26 de septiembre de 2011

Día Mundial del Corazón


El día Mundial del Corazón se celebra el último domingo de septiembre, por lo que ayer, 25 de septiembre, se celebró y me parece importante investigar y escribir de este tema, del mismo modo que en la anterior entrada os hablaba del Alzheimer porque recientemente también tuvo su día. Así que empezamos:



Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.



Síntomas frecuentes
  • La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).
  • Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
  • La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
  • El síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovascular (ACV) es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
* Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.



¿Qué hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17.1 millones de personas murieron en 2004 de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular (ACV). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.
  • Consumir una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales,carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
  • Hacer ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.
  • Evitar el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y accidente vascular cerebral empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

Verificar y controlar el riesgo cardiovascular:
  • Medir la presión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.
  • Medir el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.
  • Medir los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

Fuentes: wikipedia, Google imágenes

PD: Por las fechas, ha coincidido que haya hecho tanto esta entrada como la del alzheimer, pero como os imagináis esto no va a ser un habitual en el blog. En nada, ya estoy con reflexiones, entradas de investigación de otros tipos y demás =)



La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

35 comentarios:

  1. Hola Natalia... muy interesante e importante información que nos compartes.
    Te cuento que hace pocos meses falleció un tío mío de 59 años de edad por causa de un infarto al corazón, el cual le inició precisamente con algunos síntomas que mencionas, especificamente con nauseas, agitación, y dolor abdominal. Por negligencia médica no fue atendido con la rapidez necesaria, y su cuadro empeoró en cuestión de minutos, y cuando se percataron de que era un infarto o angina de pecho fue demasiado y ya tenía las tres cuartas partes de su corazón muerto, no respondió al catateismo y un marcapasos hubiese sido su salvación si previamente hubiese pasado un chequeo médico, para descartar colesterol y trigliceridos, pero lastimosamente no fue así.

    Un cálido abrazo amiguita y nuevamente gracias por estos artículos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Natalia, te lo curras un montón

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Natalia. Entre Alzheimer e infartos, me tienes un poquito acojonado así que por lo pronto, me voy a quitar de fumar, que ya está bien de derrochar dinero y salud en ese miserable vicio. Si lo consigo, tendrás noticias mías y si no, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola corazon muy buenas entradas tanto lo de ayer como la de hoy muy buena informacion
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Interesante, gracias por compartir. Lo había leído hace un rato y me interesó entrar en tu Blog (para informarme) antes que nada. Siempre nos enseñas algo bueno. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia!! Excelente y completo informe. Es muy importante saber los síntomas y los cuidados que hay que tener. Gracias por compartir esta información.
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada! :D. me gusto mucho.
    yo acabo de publicar una, te invito a leerla y comentarla, ya te estoy siguiendo. Espero que me sigas.. ;)
    Un beso!. - Juan -

    * http://www.evilsenses.blogspot.com/ *

    ResponderEliminar
  8. Eso lo sabia ya que me lo habían pasado cuando era pequeña, y que por lo general nos hacían juntarnos en grupos (te hablo cuando tenía 13 años) y nos daban temas y fechas importantes, teníamos que exponer del tema este y todo.... y me toco justo este (:

    Y hay que decir que son temas bastante delicados, cualquiera de nosotros puede sufrir algo como un infarto o problemas cardiovasculares. Por eso hay que hacerse un chequeo a veces. Un abrazo NATALIA, gracias por pasar como siempre. nos comentamos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada, habría que leerla todos los días y practicar todas esas cosas, lo cual no hacemos.Me ha encantado leerlo porque siempre se aprende.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante, el año pasado estuve estudiando esto a fondo y es un gran tema del que todo el mundo debería de tener la información adecuada por si acaso.
    Muchas gracias por compartirlo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Mi abuelita paterna murió de un infarto al corazón pero no hubo ningún sintoma para detectar que algo andaba mal, ella murió durante la noche dormida y abrazada de una nieta, aún así debemos tener cuidado con los sintomas que mencionas y sobre todo prevenir como bien lo dices con una dieta sana, ejercicio y alejados del tabaco.

    Muy buen informacion Natalia
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por la entrada Natalia. Desgraciadamente he tenido que ver casos así, y uno en mi particular me tocó de lleno, ocurrió a una persona a quien quería con toda mi alma. Lo único que puedo decir, que por favor, aunque sé que no nos gusta demasiado visitar a los médicos, hay que hacerlo cuando es necesario, y más ante determinados síntomas, de lo contrario, en el peor de los casos puede suceder lo que le sucedió a esta persona a la que tanto amaba, que le dio un ataque al corazón fulminante, acabó con su vida.
    Un fuerte abrazo Natalia y gracias cielo por compartir cosas que son tan necesarias saber.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia! Primero: lo sieeeeeeeento mucho! he estado meses desaparecida! no he tenido tiempo últimamente, pero ya me estoy poniendo al día con los blogs, y me alegra ver que sigues tan interesante como siempre^^
    ¿Habrá algún día día mundial de los sentimientos? Estaría bien...
    Aprovecho para decirte que le eches un vistazo a este blog!
    http://dont-destroy-the-small-ideas.blogspot.com/
    estoy empezando, pero tal vez te guste:3
    un besoo, y muchas gracias por tus apoyos en mi blog^^

    ResponderEliminar
  14. Que buen trabajo! Me dan un miedo estas enfermedades! Que no te avisan, te dan el latigazo y con San Pedro en un momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Caomo te dije en la entrada anterior me parece una información muy necesaria y sobre todo instructiva. No hya que dejar pasar estas cosas, y eso sólo está en nuestras manos, haciendo ejercicio regular, llevando una vida sana, controlando la diabetes, el consumo de alcohol o tabaco.
    Hay que tomarselo en serio,porque el precio a pagar puede ser muy alto.
    Me han gustado estas entradas sobre salud.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Siempre me aportas conocimientos, y así da gusto aprender contigo, la vida que llevamos hace que estas enfermedades cada vez sean mas conocidas y sufridas.

    Gracias por todo.

    Besitos y sonrisas de corazón :-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir estas cosas con todos nosotros y que nos ayudan a conocer más de nuestro cuerpo e intentar cuidarnos un poco más de lo que lo hacemos. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Llevo días ausente y hoy venia saludarte .Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia; bueno pues ya estoy aqui, decirte que afortunadamnete tengo arreglado el ordenador y no se trataba del navegador como alguno de vosotros os pensabais fue un problema mucho mas grave pero que parece que ya paso, solo te escribia para darte las gracias por tu apoyo y que seguire de forma habitual con mi blog, por lo que esa ultima entrada la eliminare ya que lo unico que pretendia era que lo leyeseis y que no pensarais que no queria entrar a vuestros blogs a comentar, bueno pues no me enrrollo mas, un abrazo desde Reinosa y lo dicho; muchas estimada amiga.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un tema importante, y es algo que me interesa mucho al padecer un soplo funcional en el corazon, pero por suerte no tomo medicacion y no es grave. :)


    Pd: TE sigo, te invito a pasarte por mi blog: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Excelente información Natalia, ¡Siempre se aprende algo!, y reflexionamos ademas con este tema.
    Feliz día o -tarde para ti- o noche

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Siempre estupendas las cosas que nos dejas. Un placer pasar por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hay que hacer ejercicio, cuidarse, no se sabe lo que puede pasar, pero si esta en nuestras manos minimizar el riesgo a una enfermedad coronaria. Lo malo es que lo sabemos y caemos en habitos que no son los mejores, parece que hay que asustarse para tomar conciencia... pero normalemnte cuando te llevas el susto puede ser tarde, o no, pero es triste que solo se reaccione cuando no hay mas remedio.
    Buen tema de salud los que estas tocando en tu blog.
    Besos
    ;)

    ResponderEliminar
  24. Diana: Hola Diana. Me alegro de que te haya interesado la información. Gracias por compartir tu experiencia personal, pero no hacía falta que lo explicaras. Tiene que ser muy doloroso recordar todo esto... Siento mucho lo que os ha ocurrido. Hay tantas negligencias médicas que podrían haber salvado tantas vidas, que es una vergüenza. Con lo que nos cuentas, veo que reconocer estos síntomas es muy pero que muy importante. Lo siento mucho, amiga. Espero que estéis bien. Un abrazo muy fuerte

    Ojizarka: Jaja, gracias Ojizarka :) Me alegro de que te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Luismi: De nada Luismi. Jajaja, lo comprendo. Justo han coincidido las dos entradas seguidas por las fechas y hay que tener mucho cuidado... aunque lo cierto es que no sólo es por el corazón o por el alzheimer, también lo podemos pensar para todo y para vivir lo mejor posible. Espero que consigas quitarte de fumar jeje. Un beso

    * Luna de Medianoche: Hola Luna. Me alegro de que te hayan gustado :) Pienso que es muy importante saber toda esta información. Puede ayudarnos mucho. Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  26. J. Maseda: Hola Jorge :) Gracias. Lo que no entiendo muy bien es si habías leído información sobre este día en otro lugar y después has entrado a mi blog, o si habías leído el título de la entrada y entraste a leerla jaja. No sé muy bien, la verdad. Y gracias :) Me alegro de que te guste. Un abrazo

    Gabriela Maiorano: Hola Gabriela :) Gracias. Lo mismo pienso yo, es muy importante para identificar lo que está ocurriendo a tiempo y para vivir lo mejor que podamos, ya que no sólo es para cuidar al corazón, si no para vivir mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. ScheiBe: Hola Juan, gracias. Me alegro de que te haya gustado :) Eres bienvenido a mi blog. Puedes pasarte siempre que quieras. Cuando pueda me pasaré por el tuyo. Un saludo =)

    AnnGy Henríquez: Hola AnnGy. Qué curioso jeje y qué casualidad. Me parece muy interesante que os mandaran trabajos de temas y fechas importantes. Hubiera sido muy bueno que a mí también me los hubieran mandado, aunque probablemente en aquel entonces, no me habrían gustado como ahora jaja.
    Estoy de acuerdo es que son temas muy delicados, pero como bien dices, a cualquiera nos puede ocurrir, así que es muy importante saber estos síntomas y hacerse chequeos. De nada, AnnGy :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mª Carmen: Hola Mª Carmen. Gracias :) Habría que aprendérselo, sí. Es muy importante llevar a cabo todos estos hábitos. Hay que prevenir estos problemas e intentar vivir bien, pero también es cierto que es complicado hacer todo bien. Besos =)


    TamiCn: Gracias Tami :) Me alegro de que te haya gustado. Es un tema interesante para estudiar, aunque en mi caso, no he tenido la oportunidad de estudiarlo a fondo. Estoy de acuerdo contigo =) Todos deberíamos tener esta información. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Diazul: Lo siento mucho, Diazul. Me temo que no siempre se puede saber... Y durmiendo tiene que ser una situación muy complicada. Sin embargo, pienso que los hábitos saludables hay que tenerlos por intentar vivir mejor, ya no sólo por el hecho del corazón. Lo siento, amiga. Espero que estéis bien. Un abrazo muy fuerte


    Mari Carmen: De nada Mari Carmen. Siento que hayas que tener que vivir estas situaciones. Lo siento mucho, Mari Carmen. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que acudir al médico cuando es necesario y más si detectamos síntomas como los que he escrito en la entrada, al igual que hay que tener buenos hábitos de vida. Es importante para todo. Un abrazo muy fuerte Mari Carmen. Espero que estés bien

    ResponderEliminar
  30. Dream on: Hola Dream jaja. No te preocupes. Me alegro de verte de nuevo por aquí :) Y poco a poco ya te pondrás al día con los blogs, no hay prisa. Gracias jaja. Me alegro de que te guste. Ojalá hubiera un día mundial de los sentimientos... habrá que investigarlo. Me pasaré cuando pueda a ver tu nuevo blog, que estos días estoy muy agobiada con la universidad. Ya ves lo que me ha costado contestar a los comentarios de esta entrada. Un beso y de nada :)


    Ion-laos: Hola Ion. Gracias :) La verdad es que dan mucho miedo... como has leído, puede haber síntomas que te ayudan a saber lo que te está ocurriendo, pero también es cierto que no siempre es así... y pueden llegar sin avisar. Mas lo que está claro es que hay tener hábitos saludables de vida. Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Raquel: Gracias Raquel :) Me parece que es muy importante conocer esta información por todos los motivos, pues hay que llevar una vida sana realizando todo lo que has dicho. Así viviremos mejor, y ojalá durante más tiempo, pero también es cierto que es difícil cumplir todo... Me alegro de que te hayan gustado =) Ahora seguiré con entradas de otro tipo, pero espero que haya más de salud en un futuro. Un beso, Raquel

    Simplementeyo: Hola Simplementeyo :) Gracias. Me alegra que te guste y que puedas aprender jeje. En eso tienes razón... nuestra vida sedentaria hace que el corazón cada vez sufra más. Es una pena, pero intentaremos luchar contra ello =) Besos y abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  32. María Pilar: De nada Pilar :) Me parece importante conocer toda esta información para cuidarnos y vivir mejor :) Y me alegra que te haya gustado. Besos


    Ar@abia: Bienvenida Ar@bia. Leí tu entrada de regreso y ya viste mi comentario... así que espero que estés bien pronto. Un abrazo muy fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  33. Seva: Hola Seva :) Me alegro de que tengas arreglado el ordenador y de poderte leer de nuevo. Pensé que podría ser el navegador porque en estos últimos meses han dado muchos problemas a distintos escritores de blogger. Jaja, de nada Seva y no te preocupes. Aunque no hubieras puesto la entrada, yo al menos no hubiera pensado que no querías comentar. Simplemente, que a veces tenemos más trabajo y ocupaciones que no nos dejan. Un abrazo muy fuerte =)


    Sofía: Hola Sofía. Gracias :) Me alegro de que estés bien y de que no sea grave. Mucho ánimo con el corazón y con todo. Espero que con estos hábitos saludables, puedas seguir tu vida con normalidad =) Eres bienvenida a mi blog y muchas gracias por seguirme jeje. Cuando pueda, me pasaré por el tuyo, pero estoy bastante liada estos días y no sé cuándo podré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Rosa E: Gracias Rosa :) Me alegro de que te haya gustado. Siempre queda mucho por aprender jaja, la verdad sea dicha. Feliz sábado para ti, amiga :) Un abrazo


    La sonrisa de Hiperión: Gracias Hiperión :) Me alegro de que te haya gustado y de que te guste pasar por mi blog. Intentaré pasarme por el tuyo cuando pueda, que sé que últimamente no estoy pudiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Ana: Hola Ana :) Estoy de acuerdo contigo. Es lo que hay que hacer. A veces, ocurre de repente y no podemos hacer nada, pero sí podemos minimizar el riesgo y vivir mejor en general, ya es mucho. Creo que tienes razón, que hasta que no nos llevamos el susto, hay veces que no hacemos lo que debemos... pero también es cierto que es complicado hacer todo perfecto y que en algo solemos caer. Eso sí, es triste. Gracias Ana :) Me alegro de que te hayan gustado. Surgieron por las fechas. Ahora seguiré con otros temas y otras entradas, pero espero volver con más entradas de salud próximamente. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...