón :) Este año por lo que han comentado en la entrada, y lo que se ha dicho en distintos medios de comunicación, se han tenido que ver muy mal… Seguro que al que viene, se verá mejor =) Un saludo

    ResponderEliminar
  31. El Escritor: Jaja, bueno, ya tendrás la ocasión de ver una lluvia así, diferente… aunque no veras esta concretamente a no ser que viajes, porque en Argentina no se puede ver por el tema de la inclinación de la Tierra y el ecuador. Así que es normal que no supieras nada de esto. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi si que me gustaría verlas, a ver si se me cumplen varios deseos jaja. Unas imágenes espectaculares.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  33. Luis Fernandez Duque: Ojalá las podamos ver algún día :) Y si se cumplen los deseos, mejor, jeje. Me alegro de que te hayan gustado =) Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...