24 de septiembre de 2011

Día mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad neurológica más común de demencia. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay más de 600.000 pacientes y se calcula que aproximadamente otros 200.000 casos estarían sin diagnosticar.

Pero además, el progresivo envejecimiento de la población hará que en las próximas décadas aumente de forma muy considerable el número de personas mayores de 65 años. Se estima incluso que en unos 30-40 años se pueda doblar la cifra actual, lo cual supondría más de un millón y medio de personas afectadas por la enfermedad en España.




El nombre de la enfermedad proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.


¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

El Alzheimer es un proceso degenerativo producido muy probablemente por el depósito de proteína beta-amiloide y que genera una pérdida gradual de neuronas y sus conexiones. Salvo en los raros casos en los que la enfermedad se debe a una mutación genética, el Alzheimer no tiene causa conocida. Por su distribución a nivel cerebral produce síntomas cognitivos, síntomas conductuales y en última instancia pérdida de capacidad funcional y limitación de la autonomía y la independencia.


Los factores de riesgo de esta enfermedad son varios: demográficos, edad avanzada, género (femenino), analfabetismo y antecedentes médicos, principalmente aquellos conocidos como factores de riesgo cardiovascular (diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, aumento de colesterol y otros como depresión, menopausia, etc.)

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: pérdida progresiva de memoria, falta de atención, dificultad para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y en espacio, dificultad para reconocer objetos y personas, etc.



TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN

La enfermedad de Alzheimer tiene tratamiento, aunque no se ha encontrado todavía una cura. Hay cuatro fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar sus síntomas cognitivos-conductuales y funcionales. Son medicamentos que pueden ‘estabilizar’ entre uno y dos años la evolución de los síntomas y que pueden incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia. El doctor Pablo Martínez-Lage Álvarez, coordinador del grupo de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología da su opinión sobre lo importante que es coger a tiempo la enfermedad:

Es importante conocer que la edad, por sí misma, no produce demencia. La edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar, pero no explica la pérdida del recuerdo, no justifica el fallo de memoria cotidiano, repetido y persistente. Cuando alguien se pregunte si algún ser querido, si él o ella misma está comenzando con un Alzheimer ese es el momento de ir al médico y ese es el momento en el que el médico debe estar preparado para dar una respuesta profesional basada en una evaluación clínica y un estudio diagnóstico proporcionados y adecuados así como en el total respeto a los derechos y la autonomía de la persona que consulta”.



Si bien el alzheimer tiene un componente genético, el ambiente puede retrasar o evitar su desarrollo. ¿Cómo prevenirlo?
  • Dado que la correcta irrigación del cerebro resulta fundamental para su funcionamiento, para prevenir el alzheimer es aconsejable controlar los niveles de presión arterial, detectando a tiempo la presencia de hipertensión y después, llevando una dieta disminuida en sodio.
  • Cuidar la cabeza de traumatismos como golpes y accidentes también resulta fundamental, ya que en cada accidente que el cráneo se golpea también puede resultar afectada la masa cerebral.
  • Ejercitar la memoria y el funcionamiento de la mente para prevenir su envejecimiento prematuro también es aconsejable, mediante la realización de ejercicios mentales como juegos de palabras, matemáticas, lectura de libros, trabajos manuales y demás, que requieran de concentración.
  • Llevar una dieta adecuada con baja cantidad de grasas saturadas y buena proporción de grasas saludables, baja en sodio y rica en agua, antioxidantes, vitaminas y minerales, es fundamental para favorecer la circulación sanguínea y prevenir el mal funcionamiento cerebral.
  • Evitar fumar, ya que también envejece las arterias y entorpece la circulación de la sangre



Fuentes: cuidadoalzheimerme.gov.arvitonica, Google imágenes

PD: No la publiqué en la fecha señalada por falta de tiempo para investigar, pero en cuanto he podido, aquí la tenéis. Como todos sabemos, es una enfermedad muy conocida y que está muy presente en nuestras vidas. Gracias al 21 de septiembre, a los artículos que se han escrito por esa razón, a las campañas que se han realizado y a la información que he encontrado y comparto con vosotros, hemos aprendido más sobre el alzheimer.




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

37 comentarios:

  1. Gracias Natalia, por traernos esta información de este delicado tema de hoy en dia. Miles de besos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Natalia
    El Alzheimer equivale a entrar en la tierra del olvido; enfermedad ingrata que pone a la persona fuera del alcance de expresiones tan vitales para el equilibrio emocional, como lo es el cariño.
    Muy completo el informe sobre ese terrible mal; muchísimas gracias; y que mi Dios nos ampare.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia!! Escribiste un post muy completo y esclarecedor. Es una enfermedad terrible. Espero que la ciencia avance para que no sufran los enfermos y sus familias.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola corazon gracias por tu informacio de esta enfemedad muy interesante
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. Es una enfermedad muy triste para las personas que estan alrededor del enfermo dà pena ver como estas personas no reconocen ni siquiera a sus hijos y como olvidan funciones tan vitales como el hecho de comer.

    Muy buena informaciòn Natalia... Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis miedos…esta enfermedad. Es como morirse en vida y hacer sufrir a los demás .Lo peor del ser humano es no tener recuerdos…todo lo que somos se lo debemos a ellos… y sin ellos …somos muertos. En fin… lagarto lagarto.
    Una buena información, como siempre. Un bessito guapa

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, sin duda!
    Nueva actualización (por si quieres pasarte^^)
    Letras de una enamorada
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Ufff! Me angustia el simple hecho de pensar en ello. Está claro que resulta insoslayable la visita de la "Dama", pero al menos deberíamos tener opción a esperarla dignamente.
    Feliz inicio de semana, querida amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Natalia cielo, conozco la enfermedad de cerca y es durísimo.
    En ocasiones, miras a los ojos de esa persona, y es como si muy dentro de él te estuviera diciendo "soy yo pero no puedo decir nada, no sé qué me ocurre". De veras que es tristísimo cielo. Se te parte el alma.
    Te mando un fortísimo abrazo de todo corazón y gracias cielo por la entrada

    ResponderEliminar
  10. cruel y dura enfermedad para los que la padecen e impotencia y pena para los que la comparten, Gracias querida amiga por brindarnos tan importante información sobre ella.
    Muchos besinos y feliz tarde de domingo con cariño.

    ResponderEliminar
  11. Una gran entrada, pues los blogs también deben cumplir esta función...
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  12. :)
    veo que no pierdes las costumbres, Nortiz, y que sigues escribiendo igual de bien y sobre cosas muy interesantes.
    La verdad es que no me gustaría tener alzheimer, no me gustaría olvidarme de muchas de las cosas que he vivido, aparte de que es una enfermedad muy triste puesto que olvidas los nombres incluso de las personas más queridas y cercanas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una enfermedad muy dura, para el que lo vive pero sobre todo para la familia que está alrededor, por suerte no conozco casos muy cercanos, gracias a dios, pero de los que he oido, vecinos y demás es algo muy duro de llevar.
    Creo que da mido olvidar, es horrible.
    Hay que seguir esos consejos, sobre todo ejercitar la mente, no dejar que se oxide.
    Un beso Natalia
    :)

    ResponderEliminar
  14. Una enfermedad tremenda y devastadora; muy interesante esta entrada. Todas las recomendaciones hay que tenerlas muy en cuenta y llevar una vida lo más sana posible, ejercitando el cerebro.
    Esperemos que la medicina avance lo suficiente para encontrar una cura para esta enfermedad tan dura.
    Un beso grande Natalia :)

    ResponderEliminar
  15. Me da terror y el desgaste que sufre la familia ni te cuento. Que saquen algo cuanto antes, por favor!

    Buen comienzo de semana, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Natalia, aunque no te he escrito en bastante tiempo agradezco tus omentarios y tus palabras de ánimo.
    He vuelto con ganas pero me da pereza entrar en los blogs precisamente porque se que os he dejado abandonadas, pero prometo seguir visitándote.
    Un abrazo, y preciosa entrada para una dura enfermedad

    ResponderEliminar
  17. Miedo da una enfermedad de esas, uno mismo si no se entera no sufres, pero la gente que te quiere es un infierno para ellos, no quisiera nunca verme así.

    Por eso estoy intentando sacar a relucir mis recuerdos para que no olvidarme de ellos.

    Besitos y sonrisas recordadas :-)

    ResponderEliminar
  18. Es una enfermedad muy cruel, sobre todo para los que están alredeor del enfermo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tracy: Tiene que ser una enfermedad tremenda para el que la padece y para los familiares. Esperemos no tenerla, Tracy. Un saludo


    María José: De nada María José. Me parece importante saber sobre el Alzheimer, así como de otros problemas tan comunes y tan duros que hay actualmente. Besos

    ResponderEliminar
  20. Rud: Tiene que ser una enfermedad horrible tanto para el que la padece como para los que están a su alrededor, pero no sé qué es peor... Esperemos no entrar nunca en la tierra del olvido. De nada, Rud. Me pareció importante investigar. Un abrazo =)


    Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Me parece una enfermedad terrible que tenemos que conocer bien para poder detectarla, tratarla e incluso, prevenirla. Hay que estar informados. Y como bien dices, esperemos que la ciencia avance para que todo se lleve mejor y ojalá, además se pueda curar. Besos

    ResponderEliminar
  21. * Luna de Medianoche: Hola Luna :) De nada, me parece importante conocer bien esta enfermedad, al igual que muchas otras para que se puedan prevenir, detectar, tratar, curar... Un beso


    Diazul: Tienes razón, Diazul. Es una enfermedad muy muy triste. Esperemos no tener que vivirla de ningún modo y que la ciencia avance tanto para hacerla más llevadera, como para curarla. Tiene que ser horrible olvidar todo, incluso a los seres queridos... o como bien dices, las funciones vitales. Son como niños pequeños y es muy duro. De nada, amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  22. una muy muy buena actualización.creo q la gran mayoría, al menos en mi caso si, hemos tenido algun familiar con esta enfermedad..una putada!una muy buena información, me encanta!un besote!

    ResponderEliminar
  23. Natalia excelente información sobre esta delicada enfermedad.
    Feliz inicio de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Natalia

    Gracias por publicar y compartir esta entrada. Me ha gustado. Conozco a personas que padecen esta enfermedad y se cómo lo vive la familia.

    Muy buenas los consejos que apuntas, como el reforzar la memoria.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. MEN: Coincido contigo, MEN. Es una enfermedad horrible... se tiene que pasar muy mal olvidando completamente todo. Tienes toda la razón. Todo lo que somos se lo debemos a los recuerdos. Esperemos que no nos ocurra nada de esto y que avance la ciencia en cuanto al alzheimer para llevarla mejor e incluso para encontrar la cura. Un beso, MEN

    TamiCn: Gracias Tami, me alegro de que te haya gustado. Me pasaré a leerla cuando pueda, gracias :) Un beso


    TamiCn:

    ResponderEliminar
  26. María José Rubiera: Me ocurre lo mismo, María José. Es una enfermedad horrible y es muy triste ir perdiendo poco a poco los recuerdos hasta el punto de no reconocer a la familia, ni saber hacer nada. Así que como bien dices, deberíamos tener opción a esperarla dignamente. Feliz comienzo de la semana, amiga. Un beso


    Mari Carmen: Siento leer eso, Mari Carmen. Tiene que ser verdaderamente duro, muchísimo... Y lo peor es que tienes razón, que debe ser exactamente así.
    Ojalá hallen una cura para esta enfermedad o al menos consigan que la calidad de vida de los que la padecen y de los que tienen que cuidar al enfermo sea mejor. Mucho ánimo, Mari Carmen. Un abrazo muy fuerte. Espero que estés bien

    ResponderEliminar
  27. Ozna: No se podía decir mejor, querida Ozna. Muy triste y muy dura. Besos y feliz inicio de la semana


    Humberto Dib: Gracias Humberto. En esta ocasión, quizás sea una entrada de un tema duro y triste, pero es importante saber todo esto. Un beso

    ResponderEliminar
  28. P de pelirroja: Jaja, hay que seguir actualizando como siempre, que si no, no puede ser y con más razón después del añito del blog. No estaría bien un bajón ni descuidarlo.
    Creo que a nadie le gustaría tener esta enfermedad. Es horrible y muy triste tanto para los que la padecen que como bien dices no recuerdan ni a su propia familia ni a la gente que quieren, como para los familiares que ven tan mal a esa persona sin poder hacer nada. Un beso pelirroja


    Ana: Pienso lo mismo, Ana. Una enfermedad muy dura para todos. Yo tampoco conozco casos cercanos y mejor que sea así porque como bien dices, cuando escuchas de este tema en gente conocida, en vecinos y demás, se ve realmente duro. Muchísimo. No quiero olvidar... ¿Qué seríamos sin nuestros recuerdos? Habrá que hacer todo lo posible por seguir estos consejos tanto por el alzheimer como por todo. Ojalá tengamos suerte. Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  29. Raquel: Estoy de acuerdo contigo... es una enfermedad horrible. Me alegro de que te haya gustado, Raquel. Creo que tenemos que llevar a cabo todas estas recomendaciones además de por el alzheimer por todos los motivos. Son importantes. Y desde luego, no olvidarnos del cerebro. Yo también pienso lo mismo. Espero que encuentren la cura o que al menos puedan hacer que tengan una mejor calidad de vida tanto los enfermos como la familia. Un beso, Raquel :)


    Ion-laos: El enfermo no sé si se entera de mucho de lo que ocurre... parecen como niños grandes, pero la familia tiene que pasarlo realmente mal. Esperemos que saquen una cura pronto. Feliz comienzo de la semana, Ion. Un beso

    ResponderEliminar
  30. hola natalia cielito guapo esta enfermea se llevó a mi cuñaita mas guapa que un sol hace unos años, y la verdad que malita es esa enfermea es un retrazo en toito su cuerpo y su mente porque necesitan de cuidaos y sobre to cariño mucha paciencia pa comprenderlos que vuelven a ser bebés sin recuerdos, niña cerre embrujo y asi ya no se me llevan las entraitas te dejo la dire de mi nuevo embrujo corazon que la pena me come de ver que mis amistades estan ahi yo no se agregarte cariño te espero si quieres en esta dire feliz noche besitosssssss

    ResponderEliminar
  31. María Pilar: Hola María Pilar :) Me alegra leerte. No te preocupes por no comentar en tiempo, que no pasa nada. Ya habrá más. De nada, mujer :)
    Comprendo lo que dices porque me pasaba lo mismo cuando regresé de los exámenes hace unos días, así que poco a poco, pásate cuando puedas y quieras por los distintos blogs. Cuesta ponerse al día, pero ya verás como puedes jeje. Un abrazo y me alegro que te haya gustado, pero tienes razón, es muy dura


    Simplementeyo: Tienes razón. Yo la verdad es que no sé si el enfermo sufre, si lo pasa mal o algo... pero de lo que no hay duda es que la familia lo tiene que pasar francamente mal por todos los motivos. Haces bien, amiga :) ¡A ejercitar el cerebro y a recordar se ha dicho! Al final, nos harán comprar la nintendo DS por los juegos del Brain Training. Ya verás. Un beso =)

    ResponderEliminar
  32. METAMORFOSIS: Toda la razón, Metamorfosis. Qué enfermedad tan horrible... Un beso, amiga


    Ms Rauf: Hola Ms Rauf, me alegro de que te haya gustado. Gracias. Por las cifras que encontré parece que hay bastante gente con alzheimer y que en breve, habrá mucha más... así que pienso que no es difícil tener algún familiar con esta enfermedad, o algún vecino, amigo o conocido incluso. Siento que hayas pasado por esto, Ms Rauf. Espero que estéis bien. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Rosa E: Hola Rosa. Gracias :) Creo que es importante compartir esta información. Puede hacer mucho bien. Feliz comienzo de la semana. Un beso


    María Eugenia: Hola María Eugenia. Si te gusta mi blog, eres bienvenida siempre que quieras :) Las familias de las personas que conozcas con esta enfermedad tienen que pasarlo realmente mal por todos los motivos... Es horrible. En cuanto a la información, la he encontrado por internet y me parece importante e interesante conocerla. Besos

    ResponderEliminar
  34. EMBRUJO: Hola Embrujo. Siento leer lo que me dices... Tuvisteis que pasarlo realmente mal. Se ve una enfermedad muy dura y muy triste tanto para la familia como para el enfermo. Es tremendo hacerse mayor y volverse como un niño pequeño en todo. Lo siento, amiga.
    En cuanto a lo del blog, ahora mismo intento acceder al nuevo a través de tu perfil si me deja. Un beso muy grande =)

    ResponderEliminar
  35. Natalia, bienhallada de nuevo, chiquilla, uno ha estado de "vacaciones", sobre todo porque el alma las necesitaba, aunque ufffffffff... en fin, que ya estamos aquí, problemas personales al margen, gracias, Natalia, porque en una sociedad acostumbrada a mirar a otro lado, pones el acento donde hay que ponerlo en los necesitados, chiquilla, y es que te veo con las pilas cargadas, besos

    ResponderEliminar
  36. Pruden: Hola Pruden, gracias :) Haces bien en irte de vacaciones eh. Al final las necesitamos queramos o no, es normal. De nada jaja, más bien gracias a ti por lo que me dices y porque me alegro de que te haya gustado =) Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...